Al dar la bienvenida a los universitarios en el “Encuentro Generaciones Jaguar”, el Rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto resaltó la importancia de fomentar el reencuentro, la convivencia social y el reconocimiento a las épocas relevantes y de antaño del deporte universitario.
-Hoy nos reunimos para reencontrarnos y recordar buenas épocas del deporte universitario con diferentes generaciones de atletas universitarios” dijo el Rector frente a quienes se dieron cita en el campo de beisbol de Pacabtún, en el marco de las actividades del mes agosto dedicado a promover la Identidad Universitaria.
“Estos encuentros tienen la característica de ser muy emotivos y buscan fomentar el orgullo e identidad con su universidad” y recordó que hace 15 días hizo lo mismo con los futbolistas, la semana pasada con los voleibolistas y este fin de semana con los beisbolistas.
Ante deportistas y familiares, Estrada Pinto los exhortó a estar cerca de su Alma Mater, “nosotros estaremos pendientes de ustedes y de esta manera fortalecemos la identidad universitaria. Es importante enviar un mensaje general a la sociedad, que aquí estamos promoviendo valores, con compromiso y trabajo en equipo”.
Antes de dar inicio al partido, el Rector entregó un reconocimiento a Gaspar López Poveda, por sus 50 años de trayectoria en el periodismo deportivo, acciones que engrandecen la historia del deporte yucateco.
Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán recordó a las glorias del beisbol yucateco y se comprometió a impulsar el deporte universitario y estudiantil, además que reconoció la necesidad de impulsar el deporte desde la primaria, en especial a nivel bachillerato y promover el beisbol.
“A través del deporte podemos ser buenos ciudadanos, buscar una vida sana”, manifestó.
Iván Herrera, subdirector de deportes del Ayuntamiento de Mérida felicitó a las autoridades universitarias por impulsar el deporte en las futuras generaciones, así como reconocer los aportes de los atletas universitarios que dejaron huella en el deporte universitario.
Por su parte, el impulsor del beisbol universitario en los años 70s, que llevó a los Jaguares de la UADY al subcampeonato terceros juegos nacionales de educación superior en 1991, Carlos Alfredo Guzmán Pacheco, invitó a los universitarios a disfrutar del beisbol y declaró estar emocionado, “el ser pelotero y buen profesionista los llevará a ser mejores personas, yo tuve la oportunidad de aportar a la vida universitaria, situación que me congratula, le doy gracias a Dios por las oportunidades que tuve a nivel universitario, local, regional e internacional”.
En el evento también estuvieron presentes, el secretario de Rectoría Javier Herrera Aussín; el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), Normando Rivas Cantillo y Gener Rivero Ancora, referente del beisbol yucateco, entre otros.