Publicidad
InicioYucatánConmemoran el LXIII aniversario del fallecimiento del escritor Antonio Mediz Bolio

Conmemoran el LXIII aniversario del fallecimiento del escritor Antonio Mediz Bolio

A fin de honrar y recordar a los personajes que han contribuido con la identidad cultural de Yucatán, se llevó a cabo la conmemoración del LXIII aniversario luctuoso del escritor Antonio Mediz Bolio.

En los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), lugar donde se encuentra el busto del poeta, periodista, político y diplomático, autoridades y familiares realizaron una ofrenda floral organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La ceremonia estuvo encabezada por la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo; acompañada de la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Rosely Quijano León; así como por la nieta y bisnieto del homenajeado, Josefina Peón Mediz Bolio y Francisco Solís Peón, y la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar.

Al concluir la ofrenda, se montó una guardia de honor para recordar al creador, junto con Guty Cárdenas, de la canción “Caminante del Mayab”, primer tema que da origen uno de los géneros musicales que conforman la trova tradicional, la evocación maya, cuyas obras plasman profundas raíces indígenas.

Mediz Bolio fue un incansable defensor del pueblo maya, promotor de sus costumbres, tradiciones y conocimientos, tradujo El libro del Chilam Balam de Chumayel, en 1930, y su trabajo más difundido fue La tierra del faisán y del venado, escrito en 1922. Dentro de su obra poética se encuentran «Mater admirábilis», «Mi tierra es mía» y «Manelic».

El también incursionó en el cine con el argumento de la película La noche de los mayas y los diálogos de la cinta Deseada, filmadas en el estado en 1939 y 1950, respectivamente. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número, ocupando la silla III el 23 de mayo de 1951.

Trabajó con Alfonso Reyes en la legación de México en España, realizó misiones diplomáticas en Colombia, Argentina, Suecia, Costa Rica y Nicaragua. Siendo senador de República, falleció en 1957. Sus restos mortales se encuentran en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General, trasladados ahí en el marco del 50 aniversario de su muerte.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes