Máscaras, alebrijes y piñatas sorprendieron en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de la Sedeculta, que celebró su 41 aniversario con una muestra artística que se caracterizó por la calidad de los trabajos expuestos, la inclusión y la sana convivencia, en un ambiente de fiesta en sus instalaciones en el fraccionamiento Cordemex.
Se trató de una velada bonita y emotiva en una fresca tarde de invierno, más no fría, en la que además el centro cultural lució nueva iluminación en las áreas verdes, dando realce a las actividades que se realizaron en el patio del edificio.
En su mensaje, Patricia Martín Briceño, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, recordó que el centro cultural lleva el nombre de un gran poeta y letrista yucateco cuyo natalicio (7 de febrero) coincide con la creación de este centro cultural, uno de los pocos en el Norte de la ciudad que ofrece clases gratuitas a más de 500 personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores y personas con discapacidad, una de las características de este espacio a diferencia de otros centros culturales de la Sedeculta, como el Cecuny, que es sólo para niños, o La Ibérica, más enfocado a los adultos mayores.
Además, el “Ricardo López Méndez” constantemente tiene actividades con las escuelas vecinas y con el Gran Museo del Mundo Maya, por lo cual ya se imparten clases de jarana y de lengua maya.

La titular de la Sedeculta anunció que están trabajando para dejar más cómodas y accesibles las instalaciones del centro cultural y que este año se prevé arreglar algunas aulas para que sean más grandes y frescas, con vistas a las áreas verdes.
Tras el discurso, la titular de la Sedeculta, autoridades invitadas, maestros y vecinos cortaron el listón inaugural de las exposiciones “Entre el sueño y la Palabra”, de los talleres de dibujo y pintura, “Raíces que crean, frutos que imaginan”, de arte y color, y “Estrellas, Calaveras y Rostros”, de artes plásticas, que sorprendieron al público por su calidad y originalidad.
Acto seguido, los invitados se trasladaron al patio para disfrutar de una muestra artística de danza, música y teatro con la participación del Ballet Incluyente Ángeles del Mayab y el Ballet Infantil, el Ballet Clásico de Adultos, dos ensambles, uno de ellos infantil, un coro y solistas de piano, al ritmo de temas como “Guantanamera”, “Quizás” y “Matrimonio de amor”. Al final se cantaron las Mañanitas y se cortó el pastel de aniversario.ordemex; entre otros.



