Yucatán

El gran astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, deja este mundo a los 79 años

A la edad de 79 años falleció el astrónomo yucateco Eddie Ariel de Jesús Salazar Gamboa, autor de cerca de 20 libros matemáticos y de divulgación científica y descubridor de fenómenos arqueoastronómicos solares y lunares en Dzibilchaltún y Chichén Itzá.

El académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), también dejó un legado al estudiar el Códice de Dresde, relacionado con la tabla de eclipse, las fase de la Luna y en la tabla de Venus.

El también ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM nació el 22 de marzo de 1946, fue hijo de Inocencio Salazar Barrera y María Exaltación Gamboa O’Horan, quienes siempre exaltaron y apoyaron los estudios de su hijo.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán, de manera simultánea cursó la Licenciatura en Matemáticas, en la Facultad de Matemáticas de la UADY (1968-1972) y la de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería Química de la UADY (1968-1973).

El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 obtuvo la Maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1976-1978). Al concluir fue contratado para impartir clases en este plantel.

El matemático e ingeniero químico se especializó en Docencia (1977-1979), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un matemático siempre actualizándose, aprendiendo para enseñar a los demás.

Logró incluso la patente del cálculo de la interpolación de Newton y su derivación numérica, en la que prácticamente perfeccionó la fórmula del genio inglés y creó una herramienta más simple para solucionar operaciones antes consideradas complejas.

El maestro Eddie, se mantuvo activo como docente del Instituto Tecnológico de Mérida durante casi 60 años, fue fundador de la Facultad de Economía, del Club de Astronomía de Yucatán y destacó también por sus descubrimientos arqueoastronómicos, dos de ellos patentados: los cálculos del
descenso del Kukulcán lunar en Chichén Itzá y el sol cenital en el Castillo de la misma ciudad maya, y una gran línea de etcéteras.

Descanse en paz el gran Maestro Eddie, que ha emprendido el viaje se regreso a las estrellas.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar