Fuertes vientos, lluvias intensas e incluso granizo… Todo es señal de la llegada del “cordonazo”, fenómeno meteorológico que cada año se presenta cerca del 3 de mayo (Día de la Santa Cruz), y que es esperado por navegantes y pescadores.
Como hemos informado, actualmente la presencia de un anticiclón en la mayor parte de la región anuncia tiempo estable y caluroso para la semana, pero eso podría cambiar desde el 1 de mayo por la llegada de un frente frío al Golfo de México; de presentarse, generaría fuertes tormentas eléctricas, granizadas y turbonadas, señal de la llegada del “Cordonazo de la Santa Cruz”.
¿Qué es el “cordonazo”?
“Cordonazo” es el nombre que popularmente recibe la afectación de un sistema frontal de manera extemporánea, pues durante esta época del año, la frecuencia en que llegan los frentes fríos, así como su intensidad, disminuye.
Aun así, ciertas masas de aire provenientes de Norteamérica se desplazan a nuestras latitudes. Al entrar en la Península de Yucatán, chocan con temperaturas de hasta 40°C, hecho que favorece un violento ascenso convectivo, y por lo cual resultan tormentas severas.
Por lo regular, turbonadas y granizadas que acompañan a las tormentas se pueden presentar en zonas costeras, así como en el interior de la Península; daños a embarcaciones, estructuras y árboles son algunas de las afectaciones que podría dejar este fenómeno, cuyos vientos pueden ser de hasta 100 km/h.
Se puede decir que el “cordonazo” es una tormenta severa, y estos se pueden presentar incluso después del Día de la Santa Cruz, antes del inicio de la temporada de lluvias en mayo.
Aunque el fenómeno se repite cada año, su intensidad es variable. La última vez que hubo un “cordonazo” intenso fue el pasado 5 de mayo de 2017, año en que sus daños fueron evidentes en la ciudad de Mérida y el Puerto de Progreso.