Mérida

Brinda Cecilia Patrón certeza jurídica y patrimonial a familias meridanas mediante la escrituración de hogares

Beneficia edil a habitantes de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal. -“Con verdadera justicia social, enchulamos la vida de quienes más lo necesitan”, afirma alcaldesa.  Con el objetivo de brindar seguridad jurídica y patrimonial a familias de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 47 escrituras de predios del fundo legal en ocho comisarías, que significan certeza, tranquilidad y justicia para vecinas y vecinos. “Uno de mis sueños cuando recorría las comisarías y la gente me platicaba sus problemas, era ser alcaldesa y solucionarlos. Y llegó el día. Gracias por confiar en mí, en el Ayuntamiento, que con responsabilidad y amor estamos haciendo realidad que tengan la propiedad sobre sus hogares”, compartió la edil. “Escritura tu Hogar” es una iniciativa que busca brindar certeza patrimonial a quienes durante años han habitado y cuidado sus viviendas sin contar con un documento que acredite legalmente su propiedad. Hoy se beneficia a 47 personas y sus familias  de las comisarías de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal, quienes realizaron el proceso de regularización acompañados de personal de la Dirección de Gobernación, haciendo realidad un derecho largamente esperado. Con la legalización de los terrenos y su documentación correspondiente, las familias podrán acceder a diversos programas o apoyos federales, estatales y, desde luego, municipales, al tener una propiedad que les pertenece. Finalmente, Cecilia Patrón resaltó que estas acciones dan sentido al servicio público y son el motor que mueve a su administración. Trabajar todos los días para enchular a cada persona, cada corazón que vive en esta ciudad con seguridad patrimonial, verdadera justicia social y la posibilidad de heredar con tranquilidad a sus familias. En su intervención la directora de Gobernación, Carmen González Martín, explicó que el proceso comenzó con la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de la entrega de estos terrenos de fundo legal de Mérida. Los trámites siguientes se realizaron de manera ágil, con acompañamiento y orientación constante del Ayuntamiento y apoyo de la Notaría Pública Número 91 en Mérida, que realizó la escrituración a bajo costo. “Se cumple un compromiso muy claro que nuestra presidenta municipal asumió con ustedes desde el inicio de su administración. Ella empeñó su palabra de que este Ayuntamiento sería de puertas abiertas y de acciones concretas en el territorio, en el que su prioridad siempre ha sido atender a las y los ciudadanos de nuestras comisarías originarias”, externó la funcionaria municipal. Cada escritura que se firma, representa el pasado de una familia que ha sido heredado, cuidado y acrecentado con enorme esfuerzo y ahora está garantizado. Por su parte, Pedro Sulub Meléndez, beneficiario de la comisaría de San José Tzal, agradeció el valioso apoyo del personal de la dirección de Gobernación, que lo orientaron y acompañaron en este proceso, con alegría y respeto en cada paso. “Estoy invadido de emoción. Es algo que he esperado por más de 20 años y hoy es un sueño hecho realidad. Ahora sí puedo decir, lo logramos, ya tengo el título que he añorado por años”, expresó. Enfatizó que la alcaldesa cumplió su palabra e invitó a meridanas y meridanos a acercarse sin miedo a realizar este trámite de su patrimonio “porque nuestra alcaldesa conoce lo que necesita su pueblo, y ella está con nosotros y nosotros con ella”, destacó. Estuvieron presentes el Abogado Juan José Cardeña Manzanero, titular de la Notaría Pública Número 91, en Mérida; la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales Sayda Rodríguez Gómez, Alvaro Cetina Puerto y Marco Pasos Tec, así como los regidores de Mérida Pauliana Sánchez Díaz, Gabriela González Ojeda, Eddie Maldonado Uh y Diego Carrera Pérez.

Yucatán

Inician talleres estratégicos rumbo al Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo

En el Museo Palacio Cantón, se realizó la apertura de los trabajos, en los que participan especialistas, académicos, sector empresarial, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, con miras a consolidar la estrategia para proyectar a futuro el emblemático espacio de Mérida. Iniciaron los trabajos de elaboración del Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo, como parte de una estrategia integral y participativa para conservar, mejorar y proyectar el futuro de este emblemático espacio urbano. El proyecto es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), y contempla un proceso de planeación colaborativa que incorpora la participación de especialistas, instituciones académicas, sector empresarial, sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno. La apertura de los talleres se realizó en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, un espacio simbólico ubicado sobre el bulevar, considerado uno de los corredores históricos, culturales y turísticos más importantes de la ciudad. La directora técnica de la SIB, Edna Canto Hernández, en representación del Gobierno del Estado, destacó que la revitalización del Paseo de Montejo no puede entenderse como un ejercicio realizado desde el escritorio, sino como un proceso construido junto con quienes lo habitan, transitan y viven diariamente. En ese sentido, remarcó la importancia de la apertura institucional para el desarrollo del proyecto. Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY (Fauady), David Alcocer González, señaló que la universidad impulsa una metodología participativa que integre a los distintos sectores sociales, con el objetivo de garantizar que el resultado final cuente con viabilidad técnica y reconocimiento social. La Fauady será un actor clave en este proceso, debido a su carácter técnico e institucional, lo que la posiciona como una instancia fundamental en la conducción y acompañamiento del proyecto. Su participación permitirá articular capacidades académicas y metodológicas para la construcción de un proceso sólido en torno al Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo. El trabajo contempla la integración de autoridades, especialistas y representantes de la sociedad civil organizada, con el objetivo de desarrollar de manera conjunta una metodología y un procedimiento que orienten el uso, conservación y disfrute del espacio público, garantizando la sostenibilidad y pertinencia social de Paseo de Montejo. Asimismo, la coordinadora de la licenciatura en Diseño del Hábitat de la Fauady, Yolanda Fernández Martínez, explicó que el proceso de elaboración del Plan Maestro contempla siete criterios de análisis: ambiental, social, patrimonial, movilidad, normativa, urbana y acciones de oportunidad. Indicó que el proyecto incluye un diagnóstico basado en trabajo documental y consulta en sitio, a través de talleres de participación estratégica, para posteriormente dar continuidad a la retroalimentación y consolidación del plan. El programa de trabajo contempla seis etapas: del 24 al 30 de junio, integración y preparación de grupos de trabajo; del 3 al 17 de julio, talleres sectoriales para la generación de insumos; el 4 y 5 de agosto, validación del diagnóstico estratégico; el 20 y 21 de agosto, construcción de la visión futura hacia 2040; el 11 de septiembre, retroalimentación de resultados de los grupos, y el 20 de octubre, presentación y ajuste de líneas estratégicas finales. Autoridades académicas destacaron que este ejercicio representa un avance relevante en la planeación del espacio público en Mérida, al promover un modelo de construcción de decisiones más abierto, técnico y participativo.

Yucatán

Semujeres inicia programa de prevención comunitaria en 45 municipios

Cien mujeres llevarán talleres, pláticas y acciones de sensibilización a colonias y comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. Con el compromiso de construir entornos seguros y saludables en todo el estado, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició el Programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, integrado por 100 mujeres que llevarán acciones preventivas a colonias y comunidades de 45 municipios. El programa busca impulsar la participación comunitaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. Para ello, las promotoras recibieron capacitación y herramientas para replicar talleres, pláticas y acciones de sensibilización en sus localidades, así como para detectar, canalizar y acompañar situaciones de riesgo desde sus propios municipios. El evento, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, quien destacó que este programa forma parte de la estrategia del Gobierno de Joaquín Díaz Mena, para atender las causas de las violencias y prevenir el embarazo temprano en niñas y adolescentes. “Hoy no solo iniciamos un programa, iniciamos una red de esperanza: cada una de ustedes, promotoras, es el rostro del Estado en su comunidad. Son las manos que previenen, las voces que informan y el corazón que acompaña”, señaló. “Cuando una mujer se cuida, cuida a su comunidad. Con estas 100 promotoras cubrimos 45 municipios y tejemos una red donde ninguna está sola. La prevención se construye en el territorio, caminando juntas, escuchándonos y cuidándonos entre todas”, destacó. Burgos Cano añadió que las promotoras conocen los caminos, las palabras y las puertas de sus comunidades; saben a qué hora se reúne la gente, qué preocupa a las madres y qué sueñan las adolescentes. “Ese conocimiento es poder, y hoy el Estado les da herramientas para que ese poder se convierta en prevención, orientación y acompañamiento”, expresó. La funcionaria estatal pidió a las promotoras no cansarse, al recordar que esta labor se construye todos los días, ya sea mediante una plática con vecinas, la detección oportuna de una situación de riesgo o la canalización de una persona que requiere apoyo. “Cada acción cuenta. Cada niña que sepa que tiene derechos, cada mujer que sepa que no está sola, es un triunfo de todas”, recalcó. En representación de las promotoras, quienes trabajarán de julio a diciembre, Nancy Quintal Martín Quiero afirmó que prevenir la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual no solo es una tarea de las instituciones, sino también una responsabilidad comunitaria. “Como promotoras, seremos una fuente de información, orientación y apoyo para muchas personas de nuestra comunidad”, dijo. Quintal Martín señaló que denunciar también puede hacer la diferencia en la vida de una persona, ya que cada acto de violencia detectado representa una oportunidad para proteger la dignidad, los derechos y los proyectos de vida de quienes enfrentan situaciones de riesgo. Recordó que la transformación de una comunidad no ocurre de un día para otro, sino con pequeñas acciones realizadas todos los días por personas comprometidas con las demás. Los municipios que cuentan con Promotoras Comunitarias para la Prevención son Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá. En el caso de Mérida, el programa contará con 20 promotoras distribuidas en colonias y comisarías; Kanasín contará con tres, y Tizimín con ocho, con las cuales se ampliará el trabajo comunitario para construir espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres yucatecas, mediante acciones de prevención, orientación y acompañamiento directo en territorio.

Policia

Sentenciado a prisión por violar órdenes de protección a favor de su ex pareja

Una vez que estuvieron de acuerdo las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde Jhonatan Alejandro A.A. fue declarado penalmente responsable del delito de violación a las órdenes de protección, en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión.     La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) aportó los elementos reunidos durante la indagatoria, mismos que confirmaron la responsabilidad penal del acusado en los hechos reunidos en la causa penal 115/2025 y por los cuales fue sentenciado a la pena privativa de libertad, así como a la reparación del daño.     Así mismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos políticos, recibió una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le ordenó la obligatoria participación en programas de reeducación integral con perspectiva de género. Además, una vez compurgada la pena, al sentenciado se le prohíbe formalmente acercarse a la víctima por tres años más.     Los hechos juzgados ocurrieron en septiembre de 2025, cuando el sentenciado ingresó al domicilio de su ex pareja sentimental ubicado en la localidad de Peto, para intimidarla y amenazarla a pesar de tener conocimiento que meses antes un Juez le otorgó medidas de protección a la denunciante, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Mérida

Ilumina Cecilia Patrón más y mejor el poniente de la ciudad con luminarias LED

Son casi 50 mil las lámparas nuevas en la ciudad, y zonas como Caucel son prioritarias, afirma. -La modernización del alumbrado público fortalece la seguridad, genera ahorros energéticos y económicos a las familias meridanas, y contribuye al cuidado del medio ambiente. Para brindar mayor seguridad a las familias meridanas y continuar construyendo una Mérida ordenada, sostenible y con mejores servicios públicos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en Ciudad Caucel, iluminando más y mejor las calles en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional. “Con Mérida iluminada estamos haciendo el cambio de las antiguas lámparas de vapor de sodio por lámparas LED, que iluminan muchísimo más y además ahorran energía. Con esto le damos seguridad a las familias meridanas”, expresó la alcaldesa durante su recorrido de supervisión. La edil destacó que una ciudad mejor iluminada es más segura, por lo que el Ayuntamiento mantiene un trabajo permanente para llevar infraestructura moderna y eficiente a colonias, fraccionamientos y comisarías. “Estamos muy emocionados porque seguimos avanzando en la modernización del alumbrado público. Por toda la ciudad pueden verse los trabajos que realizan nuestras cuadrillas”, señaló. Actualmente, en la zona urbana municipalizada de Ciudad Caucel se han sustituido 1 mil 784 luminarias por equipos con esta nueva tecnología. Los trabajos forman parte de un proyecto integral que contempla la modernización de 6 mil 532 luminarias en total. Además, se renovaron más de 200 mil metros de cableado eléctrico y más de 19 mil conectores que integran la red de alumbrado público, con una inversión superior a 50.7 millones de pesos. Cecilia Patrón informó que, gracias a estas acciones, Mérida cuenta ya con 49 mil 792 luminarias LED, fortaleciendo la cobertura y calidad del servicio de alumbrado en toda la ciudad. Asimismo, destacó que cada luminaria LED consume alrededor de 45 por ciento menos energía eléctrica que las antiguas lámparas de vapor de sodio, lo que permite generar importantes ahorros para el municipio y un uso más eficiente de los recursos públicos, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono. La modernización del alumbrado forma parte de una estrategia integral de mejora de servicios públicos que incluye la reparación de 464 mil 939 baches, la construcción y repavimentación de 160.7 kilómetros de calles, la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, la atención de más de 60 mil rejillas y la construcción de 120 pozos pluviales para prevenir inundaciones. Mérida sigue avanzando con sostenibilidad y bienestar para todas las familias, con responsabilidad, transparencia y justicia social para que el desarrollo llegue a cada colonia, fraccionamiento y comisaría de la ciudad.

Mérida

Mono Capuchino activa “protocolo de contención” en El Centenario

El Ayuntamiento de Mérida informa a la ciudadanía que, durante las primeras horas de este domingo 21 de junio, se activó de manera preventiva el protocolo de contención en el Parque Zoológico del Centenario, tras registrarse la salida no autorizada de un ejemplar de mono capuchino copetón (Sapajus apella). Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:40 horas, durante las labores rutinarias de limpieza y mantenimiento realizadas en el área de primates. Al detectarse la situación, el personal responsable notificó de inmediato a la coordinación operativa y al equipo médico veterinario, quienes activaron los protocolos establecidos para este tipo de contingencias. Como parte de las medidas de seguridad previstas, se mantuvieron cerrados los accesos al área del zoológico mientras se desarrollaban las labores de localización y contención del ejemplar. Debido a que el incidente ocurrió antes del horario de apertura al público, no fue necesario realizar evacuaciones ni se registró riesgo alguno para visitantes. La naturaleza arborícola y la gran agilidad de esta especie representaron parte importante en la prolongación de maniobras de rastreo y recuperación. En todo momento, las acciones implementadas tuvieron como prioridad salvaguardar la integridad física y el bienestar del ejemplar, así como la seguridad del personal participante. Gracias a la coordinación del equipo de guardanimales y médicos veterinarios, alrededor de las 10:30 horas se logró la captura segura del ejemplar mediante contención farmacológica controlada. Posteriormente, la especie primate fue trasladada al área médica para su valoración y monitoreo, donde se reportó estable, sin lesiones y en buenas condiciones de salud. Una vez concluida la intervención y verificada la seguridad de las instalaciones, se procedió a la reapertura del área del zoológico para el público. El Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso con el bienestar animal, la conservación de la fauna silvestre y la aplicación estricta de los protocolos de manejo y seguridad que permiten atender de manera oportuna cualquier situación extraordinaria. COMUNICADO

Policia

A proceso por asaltar dos OXXOS el mismo día

Acusado de presuntamente cometer un par de atracos, Raúl Juventino P.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en dos tiendas de conveniencia en esta ciudad de Mérida.   La Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial consideró suficientemente probatorios los datos presentados por esta representación social y resolvió dictar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la causa penal 346/2026, estableciendo que el pasado seis de junio el acusado ingresó a una tienda de conveniencia en la colonia Residencial Pensiones, donde presuntamente amenazó a una empleada para que le entregara el dinero de las ventas, para después darse a la fuga del lugar.   De acuerdo con la indagatoria, poco después repitió sus acciones en contra de otra empleada en una tienda de conveniencia en la colonia Los Reyes, de esta ciudad.  Por último, se confirmó que continuará vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Mérida

Rescatines y Ayuntamiento de Mérida inauguran la primera Barda de la Empatía.

Con el objetivo de promover valores que contribuyan a una sociedad más empática y comprometida con el bienestar animal, el programa “Rescatines”, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, inauguró la primera “Barda de la Empatía” en la primaria “Pedro P. Pinzón Sánchez”. La iniciativa busca transformar espacios públicos en mensajes de reflexión, aprendizaje y participación comunitaria. El primer banderazo de este proyecto se realizó gracias a la suma de esfuerzos de la comunidad educativa encabezada por la directora Wilma Rodríguez, quienes se unieron a esta iniciativa que busca inspirar el cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente mediante el arte y el diseño. Esta primera intervención está dedicada a la adopción responsable y forma parte de un proyecto que convierte muros en mensajes de esperanza, invitando a niñas, niños y ciudadanía en general a construir comunidades más respetuosas, solidarias y comprometidas con su entorno. Se trata del inicio de una alianza entre “Rescatines”, la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA) del Ayuntamiento de Mérida, que preside Raúl Escalante Aguilar, y Soares Capital, que contempla en un primer bloque la creación de 100 “Bardas de la Empatía” en escuelas, comunidades y espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Cada muro intervenido será una invitación permanente a construir comunidades más empáticas con las personas, los animales y el medio ambiente. Como parte de la jornada, alumnas y alumnos presentaron una exposición artística enfocada en el respeto a la naturaleza, la protección animal y el cuidado del entorno. El evento tuvo como invitados de honor a los Reyes Caninos del programa “De la Calle al Corazón”, quienes se han convertido en embajadores del mensaje de adopción responsable y segundas oportunidades, inspirando a niñas, niños y familias a construir una relación más empática con los animales. Posteriormente, las familias asistentes disfrutaron del concierto didáctico “¡Soy un Rescatín!”, a cargo de Coleboca y Rescatines, donde músicos, artistas y títeres promovieron valores como la empatía, la adopción responsable y el bienestar animal, además de presentar los episodios educativos disponibles en las plataformas digitales de Rescatines. A través de experiencias artísticas, educativas y comunitarias, Rescatines continúa fortaleciendo una cultura de respeto, responsabilidad y participación ciudadana, demostrando que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en la convivencia y el bienestar de nuestras comunidades.

Yucatán

Emite SSY recomendaciones para prevenir mordeduras de serpiente

La dependencia llama a mantener patios limpios, evitar la acumulación de objetos y acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de una mordedura.   La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llamó a la población a reforzar las medidas de prevención ante la presencia de serpientes en viviendas, predios, zonas rurales y áreas con abundante vegetación, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando estos ejemplares suelen desplazarse en busca de refugio y alimento.   Como parte de las medidas de promoción de la salud que impulsa el Gobierno de Joaquín Díaz Mena, la SSY difunde información orientada a proteger a las familias yucatecas y reducir el riesgo de incidentes relacionados con fauna silvestre.   El responsable estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, explicó que una de las principales medidas preventivas consiste en mantener patios y jardines limpios, libres de maleza y con adecuada iluminación, además de evitar la acumulación de objetos, materiales o cacharros que puedan servir de refugio para estos animales.   Asimismo, recomendó mantener puertas y ventanas cerradas o protegidas con mallas que dificulten el ingreso de serpientes a los hogares, así como realizar acciones de control de plagas, principalmente de roedores, anfibios, insectos y otros pequeños animales, ya que constituyen una fuente de alimento para diversas especies.  Martínez Ortiz señaló que en Yucatán habitan especies como la serpiente de cascabel, nauyaca o cuatro narices, coralillo y huolpoch, por lo que es importante evitar manipular cualquier ejemplar y mantener siempre una distancia segura.  En caso de encontrar una serpiente dentro de una vivienda o predio, el especialista recomendó no intentar capturarla ni agredirla, mantenerla a la vista desde una distancia prudente y solicitar apoyo al número de emergencias 9-1-1, para que personal capacitado realice su manejo y retiro de manera segura.  Respecto a las mordeduras, indicó que la primera recomendación es conservar la calma, tratar de identificar al ejemplar mediante la observación de sus características físicas y, de ser posible, tomar una fotografía desde una distancia segura para facilitar la valoración médica.  También es importante recordar la hora del incidente, retirar anillos, pulseras u otros objetos que puedan generar presión en la extremidad afectada y, cuando sea posible, lavar la herida con agua y jabón antes de recibir atención médica.  De igual forma, enfatizó que no deben aplicarse torniquetes, realizar cortes en la herida, intentar succionar el veneno, ingerir remedios caseros ni colocar alcohol o hielo sobre la zona afectada, ya que estas prácticas pueden agravar el estado de la persona lesionada y retrasar el tratamiento adecuado.  Martínez Ortiz destacó que la atención médica oportuna es fundamental para reducir complicaciones, por lo que exhortó a la población a acudir de inmediato a las unidades de referencia para la atención de mordeduras de serpiente.  Entre estas unidades se encuentran el Nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el Hospital San Carlos de Tizimín, el Hospital General de Valladolid, así como los centros de salud de Umán, Progreso, Yobaín, Kantunil, Ticul, Tekax, Peto y Teabo. Finalmente, recordó que las serpientes forman parte de la fauna silvestre de Yucatán y desempeñan una función importante en el equilibrio ecológico, al contribuir al control natural de diversas especies, por lo que deben ser respetadas y manejadas únicamente por personal capacitado. 

Yucatán

DIF Yucatán amplía acciones de orientación alimentaria en comunidades

La comisaría de Tahmuy, en Valladolid, fue sede de una nueva jornada de capacitación para promover la producción de alimentos en el hogar y el consumo de opciones saludables. Integrantes del grupo de desarrollo comunitario “Muuch Meya”, de la comisaría de Tahmuy, municipio de Valladolid, participaron en la capacitación “Producción y consumo de alimentos saludables”, donde recibieron herramientas y conocimientos para mejorar la alimentación familiar y aprovechar espacios domésticos para el cultivo de alimentos. Esta iniciativa ha beneficiado a 30 grupos de desarrollo comunitario de diferentes comisarías y municipios del estado, entre ellos Chankom, Chemax, Dzoncauich, Hunucmá, Izamal, Muna, Peto, Sinanché, Sotuta, Tecoh, Temozón, Tekal de Venegas, Tekax, Valladolid y Tizimín. La actividad forma parte de los esfuerzos que impulsa el Sistema DIF Yucatán para acercar capacitación y herramientas prácticas a las comunidades, con énfasis en hábitos de alimentación saludable, producción familiar y aprovechamiento de recursos locales. Estas acciones responden al compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, de promover el bienestar de las familias yucatecas mediante programas que fomenten la participación comunitaria, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sostenible. Durante la capacitación, las y los participantes aprendieron sobre la producción de hortalizas como tomate, cebolla y rábano, además de técnicas para elaborar composta, métodos de siembra y uso de distintos tipos de abonos que pueden emplearse en cultivos familiares. Asimismo, recibieron orientación basada en el Plato del Bien Comer, la identificación de frutas y verduras locales y la importancia de incorporar alimentos nutritivos y de temporada en la alimentación diaria. La jornada también incluyó alternativas para el cultivo en espacios domésticos, lo que permite que las familias produzcan parte de sus propios alimentos y contribuyan al cuidado de su economía. De igual manera, se compartió información sobre el uso de insecticidas naturales como una opción amigable con el medio ambiente para el cuidado de los cultivos y la adopción de prácticas de producción más sostenibles. A través de estas capacitaciones, el DIF Yucatán acerca conocimientos y herramientas a las comunidades para fortalecer las capacidades de las familias, mejorar su nutrición y avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con la visión de bienestar y justicia social que promueve el Gobierno del Renacimiento Maya.