Durante un evento en el Centro Internacional de Congresos el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico que busca mejorar el movimiento en esa zona y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas.
Una de las modificaciones es que los ascensos a las unidades de transporte se llevarán a cabo en las calles con sentido de circulación del Centro al barrio, y los descensos en aquellas en dirección del barrio al Centro.
Entre los objetivos se encuentran:
Disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público.
Incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte.
Aumentar el espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios.
Ahorrar tiempo a los ciudadanos al mejorar los lapsos de recorrido del transporte público, y a la vez, las unidades de transporte puedan realizar más recorridos al día.
El usuario esperará menos tiempo para tomar su transporte y habría menor concentración de personas en los sitios de paradas.
Fortalecer los comercios de la zona con un espacio más seguro que promueve la actividad comercial.
Entre otra de las novedades es que se ampliarán las banquetas colocándose arbolado para una mejor circulación de los peatones, lo que a su vez proporcionará nuevos espacios de sombra y ayudaría a reducir el calor en la vía pública.
Además de que el ajuste de recorridos de las rutas de transporte público, generará ahorros de combustible que se traducirá en menos emisiones contaminantes, y la reducción de el ruido en el centro histórico.
De acuerdo con las autoridades estatales, la primera evaluación se realizará en un periodo de 3 meses.