Yucatán

Díaz Mena supervisa obras de vivienda del programa Construyendo Bienestar

El mandatario constató en Yaxkukul las obras de vivienda del programa Construyendo Bienestar, mediante el cual se edifican cuartos dormitorios para combatir el hacinamiento, reducir el rezago social y fortalecer el bienestar de las familias yucatecas.

El acceso a la vivienda es un derecho para las y los yucatecos, por lo que el Renacimiento Maya, a través del programa Construyendo Bienestar, edifica 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul para combatir la pobreza y el rezago social, además de mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.

En gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la supervisión de la edificación de los cuartos dormitorio en beneficio de familias de este municipio, uno de los 32 donde también se realizan estas acciones, gracias a una inversión total de 115 millones de pesos, con el objetivo de facilitar el acceso a espacios dignos y reducir el hacinamiento.

En presencia del presidente municipal de Yaxkukul, Carlos Jesús Uc Pech, el Gobernador destacó que estos cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar seguridad y esperanza de que las nuevas habitaciones se traduzcan en un techo seguro y en justicia social, y reiteró que las familias yucatecas no están solas.

“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.

“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.

Además, añadió, los cuartos dormitorio están financiados por el Fondo de Infraestructura Social (FISE), que en esta ocasión invierte en Yaxkukul 1.7 millones de pesos. Por ello, reconoció el trabajo coordinado de la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) para concretar estas obras.

También agradeció al presidente municipal de Yaxkukul, Carlos Jesús Uc Pech, porque, dijo, en todo momento ha mostrado disposición para aportar recursos.

Como ejemplo, mencionó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la reconstrucción de la primera etapa del parque principal, y el compromiso municipal de aportar 1.5 millones de pesos para la construcción de un comedor escolar en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena también hizo un recuento de diversas iniciativas de su administración y señaló que, a través del DIF Yucatán, se entregan aparatos de movilidad en distintos municipios; que se distribuyen las tarjetas Elvia Carrillo Puerto, del programa Mujeres Renacimiento, para apoyar a madres autónomas; y que, mediante Juventudes Renacimiento, se apoya a casi 10 mil jóvenes yucatecos que estudian en instituciones públicas y no pueden acceder a becas federales.

También mencionó que en 2025 se invirtieron 100 millones de pesos para construir caminos sacacosechas y que se impulsa el programa Aliados por la Vida, con el que se atienden problemáticas de salud mental, alcoholismo y drogadicción en jóvenes.

Todo ello, señaló Díaz Mena, no sería posible sin el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reconoció que aún existen necesidades y rezagos por atender; sin embargo, afirmó que su administración no cerrará los ojos ante esa realidad, porque escucha y atiende a todos los municipios, con el compromiso de disminuir las desigualdades.

En su turno, el beneficiario del programa, José Maximiliano Pech Puc, agradeció, en nombre de las familias beneficiadas, el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y aseguró que este apoyo no solo mejora sus viviendas, sino también su calidad de vida.

Agregó que el cuarto dormitorio que recibe hoy significa para él y su familia seguridad, tranquilidad y un espacio digno, especialmente para sus hijos.

Durante su intervención, el director general del IVEY, Felipe Cervera Hernández, explicó que con la iniciativa Construyendo Bienestar se realizan 884 ampliaciones de vivienda en 32 municipios, con cuartos dormitorio de 14 metros cuadrados, con medidas exteriores de 3.8 por 3.8 metros, cimentación de piedra, muros de block, loseta de vigueta y bovedilla, acabados interiores y exteriores, acabado de azotea, ventanas de aluminio, puerta, iluminación y pintura, gracias a una inversión de 115 millones de pesos.

 

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar