Yucatán

Por presunto maltrato animal en Kanasín, se le impone a mujer multa de poco más de $12,000

Por instrucciones de Control de Mando, el personal operativo a bordo de la unidad ECO-01 se trasladó a la calle 15B colonia Alameda, en atención al reporte ciudadano que señalaba la presencia de un cachorro con el hocico inmovilizado mediante una venda y dos ligas elásticas. Al arribar al lugar, el personal descendió de la unidad identificándose plenamente como Inspectores de la Policía Ecológica, activando el protocolo de actuación correspondiente para casos de maltrato animal. Tras realizar indagatorias con vecinos del sector, se logró ubicar el domicilio de la presunta tutora del ejemplar en calle 15 B colonia Alameda. En el domicilio referido, se dialogó con la ciudadana quien se identificó como C. María L. C., misma que en primera instancia manifestó ser la tutora del cachorro. Al ser cuestionada sobre el estado del animal, la ciudadana refirió que la última vez que lo observó fue durante la mañana del día de hoy. Posteriormente, al hacer de su conocimiento que el cachorro fue localizado con el hocico inmovilizado mediante una venda y dos ligas elásticas, la C. María L. C. se negó a asumir la responsabilidad del ejemplar y se contradijo en sus declaraciones, negando que el canino fuera de su propiedad. Ante la evidencia de un acto de crueldad animal y la negativa de la presunta tutora, se procedió al aseguramiento del cachorro. El ejemplar fue abordado en la unidad ECO-01 y trasladado de inmediato a la Clínica Veterinaria para su valoración médica. Se hizo de conocimiento a la C. María L. C. que, con base en los hechos constatados, se iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Se procederá a la elaboración y notificación de la boleta de infracción con un valor de poco más de $12,000.

Yucatán

DIF Yucatán entrega proyectos comunitarios en beneficio de familias de Tixcacalcupul

Mediante proyectos de urdido de hamacas, recreación comunitaria y acciones de reforestación, se benefició a 81 personas de la comisaría de Poop. El bienestar comunitario en la comisaría de Poop, municipio de Tixcacalcupul, se fortalece con proyectos productivos, recreativos y ambientales dirigidos a 81 integrantes del grupo de desarrollo “Árbol de Vida”, a través del Programa Salud y Bienestar Comunitario del Sistema DIF Yucatán. Estas acciones forman parte de la estrategia que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para fortalecer la organización social, promover actividades productivas y acercar oportunidades de desarrollo a las familias de las comunidades del interior del estado. Durante la jornada se benefició a 81 personas mediante acciones enfocadas en el desarrollo de capacidades productivas, la integración comunitaria y la conservación del entorno natural. Como parte del proyecto productivo de urdido de hamacas, se entregaron 112 rollos de hilo blanco, 260 rollos de hilo de color y 31 agujas para igual número de mujeres, a fin de apoyar esta actividad tradicional, que representa una fuente importante de ingresos para numerosas familias yucatecas. En representación de las beneficiarias, Elena Moo, integrante de la agrupación, destacó que los insumos entregados permitirán fortalecer el trabajo artesanal que realizan las mujeres de la comunidad. Señaló que, además del urdido de hamacas, muchas de ellas elaboran bordados, costura y otras artesanías que contribuyen a la economía de sus hogares. “Nos sentimos orgullosas porque este apoyo nos ayuda a seguir trabajando y a mejorar nuestros productos. Lo que vendemos nos permite adquirir más material y continuar con nuestras actividades. Agradecemos que nos estén dando una mano para fortalecer nuestro trabajo y generar más oportunidades para nuestras familias”, señaló. Asimismo, se otorgó un proyecto de recreación integrado por balones de básquetbol, voleibol y fútbol, además de sillas, una bocina, juegos de mesa, una mesa y una extensión de uso rudo, materiales que permitirán realizar actividades recreativas, culturales y de convivencia en beneficio de la comunidad. Como parte de las acciones de educación ambiental y recuperación de áreas verdes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable se sumó a esta jornada con la entrega de 100 árboles de cinco especies diferentes para trabajos de reforestación en la comunidad, lo que contribuirá al cuidado y conservación de los recursos naturales. Durante la entrega también se realizaron actividades y juegos lúdicos que fomentaron la participación de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, así como la convivencia y el sentido de comunidad entre las familias asistentes. Los proyectos entregados permitirán fortalecer el trabajo artesanal de las mujeres, ampliar las actividades recreativas comunitarias y promover la recuperación de áreas verdes en Poop, como parte de una estrategia integral de bienestar social y participación comunitaria.

Yucatán

Promueven actualización notarial en materia de vivienda e inmuebles

La segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación abordó temas de vivienda social y contratos civiles inmobiliarios. La certeza jurídica y la profesionalización de los servicios notariales se fortalecen en Yucatán mediante espacios de actualización técnica dirigidos a notarias, notarios y aspirantes, por ello la Consejería Jurídica y el Colegio Notarial de Yucatán llevaron a cabo la segunda jornada del Esquema de Actualización y Recertificación para Notarios Públicos y Aspirantes a Notarios. A través de este esquema de capacitación y certificación, se busca fortalecer los conocimientos técnicos y jurídicos de las personas participantes, promover mejores prácticas en el ejercicio de la función notarial y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en Yucatán. La primera ponencia estuvo a cargo de Leonardo Pedraza Hinojosa, notario certificado por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, facilitador certificado en mecanismos alternativos de solución de controversias por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y titular de la vocalía de vivienda del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Durante su intervención, abordó temas relacionados con la actualización notarial en materia de vivienda social y destacó que la vivienda es el entorno donde se desarrollan las familias, se crean lazos y se fortalece el tejido social. Pedraza Hinojosa señaló que contar con una vivienda no solo implica habitarla, sino también tener los documentos en regla. En ese sentido, explicó que la intervención notarial brinda seguridad jurídica mediante un título de propiedad que permite heredar, traspasar o vender un inmueble con certeza. Añadió que la función notarial genera confianza al trabajar de manera coordinada con autoridades como el Registro Público y el Catastro, lo que permite dar certeza a los actos jurídicos relacionados con la propiedad. La segunda ponencia estuvo a cargo de Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, quien compartió temas relacionados con contratos civiles inmobiliarios. De la Peña Gutiérrez es maestro en Derecho Notarial, Laboral, Constitucional y Amparo; desempeñó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación; fue magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en el Gobierno Federal, y actualmente es titular de la Notaría Pública 201 del Estado de México. Al evento asistieron el director general de Asuntos Notariales, Luis Marcelino López España, en representación del consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz; el presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Raúl Alberto Pino Navarrete; y el director de Archivo Notarial, Luis Fernando de Jesús Pino Barrera.

Yucatán

Fortalecen capacidades municipales para proyectos de movilidad más seguros

Servidoras y servidores públicos municipales recibieron capacitación sobre seguridad vial, atención a puntos de conflicto e implementación de la NOM-004-Sedatu-2023. La planeación de calles más seguras, accesibles y sostenibles en Yucatán avanza con la capacitación técnica de gobiernos municipales en materia de movilidad y seguridad vial, a través del curso “Abordaje Sistémico de la Seguridad Vial, Programa de Atención a Puntos de Conflicto e implementación de la NOM-004-Sedatu-2023”, impartido por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut). La capacitación estuvo dirigida a servidoras y servidores públicos responsables de la planeación y desarrollo de infraestructura vial, con el fin de incorporar criterios técnicos y normativos en proyectos de movilidad e infraestructura. Durante dos jornadas de trabajo, las y los participantes profundizaron en el enfoque sistémico de la seguridad vial, una metodología que busca reducir los riesgos en las vías mediante la planeación integral, el diseño seguro de infraestructura y la protección de todas las personas usuarias del espacio público. Asimismo, se abordó la implementación de la NOM-004-Sedatu-2023, instrumento de observancia obligatoria que establece criterios y especificaciones para el diseño de calles, proyectos de movilidad e infraestructura vial, a fin de favorecer entornos más seguros, accesibles e incluyentes. En la jornada de cierre, las y los asistentes conocieron las herramientas que conforman el Programa de Atención a Puntos de Conflicto (PAPC), orientadas a la identificación, diagnóstico y atención de sitios con mayor incidencia de riesgos viales. Además, mediante metodologías técnicas y análisis de evidencia, se presentaron estrategias para priorizar intervenciones que contribuyan a reducir siniestros viales y mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vía. La capacitación reunió a representantes de diversos municipios de Yucatán, quienes fortalecieron sus conocimientos para integrar estos criterios en la planeación, diseño y ejecución de proyectos de movilidad e infraestructura, con soluciones alineadas a la normativa vigente y a las mejores prácticas en seguridad vial.

Yucatán

Aliados por la Vida amplía el acompañamiento a familias sobrevivientes de suicidio

La estrategia de posvención brinda atención especializada, orientación y seguimiento a familias que enfrentan la pérdida de un ser querido. Desde julio de 2025, la Unidad de Posvención ha beneficiado a 101 familias y realizado visitas de acompañamiento en 34 municipios, con capacidad de atención para todo Yucatán. El acompañamiento profesional, sensible y oportuno a familias que atraviesan un duelo por suicidio forma parte de la atención integral en salud mental que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, a través de la estrategia Aliados por la Vida. Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) desarrolla el programa de Posvención para Familiares Sobrevivientes de Suicidio, un modelo especializado que brinda apoyo a personas que enfrentan la pérdida de un familiar o ser querido por esta causa, mediante atención profesional, acompañamiento emocional y seguimiento oportuno. La Unidad de Posvención inició operaciones en julio de 2025 como una acción prioritaria de la actual administración estatal para ampliar los mecanismos de atención en salud mental dirigidos a las familias yucatecas. Desde su puesta en marcha, este servicio ha beneficiado a 101 familias en distintos municipios del estado. Como parte de este trabajo, se han realizado visitas de acompañamiento y seguimiento en 34 municipios, con capacidad de atención para los 106 municipios de Yucatán. La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones vinculadas a la atención integral de las familias, para ofrecer una respuesta cercana, sensible y oportuna en momentos de alta vulnerabilidad emocional. Al respecto, el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Raúl Pérez Martínez, informó que la posvención representa una herramienta fundamental para acompañar a las familias durante uno de los procesos más difíciles que pueden enfrentar. “Sabemos que detrás de cada caso existe una familia que enfrenta un profundo impacto emocional. Buscamos acercar apoyo profesional, orientación y seguimiento oportuno para que ninguna persona atraviese sola este proceso. A través de Aliados por la Vida, consolidamos una atención humana, cercana y especializada que contribuye al bienestar emocional de las y los yucatecos”, explicó. Con las visitas domiciliarias, personal especializado establece contacto directo con las familias para identificar necesidades de atención, brindar acompañamiento emocional y determinar la ruta de apoyo más adecuada para cada caso. Cuando se requiere, se activan los mecanismos de la red estatal de salud mental para garantizar el acceso oportuno a servicios especializados. La atención a familiares sobrevivientes forma parte de una estrategia más amplia de Aliados por la Vida, que incluye la Línea Amiga 24 Horas, el sistema Código 100, el protocolo D.A.C.A. —Detecta, Asegura, Contacta y Acompaña—, las acciones de Salud Mental Escolar y diversos programas comunitarios enfocados en el bienestar emocional de la población. Estas acciones permiten acercar servicios de orientación, contención y seguimiento a personas y familias que requieren apoyo especializado, además de fortalecer la red estatal de salud mental con un enfoque preventivo, humano y comunitario. Las personas que requieran orientación o apoyo emocional pueden comunicarse a la Línea Amiga 24 Horas, al número 800 108 8000, un servicio gratuito, confidencial y disponible los 365 días del año.

Yucatán

Renacimiento Maya refuerza la seguridad de Yucatán para que las familias disfruten sus vacaciones en paz

El inicio del Operativo Vacacional Verano 2026 fortalece el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la preservación de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias y visitantes, mediante mayor vigilancia y coordinación interinstitucional en todo el territorio estatal. Para garantizar que las familias yucatecas y visitantes disfruten el asueto veraniego con seguridad y en un ambiente de paz, inició el Operativo Vacacional Verano 2026, con el despliegue de más de siete mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, así como unidades terrestres y marítimas que reforzarán la presencia operativa en todo el territorio estatal. El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha este operativo, con el que el Gobierno del Renacimiento Maya refuerza la vigilancia en cada rincón del estado, especialmente en los puertos, carreteras, zonas arqueológicas y principales puntos turísticos, con la convicción de cuidar la tranquilidad, el turismo y la vida cotidiana. “Hoy salen las unidades a las carreteras y a las costas, con la instrucción de cuidar a cada familia que recorre nuestra tierra para que tengamos un verano seguro, ordenado y con tranquilidad. Nuestro objetivo es que cada familia que salga a disfrutar de estos días de descanso regrese a casa en paz”, afirmó el mandatario estatal. Al dar su mensaje, Díaz Mena afirmó que, en Yucatán, la seguridad y la vida de la gente siempre serán la mayor prioridad, como lo demuestra este operativo, que funciona en coordinación con elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las fiscalías General del Estado y General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Cruz Roja y el sector turístico. En ese sentido, el Gobernador agradeció el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que, a través de la cooperación con las Fuerzas Armadas, respalda a Yucatán en la preservación de la paz y la tranquilidad de la gente, especialmente durante el periodo vacacional. Finalmente, el mandatario estatal invitó a las y los yucatecos a disfrutar estas vacaciones, pasar tiempo de calidad con la familia, manejar con responsabilidad y recordar que la mejor imagen de este verano será volver todos juntos a casa. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que mantener el orden y la paz no es una casualidad, sino resultado directo de la coordinación operativa e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, mediante un esquema en el que las fuerzas federales, estatales y municipales ejecutan con rigor la planeación, el análisis de inteligencia y el despliegue estratégico en el territorio y litoral del estado. “Señor Gobernador, bajo su liderazgo y visión se nos ha instruido de manera clara a no escatimar esfuerzos ni recursos en la protección de las personas. Tengan la certeza de que los elementos operativos aquí reunidos cumpliremos con este compromiso bajo los principios de disciplina, capacidad operativa y estricto apego a la ley”, afirmó Saidén Ojeda. Por último, el titular de la SSP señaló que el éxito de este engranaje requiere corresponsabilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes a reforzar la prevención y el autocuidado, así como a colaborar con las indicaciones de la autoridad. Momentos antes, el Gobernador encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, donde se afinó la coordinación para la temporada vacacional que está por comenzar. “Preparamos esta temporada con el mismo trabajo que nos ha hecho uno de los estados más seguros del país, para que el verano de Yucatán sea una vez más un verano de paz”, afirmó. Ahí, el mandatario estatal reiteró que la tranquilidad que caracteriza a la entidad se sostiene con trabajo diario, pero también con la colaboración de las corporaciones y los tres órdenes de gobierno. En ese contexto, Díaz Mena destacó que los resultados respaldan el trabajo permanente y coordinado en Yucatán. Muestra de ello es que el Índice de Paz México 2026, del Instituto para la Economía y la Paz, volvió a colocar a Yucatán en el primer lugar nacional por noveno año consecutivo. De igual manera, en el Hotel Costa Club, el Gobernador presenció un partido de la competencia estatal de preparatorias que organiza la Asociación de Disco Volador de Yucatán (ADVY) y la Federación Mexicana de Disco Volador (Femexdvo), como parte del impulso que, mediante Aliados por la Vida, el Gobierno de Yucatán da a espacios para la promoción del deporte y una vida sana para las infancias y juventudes. En el evento estuvieron el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Héctor Rafael Solís Hernández; el comandante de la X Región Militar, general de división José Francisco Terán Valle; el secretario General de Gobierno del Estado, Omar Pérez Avilés; el titular de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste, general de brigada Óscar Rentería Schazarino; el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Juan Manuel Mendoza Portillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Hamlet Toledo Chelala; el fiscal federal en el estado, Alejandro Ríos Covián Silveira; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; y el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, entre otras autoridades.  

Mérida

Brinda Cecilia Patrón certeza jurídica y patrimonial a familias meridanas mediante la escrituración de hogares

Beneficia edil a habitantes de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal. -“Con verdadera justicia social, enchulamos la vida de quienes más lo necesitan”, afirma alcaldesa.  Con el objetivo de brindar seguridad jurídica y patrimonial a familias de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 47 escrituras de predios del fundo legal en ocho comisarías, que significan certeza, tranquilidad y justicia para vecinas y vecinos. “Uno de mis sueños cuando recorría las comisarías y la gente me platicaba sus problemas, era ser alcaldesa y solucionarlos. Y llegó el día. Gracias por confiar en mí, en el Ayuntamiento, que con responsabilidad y amor estamos haciendo realidad que tengan la propiedad sobre sus hogares”, compartió la edil. “Escritura tu Hogar” es una iniciativa que busca brindar certeza patrimonial a quienes durante años han habitado y cuidado sus viviendas sin contar con un documento que acredite legalmente su propiedad. Hoy se beneficia a 47 personas y sus familias  de las comisarías de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal, quienes realizaron el proceso de regularización acompañados de personal de la Dirección de Gobernación, haciendo realidad un derecho largamente esperado. Con la legalización de los terrenos y su documentación correspondiente, las familias podrán acceder a diversos programas o apoyos federales, estatales y, desde luego, municipales, al tener una propiedad que les pertenece. Finalmente, Cecilia Patrón resaltó que estas acciones dan sentido al servicio público y son el motor que mueve a su administración. Trabajar todos los días para enchular a cada persona, cada corazón que vive en esta ciudad con seguridad patrimonial, verdadera justicia social y la posibilidad de heredar con tranquilidad a sus familias. En su intervención la directora de Gobernación, Carmen González Martín, explicó que el proceso comenzó con la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de la entrega de estos terrenos de fundo legal de Mérida. Los trámites siguientes se realizaron de manera ágil, con acompañamiento y orientación constante del Ayuntamiento y apoyo de la Notaría Pública Número 91 en Mérida, que realizó la escrituración a bajo costo. “Se cumple un compromiso muy claro que nuestra presidenta municipal asumió con ustedes desde el inicio de su administración. Ella empeñó su palabra de que este Ayuntamiento sería de puertas abiertas y de acciones concretas en el territorio, en el que su prioridad siempre ha sido atender a las y los ciudadanos de nuestras comisarías originarias”, externó la funcionaria municipal. Cada escritura que se firma, representa el pasado de una familia que ha sido heredado, cuidado y acrecentado con enorme esfuerzo y ahora está garantizado. Por su parte, Pedro Sulub Meléndez, beneficiario de la comisaría de San José Tzal, agradeció el valioso apoyo del personal de la dirección de Gobernación, que lo orientaron y acompañaron en este proceso, con alegría y respeto en cada paso. “Estoy invadido de emoción. Es algo que he esperado por más de 20 años y hoy es un sueño hecho realidad. Ahora sí puedo decir, lo logramos, ya tengo el título que he añorado por años”, expresó. Enfatizó que la alcaldesa cumplió su palabra e invitó a meridanas y meridanos a acercarse sin miedo a realizar este trámite de su patrimonio “porque nuestra alcaldesa conoce lo que necesita su pueblo, y ella está con nosotros y nosotros con ella”, destacó. Estuvieron presentes el Abogado Juan José Cardeña Manzanero, titular de la Notaría Pública Número 91, en Mérida; la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales Sayda Rodríguez Gómez, Alvaro Cetina Puerto y Marco Pasos Tec, así como los regidores de Mérida Pauliana Sánchez Díaz, Gabriela González Ojeda, Eddie Maldonado Uh y Diego Carrera Pérez.

Yucatán

Inician talleres estratégicos rumbo al Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo

En el Museo Palacio Cantón, se realizó la apertura de los trabajos, en los que participan especialistas, académicos, sector empresarial, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, con miras a consolidar la estrategia para proyectar a futuro el emblemático espacio de Mérida. Iniciaron los trabajos de elaboración del Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo, como parte de una estrategia integral y participativa para conservar, mejorar y proyectar el futuro de este emblemático espacio urbano. El proyecto es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), y contempla un proceso de planeación colaborativa que incorpora la participación de especialistas, instituciones académicas, sector empresarial, sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno. La apertura de los talleres se realizó en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, un espacio simbólico ubicado sobre el bulevar, considerado uno de los corredores históricos, culturales y turísticos más importantes de la ciudad. La directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández, en representación del Gobierno del Estado, destacó que la revitalización del Paseo de Montejo no puede entenderse como un ejercicio realizado desde el escritorio, sino como un proceso construido junto con quienes lo habitan, transitan y viven diariamente. En ese sentido, remarcó la importancia de la apertura institucional para el desarrollo del proyecto. Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY (Fauady), David Alcocer González, señaló que la universidad impulsa una metodología participativa que integre a los distintos sectores sociales, con el objetivo de garantizar que el resultado final cuente con viabilidad técnica y reconocimiento social. La Fauady será un actor clave en este proceso, debido a su carácter técnico e institucional, lo que la posiciona como una instancia fundamental en la conducción y acompañamiento del proyecto. Su participación permitirá articular capacidades académicas y metodológicas para la construcción de un proceso sólido en torno al Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo. El trabajo contempla la integración de autoridades, especialistas y representantes de la sociedad civil organizada, con el objetivo de desarrollar de manera conjunta una metodología y un procedimiento que orienten el uso, conservación y disfrute del espacio público, garantizando la sostenibilidad y pertinencia social de Paseo de Montejo. Asimismo, la coordinadora de la licenciatura en Diseño del Hábitat de la Fauady, Yolanda Fernández Martínez, explicó que el proceso de elaboración del Plan Maestro contempla siete criterios de análisis: ambiental, social, patrimonial, movilidad, normativa, urbana y acciones de oportunidad. Indicó que el proyecto incluye un diagnóstico basado en trabajo documental y consulta en sitio, a través de talleres de participación estratégica, para posteriormente dar continuidad a la retroalimentación y consolidación del plan. El programa de trabajo contempla seis etapas: del 24 al 30 de junio, integración y preparación de grupos de trabajo; del 3 al 17 de julio, talleres sectoriales para la generación de insumos; el 4 y 5 de agosto, validación del diagnóstico estratégico; el 20 y 21 de agosto, construcción de la visión futura hacia 2040; el 11 de septiembre, retroalimentación de resultados de los grupos, y el 20 de octubre, presentación y ajuste de líneas estratégicas finales. Autoridades académicas destacaron que este ejercicio representa un avance relevante en la planeación del espacio público en Mérida, al promover un modelo de construcción de decisiones más abierto, técnico y participativo.

Yucatán

Semujeres inicia programa de prevención comunitaria en 45 municipios

Cien mujeres llevarán talleres, pláticas y acciones de sensibilización a colonias y comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. Con el compromiso de construir entornos seguros y saludables en todo el estado, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició el Programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, integrado por 100 mujeres que llevarán acciones preventivas a colonias y comunidades de 45 municipios. El programa busca impulsar la participación comunitaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. Para ello, las promotoras recibieron capacitación y herramientas para replicar talleres, pláticas y acciones de sensibilización en sus localidades, así como para detectar, canalizar y acompañar situaciones de riesgo desde sus propios municipios. El evento, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, quien destacó que este programa forma parte de la estrategia del Gobierno de Joaquín Díaz Mena, para atender las causas de las violencias y prevenir el embarazo temprano en niñas y adolescentes. “Hoy no solo iniciamos un programa, iniciamos una red de esperanza: cada una de ustedes, promotoras, es el rostro del Estado en su comunidad. Son las manos que previenen, las voces que informan y el corazón que acompaña”, señaló. “Cuando una mujer se cuida, cuida a su comunidad. Con estas 100 promotoras cubrimos 45 municipios y tejemos una red donde ninguna está sola. La prevención se construye en el territorio, caminando juntas, escuchándonos y cuidándonos entre todas”, destacó. Burgos Cano añadió que las promotoras conocen los caminos, las palabras y las puertas de sus comunidades; saben a qué hora se reúne la gente, qué preocupa a las madres y qué sueñan las adolescentes. “Ese conocimiento es poder, y hoy el Estado les da herramientas para que ese poder se convierta en prevención, orientación y acompañamiento”, expresó. La funcionaria estatal pidió a las promotoras no cansarse, al recordar que esta labor se construye todos los días, ya sea mediante una plática con vecinas, la detección oportuna de una situación de riesgo o la canalización de una persona que requiere apoyo. “Cada acción cuenta. Cada niña que sepa que tiene derechos, cada mujer que sepa que no está sola, es un triunfo de todas”, recalcó. En representación de las promotoras, quienes trabajarán de julio a diciembre, Nancy Quintal Martín Quiero afirmó que prevenir la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual no solo es una tarea de las instituciones, sino también una responsabilidad comunitaria. “Como promotoras, seremos una fuente de información, orientación y apoyo para muchas personas de nuestra comunidad”, dijo. Quintal Martín señaló que denunciar también puede hacer la diferencia en la vida de una persona, ya que cada acto de violencia detectado representa una oportunidad para proteger la dignidad, los derechos y los proyectos de vida de quienes enfrentan situaciones de riesgo. Recordó que la transformación de una comunidad no ocurre de un día para otro, sino con pequeñas acciones realizadas todos los días por personas comprometidas con las demás. Los municipios que cuentan con Promotoras Comunitarias para la Prevención son Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá. En el caso de Mérida, el programa contará con 20 promotoras distribuidas en colonias y comisarías; Kanasín contará con tres, y Tizimín con ocho, con las cuales se ampliará el trabajo comunitario para construir espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres yucatecas, mediante acciones de prevención, orientación y acompañamiento directo en territorio.

Policia

Sentenciado a prisión por violar órdenes de protección a favor de su ex pareja

Una vez que estuvieron de acuerdo las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde Jhonatan Alejandro A.A. fue declarado penalmente responsable del delito de violación a las órdenes de protección, en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión.     La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) aportó los elementos reunidos durante la indagatoria, mismos que confirmaron la responsabilidad penal del acusado en los hechos reunidos en la causa penal 115/2025 y por los cuales fue sentenciado a la pena privativa de libertad, así como a la reparación del daño.     Así mismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos políticos, recibió una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le ordenó la obligatoria participación en programas de reeducación integral con perspectiva de género. Además, una vez compurgada la pena, al sentenciado se le prohíbe formalmente acercarse a la víctima por tres años más.     Los hechos juzgados ocurrieron en septiembre de 2025, cuando el sentenciado ingresó al domicilio de su ex pareja sentimental ubicado en la localidad de Peto, para intimidarla y amenazarla a pesar de tener conocimiento que meses antes un Juez le otorgó medidas de protección a la denunciante, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.