Cultura

Con el monólogo El Colibrí, presentado por la Sedeculta, estudiantes de secundaria disfrutan de un viaje imaginario por América

Las y los alumnos, reunidos en el auditorio del Centro Cultural Ricardo López Méndez, en Cordemex, acompañaron la emotiva narración escénica del artista argentino Gonzalo Alfonsín, ganador del 8º Festival de Monólogos Casa Tanicho. 

Las risas, los comentarios conmovidos y los aplausos se combinaron este día entre el público adolescente que llenó el auditorio del Centro Cultural Ricardo López Méndez, en Cordemex, con la presentación del monólogo El Colibrí Travesía en Mi Mayor, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La pieza escénica, creada y actuada por Gonzalo Alfonsín, llevó a las y los estudiantes por un recorrido imaginario a través de América, desde Argentina hasta Nueva York, basado en las experiencias del artista y narradas a través de un emotivo monólogo que combinó anécdotas alegres, románticas e incluso una reflexión sobre las fronteras y la discriminación.

Alfonsín, ganador del Primer Lugar en el 8º Festival de Monólogos Casa Tanicho, motivó además al público a participar al final en una charla e intercambio de ideas, pensamientos y reflexiones sobre lo que representan los viajes, las memorias familiares, las ambiciones y los deseos de conocer espacios más allá de los entornos cotidianos.

Con solo una guitarra, una mochila, un cuaderno y un colibrí artesanal, el artista presenta un viaje en el que recorre sitios como Sucre, en Bolivia; Ecuador; Colombia; la ciudad de Antigua, en Guatemala; Chiapas y la Ciudad de México, así como el cruce fronterizo en Tijuana para llegar a Estados Unidos y ahí finalmente conocer Nueva York.

Cada anécdota presentada, desde los bailes, paseos por las ciudades o el campo, e incluso un asalto, motivaron las distintas reacciones de las y los adolescentes que de la misma forma reían que guardaban silencio sorprendidos por los hechos presentados por el artista.

La propuesta de El Colibrí Travesía en Mi Mayor integró la poesía, canciones e incluso efectos sonoros hecho de propia voz por Gonzalo Alfonsín, reuniéndolos como los elementos que sostienen el monólogo y que enriquecieron la presentación, generando incluso empatía con el público.

De la misma forma, motivó a las y los adolescentes del público a preguntarse sobre las diversas expresiones culturales, las personas y las costumbres que forman parte de la vida de los países de Latinoamérica y que se comparten como una sola identidad de múltiples elementos.

Con esta presentación, la Secretaría de la Cultura y las Artes refuerza su visión y sus objetivos de garantizar el acceso al público infantil y juvenil a ser parte de experiencias artísticas que motiven la reflexión a través de la creatividad y el entretenimiento.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar