A la comunidad universitaria y la sociedad en general:
Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió de oficio una carpeta de investigación a partir de la denuncia pública sobre un grupo en redes sociales, donde supuestos alumnos de distintas universidades de Yucatán habrían violentado la garantía a la seguridad e integridad de mujeres.
Ante esos señalamientos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reitera su rechazo categórico a toda manifestación de violencia contra las mujeres. En congruencia con esto, la institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
La UADY refrenda su política de cero tolerancia a ese tipo de conductas, como lo establece en su “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”. Asimismo, la Universidad expresa su total solidaridad con las personas afectadas por estos sucesos que, de acuerdo con las autoridades competentes, ya se investigan.
Los contenidos eran difundidos en un grupo de Telegram que tenía más de mil 280 integrantes, todos hombres y también estudiantes de varias casas de estudios superiores de esta ciudad de Mérida, principalmente.
El chat fue llamado ‘Zorritas de la UAM’ y se dio a conocer a través de varias capturas de pantalla difundidas a manera de denuncia en la Universidad Anáhuac Mayab, institución que ya emitió un comunicado para rechazar lo que podría ser un caso histórico de tráfico de videos íntimos y de violencia digital y asegurar que habrá fuertes sanciones para los alumnos que formaron parte del «chat».
De igual manera, varias colectivos feministas han exigido castigo para los responsables del chat y se han pronunciado por escuelas seguras y universidades libres de acoso.