Yucatán

Renacimiento Maya y Unicef fortalecen acciones de salud, nutrición, educación y protección de la niñez yucateca

  • El Gobernador Joaquín Díaz Mena señaló los resultados de esta alianza, que ha permitido desarrollar acciones en nutrición, salud, educación y protección de las infancias, con una inversión cercana a 16 millones de pesos de Unicef.

Con resultados concretos en nutrición, salud, educación y protección de las infancias, el Gobierno del Renacimiento Maya da continuidad a su alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mediante acciones que contribuyen al bienestar, el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

Durante una reunión bilateral con el representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, el Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los avances alcanzados a través de esta colaboración, que ha representado una inversión cercana a 16 millones de pesos por parte del organismo internacional en asistencia técnica, capacitación y unidades móviles para promover una alimentación saludable.

Durante el encuentro, Díaz Mena agradeció a Carrera Castro su compromiso y el trabajo realizado en favor de la niñez yucateca, además de desearle éxito en su próxima encomienda al frente de la representación de Unicef en Cuba.

Como parte de los resultados de esta colaboración, el Gobernador se refirió a la adquisición de cuatro unidades Nutrimóvil, vehículos equipados con cocinas en los que estudiantes de primaria aprenden a preparar alimentos nutritivos y adoptar estilos de vida saludables. La primera unidad se entregó en 2025 y, en noviembre próximo, se pondrán en servicio las otras tres.

“Con ese acompañamiento nuestras instituciones avanzaron. Se formaron 760 profesionales de la salud en la protección de la lactancia materna, y hoy damos seguimiento a 36 salas de lactancia y tres lactarios hospitalarios”, detalló el mandatario.

La colaboración también permitió capacitar a más de 100 replicadores de la Secretaría de Salud, el IMSS, IMSS-Bienestar y el Issste para atender la desnutrición aguda, además de instalar el grupo interinstitucional encargado de darle seguimiento.

En materia educativa, 2,300 maestras y maestros de secundaria se prepararon en aprendizaje socioemocional para la estrategia Aliados por la Vida.

Díaz Mena recordó que, en coordinación con Unicef y con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, se realizó el lanzamiento de la tarjeta morada para la prevención del abuso sexual infantil.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya continuará integrando la nutrición a su plan de emergencias por ciclones tropicales y reforzando, junto con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la atención de casos que involucren a esta población.

El Gobernador expresó además que quien asuma la representación de Unicef en México encontrará las puertas abiertas y la disposición del Gobierno estatal para mantener el trabajo coordinado.

“En el Renacimiento Maya creemos que la justicia social empieza por las infancias, y esta colaboración se suma al compromiso del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de poner a la niñez en el centro de las políticas públicas”, concluyó.

En su intervención, Carrera Castro explicó que el cambio de liderazgo no afectará los convenios de cooperación de Unicef con el Estado mexicano, los cuales continuarán hasta diciembre de 2031, y agradeció la colaboración y el trabajo conjunto con el Gobierno del Renacimiento Maya en favor de la niñez.

Participaron en la reunión el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Alcocer Gamboa; el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán, Juan Balam Várguez; la directora de Nutrición de Yucatán, Giselle Magaña Brito; la subdirectora de Nutrición, Eva Vázquez; el enlace de Planeación de la Secretaría de Salud, Alejandro Castillo; la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), Shalimar Pedrera Cabrera; y el coordinador estatal de Estilos de Vida Saludable de la Segey, Jorge Flores Zapata.

Por Unicef México asistieron la jefa de Salud y Nutrición, Cecilia de Bustos; la oficial de Soporte en Alianzas, Virginia Laparra; el oficial de Soporte en Salud y Nutrición en Yucatán, Wilbert Solís Concha; la oficial de Alianzas, Isabel Velasco; y la oficial de Protección a la Infancia, María Fernanda Zebadúa.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar