Mérida

Ilumina Cecilia Patrón más y mejor el poniente de la ciudad con luminarias LED

Son casi 50 mil las lámparas nuevas en la ciudad, y zonas como Caucel son prioritarias, afirma. -La modernización del alumbrado público fortalece la seguridad, genera ahorros energéticos y económicos a las familias meridanas, y contribuye al cuidado del medio ambiente. Para brindar mayor seguridad a las familias meridanas y continuar construyendo una Mérida ordenada, sostenible y con mejores servicios públicos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en Ciudad Caucel, iluminando más y mejor las calles en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional. “Con Mérida iluminada estamos haciendo el cambio de las antiguas lámparas de vapor de sodio por lámparas LED, que iluminan muchísimo más y además ahorran energía. Con esto le damos seguridad a las familias meridanas”, expresó la alcaldesa durante su recorrido de supervisión. La edil destacó que una ciudad mejor iluminada es más segura, por lo que el Ayuntamiento mantiene un trabajo permanente para llevar infraestructura moderna y eficiente a colonias, fraccionamientos y comisarías. “Estamos muy emocionados porque seguimos avanzando en la modernización del alumbrado público. Por toda la ciudad pueden verse los trabajos que realizan nuestras cuadrillas”, señaló. Actualmente, en la zona urbana municipalizada de Ciudad Caucel se han sustituido 1 mil 784 luminarias por equipos con esta nueva tecnología. Los trabajos forman parte de un proyecto integral que contempla la modernización de 6 mil 532 luminarias en total. Además, se renovaron más de 200 mil metros de cableado eléctrico y más de 19 mil conectores que integran la red de alumbrado público, con una inversión superior a 50.7 millones de pesos. Cecilia Patrón informó que, gracias a estas acciones, Mérida cuenta ya con 49 mil 792 luminarias LED, fortaleciendo la cobertura y calidad del servicio de alumbrado en toda la ciudad. Asimismo, destacó que cada luminaria LED consume alrededor de 45 por ciento menos energía eléctrica que las antiguas lámparas de vapor de sodio, lo que permite generar importantes ahorros para el municipio y un uso más eficiente de los recursos públicos, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono. La modernización del alumbrado forma parte de una estrategia integral de mejora de servicios públicos que incluye la reparación de 464 mil 939 baches, la construcción y repavimentación de 160.7 kilómetros de calles, la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, la atención de más de 60 mil rejillas y la construcción de 120 pozos pluviales para prevenir inundaciones. Mérida sigue avanzando con sostenibilidad y bienestar para todas las familias, con responsabilidad, transparencia y justicia social para que el desarrollo llegue a cada colonia, fraccionamiento y comisaría de la ciudad.

Mérida

Mono Capuchino activa “protocolo de contención” en El Centenario

El Ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía que, durante las primeras horas de este domingo 21 de junio, se activó de manera preventiva el protocolo de contención en el Parque Zoológico del Centenario, tras registrarse la salida no autorizada de un ejemplar de mono capuchino copetón (Sapajus apella). Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:40 horas, durante las labores rutinarias de limpieza y mantenimiento realizadas en el área de primates. Al detectarse la situación, el personal responsable notificó de inmediato a la coordinación operativa y al equipo médico veterinario, quienes activaron los protocolos establecidos para este tipo de contingencias. Como parte de las medidas de seguridad previstas, se mantuvieron cerrados los accesos al área del zoológico mientras se desarrollaban las labores de localización y contención del ejemplar. Debido a que el incidente ocurrió antes del horario de apertura al público, no fue necesario realizar evacuaciones ni se registró riesgo alguno para visitantes. La naturaleza arborícola y la gran agilidad de esta especie representaron parte importante en la prolongación de maniobras de rastreo y recuperación. En todo momento, las acciones implementadas tuvieron como prioridad salvaguardar la integridad física y el bienestar del ejemplar, así como la seguridad del personal participante. Gracias a la coordinación del equipo de guardanimales y médicos veterinarios, alrededor de las 10:30 horas se logró la captura segura del ejemplar mediante contención farmacológica controlada. Posteriormente, la especie primate fue trasladada al área médica para su valoración y monitoreo, donde se reportó estable, sin lesiones y en buenas condiciones de salud. Una vez concluida la intervención y verificada la seguridad de las instalaciones, se procedió a la reapertura del área del zoológico para el público. El Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso con el bienestar animal, la conservación de la fauna silvestre y la aplicación estricta de los protocolos de manejo y seguridad que permiten atender de manera oportuna cualquier situación extraordinaria. COMUNICADO

Policia

A proceso por asaltar dos OXXOS el mismo día

Acusado de presuntamente cometer un par de atracos, Raúl Juventino P.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en dos tiendas de conveniencia en esta ciudad de Mérida.   La Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial consideró suficientemente probatorios los datos presentados por esta representación social y resolvió dictar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la causa penal 346/2026, estableciendo que el pasado seis de junio el acusado ingresó a una tienda de conveniencia en la colonia Residencial Pensiones, donde presuntamente amenazó a una empleada para que le entregara el dinero de las ventas, para después darse a la fuga del lugar.   De acuerdo con la indagatoria, poco después repitió sus acciones en contra de otra empleada en una tienda de conveniencia en la colonia Los Reyes, de esta ciudad.  Por último, se confirmó que continuará vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Mérida

Rescatines y Ayuntamiento de Mérida inauguran la primera Barda de la Empatía.

Con el objetivo de promover valores que contribuyan a una sociedad más empática y comprometida con el bienestar animal, el programa “Rescatines”, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, inauguró la primera “Barda de la Empatía” en la primaria “Pedro P. Pinzón Sánchez”. La iniciativa busca transformar espacios públicos en mensajes de reflexión, aprendizaje y participación comunitaria. El primer banderazo de este proyecto se realizó gracias a la suma de esfuerzos de la comunidad educativa encabezada por la directora Wilma Rodríguez, quienes se unieron a esta iniciativa que busca inspirar el cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente mediante el arte y el diseño. Esta primera intervención está dedicada a la adopción responsable y forma parte de un proyecto que convierte muros en mensajes de esperanza, invitando a niñas, niños y ciudadanía en general a construir comunidades más respetuosas, solidarias y comprometidas con su entorno. Se trata del inicio de una alianza entre “Rescatines”, la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA) del Ayuntamiento de Mérida, que preside Raúl Escalante Aguilar, y Soares Capital, que contempla en un primer bloque la creación de 100 “Bardas de la Empatía” en escuelas, comunidades y espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Cada muro intervenido será una invitación permanente a construir comunidades más empáticas con las personas, los animales y el medio ambiente. Como parte de la jornada, alumnas y alumnos presentaron una exposición artística enfocada en el respeto a la naturaleza, la protección animal y el cuidado del entorno. El evento tuvo como invitados de honor a los Reyes Caninos del programa “De la Calle al Corazón”, quienes se han convertido en embajadores del mensaje de adopción responsable y segundas oportunidades, inspirando a niñas, niños y familias a construir una relación más empática con los animales. Posteriormente, las familias asistentes disfrutaron del concierto didáctico “¡Soy un Rescatín!”, a cargo de Coleboca y Rescatines, donde músicos, artistas y títeres promovieron valores como la empatía, la adopción responsable y el bienestar animal, además de presentar los episodios educativos disponibles en las plataformas digitales de Rescatines. A través de experiencias artísticas, educativas y comunitarias, Rescatines continúa fortaleciendo una cultura de respeto, responsabilidad y participación ciudadana, demostrando que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en la convivencia y el bienestar de nuestras comunidades.

Yucatán

Emite SSY recomendaciones para prevenir mordeduras de serpiente

La dependencia llama a mantener patios limpios, evitar la acumulación de objetos y acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de una mordedura.   La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llamó a la población a reforzar las medidas de prevención ante la presencia de serpientes en viviendas, predios, zonas rurales y áreas con abundante vegetación, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando estos ejemplares suelen desplazarse en busca de refugio y alimento.   Como parte de las medidas de promoción de la salud que impulsa el Gobierno de Joaquín Díaz Mena, la SSY difunde información orientada a proteger a las familias yucatecas y reducir el riesgo de incidentes relacionados con fauna silvestre.   El responsable estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, explicó que una de las principales medidas preventivas consiste en mantener patios y jardines limpios, libres de maleza y con adecuada iluminación, además de evitar la acumulación de objetos, materiales o cacharros que puedan servir de refugio para estos animales.   Asimismo, recomendó mantener puertas y ventanas cerradas o protegidas con mallas que dificulten el ingreso de serpientes a los hogares, así como realizar acciones de control de plagas, principalmente de roedores, anfibios, insectos y otros pequeños animales, ya que constituyen una fuente de alimento para diversas especies.  Martínez Ortiz señaló que en Yucatán habitan especies como la serpiente de cascabel, nauyaca o cuatro narices, coralillo y huolpoch, por lo que es importante evitar manipular cualquier ejemplar y mantener siempre una distancia segura.  En caso de encontrar una serpiente dentro de una vivienda o predio, el especialista recomendó no intentar capturarla ni agredirla, mantenerla a la vista desde una distancia prudente y solicitar apoyo al número de emergencias 9-1-1, para que personal capacitado realice su manejo y retiro de manera segura.  Respecto a las mordeduras, indicó que la primera recomendación es conservar la calma, tratar de identificar al ejemplar mediante la observación de sus características físicas y, de ser posible, tomar una fotografía desde una distancia segura para facilitar la valoración médica.  También es importante recordar la hora del incidente, retirar anillos, pulseras u otros objetos que puedan generar presión en la extremidad afectada y, cuando sea posible, lavar la herida con agua y jabón antes de recibir atención médica.  De igual forma, enfatizó que no deben aplicarse torniquetes, realizar cortes en la herida, intentar succionar el veneno, ingerir remedios caseros ni colocar alcohol o hielo sobre la zona afectada, ya que estas prácticas pueden agravar el estado de la persona lesionada y retrasar el tratamiento adecuado.  Martínez Ortiz destacó que la atención médica oportuna es fundamental para reducir complicaciones, por lo que exhortó a la población a acudir de inmediato a las unidades de referencia para la atención de mordeduras de serpiente.  Entre estas unidades se encuentran el Nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el Hospital San Carlos de Tizimín, el Hospital General de Valladolid, así como los centros de salud de Umán, Progreso, Yobaín, Kantunil, Ticul, Tekax, Peto y Teabo. Finalmente, recordó que las serpientes forman parte de la fauna silvestre de Yucatán y desempeñan una función importante en el equilibrio ecológico, al contribuir al control natural de diversas especies, por lo que deben ser respetadas y manejadas únicamente por personal capacitado. 

Yucatán

DIF Yucatán amplía acciones de orientación alimentaria en comunidades

La comisaría de Tahmuy, en Valladolid, fue sede de una nueva jornada de capacitación para promover la producción de alimentos en el hogar y el consumo de opciones saludables. Integrantes del grupo de desarrollo comunitario “Muuch Meya”, de la comisaría de Tahmuy, municipio de Valladolid, participaron en la capacitación “Producción y consumo de alimentos saludables”, donde recibieron herramientas y conocimientos para mejorar la alimentación familiar y aprovechar espacios domésticos para el cultivo de alimentos. Esta iniciativa ha beneficiado a 30 grupos de desarrollo comunitario de diferentes comisarías y municipios del estado, entre ellos Chankom, Chemax, Dzoncauich, Hunucmá, Izamal, Muna, Peto, Sinanché, Sotuta, Tecoh, Temozón, Tekal de Venegas, Tekax, Valladolid y Tizimín. La actividad forma parte de los esfuerzos que impulsa el Sistema DIF Yucatán para acercar capacitación y herramientas prácticas a las comunidades, con énfasis en hábitos de alimentación saludable, producción familiar y aprovechamiento de recursos locales. Estas acciones responden al compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, de promover el bienestar de las familias yucatecas mediante programas que fomenten la participación comunitaria, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sostenible. Durante la capacitación, las y los participantes aprendieron sobre la producción de hortalizas como tomate, cebolla y rábano, además de técnicas para elaborar composta, métodos de siembra y uso de distintos tipos de abonos que pueden emplearse en cultivos familiares. Asimismo, recibieron orientación basada en el Plato del Bien Comer, la identificación de frutas y verduras locales y la importancia de incorporar alimentos nutritivos y de temporada en la alimentación diaria. La jornada también incluyó alternativas para el cultivo en espacios domésticos, lo que permite que las familias produzcan parte de sus propios alimentos y contribuyan al cuidado de su economía. De igual manera, se compartió información sobre el uso de insecticidas naturales como una opción amigable con el medio ambiente para el cuidado de los cultivos y la adopción de prácticas de producción más sostenibles. A través de estas capacitaciones, el DIF Yucatán acerca conocimientos y herramientas a las comunidades para fortalecer las capacidades de las familias, mejorar su nutrición y avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con la visión de bienestar y justicia social que promueve el Gobierno del Renacimiento Maya.

Yucatán

Luisana, una historia de superación impulsada por el Renacimiento Maya

Con el apoyo a madres autónomas, Luisana Canto Hernández continúa sus estudios profesionales y atiende su salud mediante Mujeres Renacimiento. En Kanasín, Luisana Canto Hernández, madre y estudiante yucateca, ha logrado dar continuidad a su preparación profesional y atender sus tratamientos médicos gracias al respaldo económico de Mujeres Renacimiento, dirigido a madres autónomas e impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Secretaría de Bienestar. Este esquema respalda a jefas de familia mediante políticas públicas con rostro humano, que brindan un apoyo directo a quienes trabajan diariamente por el bienestar y futuro de sus hijas e hijos. Para Luisana, el apoyo social ha sido fundamental. Debido a una condición delicada de salud, por la que fue sometida a cuatro cirugías consecutivas, tuvo que dejar su empleo para asistir a citas y cumplir con sus tratamientos médicos. Ante esta situación, comenzó a trabajar a distancia y a vender ropa de manera independiente para obtener ingresos y sostener a su familia. “Me sentí verdaderamente bendecida. Este apoyo me cayó como anillo al dedo, porque me está sirviendo para terminar de estudiar mi carrera universitaria. No se había visto antes que un gobierno nos apoyara de esta manera a las madres autónomas”, expresó Luisana. A través de esta estrategia integral, el Gobierno del Estado busca reducir las barreras económicas que enfrentan las mujeres que crían solas a sus hijas e hijos, para favorecer su autonomía económica y acompañar sus procesos de superación personal. “Le doy gracias a Dios y al Gobernador Joaquín Díaz Mena por acordarse de nosotras, las madres autónomas, y darnos la mano para poder salir adelante ante cualquier adversidad”, concluyó la beneficiaria. Mujeres Renacimiento permite que madres autónomas como Luisana cuenten con apoyo económico para continuar sus proyectos de vida, atender necesidades prioritarias y avanzar sin tener que elegir entre su salud, su educación o el bienestar de sus seres queridos. En total, 10 mil yucatecas han sido beneficiadas por este programa social del Renacimiento Maya.

Yucatán

Yucatán refuerza protección contra enfermedades transmitidas por vector

La campaña intensiva de fumigación cubrió los 106 municipios; la SSY mantendrá acciones permanentes de control vectorial para prevenir dengue, zika y chikungunya en todo el estado. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que concluyó la Campaña de Fumigación Masiva, realizada del 3 al 17 de junio en los 106 municipios del estado, como parte de la estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por vector y ampliar la cobertura de protección para más de 2.3 millones de habitantes. Durante este operativo especial, se programó la nebulización de 30,203 hectáreas, mediante el despliegue de 40 vehículos equipados con sistemas de fumigación y el trabajo coordinado de 509 brigadistas del Programa de Vectores, con presencia en todo el territorio estatal. El secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, detalló que la campaña permitió ampliar las acciones preventivas en los 106 municipios ante el incremento de las lluvias y las condiciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Explicó que Yucatán, al igual que otras entidades del sur-sureste del país, mantiene condiciones ambientales propicias para el desarrollo del Aedes aegypti, por lo que resulta fundamental sostener medidas preventivas y vigilancia permanente para disminuir riesgos a la población. El titular de la SSY precisó que, si bien este operativo extraordinario concluyó, las labores de fumigación continuarán, ya que forman parte de una estrategia permanente que se realiza durante todo el año para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vector. Alcocer Gamboa destacó que, desde el inicio de la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena, las acciones de control vectorial han mantenido continuidad en los 106 municipios de Yucatán, con refuerzos estratégicos durante las temporadas de mayor riesgo epidemiológico. Recordó que la fumigación constituye una de las últimas fases dentro de la estrategia integral para el combate al mosquito transmisor, ya que está dirigida a eliminar ejemplares adultos. También señaló que esta jornada de fumigación masiva se realizó de manera preventiva, como respuesta a las intensas lluvias registradas a principios del mes, que ocasionaron inundaciones en diversas zonas y generaron condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Por su parte, el responsable del Programa Estatal de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, reiteró que la prevención de enfermedades transmitidas por vector requiere la participación activa de la población, por lo que exhortó a las familias yucatecas a mantener medidas de control en sus hogares mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”. Esta estrategia consiste en lavar recipientes que puedan almacenar agua, tapar depósitos y cisternas, voltear objetos en desuso y desechar aquellos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Asimismo, recomendó mantener patios y jardines libres de maleza y acumulación de cacharros, utilizar insecticidas domésticos de manera responsable, así como instalar y conservar en buen estado mosquiteros en puertas y ventanas para reducir el ingreso del mosquito a las viviendas. Palacio Vargas reiteró que las intervenciones se realizan con base en análisis entomológicos y epidemiológicos que permiten identificar zonas prioritarias de atención, conforme a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector. Agregó que las acciones de nebulización espacial o fumigación forman parte de una estrategia integral que incluye vigilancia epidemiológica, control larvario, estudios entomológicos y promoción de la participación comunitaria para reducir la presencia del mosquito y el riesgo de transmisión de enfermedades. La SSY mantendrá acciones permanentes de control vectorial en los municipios del estado, junto con tareas de prevención, vigilancia epidemiológica y promoción comunitaria para reducir riesgos asociados al dengue, zika y chikungunya durante la temporada de lluvias.

Deportes

Inician Copas del Mundial Social 2026 con participación incluyente en Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, inauguraron las copas Juguemos Todas, Bordando Historia; Edad de Oro, e Inclusiva, que promueven la participación comunitaria, el deporte y la convivencia familiar. El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró las Copas del Mundial Social 2026 en Yucatán, estrategia promovida por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para acercar el deporte a niñas, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades del estado. Como parte de las actividades con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, dieron la patada inicial de esta jornada deportiva, con Lourdes Basora Pech y Diego Alberto Canul Gutiérrez como porteros. En su mensaje, el Gobernador señaló que este evento abre espacios de participación a quienes muchas veces encontraron cerradas las puertas del deporte, entre ellas niñas que merecen jugar y soñar, personas con discapacidad y personas mayores. “Estamos muy contentos de estar aquí inaugurando este Mundial Social con el corazón lleno de esperanza, al ver reunidos en esta cancha a jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. Esto nos recuerda que el deporte tiene el poder de unirnos y demostrar que todas y todos tenemos un lugar valioso en nuestra comunidad”, afirmó. El mandatario estatal agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a esta estrategia nacional, que promueve el deporte, la convivencia sana y la participación de distintos sectores de la población. Díaz Mena también invitó a las familias yucatecas a vivir la emoción de la Copa Mundial junto a la Selección Nacional en las Zonas Fan instaladas en La Inalámbrica, en Mérida, así como en Tizimín, Valladolid, Umán, Izamal, Progreso, Ticul, Tekax y Kanasín. “Lo hacemos así porque las y los yucatecos merecen espacios de convivencia sana para disfrutar en familia y apoyar a nuestra selección con orgullo nacional. Ver juntos a México jugar fortalece los lazos entre generaciones y familias, así como los valores de unidad, identidad y esperanza que tanto necesitamos”, expresó. La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, afirmó que este evento es más que un torneo deportivo, pues reúne el talento, la energía y el entusiasmo de equipos provenientes de distintos municipios del interior del estado, que portan con orgullo la identidad de sus comunidades. Méndez Naal señaló que el deporte puede ser una herramienta de transformación social y que el Mundial Social 2026 forma parte de una estrategia nacional con sentido comunitario, impulsada por el Gobierno de México, para que la fiesta más grande del fútbol mundial se viva también en cada rincón de Yucatán. “Con este proyecto estamos rompiendo barreras y abriendo paso a sectores que muchas veces habían sido alejados de las canchas, demostrando que la emoción, la pasión y el talento no tienen edad, no tienen género y no conocen límites”, destacó. Con este evento iniciaron las Copas Juguemos Todas, Bordando Historia, dirigida a mujeres desde los 8 años; Edad de Oro, con la participación de personas mayores, e Inclusiva, que suma a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de personas con discapacidad y grupos prioritarios. Estuvieron presentes la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova.

Yucatán

Comisión de Vigilancia aprueba la terna para ocupar la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que contiene la terna de personas candidatas para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), con lo que el procedimiento legislativo avanza a su siguiente etapa para ser sometido a consideración del Pleno. Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, diputada María Esther Magadán Alonzo, instruyó a la Secretaría General distribuir el proyecto de dictamen correspondiente, mismo que fue analizado por las y los integrantes del órgano legislativo. La terna quedó integrada por el Mtro. Ángel Arturo Madrigal Milla, la Contadora Pública María Isabel Barroso Pino y la Ingeniera Isamar Guadalupe Coyoc Osorio, quienes previamente comparecieron ante la Comisión, donde expusieron su trayectoria profesional, experiencia y propuestas para fortalecer la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado. Tras el análisis del proyecto de acuerdo, las y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad la integración de la terna, al considerar que las personas aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales, legales y los establecidos en la convocatoria, además de haber superado la valoración comparativa correspondiente. Finalmente, la presidencia instruyó a la Secretaría General distribuir el dictamen aprobado a las y los diputados que integran la Legislatura, a fin de continuar con el procedimiento legislativo y que el Pleno del Congreso del Estado lleve a cabo la votación para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.