Publicidad
Inicio Yucatán Yucatán Presentan iniciativa contra acoso callejero en Yucatán

Yucatán Presentan iniciativa contra acoso callejero en Yucatán

Un joven estudiante de la licenciatura en Derecho presentó una iniciativa de Ley, misma que esta tarde fue subida al Pleno del Congreso por las diputadas del Movimiento Ciudadano.
Abraham Quintal, alumno de la Universidad Modelo, se acercó a ese instituto político para exponer su inquietud; propuesta que fue bien recibida por las legisladoras Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.
Así en la sesión ordinaria del Pleno, celebrada este día, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, fue la encargada de presentar dicha iniciativa que busca se imponga pena de seis meses a un año de prisión y de 100 a 200 días-multa, a quien aprovechándose de la naturaleza de los espacios libres de acceso público, cause molestias a otra persona.
Esto, a través de acciones, expresiones o conductas que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en la vía pública, espacios públicos o transporte público.
Actualmente existe una tendencia a nivel mundial hacia la regulación del acoso en espacios públicos, lo que da cuenta de un creciente reconocimiento a este problema recurrente que afecta de manera colectiva a la sociedad, por lo que es imperativo que sea abordado por el Estado.
Es necesario tener en cuenta que el acoso en lugares libres de acceso público, se desarrolla dentro de una cultura global de desigualdad de género, así como en un contexto donde, en ocasiones, existe cierta permisividad ante conductas de violación, y en una sociedad en la que, de vez en cuando, se culpabiliza a la víctima antes que a los agresores.
“Yucatán debe arropar estas medidas y ponerlas en marcha, con esta iniciativa estaremos contribuyendo a un gran avance en materia de seguridad en los espacios públicos y con ello vivir un espacio libre de violencia de género”, reiteró.
De aprobarse dicha iniciativa se crearía el Capítulo I Ter llamado del ACOSO EN LUGARES LIBRES DE ACCESO PÚBLICO y el Artículo 308 Ter, al Título Decimoctavo de los Delitos Sexuales del Código Penal del Estado de Yucatán.
En septiembre del año pasado se aprobó la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno que castiga el acoso callejero en Mérida. El reglamento incluye periodos que van de 24 a 36 horas de arresto.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Llegan a Yucatán 36,000 dosis contra el Coronavirus para iniciar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica...

Abre UADY su convocatoria para estudiar idiomas

El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY), abrió la convocatoria para el período de agosto a diciembre en los...

Detenido en Tabasco por tentativa de feminicidio en San José Tecoh

En el estado de Tabasco se escondía un sujeto que ejerció violencia contra su pareja sentimental durante 17 años y que el pasado 18...

Avanza investigación sobre tratamiento mexicano contra Covid-19

Hasta los primeros días de mayo de 2022, la organización Our Word in Data, iniciativa de la Universidad de Oxford, estimaba que poco más...

Sedeculta honra la memoria de Nidia Esther Rosado de Figueredo

Autoridades estatales, familiares y amistades acudieron al homenaje a Nidia Esther Rosado de Figueredo, con una develación de placa en la Biblioteca del Centro...

Instagram