La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que E.E.CH. fuera vinculado a proceso por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 17 de agosto, cuando atropelló y dio muerte a un peatón en el Anillo Periférico.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito (Mérida), la Juez valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Conforme a la causa penal 318/2024, los hechos tuvieron lugar cuando el arriba señalado conducía un vehículo Chevrolet tipo Pick Up, excediendo el límite de velocidad permitido, de forma que al llegar a la altura del kilómetro 03 + 300 del arroyo exterior del Anillo Periférico, donde se ubica una isleta de control de acceso al tránsito vehicular delimitada por boyas metálicas, no pudo frenar e impactó a la víctima que en ese momento cruzaba empujando un triciclo de carga, causándole lesiones que le ocasionaron la muerte.
Por último, antes de dar por concluida la diligencia, aplicaron medidas cautelares diversas que incluyen la presentación periódica ante el CEMC, prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y portar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.