La constancia, disciplina y esfuerzo son elementos comunes en la vida Guadalupe Quintal Catzín, Rodrigo Águila Lara y Mauricio Canul Facundo, tres deportistas yucatecos quienes con dedicación y ganas de salir adelante han conseguido triunfos importantes en sus carreras y puesto en alto el nombre de Yucatán.
Lupita, como de cariño conocen a Quintal Catzín, practica karate do; Rodrigo, con discapacidad visual, es un velocista que compite en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos; y Mauricio es un atleta que se dedica al levantamiento de pesas, originario de la comisaría de Dzibikak, municipio de Umán, quien consiguió para México una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018. Los tres obtuvieron el premio al Mérito Deportivo 2019.
Además, Lupita también consiguió el Premio Estatal del Deporte, una distinción más para su brillante carrera y un importante motivador ahora que se prepara para sus últimas pruebas en busca de un lugar para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los tres atletas yucatecos, junto a otros cerca de 40, recibieron este día sus premios y estímulos económicos por casi medio millón de pesos de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien reiteró que su administración continuará apoyando a los a los deportistas que con esfuerzo diario buscan poner en alto el nombre de Yucatán.
En el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, el Gobernador recordó la inversión histórica hecha en el estadio “General Salvador Alvarado” de 70 millones de pesos para trabajos de mejoramiento tras llevar 80 años de no realizarse una intervención de esta magnitud, acciones que se replicarán este año con la rehabilitación de las Unidades Deportivas “Benito Juárez” de Mérida y “Víctor Cervera Pacheco” de Progreso.
A estas acciones se suma el programa de Academias de Iniciación Deportiva que, con el objetivo de llevar el deporte a cada rincón del estado, se instalaron en las 105 cabeceras municipales del interior del estado, escuelas de fútbol y béisbol que brindan entrenamientos de forma gratuita, añadió el Gobernador.
Ante atletas, entrenadores y padres de familia, Vila Dosal informó que Yucatán será sede de eventos deportivos como los Juegos Panamericanos Universitarios que congrega a más de 3 mil deportistas de al menos 22 países que se tienen confirmados y también albergará los Juegos Nacionales Conade de Deporte Adaptado, que antes era la Paralimpiada Nacional, en el que se espera recibir más de 2 mil atletas que se realizará en las renovadas instalaciones del estadio “General Salvador Alvarado”.
Por último, Vila Dosal deseó éxito a los deportistas que están por obtener su pase a los Juegos Olímpicos y refrendó su compromiso y respaldo hacia los protagonistas de alto rendimiento que pondrán en alto el nombre de Yucatán.
Al respecto, Quintal Catzín destacó el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno del Estado, lo que le ha permitido hacer viajes, por lo que agradeció la confianza, “porque si no fuera por ese respaldo no habría podido conseguir algunos triunfos”.
En la ceremonia, Vila Dosal realizó la develación de las tres placas representativas de los galardonados, que se colocarán en el jardín del estadio “General Salvador Alvarado”, de las cuales, la correspondiente a Rodrigo Águila Lara se pondrá una copia en braille para que él también pueda leerla y sentirse orgulloso.
Sobre los reconocimientos, el Premio Estatal del Deporte también lo obtuvieron, además de Lupita Quintal Catzín, Javier Carrillo López, como promotor deportivo en la disciplina de deportes para ciegos y débiles visuales; y Lázaro Medina Lugo, como entrenador de levantamiento de pesas. Los 3 recibieron 36,666 pesos, cada un
En cuanto al reconocimiento Mérito Deportivo, además de Lupita, se otorgó el premio al segundo lugar al clavadista Rommel Pacheco Marrufo y en reconocimiento como Mejor Deportista de Asociación no participante en Olimpiada Nacional en la disciplina de Aguas Abiertas, Carlos Franco Cantón, quienes recibieron la cantidad de 9,000 pesos, cada uno
En la modalidad por equipos, fueron distinguidos el conjunto paralímpico para ciegos y débiles visuales “Relevo de velocidad atletismo paralímpico”; en Deportes de Conjunto fue para el equipo de básquetbol la Universidad Marista de Mérida; y en la categoría de Equipo de Deportes Individuales el galardón fue el de Natación Artística “Selección juvenil A”. Cada uno de los conjuntos se llevó 32,000 mil pesos
Como mejor deportista paralímpico en la categoría de débiles visuales y con discapacidad visual, Rodrigo Ávila Lara, mientras que Montserrat Inguanzo Garay, jugadora de Hockey sobre pasto, consiguió este premio como mejor deportista en Deportes de Conjunto.