Para fortalecer y promover la intermodalidad con el transporte público y la movilidad activa, autoridades universitarias y estudiantes, realizaron una rodada y socialización de bicipuertos en el Campus de Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), la actividad inició con una explicación previa en la explanada de la Facultad de Ciencias Antropológicas, sobre los elementos de seguridad y el comportamiento correcto en la vía pública.
Ahí, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, las autoridades universitarias y el alumnado escucharon las indicaciones respecto al uso de cascos, arneses y pulseras de colores reflectantes; al igual que aprendieron cómo señalar en el tráfico para doblar y detenerse.
El recorrido en bicicleta se realizó partiendo desde la mencionada escuela de la UADY para trasladarse a las instalaciones de las Facultades de Educación, Contaduría y Administración, finalizando en Derecho.
En el trayecto, los participantes realizaron paradas continuas para que personal del IMDUT explique la manera correcta de encadenar estos vehículos en los bicipuertos establecidos en el campus.
Previo a la rodada, el rector Estrada Pinto destacó que este tipo de actividades son de gran beneficio para los estudiantes ya que les brinda las correctas herramientas para el uso de la bicicleta, además de que crea conciencia entre los jóvenes.
“Es necesario llevar el mensaje de que hay otras maneras de movernos y transportarnos, de utilizar el transporte público en una ciudad como la nuestra en la que cada día hay más tráfico”, reiteró.
Añadió que, además de utilizar la bicicleta como medio de transporte, se trata de un tema de salud, ya que el uso de este vehículo activa el cuerpo y la mente.
Así mismo, el encargado del despacho del IMDUT, Héctor Sánchez Tirado, señaló que lo más importante es que los ciudadanos se muevan de la manera más segura y sustentable posible.
“Sabemos que la ciudad ha crecido tanto que somos muchos carros y muchas personas, por ende, el transporte público y la movilidad activa como es caminar y andar en bici tienen que ser reconocidas y usadas”, recalcó.