Con tres nuevos circuitos que conectarán las principales zonas de Tizimín, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal encabeza la transformación del transporte público en el interior del estado, al ofrecer a la población más opciones para trasladarse, así como una reducción de tiempos de espera y un servicio de calidad.
Lo anterior forma parte de las acciones que Vila Dosal lleva a cabo como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven, que también considera nuevas rutas en los municipios de Valladolid y Tekax.
En Tizimín mediante esta estrategia se implementarán 3 nuevos circuitos que integren las rutas que ya existen con los sitios más concurridos de la localidad, las cuales son ruta Cobay-Polifuncional, Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras.
Dichos nuevos trayectos recorrerán las zonas norte, oriente y poniente de la Ciudad de los Reyes, lo cual optimizará los traslados de la gente que vive y trabaja allí, quienes podrán gozar de un servicio más ágil y a la altura de la población, así como unidades más cómodas y modernas.
De acuerdo con lo dado a conocer, los trayectos operarán de 6:00 a 21:00 horas y cada uno contará con dos a tres unidades para satisfacer la demanda del público.
El Gobernador Vila Dosal ha sido muy enfático en la necesidad de que los programas y acciones de Gobierno alcancen todos los rincones de la entidad, por esta razón, se eligió las cabeceras municipales de Tizimín, así como Valladolid y Tekax, ubicadas al oriente y sur de Yucatán, para comenzar con esta estrategia que busca garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones dignas y seguras.
Actualmente, los municipios no cuentan con un sistema de transporte organizado para poder llegar a los servicios básicos, ni con horarios definidos y mucho menos con operadores que presten un servicio de calidad, por lo que resulta muy tardado y confuso poder llegar a los destinos.
Mediante nuevos circuitos de Tizimín se busca generar derroteros que conecten los puntos de interés más concurridos en unidades modernas y accesibles para personas con discapacidad, además de amigables con el medio ambiente y cuyo estatus podrá consultarse mediante una app para dispositivos móviles.
Como sucede con la Ruta Periférico y las Rutas Nocturnas de la capital, este municipio tendrá derroteros y horarios definidos, mismos que serán monitoreados en tiempo real por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), con lo que se busca asegurar que brinden un servicio de calidad, a la altura de lo que las yucatecas y yucatecos merecen.
De acuerdo con lo proyectado, estas rutas comenzarán a operar en Tizimín en septiembre del próximo año y, conforme transcurra el 2023, llegue a otras poblaciones de Yucatán que, por su crecimiento, requieren que su transporte público sea intervenido.