Trabajar de manera conjunta con la ciudanía ha sido fundamental para seguir avanzando en la construcción de políticas públicas que aportan y ayudan a fortalecer no solo el bienestar de la fauna, sino de la salud pública de todos los habitantes del municipio, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.
—El trabajo conjunto y coordinado con la ciudadanía en temas como la salud pública y la tenencia responsable de mascotas son prioridad para el gobierno municipal, porque nos ayuda a construir mejor la Mérida de Diez que tanto anhelamos las y los meridanos —manifestó el Concejal.
En ese contexto, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable y en coordinación con organizaciones civiles protectoras de animales, el Ayuntamiento puso en marcha una iniciativa de mejora a las instalaciones del Centro de Control Canino y Felino (CEMCA), que incluyó entre otras acciones el mantenimiento de jaulas, pintura externa e interna del inmueble y la elaboración de murales artísticos en el área de resguardo.
Durante la supervisión de los trabajos, el Presidente Municipal mencionó que estas acciones abonan a las estrategias municipales enfocadas al bienestar animal, fundamentales también para la construcción de la Mérida de 10.
—Con ello no solo buscamos mejorar los servicios y las instalaciones del CEMCA, sino que aludimos también a un plan de trabajo conjunto con la ciudadanía que focaliza principalmente estrategias preventivas en materia de bienestar de nuestra fauna encaminadas a la tenencia responsable de mascotas, así como el fortalecimiento y actualización del reglamento de protección a la fauna del municipio— expresó.
Barrera Concha dijo que estas acciones son también el preámbulo para actualizar el Centro de Control Canino y Felino, ya que lo que se busca es redefinir sus objetivos, protocolos, estructuración y objetivos.
—Esta estrategia integral del cuidado de la fauna tiene diferentes vertientes, como son la salud pública, el bienestar animal y la cultura ciudadana de tener una tenencia responsable de las mascotas —mencionó.
A estas acciones se suma el sitio web de la Fauna Mérida https://www.merida.gob.mx/faunamerida/index.phpx que ya está disponible en línea, y cuyo objetivo es ser una plataforma única que permita visibilizar las diferentes acciones, actividades y servicios municipales y de las diferentes acciones y actividades que realiza la ciudadanía.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, explicó que además de mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias del CEMCA, la elaboración de murales en el lugar busca inspirar al ciudadano a través del arte y el grafiti a comprometerse con su entorno.
—Con los murales lo que se busca es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado, protección y bienestar animal, así como promover entre la ciudadanía la tenencia responsable—expresó.
Las mejoras en el CEMCA incluyeron además de la pintura del todo el exterior del inmueble y la caseta de vigilancia, la rotulación de 1 logo con el nombre del centro, así como la reparación de 10 jaulas.
Indicó que el proyecto se logró gracias a la participación y el apoyo de las asociaciones “Sanando Patitas” y “Evolución” y el colectivo “Makech 44”.
También intervinieron integrantes de las agrupaciones “Ecoguerreros” y “Limpia tu playa”, y voluntarios de dependencias municipales, como el DIF Mérida, Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
Capacitación a servidores públicos
En el marco de la visita, Eugenia Correa informó que a través de la unidad a su cargo, actualmente se trabaja en un programa de capacitación virtual dirigido a servidores públicos de todas las direcciones del Ayuntamiento, incluido el CEMCA, con el fin de sensibilizarlos sobre el tema de bienestar animal, mejoramiento de procesos y protocolos, así como procesos de adopción, enfermedades, conducta animal, atención ciudadana, entre otros.
Agregó que con el apoyo de las asociaciones y veterinarios también se ofrecerán pláticas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía a través de la plataforma digital zoom.
En su turno, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dijo que la Unidad de Protección Animal actualmente cuenta con dos vehículos e igual número de equipos de policías especializados en el tema.
El Comandante refirió que de enero a noviembre del año pasado, la unidad atendió un total de 56 casos de maltrato animal, de los cuales 50 fueron resueltos.
Para realizar una denuncia por maltrato animal, el ciudadano puede recurrir al Ayuntamiento por vía telefónica al (999) 924 4000 ext. 070 de Ayuntatel o mediante un escrito que deberá entregar directo en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, calle 57 Núm. 459 por 52 y 54, Col. Centro, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.