Publicidad
Inicio Cultura 50 años del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera...

50 años del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab.

Para celebrar los 50 años del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y de la Orquesta Jaranera del Mayab, las agrupaciones, embajadoras de Yucatán ante el mundo, se ofrecerá el espectáculo Recuerdos de oro, como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover nuestra riqueza cultural.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organiza el evento como parte del programa Gala Yucateca, en el que también participarán los grupos folclóricos infantil y juvenil, el miércoles 19 de febrero a las 20:00 horas, en teatro “Peón Contreras”, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. La entrada será sin costo.
El 21 de febrero de 1970 el Ballet debutó en la Plaza Principal de Valladolid, acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), dirigida por Pedro Hoil Calderón. Desde entonces, ha incluido en su repertorio vaquerías regionales, sones y jarabes antiguos, que se han enriquecido con la gestión de sus directores.
En marzo de ese mismo año, se integró la entonces llamada Charanga Jaranera, que posteriormente adoptó el nombre de Orquesta Jaranera del Mayab, para actuar de la mano con la agrupación dancística. El primer director fue Santiago Sosa y actualmente ocupa ese puesto Felipe de Jesús Chi Naal.
El espectáculo de su aniversario 50 iniciará con la obertura Hipiles y rebozos, para dar paso a sones, danzas y jarabes antiguos de Yucatán, entre los que figuran los temas La mestiza, de Cirilo Baqueiro Preve; El pichito amorosoEl tunkulunchú y El toro grande.
Posteriormente, ofrecerán un pasaje que transportará a las y los presentes a una boda mestiza, con las piezas Te amaré toda la vida, de Enrique “Coqui” Navarro; Porque te quiero, de Pepe Domínguez; A zapatear, de Juan Evangelista Nic y Contigo aprendí, de Armando Manzanero.
También, la algarabía contagiará al público con las jaranas Mimí Ginés y El ferrocarril, ambas de Rubén Darío Herrera. El ambiente festivo continuará con cuadros alusivos al Carnaval, cuando bailarinas y bailarines se muevan al compás de La múcura, de Crescencio Salcedo; Danza de los palitos y La mujeres que se pintan, de Cirilo Baqueiro, además de Mesticita linda, de José León Bojórquez.
Finalmente, una auténtica vaquería yucateca se vivirá en el escenario, donde el elenco bailará al ritmo de La angaripolaLos aires yucatecosEl flaco MiguelLupitaChina ChinitaMeridanaEl chinito koy koyEl guachapeo y El torito.
Como principales baluartes de la cultura en la entidad, el “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab han tenido un papel importante en el impulso de nuestras tradiciones y puesto en alto el nombre de Yucatán.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fiscalía yucateca entrega los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot a autoridades de Quintana Roo

En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos...

Desarrollan en Yucatán, proyecto para usar el aceite de palma como combustible

Hasta hace cuatro años, el consumo mundial del aceite de palma era de 73 millones de toneladas anuales, principalmente provenientes de países del sureste...

Con perfil falso, simuló que vendía un auto y despojó al comprador de 200 mil pesos

Hace cuatro días un sujeto con identidad falsa anunció por Facebook la venta de un automóvil; el interesado en comprar acudió al sitio pactado...

Préstamos del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida pasan el primer filtro

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional,...

Ladrón muere al quedar ensartado en la reja de una vivienda

Un sujetó que habría ingresado a robar en una vivienda, perdió la vida por las lesiones ocasionadas al quedar ensartado en las puntas que...

Instagram