Todo reporte es atendido en menos de 24 horas por especialistas, quienes brindan tratamientos gratuitos y capacitan a las y los productores para curar a sus animales.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que en el reporte de la última semana se registraron 54 nuevos casos de gusano barrenador en 18 municipios del estado, acumulando un total de 1,307 casos en Yucatán.
En Ucú, Kanasín, Tecoh, Ticul, Temax, Dzan, Homún, Izamal, Umán y San Felipe se identificó un caso; en Motul, Baca, Ixil, Chumayel y Panabá, dos casos; en Seyé, tres; en Mérida, 15, y en Tizimín, 16.
Se detectaron gusaneras en ejemplares caninos, felinos, ovinos, caprinos y bovinos; sin embargo, especialistas los atendieron en menos de 24 horas.
Dichos animales presentaron lesiones en la vulva, el ombligo, la región escapular, la región cervical y el miembro posterior, principalmente a causa de mordeduras de murciélago hematófago, alambre de púas y peleas entre congéneres.
La dependencia estatal mantiene su exhorto a las y los productores, así como a la ciudadanía en general, a mantener las medidas de higiene necesarias con sus animales, para evitar que la mosca pueda ovipositar en cualquier herida abierta.
Todas las acciones que realiza la Seder se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).
Asimismo, precisó que todo reporte es atendido en menos de 24 horas por especialistas, quienes brindan tratamientos gratuitos y capacitan a las y los productores para curar a sus animales.
Los tratamientos son gratuitos y pueden reportarse a través de una llamada telefónica al 800 751 2100 o por WhatsApp al 55 39 96 66 42.


