El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán atendió a más de 11 mil personas en las primeras cuatro semanas del reinicio de actividades en los módulos de atención ciudadana, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez.
El también delegado del INE en Yucatán indicó que 11 mil 123 personas fueron atendidas del 3 al 31 de agosto, de las cuales 5 mil 682 acudieron a solicitar la emisión de una nueva credencial y 5 mil 441 para recoger el documento que tramitaron en una visita previa.
Destacó la disposición de la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias implementadas por el INE para evitar la propagación del SARS CoV-2, como acudir a los módulos con cita programada a través de internet o vía telefónica, el empleo de gel, permitir la toma de temperatura, entre otras.
Asimismo, del 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de febrero del 2021, se llevará a cabo la actualización del padrón electoral, con miras a las elecciones del 6 de junio de 2021, por lo cual continuarán en funcionamiento los ocho módulos de atención con que cuenta el INE en Yucatán ubicados en Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y Mérida.
Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, Eliézer Serrano Rodríguez anunció que se habilitarán algunas ventanillas de atención adicionales y se extenderá dos horas el servicio en Valladolid (Plaza Bella) y en la calle 21 entre 8 y 10 de la colonia México, de la ciudad de Mérida, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; los restantes seis continuarán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Por otra parte, indicó que aquellos jóvenes de 17 años de edad que alcancen la mayoría de hasta el día de la elección, ya podrán tramitar su inscripción al padrón electoral, con lo cual obtendrán su primera credencial que les permitirá votar el 6 de junio de 2021, además de que contarán con un documento de identificación.