El científico y empresario ruso Igor Ashurbeylim creó hace unos cuatro años, el proyecto “Asgardia”, una Nación Digital, cuya meta principal es construir un nuevo hogar para la humanidad en el espacio y proteger el planeta Tierra, plan hay que se han sumado poco más de un millón de personas en todo el mundo.
El proyecto incluye la creación del “Parlamento de Asgardia”, el cual ya ha celebrado numerosas sesiones, tanto formales como informales, para trabajar en un gran número de proyectos de ley que garantice que esa nación sea una nación democrática.
El principal objetivo científico de la nación es lograr el primer nacimiento humano en el espacio, dando así «un paso crucial en el camino de la humanidad hacia la inmortalidad como especie».
Otra meta importante de Asgardia es desarrollar el marco del derecho espacial común para asegurar el uso pacífico del espacio y su igual disponibilidad para todas las naciones terrestres y para toda la gente.
Asgardia tiene como objetivo unir a la gente en una sociedad transnacional, igualitaria y progresista.
Como les mencionamos, de momento, hay más de un millón de personas de todo el mundo que se han unido a esta iniciativa.
Para alcanzar sus metas Asgardia ha formado un parlamento, un gobierno y ahora se centra en la creación de su propia economía digital. El territorio soberano de la nación es su satélite lanzado en órbita en 2017, y la nación aspira a ser reconocida por la ONU como un estado independiente.
El Parlamento de Asgardia está formado por sus 150 miembros y ya ha celebrado 7 sesiones digitales y 2 sesiones físicas para trabajar en numerosos proyectos de ley. Los líderes de la Primera Nación Espacial son de continentes diferentes, hablan idiomas diferentes, pero logran comunicarse de manera eficaz a través de intérpretes simultáneos y votan la legislación utilizando la tecnología moderna de la votación en línea.
El Presidente del Parlamento de Asgardia, Lembit Öpik, es un prominente político británico que nació en Irlanda del Norte en una familia estonia.
El abuelo de Lembit, Ernst Julius Öpik, fue un famoso astrónomo conocido por sus estudios de meteoros cuya vida fue dedicada a entender la evolución del cosmos. Durante 13 años Öpik era diputado del Parlamento Británico. Finalmente, la pasión familiar por las estrellas llevó a Öpik a la Primera Nación Espacial.
»¡Nos hemos convertido en la democracia digital más experimentada de la historia de la humanidad!» dice Lembit Öpik mientras invita a la gente de todo el mundo que se una al esfuerzo y ayude a construir la nación del futuro.
La reciente sesión del Parlamento de Asgardia tuvo lugar en línea. Comenzó el viernes, el 21 de agosto, y duró tres días hasta el 23 de agosto. Los parlamentarios discutieron el estado actual de los asuntos en Asgardia. Los presidentes de los comités presentaron varias leyes, como la Ley del Poder Judicial, la Ley de la Moneda, que se sometieron a votación.
La Nación Digital Asgardia no puso en suspenso su vida política durante la pandemia
. Su experiencia de 4 años en la organización de sesiones digitales y votaciones en línea le ayudó a mantenerse al día. En julio el Parlamento de Asgardia abrió sus puertas a nuevos miembros: 55 escaños están disponibles para que los residentes de Asgardia se postulen y voten.
El proceso electoral es completamente digital, conforme a la democracia digital de Asgardia: todo se realiza en la página de las elecciones parlamentarias parciales, desde la votación hasta la presentación de la candidatura a diputado. Los residentes de Asgardia entre 40 y 80 años son bienvenidos a unirse a la carrera.
Al mismo tiempo, Asgardia está formando un nuevo gabinete de ministros. Para ser candidato, los residentes deben presentar una solicitud, un currículum vitae y su propuesta de plan de trabajo para el Ministerio. Los residentes de Asgardia de entre 35 y 60 años, que tengan las cualificaciones y la experiencia profesional necesarias en el campo correspondiente, pueden ocupar los puestos.
Asgardia abre sus puertas a todos los seres humanos, independientemente de su bienestar personal y de su país de origen, de su género o de sus creencias. Actualmente, la sociedad multicultural está buscando nuevos líderes, ¿quizás sea el momento de empezar su propia carrera política?