Un avión Hawker, matrícula XB-RCF, procedente de Sudamérica, fue asegurado con un cargamento aproximado de una tonelada y media de cocaína, con un valor superior a los 392 millones de pesos, en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el operativo coordinado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), de la dependencia, fue detenido el piloto de la aeronave, quien presentó un pasaporte extranjero, y se confirmó que cuenta con antecedentes penales.
De acuerdo con el reporte, los radares del SIVA detectaron una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional, como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.
Personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana activaron el operativo de interceptación aérea, con el apoyo de las plataformas de vigilancia aérea y, en tierra, las fuerzas de reacción terrestre y aerotransportada en la frontera sur de país, del Ejército Mexicano.
La aeronave sospechosa inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas de la 34/a Zona Militar, procedieron a la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje.



