Yucatán

Yucatán avanza a la final del Mundialito de Conocimientos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2026

El equipo yucateco competirá el 2 de mayo próximo en la Ciudad de México, representando al estado con nueve niñas, niños y adolescentes impulsores.

Yucatán logró su pase a la final del Mundialito de Conocimientos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2026, competencia nacional organizada por el Sistema DIF Nacional, que promueve la participación, el aprendizaje y el conocimiento de los derechos de las infancias en un entorno de sana convivencia.

Este logro forma parte de la visión del Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena, orientada a promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes mediante espacios donde puedan aprender, expresarse y participar activamente en la vida pública.

La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, señaló que fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en este tipo de actividades fortalece su confianza, su capacidad de expresión y su conocimiento sobre sus derechos, en congruencia con el compromiso del Gobierno del Estado de colocar a las infancias y adolescencias en el centro de las políticas públicas.

Méndez Naal informó que la final será el próximo 2 de mayo en la Ciudad de México, donde la delegación yucateca, conformada por nueve integrantes, representará al estado frente a equipos de distintas entidades del país, poniendo a prueba sus conocimientos en temas de derechos humanos, cultura y deporte.

El equipo está integrado por Karol Valentina Medina Ojeda, de 11 años, del municipio de Dzidzantún; Adriel Eduardo Chi Traconis, de 10 años, de Tzucacab; Mily Sofía Pech Moguel, de 14 años, de Kanasín; Julio Azael Chan Chim, de 12 años, de Sudzal; Dianely Reyes Góngora, de 17 años, de Tekax; Ángel Antonio Tun Mukul, de 15 años, de Izamal; Pedro Pablo Koth Campos, de 11 años, de Mérida; Isabela Cetina Valle, de 13 años, de Mérida; y Glendy Luceli Kantún Tziu, de 15 años, de Valladolid.

El representativo yucateco alcanzó esta etapa tras superar distintas fases eliminatorias. En la primera fase, realizada el 28 de enero, compitió contra el Estado de México, donde logró avanzar; posteriormente, el 8 de abril, enfrentó a Guanajuato y aseguró su pase a los cuartos de final; finalmente, el pasado 20 de abril venció al equipo de Coahuila, con lo que obtuvo su lugar en la gran final.

El Mundialito consiste en una dinámica virtual en la que equipos de distintos estados participan con seis impulsoras e impulsores conectados vía remota.

A través de preguntas de opción múltiple planteadas por un moderador del Sistema DIF Nacional, las y los participantes deben responder en un tiempo límite de cinco segundos, acumulando puntos para su equipo en un formato que fomenta la agilidad mental, el conocimiento y la participación activa.

Este tipo de ejercicios fortalece el derecho al descanso, al esparcimiento y a la participación de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que impulsa su formación como ciudadanas y ciudadanos informados, críticos y comprometidos con su entorno.

Con este avance, Yucatán reafirma su compromiso con las infancias informadas, participativas y protagonistas de su propio desarrollo, al llevar en alto la voz y el talento de sus representantes en el ámbito nacional.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar