Los trabajos de repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo, en un tramo de 3.44 km de longitud abarcando desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda al asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, registran un avance general del 88 por ciento.
Por ello, estarán listos en las próximas semanas, informaron autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.
El 8 de enero pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de $ 32,547,358.87.
Durante una reunión de trabajo, encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), Virgilio Crespo Méndez y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de esta ciudad, David Loría Magdub, se presentaron los resultados de los trabajos de estas obras.
En el marco de esta reunión, Crespo Méndez, señaló que, como parte de este esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado ha finalizado con la repavimentación del tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, sobre la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.
De igual manera, el funcionario estatal indicó que actualmente se está trabajando en los últimos detalles de las obras complementarias en este tramo, que contemplan la construcción y rehabilitación de guarniciones, andadores, así como pasos peatonales.
Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, Crespo Méndez dijo que igualmente se están realizando las últimas obras de drenaje, así como la construcción de una ciclovía en este tramo.
Asimismo, el titular de la SOP afirmó que con este proyecto se busca contribuir a mejorar la imagen de este punto de la capital, a la vez que se mejora el orden y vialidad en favor de los pobladores, visitantes y comercios de la zona. En este proyecto, el Gobierno del Estado destinó recursos por 15.1 millones de pesos.
Por su parte, Loría Magdub indicó que en cuanto a los trabajos que corresponden al Ayuntamiento avanzan conforme lo previsto y resaltó que durante el tiempo de ejecución se tomaron las medidas necesarias para causar los menos perjuicios posibles a quienes habitan o transitan por la zona.
Recordó que la inversión del Ayuntamiento en las obras asciende a $17.447,358.87 provenientes de recursos propios.
De acuerdo con el programa, ya concluyó el cambio de la carpeta asfáltica y ahora se realizan las obras complementarias como son reparación de 1,850 metros lineales de guarniciones y 925 M2 de banquetas, rehabilitación de 20 zanjas colectoras, arborización de 70 metros lineales de camellones y la glorieta del siglo XXI.
También se construyeron 5 pasos peatonales, se realizaron 16,100 ML de señalización horizontal de las vialidades y se realizó un retorno de vuelta izquierda para incorporarse a la calle 60 de 240 M2 de área para mejorar la circulación en la zona.