Con el fin de integrar un “equipo ciudadano” sólido para superar la pandemia, el Ayuntamiento realiza una intensa campaña de información y concientización en las 47 comisarías, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Explicó que dotarán de las herramientas necesarias a los habitantes del área rural del municipio de Mérida, para que se sumen a esta labor que será para beneficio de todos.
Señaló que la campaña se realiza a través de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento y busca crear conciencia sobre los peligros de la enfermedad y ofrecer todos los conocimientos necesarios para el cuidado personal y comunitario.
—Queremos que los habitantes de las comisarías aprendan las medidas de prevención y protección desde sus hogares, a fin de evitar que sigan en aumento los contagios de coronavirus en el municipio —señaló.
El propósito de esta iniciativa, abundó, es que se promueva una campaña de concientización y formemos una cadena humana entre vecinos, familiares, comerciantes, como el de la tienda de la esquina, la carnicería, la tortillería, la frutería, para ayudarnos entre todos a cuidar nuestra salud.
Barrera Concha destacó que esta campaña surge de la necesidad de involucrar más a los ciudadanos en el cuidado y prevención de la salud.
—Esta acción forma parte de todo lo que hemos hecho a raíz de la contingencia —puntualizó—.
En estos momentos, las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento nos impulsan a buscar formas diferentes y a ser más creativos para llegar a la población y seguir realizando actividades en su beneficio.
Reconoció la buena disposición de los ciudadanos para actuar de la mano de la autoridad, ya que reconoce, sabe y confía en que el Ayuntamiento no ha detenido sus esfuerzos para cuidar de todos.
Dijo que, entre otras cosas, el personal de Bienestar Social explica a los vecinos la importancia del correcto lavado de manos con agua y jabón, el adecuado uso de cubrebocas y del gel antibacterial para evitar contagios.
—También se hace especial hincapié en la necesidad de respetar la sana distancia, pues, aunque nadie está exento de riesgos, sí los disminuimos considerablemente si adoptamos las medidas implementadas por autoridades sanitarias—puntualizó.
Indicó que, aunque el aislamiento y la sana distancia son la mejor defensa, como autoridad no se puede ignorar que miles de meridanos tienen la necesidad apremiante de salir de sus casas para ganar el sustento diario, de ahí la importancia de que todos cobren conciencia de lo importante que es acatar los protocolos sanitarios.
—Si algo nos está enseñando esta situación causada por la contingencia sanitaria es que ninguna medida de protección resulta suficiente si no se aplica correctamente y con total responsabilidad para evitar más contagios por COVID—remarcó.
También comentó que el equipo a cargo de la campaña en comisarías está integrado por médicos y enfermeras, quienes se encargan de instruir a las personas sobre todos los protocolos sanitarios que deben seguir tanto dentro como fuera de casa.