En tan solo dos meses cerraron cerca de 10 mil empresas formales en México, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En promedio, 163 compañías desaparecieron al día entre abril y mayo.
Fue en el mismo periodo en que la población tuvo que reducir sus actividades y mantenerse en casa con el objetivo de aminorar el número de contagio por COVID-19, situación que complicó la operación para algunas empresas ante la falta de recursos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 4.1 millones de micro, pequeña y medianas empresas en el país, representan un 97%. Están clasificadas en el sector manufacturero, comercio y servicios privados no financieros.
“Al no haber existido un programa suficientemente robusto de respaldo al sector productivo, lo que hemos presenciado es este desplome del empleo formal que no se va a recuperar en los siguientes meses”, indicó Enrique Quintana en su columna Coordenadas en El Financiero. Aunque la estimación es que la recuperación sea hasta el próximo año.
Según las estadísticas publicadas, los 10 primeros estados con la mayor pérdida de empleos fueron Quintana Roo, con -22.7 por ciento; Baja California Sur, con -13.3 por ciento; Guerrero con -6.9 por ciento; Nayarit con -5.9, por ciento; Puebla, con -5.4 por ciento; Coahuila, con -5.3 por ciento; Ciudad de México, con -5.2 por ciento; Hidalgo con -5 por ciento; y Nuevo León y Yucatán con -4.1 por ciento, respectivamente.
En la misma tesitura, el reporte mensual de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la pérdida de empleo afectará mayoritariamente a trabajadores de 30 a 39 años de edad. (Vanguardia)