No obstante que en Yucatán la pandemia del Coronavirus ha registrado un comportamiento estable, integrantes del Comité de Expertos y Especialistas en Salud Pública y Privada recomendaron mantener y reforzar las disposiciones y acciones que permitan continuar protegiendo la salud de los yucatecos.
Durante una reunión de trabajo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los expertos señalaron que, aunque los indicadores sobre el desarrollo del coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, es importante no bajar la guardia en lo que resta del 2020 para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.
Asimismo, los integrantes del Comité de Expertos y Especialistas expresaron su preocupación por la realización de posadas y fiestas navideñas en la temporada decembrina.
En este sentido, exhortaron a la población a evitar este tipo de reuniones y recomendaron seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias, tales como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel o lavado de manos constante.
En ese marco, en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con las Universidades e Instituciones de Educación Superior, se llevarán a cabo pláticas informativas sobre la emergencia sanitaria, los síntomas del Coronavirus y las principales medidas de prevención durante las clases virtuales que reciben los estudiantes de ese nivel educativo en este primer semestre del ciclo escolar 2020-2021.
Durante el encuentro, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama de cómo se ha respondido eficazmente al brote de Coronavirus en Yucatán.
Detalló que el promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6% con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos.
“Del primero de septiembre al 7 de noviembre el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, llegando al 11%, lo que ubica a Yucatán como el cuarto estado con mayor decrecimiento en la ocupación hospitalaria. Mientras que en el caso de las defunciones diarias tuvo una variación de -75%, ya que al 1 de septiembre se registraban 20 en promedio y de esa fecha hasta el 8 de noviembre se reportan 5 en promedio”, precisó Hernández Fuentes.
El subdirector de Salud Pública de la SSY detalló que en materia de movilidad Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor naciones que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29.
Al respecto, Vila Dosal agradeció la colaboración de los especialistas, quienes a través de sus recomendaciones también han contribuido a tomar las mejores decisiones frente a esta contingencia sanitaria para proteger la salud de todos los yucatecos y que se tengan indicadores estables en el comportamiento del virus.
A su vez, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, remarcó la importancia de reforzar las acciones y medidas preventivas ante el Coronavirus, “por lo que a los yucatecos les pedimos prudencia para que se mantenga la estabilidad en el comportamiento de la pandemia que se ha mostrado y que no haya picos de crecimiento que saturen el sistema hospitalario y se repitan situaciones como se está experimentando en otras partes del país y del mundo”.
En su turno, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz y el infectólogo, Adolfo Palma Chan, insistieron en la importancia de no relajar la prevención en lo que queda de este año, que es diferente a todos los anteriores por esta emergencia sanitaria, y enfatizaron la importancia del uso adecuado del cubrebocas, como medida para evitar los contagios.