Durante la sesión pública de este miércoles, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de las elecciones de Hunucmá, Izamal y Progreso declarada la semana pasada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), por lo que no habrá elecciones extraordinarias en dichos municipios.
Con esto, se modifica la sentencia del TEEY en Progreso, otorgando la victoria a Erick Rihani González, del PAN, haciendo que la constancia de mayoría otorgada a Raúl Alvarado Naal de Morena quede sin efecto.
De igual forma, se confirma el triunfo de los alcaldes electos Warnel May Escobar (PRI-PAN), en Izamal, y Cristina del Rocío Pérez Bojórquez (PAN-PRI), en Hunucmá.
En el caso de Progreso, el TEPJF consideró la queja del PAN sobre anular cinco casillas donde hubo irregularidades, ya que se había indicado que personas que fungieron como funcionarios no pertenecían a esas secciones electorales.
En tanto, para Hunucmá se determinó revocar la nulidad de las elecciones, ya que se afirmó que no existen elementos que acrediten que se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales.
Respecto al caso de Izamal, el Tribunal Electoral señaló que no hay elementos suficientes para asegurar que hubo presión o violencia ejercida en contra del electorado ni en contra de los funcionarios de casillas, ni tampoco hubo conductas sistematizadas de coacción a la ciudadanía.
Además de que no se confirmó que hubo uso de recursos públicos para fines electorales ni conductas que hayan influenciado en el electorado.