Dos niños y un adulto fueron heridos de bala durante la madrugada de ayer por dos sujetos que abrieron fuego contra su casa, según las versiones preliminares.
La familia fue atacada mientras dormía en el interior de su vivienda, en el municipio de Halachó.
Los disparos hicieron blanco en las personas, el piso y muebles del predio, que muestran los impactos.
Los sujetos que perpetraron el ataque fueron detenidos por la Policía Municipal, pero de manera inexplicable, según narra Presidio MX, los agresores no fueron consignarlos a la Fiscalía General del Estado».
Los hechos ocurrieron ayer a las 3:30 de la madrugada, en un predio localizado al final de “El Ceibo”, en la calle 19 x 30 y 32 de la cabecera municipal.
Según relataron a PRESIDIO los propios afectados, Jorge Manuel Yah Solís, de 31 años de edad, dormía en compañía de su esposa Gabriela Quintal, de 34, y sus dos hijos menores de edad.
De pronto escucharon las detonaciones y sintieron las balas, «de bajo calibre», en diversas partes del cuerpo.
Los sujetos disparaban a través de una ventana de la habitación. El padre de familia recibió un balazo cerca del pie y en la pantorrilla.
Una niña de 9 años fue herida tres veces: en la espalda y en un hombro, mientras su hermano de 13 años a la altura de la rodilla y la pierna.
Debido la altura de la ventana, los sujetos no lograron apuntar y algunas balas impactaron en el piso de cemento, pero rebotaron y dieron a los menores.
La mamá resultó ilesa y pidió ayuda al número 911. En pocos minutos llegaron elementos
de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y luego de la Policía Municipal.
Los agresores fueron detenidos y resultaron ser familiares de Jorge Manuel, los hermanos Miguel Angel y Alberto de Jesús Yah Solís, de 24 y 29 años de edad, conocidos como “Picusi” y “Be”, respectivamente.
Según los afectados, ambos sujetos son conocidos en la población por conflictivos, ya que “toda la vida están drogados, nunca están sobrios” y tienen rencillas con su familia.
El adulto lesionado fue trasladado al Hospital O’Horán en Mérida por una ambulancia de la SSP, en tanto que los menores fueron atendidos en el centro de salud de la localidad.
Los detenidos fueron llevados a la cárcel municipal por los policías de Halachó; sin embargo, no fueron consignados por este delito considerado grave.
La señora denunció encubrimiento de la autoridad municipal hacia los delincuentes, pues tenían un plazo de tres horas para trasladarlos a la Fiscalía Investigadora con sede en Maxcanú o a la ciudad de Mérida.
Sin embargo, los agentes municipales se negaron y los mantienen en la celda del Palacio.
“No hicieron el procedimiento que corresponde en estos casos donde hay armas de fuego y personas heridas de bala”, señaló.
El predio se mantiene acordonado para las investigaciones.
Al “Picusi” y “Be” los mantienen en la celda del municipio y el plazo para consignarlos está corriendo, por lo que temen que en las próximas horas sean puestos en libertad y regresen para «rematarlos».