Presentan el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026, que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio, con la participación de cuatro países y estados de la región.
Yucatán presentó en Madrid el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026, un encuentro internacional que busca fortalecer la proyección del sureste mexicano y de la región Mundo Maya, en línea con la visión turística que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
El acto tuvo lugar este viernes en el stand de Yucatán y fue encabezado por el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, en representación del Gobierno del Estado, y la secretaria técnica del Comité Permanente de la Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González de la Roca, ante la presidencia temporal que asume México.
Mediante un video, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que, con una herencia cultural viva y una infraestructura turística de primer nivel, Yucatán se posiciona como el corazón del Mundo Maya, un territorio que cautiva por su gastronomía, su historia milenaria, la diversidad de sus paisajes y la calidad de sus servicios turísticos, atributos altamente valorados por el mercado europeo.

En su mensaje, transmitido en la Fitur, el mandatario señaló que la entidad ofrece siete Pueblos Mágicos, más de 100 cenotes de uso ecoturístico, 378 kilómetros de costa y sitios de valor universal como Chichén Itzá y Uxmal, además del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Mérida, condiciones que la consolidan como sede ideal de este encuentro internacional.
Por su parte, Flota Ocampo informó que el K’íiwik se realizará del 2 al 5 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Mérida, y contará con la participación de los países de la Región Mundo Maya: Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, así como de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El titular de la Sefotur, quien encabeza la delegación yucateca en Madrid, explicó que será un espacio de encuentro comercial y de negocios, con compradores y empresas turísticas, áreas de exposición, foros académicos y viajes de familiarización previos y posteriores a la feria, orientados a promover un modelo de turismo sostenible y de alto valor para las comunidades.

Como muestra del trabajo colaborativo, en la presentación del K’íiwik participaron la secretaria de Turismo de Campeche, Adda Solís Peniche; la secretaria de Turismo de Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez; la secretaria de Turismo de Tabasco, Katia Ornelas Gil; y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.
Asimismo, estuvo presente el secretario técnico de la Unidad de Turismo de Mérida, Armando Cásares Espinosa.
Esta presentación se realiza con motivo del nombramiento de México como sede de la presidencia temporal de la Organización del Mundo Maya, cuya vigencia abarca hasta 2028. En ese sentido, el K’íiwik cobra relevancia por ser el evento que marcará el relanzamiento del Mundo Maya a nivel global.
Tras 12 años, Yucatán celebra volver a albergar esta feria internacional, reafirmando la proyección global del estado y su compromiso con un turismo que genera alianzas, oportunidades y nuevas experiencias de viaje desde el corazón del Mundo Maya.


