En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Jueza de Control, Mariza Virginia Polanco Sabido, dictó auto de vinculación a proceso a una persona por el delito de encubrimiento tras lo ocurrido en un predio del fraccionamiento Dzoyolá, en Kanasín.
La mujer tenía conocimiento que su pareja sentimental cometía violencia física, moral y sexual a sus dos hijos cuando ella salía a trabajar.
El sujeto L.A.U.T. el pasado cinco de junio, cuando haciendo uso de la violencia física y moral golpeó a uno de los menores, de 4 años, provocándole lesiones que a la postre le causaron la muerte.
De las averiguaciones se desprende que desde el mes de enero del presente año el imputado cometía los otros delitos denunciados, por lo que se integraron a la carpeta de investigación y se presentó la formal denuncia.
La Juez de Control resolvió que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso por el delito de encubrimiento, no así por el delito de violencia familiar por lo que dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de violencia familiar.
Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron:
“La hoy imputada tuvo conocimiento de la violencia que su pareja sentimental ejerció sobre sus dos hijos menores de edad; el agresor, quien el pasado 5 de julio le propinó golpes a uno de los menores ocasionando que perdiera la vida, se encuentra vinculado por el delito de homicidio en proceso penal diverso. En el presente caso, la hoy imputada no realizó ninguna denuncia ni dio a conocer dichos hechos a las autoridades”.
Seguidamente, la Jueza de Control accedió al plazo de cuatro meses solicitados por la Fiscalía para continuar con la investigación complementaria.
La imputada mantiene las medidas cautelares consistentes en no acercarse a su hijo menor quien se encuentra en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede); la prohibición de salir del estado, la presentación de una garantía económica y no acercarse a los testigos. Todas estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.