La Universidad Autónoma de Yucatán inauguró los X Juegos Deportivos de Educación Media Superior (JUDEMS) 2026 en el Estadio Salvador Alvarado, consolidando este encuentro como la máxima justa deportiva del nivel medio superior en el estado.
En esta décima edición se han registrado 38 planteles de bachillerato provenientes de distintas regiones de Yucatán, con un total de 2 mil 211 deportistas inscritos, cifra que continúa en ascenso.
El evento arrancó con la mención de las 38 instituciones, seguido de los Honores a la Bandera con la escolta de los subsistemas y Banda de Guerra Monumental de la UADY.
Durante la ceremonia inaugural y al dar la bienvenida el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, invitó a las y los jóvenes a disfrutar de este evento que es planeado para ellos con la finalidad de promover la práctica del deporte, pero también la sana convivencia.
“Hoy vemos reflejada la alianza que hemos venido gestionando con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a favor del nivel Media Superior, con el propósito de que los JUDEMS sean la máxima competencia deportiva de bachillerato más importante de Yucatán”, apuntó.
Asimismo, manifestó que la visión desde un comienzo fue que todas las preparatorias pudieran conocerse y divertirse en una misma justa deportiva, por lo que felicitó a todos los estudiantes por su participación, pues el deporte forma parte esencial en el crecimiento de su educación.
“El deporte es pieza fundamental para la formación integral de las y los jóvenes donde se desarrollan valores como la disciplina, respeto, trabajando en equipo e integración”, remarcó.
Finalmente, agradeció a todas las escuelas participantes y a las instituciones del deporte por su apoyo, porque con esto, se demuestra el desarrollo físico, intelectual y académico.
Antes de realizar la declaratoria inaugural oficial, el secretario de Educación del Estado, Juan Balam Varguez, señaló que este torneo se consolida como uno de los más importantes de la entidad, con el apoyo de las autoridades.
En su discurso, pidió a todos los maestros presentes, exhortar a sus estudiantes a participar en los juegos y disfrutar de las enseñanzas que éstos les dejaran y resaltó “El deporte y el estudio van de la mano”.

Asimismo, felicitó a los organizadores por hacer este evento deportivo, donde más allá del resultado está la convivencia deportiva.
Antes de concluir destacó la importancia de generar espacios que fomenten estilos de vida saludables y contribuyan al desarrollo académico, personal y social de las y los jóvenes.
Del total de participantes en esta décima edición, 590 son mujeres, 1320 hombres y 301 competirán en disciplinas mixtas, lo que refleja una amplia participación del estudiantado de educación media superior y el impulso a la inclusión en las distintas competencias.
Las y los jóvenes competirán en 16 disciplinas deportivas, tanto individuales como de conjunto, en una justa que promueve no solo el rendimiento físico, sino también valores fundamentales como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la sana convivencia.


