El Secretario Estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera, destacó que ante la grave y delicada recesión económica que vive México, tanto el Plan de Reactivación Económica como el Plan Estatal de Infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica son medidas contracíclicas extraordinarias implementadas por el Gobierno de Yucatán.
Destacó que estos planes fueron para crear empleos y ayudar a salir adelante a cientos de negocios, empresas e industrias que se han visto afectadas por la desaceleración de la economía nacional que empezó antes de la pandemia y que se profundizó con la contingencia por Coronavirus.
“Afortunadamente pusimos ya en marcha esos 2 planes y sus resultados se notarán con más fuerza en el mediano y largo plazo conforme avancen las obras que están en marcha y las que se inician en las próximas semanas, notaremos un mayor dinamismo conforme avancemos en coordinación con las cámaras y colegios y, por supuesto, con la colaboración de la sociedad, pues la reapertura económica está condicionada a que no se llegue a saturar nuestra capacidad hospitalaria”, reconoció.
Respecto a quienes quisieran ya ver una recuperación acelerada en sus ventas dijo que es natural, pero que deben tomar en cuenta que la recesión y la crisis económica por la que atraviesa el país hace que los consumidores sean más cautos.
«Por ahora destinan sus pocos ingresos a lo más necesario como son medicamentos, transporte y servicios como agua, luz y teléfono, pero hay que ser pacientes y colaborar para que la reapertura funcione para todos, no solo para un sector en especial», dijo.
El Secretario Ernesto Herrera destacó que las estimaciones de especialistas económicos y organismos financieros internacionales ubican entre 10 y 12% la caída del Producto Interno Bruto de México para 2020 lo que mermará la capacidad de consumidores afectando fuertemente a micro, pequeñas y medianas industrias.
Por eso señaló también que “ante esta delicada situación el Gobierno del Estado reitera su más amplia disposición a continuar apoyándolos como hasta hoy, con ahorros y reorientaciones presupuestales poniendo prioridad al cuidado de la salud y la promoción de la reactivación económica”, finalizó.
Cabe recordar que con el objetivo de impulsar la recuperación de Yucatán a través de la creación de fuentes de trabajo que permitan a las familias yucatecas salir adelante, el Gobierno del Estado puso en marcha el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, el cual contempla para este año una inversión pública estatal de 3,340 millones de pesos, que se traduce en la realización de 378 obras públicas y 15,947 acciones de este tipo.
Este plan se suma a la reactivación económica del estado mediante proyectos en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos y unidades deportivas, todos ellos pensados para la creación de empleos, mejorar la calidad de vida de los yucatecos y fortalecer la competitividad del estado.