Entre los datos que destacan del reporte diario de la Secretaría de Salud de Yucatán de la situación de la pandemia de coronavirus en Yucatán, es que una de las víctimas mortales de este sábado era un adolescente de 14 años.
El muchacho era originario del municipio de Dzilam González, y padecía desnutrición crónica y fue objeto de una gastrostomía.
Se denomina gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (más conocida por sus siglas en inglés: PEG) a una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago
En decir, necesitaba que le suministraran alimentación a través de una sonda.
Aunque se trata de una víctima muy joven, no es la víctima más joven de la pandemia en Yucatán, pues ya falleció un niño de seis meses de edad que padecía inmunosupresión.
El resto de las 30 víctimas de hoy rebasada los 50 años de edad, y salvo cuatro que estaban sanas, todos los demás padecían comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, así como males cardíacos y respiratorios.