Productores del campo y sus familias continúan recibiendo el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la entrega de semillas frijol Jamapa y de chile habanero, así como maíz para autoconsumo y certificados de acciones vivienda, con lo que se sigue ayudando a los yucatecos que más lo necesitan.
Después de dormir en Pisté, Vila Dosal realizó este día una gira de trabajo por el municipio de Yaxcabá para distribuir dichos apoyos y supervisar que los niños y jóvenes del estado retornan de manera segura a las clases presenciales en las escuelas, como es el caso de la primaria Hermenegildo Galeana de esta población.
En ese plantel educativo y acompañado del director de Planeación de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Daniel Hoyos Figueroa, el Gobernador constató que se están cumpliendo de los protocolos del programa Regreso Seguro a Clases, cuyo principal objetivo es lograr un retorno a los salones protegiendo la salud de los niños, jóvenes, personal educativo, padres de familia y tutores.
Para ello, Vila Dosal visitó, junto con el alcalde anfitrión, Alberto Pacab Herrera y el director de esta escuela, Wilbert Enrique Caamal Chi, salones y grupos de todos los grados, donde aprovechó para conversar con los alumnos, así como con el personal docente sobre el regreso a clases presenciales, quienes le aseguraron sentirse contentos por participar en esta modalidad, lo cual les permite una interacción cercana de unos con otros de forma segura.
Hay que recordar que en Yucatán el regreso a clases es voluntario, por lo que cada mamá, papá y tutor decide si manda a sus hijos a clases presenciales o continúa con el método a distancia. Quienes tienen alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no es necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pueden hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.
Siguiendo con sus actividades en el municipio de Yaxcabá, el Gobernador acudió al consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7”, donde cada día se otorgan consultas para atender a los habitantes de esta localidad y el cual forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal para brindar atención médica complementaria cuando los centros de salud terminan su horario.
Luego, Vila Dosal caminó a los bajos del palacio municipal para encabezar, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, la distribución de sacos de semillas certificadas que son parte de las 60 toneladas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero de la variedad Kisín en beneficio de 6,000 productores de 31 municipios afectados por el paso del huracán «Grace», entre los que se incluye esta demarcación.
Entre los productores que recibieron semillas de frijol se encontraba Abraham Tut Canché, de 65 años de edad, quien desde los 13 años se dedica a la siembra de cultivos como maíz, sandía y calabaza, y quien podrá levantar su unidad productiva tras el paso de «Grace».
«Por los fuertes vientos del huracán se dañó nuestro cultivo de elote que ya había crecido bastante, eso nos desanimó, pues todo el trabajo en un día se perdió, pero hoy los ánimos vuelven a levantarse con este apoyo del Gobernador, pues ya podremos sembrar de nuevo en nuestra tierra y nos ahorran un dinero para levantarnos», comentó el beneficiario.
De igual manera, el Gobernador entregó sacos de maíz para autoconsumo del programa de Seguridad Alimentaria, con el cual se está apoyando a 224,000 familias de todo el estado gracias a las 8,970 toneladas de este grano que en total se reparten a través de una inversión de 61 millones de pesos.
Sobre este apoyo del esquema Seguridad Alimentaria, Elda Santiago Albornoz indicó que es un apoyo de gran significado para su familia, pues la pandemia y el paso de fenómenos naturales han pegado en la economía familiar.
«Estamos muy agradecidos de contar con este alimento con el que haremos el nixtamal para realizar comidas como atole, pozole o hasta tamales, por lo que agradecemos mucho esta ayuda del Gobernador», indicó.
Posteriormente, Vila Dosal realizó la entrega de certificados del programa Acciones de Vivienda Social 2021 con el que se efectúan 75 acciones en este municipio, con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos para beneficiar con cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas en las viviendas de las familias que más lo necesitan.
En este municipio, ya hemos realizado 660 acciones de Vivienda Social con más de 31 millones de pesos invertidos en lo que va de la actual administración. Es ese empuje, tenacidad e insistencia con lo que estamos logrando, paso a paso, abatir el rezago social, caminando junto a los alcaldes, autoridades y diputados para que sigamos construyendo el Yucatán que todos queremos, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.
Zelmy Pech Tec fue una de las beneficiarias de este programa estatal por lo que recibió de manos del Gobernador su certificado de vivienda para la construcción de un cuarto adicional que le servirá para que puedan dormir sus dos hijos de 16 y 9 años de edad.
«Estamos todos muy contentos de que llegara este apoyo, de hecho, mi hijo está muy ilusionado. Para organizarnos para dormir, mis hijos se acomodaban en mi casita y mi esposo y yo dormíamos en la cocina que la levantamos con láminas y madera, ahora con este nuevo cuarto todos dormiremos cómodos y seguros», aseguró la madre de familia.
Antes de retirarse de Yaxcabá para continuar con sus actividades, Vila Dosal aprovechó para conversar con los pobladores congregados en el parque principal, y ahí conoció a Deysi Nayeli Santiago Batún, artesana dedicada al tallado de madera, a quien le compró una pieza de jaguar tallada en cedro.
Ante ello, Deysi Nayeli comentó que esta es la primera vez que un Gobernador se preocupa por los artesanos y se acerca a su puesto. “Me da un gusto enorme que se dé el tiempo de conocernos y ver cómo es el trabajo del día a día. Nos vimos afectados por el cierre de Chichén Itzá durante la pandemia, pero no dejamos de trabajar fuerte y las ventas siguen. Ya hasta Vila se llevó una bonita pieza y se lo agradezco”.
Antes de visitar este municipio, Vila Dosal junto a la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, realizó un recorrido para supervisar el avance de las obras de mejoramiento urbano que se efectúan en la comisaría de Pisté, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021.
Junto al Jefe de Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la delegación Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Sauma Castro, el Gobernador constató que a través de estas obras se renuevan el Parque y Plaza principales y se construye el Centro Cultural y Museo del sitio de Pisté, a través de una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
Incluso, la noche previa, Vila Dosal visitó el Centro de Salud de Pisté donde verificó que las instalaciones necesitan mejoras, por lo que aseguró, hará lo necesario para cambiar dicha situación a fin de que las familias de esta localidad cuenten con mejores servicios de salud.