Santa Elena, Yucatán, 22 de julio de 2024.- Como parte de su gira de despedida por Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al municipio de Santa Elena para cortar el listón de inauguración y supervisar los trabajos de remodelación efectuados en el Centro de Salud de la cabecera y su comisaría, San Simón, obras que tienen como fin acercar a las y los habitantes de esta y otras demarcaciones atención de calidad y nuevos servicios médicos.
Justo en la entrada del Centro de Salud de la cabecera de Santa Elena, Guadalupe Poot Pech expresó su felicidad al conocer que se han añadido nuevos servicios para la gente porque aseguró son necesarios e importantes para el cuidado de la salud.
“Estoy contenta porque dijeron que se está haciendo lo mismo en todo el estado y yo creo que así es como debe ser, porque la salud es algo prioritario para todas las familias y se debe invertir en ello. Ahora nosotros debemos aprovecharlo y cuidarnos porque sólo así vamos a estar bien. Muy bien por el Gobierno del Estado” comentó la madre y ama de casa.
Por otro lado, Felipa Cauich Chan platicó que en la comisaría de San Simón no se había mejorado las instalaciones del Centro de Salud por mucho tiempo, por lo que agradeció las obras efectuadas, así como las nuevas prestaciones.
“Nuestra comisaría está algo alejada, tanto que es raro ver a algún Gobernador por aquí. Es muy bueno que Vila Dosal venga a ver cómo quedaron los trabajos y a asegurarse que se nos está cumpliendo. Ya nos enteramos que hay dentista nuevo así que voy a traer a mis nietos para que los revisen y de paso que me vean a mí. Qué bueno que lo mejoraron” concluyo la oriunda de esta comisaría de Santa Elena.
Cabe recordar que, durante esta gira de despedida por Yucatán, Vila Dosal visitará los 140 Centros de Salud que se están remodelando con lo que prácticamente estará recorriendo todo el estado para poder agradecer la confianza a las y los yucatecos por lo que en esta ocasión lo acompañó el presidente municipal de Santa Elena, Galdino Poot Moreno, así como el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
En este sentido, como parte de la transformación que recibieron los 140 Centros de Salud de todo el estado, ahora cuentan con ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado.
Las obras de rehabilitación fueron supervisadas por Vila Dosal, quien constató la aplicación de pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
También, el Gobernador supervisó los trabajos de construcción y equipamiento del consultorio dental, en el cual se le realizaron las adecuaciones complementarias necesarias para conectar con las instalaciones actuales, en compañía del secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Alejandro de Jesús Novelo Cámara y los directores generales de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Virgilio Crespo Méndez y Janet Karina Uc Sabido, respectivamente.
La remodelación de estos Centros de Salud tiene como objetivo mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mejor calidad.