Yucatán

Yucatán comparte con Campeche estrategia innovadora para el control del dengue

Autoridades de salud del estado vecino conocieron el modelo “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, desarrollado en Yucatán para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. Como parte de la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena de promover políticas públicas innovadoras para proteger la salud y el bienestar de la población, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recibió la visita de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche en el Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El encuentro tuvo como propósito presentar los avances, resultados y alcances de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, modelo pionero en México para la prevención de enfermedades transmitidas por vector. La visita fue encabezada por el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y su homólogo de Campeche, Orlando Jesús Alvarado Rivadeneyra, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración regional para atender los retos que representan enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Durante el encuentro, se destacó que Yucatán es referente nacional en la implementación de la estrategia Wolbachia, innovación científica que ha permitido ampliar las acciones preventivas contra las arbovirosis y que ha sido observada por diversas entidades del país interesadas en conocer sus resultados. Como parte de la agenda, especialistas del Laboratorio de Control Biológico presentaron las capacidades técnicas y científicas del centro, así como los fundamentos de la estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, basada en la liberación controlada de mosquitos portadores de una bacteria natural que disminuye significativamente su capacidad de transmitir virus causantes de estas enfermedades. La visita contó con la participación del secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín; el jefe de la Unidad de Posgrado de la UADY, Carlos Sandoval Castro; la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Rosa Ramírez Porras, así como del responsable del Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti, Pablo Manrique-Saide. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio, donde conocieron los procesos de producción, monitoreo y control biológico de Aedes aegypti, además de los protocolos científicos que respaldan esta estrategia. Asimismo, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y perspectivas de colaboración entre las instituciones participantes, orientado a robustecer las capacidades regionales en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector. Alcocer Gamboa destacó que, bajo el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y en concordancia con los objetivos del Gobierno del Renacimiento Maya, la salud pública se fortalece mediante acciones sustentadas en la ciencia, la innovación y el trabajo coordinado entre instituciones académicas y autoridades sanitarias.

Yucatán

Emite SSY recomendaciones para prevenir mordeduras de serpiente

La dependencia llama a mantener patios limpios, evitar la acumulación de objetos y acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de una mordedura.   La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llamó a la población a reforzar las medidas de prevención ante la presencia de serpientes en viviendas, predios, zonas rurales y áreas con abundante vegetación, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando estos ejemplares suelen desplazarse en busca de refugio y alimento.   Como parte de las medidas de promoción de la salud que impulsa el Gobierno de Joaquín Díaz Mena, la SSY difunde información orientada a proteger a las familias yucatecas y reducir el riesgo de incidentes relacionados con fauna silvestre.   El responsable estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, explicó que una de las principales medidas preventivas consiste en mantener patios y jardines limpios, libres de maleza y con adecuada iluminación, además de evitar la acumulación de objetos, materiales o cacharros que puedan servir de refugio para estos animales.   Asimismo, recomendó mantener puertas y ventanas cerradas o protegidas con mallas que dificulten el ingreso de serpientes a los hogares, así como realizar acciones de control de plagas, principalmente de roedores, anfibios, insectos y otros pequeños animales, ya que constituyen una fuente de alimento para diversas especies.  Martínez Ortiz señaló que en Yucatán habitan especies como la serpiente de cascabel, nauyaca o cuatro narices, coralillo y huolpoch, por lo que es importante evitar manipular cualquier ejemplar y mantener siempre una distancia segura.  En caso de encontrar una serpiente dentro de una vivienda o predio, el especialista recomendó no intentar capturarla ni agredirla, mantenerla a la vista desde una distancia prudente y solicitar apoyo al número de emergencias 9-1-1, para que personal capacitado realice su manejo y retiro de manera segura.  Respecto a las mordeduras, indicó que la primera recomendación es conservar la calma, tratar de identificar al ejemplar mediante la observación de sus características físicas y, de ser posible, tomar una fotografía desde una distancia segura para facilitar la valoración médica.  También es importante recordar la hora del incidente, retirar anillos, pulseras u otros objetos que puedan generar presión en la extremidad afectada y, cuando sea posible, lavar la herida con agua y jabón antes de recibir atención médica.  De igual forma, enfatizó que no deben aplicarse torniquetes, realizar cortes en la herida, intentar succionar el veneno, ingerir remedios caseros ni colocar alcohol o hielo sobre la zona afectada, ya que estas prácticas pueden agravar el estado de la persona lesionada y retrasar el tratamiento adecuado.  Martínez Ortiz destacó que la atención médica oportuna es fundamental para reducir complicaciones, por lo que exhortó a la población a acudir de inmediato a las unidades de referencia para la atención de mordeduras de serpiente.  Entre estas unidades se encuentran el Nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el Hospital San Carlos de Tizimín, el Hospital General de Valladolid, así como los centros de salud de Umán, Progreso, Yobaín, Kantunil, Ticul, Tekax, Peto y Teabo. Finalmente, recordó que las serpientes forman parte de la fauna silvestre de Yucatán y desempeñan una función importante en el equilibrio ecológico, al contribuir al control natural de diversas especies, por lo que deben ser respetadas y manejadas únicamente por personal capacitado. 

Yucatán

DIF Yucatán amplía acciones de orientación alimentaria en comunidades

La comisaría de Tahmuy, en Valladolid, fue sede de una nueva jornada de capacitación para promover la producción de alimentos en el hogar y el consumo de opciones saludables. Integrantes del grupo de desarrollo comunitario “Muuch Meya”, de la comisaría de Tahmuy, municipio de Valladolid, participaron en la capacitación “Producción y consumo de alimentos saludables”, donde recibieron herramientas y conocimientos para mejorar la alimentación familiar y aprovechar espacios domésticos para el cultivo de alimentos. Esta iniciativa ha beneficiado a 30 grupos de desarrollo comunitario de diferentes comisarías y municipios del estado, entre ellos Chankom, Chemax, Dzoncauich, Hunucmá, Izamal, Muna, Peto, Sinanché, Sotuta, Tecoh, Temozón, Tekal de Venegas, Tekax, Valladolid y Tizimín. La actividad forma parte de los esfuerzos que impulsa el Sistema DIF Yucatán para acercar capacitación y herramientas prácticas a las comunidades, con énfasis en hábitos de alimentación saludable, producción familiar y aprovechamiento de recursos locales. Estas acciones responden al compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, de promover el bienestar de las familias yucatecas mediante programas que fomenten la participación comunitaria, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sostenible. Durante la capacitación, las y los participantes aprendieron sobre la producción de hortalizas como tomate, cebolla y rábano, además de técnicas para elaborar composta, métodos de siembra y uso de distintos tipos de abonos que pueden emplearse en cultivos familiares. Asimismo, recibieron orientación basada en el Plato del Bien Comer, la identificación de frutas y verduras locales y la importancia de incorporar alimentos nutritivos y de temporada en la alimentación diaria. La jornada también incluyó alternativas para el cultivo en espacios domésticos, lo que permite que las familias produzcan parte de sus propios alimentos y contribuyan al cuidado de su economía. De igual manera, se compartió información sobre el uso de insecticidas naturales como una opción amigable con el medio ambiente para el cuidado de los cultivos y la adopción de prácticas de producción más sostenibles. A través de estas capacitaciones, el DIF Yucatán acerca conocimientos y herramientas a las comunidades para fortalecer las capacidades de las familias, mejorar su nutrición y avanzar hacia una mayor autosuficiencia alimentaria, de acuerdo con la visión de bienestar y justicia social que promueve el Gobierno del Renacimiento Maya.

Yucatán

Yucatán refuerza protección contra enfermedades transmitidas por vector

La campaña intensiva de fumigación cubrió los 106 municipios; la SSY mantendrá acciones permanentes de control vectorial para prevenir dengue, zika y chikungunya en todo el estado. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que concluyó la Campaña de Fumigación Masiva, realizada del 3 al 17 de junio en los 106 municipios del estado, como parte de la estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por vector y ampliar la cobertura de protección para más de 2.3 millones de habitantes. Durante este operativo especial, se programó la nebulización de 30,203 hectáreas, mediante el despliegue de 40 vehículos equipados con sistemas de fumigación y el trabajo coordinado de 509 brigadistas del Programa de Vectores, con presencia en todo el territorio estatal. El secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, detalló que la campaña permitió ampliar las acciones preventivas en los 106 municipios ante el incremento de las lluvias y las condiciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Explicó que Yucatán, al igual que otras entidades del sur-sureste del país, mantiene condiciones ambientales propicias para el desarrollo del Aedes aegypti, por lo que resulta fundamental sostener medidas preventivas y vigilancia permanente para disminuir riesgos a la población. El titular de la SSY precisó que, si bien este operativo extraordinario concluyó, las labores de fumigación continuarán, ya que forman parte de una estrategia permanente que se realiza durante todo el año para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vector. Alcocer Gamboa destacó que, desde el inicio de la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena, las acciones de control vectorial han mantenido continuidad en los 106 municipios de Yucatán, con refuerzos estratégicos durante las temporadas de mayor riesgo epidemiológico. Recordó que la fumigación constituye una de las últimas fases dentro de la estrategia integral para el combate al mosquito transmisor, ya que está dirigida a eliminar ejemplares adultos. También señaló que esta jornada de fumigación masiva se realizó de manera preventiva, como respuesta a las intensas lluvias registradas a principios del mes, que ocasionaron inundaciones en diversas zonas y generaron condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Por su parte, el responsable del Programa Estatal de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, reiteró que la prevención de enfermedades transmitidas por vector requiere la participación activa de la población, por lo que exhortó a las familias yucatecas a mantener medidas de control en sus hogares mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”. Esta estrategia consiste en lavar recipientes que puedan almacenar agua, tapar depósitos y cisternas, voltear objetos en desuso y desechar aquellos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Asimismo, recomendó mantener patios y jardines libres de maleza y acumulación de cacharros, utilizar insecticidas domésticos de manera responsable, así como instalar y conservar en buen estado mosquiteros en puertas y ventanas para reducir el ingreso del mosquito a las viviendas. Palacio Vargas reiteró que las intervenciones se realizan con base en análisis entomológicos y epidemiológicos que permiten identificar zonas prioritarias de atención, conforme a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector. Agregó que las acciones de nebulización espacial o fumigación forman parte de una estrategia integral que incluye vigilancia epidemiológica, control larvario, estudios entomológicos y promoción de la participación comunitaria para reducir la presencia del mosquito y el riesgo de transmisión de enfermedades. La SSY mantendrá acciones permanentes de control vectorial en los municipios del estado, junto con tareas de prevención, vigilancia epidemiológica y promoción comunitaria para reducir riesgos asociados al dengue, zika y chikungunya durante la temporada de lluvias.

Yucatán

DIF Yucatán y SSY llevan Feria de la Salud a la colonia Sambulá

Niñas, niños, madres, padres de familia y personal educativo recibieron servicios preventivos, vacunación, orientación nutricional y actividades de autocuidado en la primaria “Rafael Matos Escobedo”. Para acercar servicios preventivos y promover hábitos saludables entre la población escolar, el Sistema DIF Yucatán y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizaron una Feria de Salud en la escuela primaria “Rafael Matos Escobedo”, ubicada en la colonia Sambulá, en Mérida. Durante la jornada, personal de la SSY brindó diversos servicios preventivos, entre ellos la aplicación de vacunas contra neumococo, tétanos, sarampión, hepatitis A y B, rotavirus, virus del papiloma humano (VPH) y hexavalente. Asimismo, se entregaron desparasitantes y vitamina A en gotas para niñas y niños menores de cinco años. De igual manera, se ofrecieron acciones de detección oportuna de hipertensión arterial y diabetes, además de pláticas de nutrición y valoraciones de peso y talla, con el propósito de fomentar el cuidado integral de la salud desde edades tempranas. Por parte del Sistema DIF Yucatán, a través del Departamento de Servicios Médicos, se realizaron mediciones de glucosa y presión arterial, así como actividades de orientación sobre salud bucal enfocadas en el correcto cepillado y cuidado de los dientes. Estas medidas forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para acercar servicios de prevención, orientación y atención comunitaria que contribuyan al bienestar de las familias yucatecas. Como parte de las actividades educativas y recreativas, las y los asistentes participaron en dinámicas interactivas como juegos de avioncito y memorama, diseñados para reforzar de manera lúdica conocimientos sobre prevención, autocuidado y hábitos saludables. La Feria de Salud permitió acercar información, servicios y herramientas preventivas a niñas, niños, madres, padres de familia y personal educativo de la primaria “Rafael Matos Escobedo”, como parte de una estrategia de atención comunitaria enfocada en la salud escolar y familiar.

Yucatán

DIF Yucatán acerca mastografías gratuitas para la detección oportuna del cáncer de mama

Durante tres días, mujeres de 40 a 69 años acudieron a los Centros de Desarrollo Urbano del DIF Yucatán para acceder a valoraciones clínicas y pases para estudios especializados. Mujeres de 40 a 69 años acudieron a los Centros de Desarrollo Urbano (CDU) del DIF Yucatán para realizar el trámite que les permitirá acceder a una mastografía gratuita, como parte de una estrategia orientada a promover la detección oportuna del cáncer de mama. La jornada se desarrolló del 9 al 11 de junio en los Centros de Desarrollo Urbano Humberto Lara y Lara, María Luisa y Castilla Cámara, donde personal del Departamento de Servicios Médicos brindó atención a las participantes mediante exploraciones clínicas de mama y orientación sobre la importancia de la detección temprana. Estas medidas forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para acercar servicios preventivos de salud a las mujeres yucatecas y facilitar el acceso a estudios especializados. Como parte de la jornada, a las mujeres participantes se les entregó un pase para la realización de una mastografía gratuita en las instalaciones del Laboratorio Chopo, institución que colabora con esta iniciativa para ampliar la cobertura de estudios de detección. La campaña estuvo dirigida a mujeres que no se habían realizado una mastografía durante el último año, con el propósito de facilitar el acceso a estudios que permiten identificar oportunamente posibles alteraciones y, en caso necesario, canalizar a las pacientes para recibir atención médica especializada. El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de enfermedad entre las mujeres, por lo que la detección temprana representa una herramienta clave para mejorar las posibilidades de tratamiento y contribuir a una mejor calidad de vida. Durante la jornada, se realizaron 37 trámites para mastografía, 37 exploraciones clínicas de mama y 3 pruebas de papanicolaou, como parte de las acciones preventivas que el DIF Yucatán acerca a la población.

Yucatán

Acerca SSY valoración ortopédica a más de 200 personas en Valladolid

Más de 200 personas de 24 municipios fueron valoradas por especialistas en ortopedia y 65 pacientes accederán a procedimientos quirúrgicos gratuitos. Para acercar servicios médicos especializados a personas con dificultades de acceso, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó la Jornada Extramuros de Valoración de Ortopedia en el Hospital General de Valladolid, donde se brindaron más de 200 valoraciones médicas a habitantes de 24 municipios. Derivado de estas valoraciones, 65 pacientes accederán a procedimientos quirúrgicos gratuitos, lo que representa una oportunidad para mejorar su salud y calidad de vida, especialmente en casos donde las condiciones económicas o de traslado dificultan recibir atención especializada. La jornada fue resultado del trabajo coordinado entre los Servicios de Salud de Yucatán, el Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología A.C., ayuntamientos de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y diversas instancias del sector salud. En representación del secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, encabezó el inicio de la jornada y destacó que esta estrategia forma parte del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para ampliar el acceso a atención médica especializada en las regiones del estado. Al dar la bienvenida, el director del Hospital General de Valladolid, José Antonio Rivero Osorio, destacó la importancia de mantener la coordinación institucional para brindar nuevas oportunidades de atención a pacientes provenientes de municipios de la región. La SSY informó que la jornada benefició a habitantes de 24 municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, entre ellos Valladolid, Tizimín, Chemax, Espita, Temozón, Yaxcabá, Río Lagartos, Tinum, Panabá, Calotmul, Buctzotz y Chichimilá. Entre las personas beneficiarias, María Paula Torres, de 65 años y originaria de Dzitás, agradeció al Gobierno del Estado por acercar atención médica especializada a quienes más lo necesitan. Durante la jornada recibió atención integral mediante un procedimiento de infiltración en el hombro, donde presentaba dolor intenso. Asimismo, María Viridiana Canché, de la comisaría de Kanxoc, en Valladolid, agradeció al Gobierno del Estado, a los Servicios de Salud de Yucatán y a los especialistas participantes por la oportunidad de que su hija Glendy, de 14 años, pueda recibir una cirugía que será programada, luego de una lesión en uno de sus dedos ocurrida cuando era bebé. El presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, reconoció la labor conjunta de los Servicios de Salud de Yucatán, el Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología y las autoridades participantes para atender a personas en situación de vulnerabilidad. Por su parte, el presidente del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología A.C., Mario José Ramos González, señaló que esta jornada es resultado de años de colaboración entre instituciones públicas, especialistas y sociedad civil. Ramos González informó que participan médicos expertos en distintas subespecialidades ortopédicas, quienes realizan las valoraciones necesarias para identificar a las y los pacientes candidatos a cirugía, con atención médica de calidad, seguimiento integral y sentido humano. La SSY recordó que, en 2025, esta jornada brindó atención especializada a 214 pacientes y permitió realizar 47 cirugías ortopédicas, por lo que dará continuidad a las estrategias extramuros para ampliar la cobertura, favorecer el diagnóstico oportuno y atender a población con mayores dificultades de acceso a servicios médicos especializados.

Mérida

Fortalece Cecilia Patrón la economía de las familias meridanas con lentes gratuitos

Con acciones que transforman la calidad de vida de las personas y generan un ahorro directo en la economía familiar, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó 381 lentes graduados gratuitos en la colonia Castilla Cámara. Con ello, el Ayuntamiento de Mérida supera los 10 mil lentes entregados durante la presente administración y continúa fortaleciendo la salud visual de las y los meridanos. El programa municipal “Ver Mejor” continúa brindando apoyo directo a la economía de los hogares meridanos, al evitarles un gasto que, en muchas ocasiones, representa un impacto significativo en el presupuesto familiar. “Llegamos hasta ustedes como parte de nuestro compromiso de trabajar con justicia social, para que puedan tener una mejor calidad de vida, ahorrar recursos e invertirlos en otras necesidades importantes, como la alimentación familiar o los estudios de sus hijas e hijos”, expresó la alcaldesa. Agregó que como parte de las acciones sociales, también se acerca a la ciudadanía otros servicios de salud como: la Tarjeta Mérida Contigo, que integra los servicios médicos que ofrece el Ayuntamiento; Ferias de la Salud para acercar atención médica a las colonias y comisarías; además, se brinda atención en salud mental a través de las cinco sedes especializadas; y se ofrece apoyos a las personas con discapacidad mediante becas de movilidad, entrega de aparatos ortopédicos y terapias que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Mencionó que el Ayuntamiento ofrece terapias de aprendizaje, psicología, comunicación y lenguaje para contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo. “Nos aseguramos de que el recurso público se invierta en la gente, especialmente en quienes más lo necesitan. Estos apoyos son posibles gracias a la confianza y responsabilidad ciudadana, al mantener el diálogo con su Ayuntamiento y también al cumplimiento en el pago del predial, porque cada peso recaudado se traduce en beneficios para más familias”, señaló la edil. Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que este programa permite que más personas accedan a una atención visual adecuada sin comprometer los recursos destinados a otras necesidades del hogar. En lo que va de la administración, el programa “Ver Mejor” ha beneficiado a más de 10 mil 221 personas en situación de pobreza, fortaleciendo su bienestar y contribuyendo a su desarrollo personal, académico y familiar. “Sabemos que adquirir unos lentes puede representar un gasto importante para muchas familias. Con este programa buscamos que ese dinero permanezca en el bolsillo de las personas y pueda destinarse a otras prioridades del hogar”, expresó. El funcionario añadió que contar con una adecuada salud visual tiene efectos positivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana de quienes reciben este apoyo. “Ver mejor significa contar con mejores condiciones para estudiar, trabajar, realizar actividades diarias y desenvolverse con mayor seguridad. Por ello seguimos impulsando programas que generan beneficios inmediatos y duraderos para las familias meridanas”, indicó. Asimismo, recordó que cada uno de los lentes entregados fue elaborado de acuerdo con la graduación específica de cada beneficiaria y beneficiario, luego de recibir atención optométrica especializada. Los lentes entregados cuentan con graduación monofocal y bifocal de hasta seis dioptrías, protección contra rayos UV (UVA, UVB y UVC) y recubrimiento antirrayas para una mayor durabilidad. Para mayores informes sobre las próximas fechas de exámenes optométricos, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42 del Centro, o comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensión 81799, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Yucatán

DIF Yucatán capacita a grupos comunitarios en producción y consumo de alimentos saludables

Integrantes del grupo de desarrollo “Ko’ox Mejá” participaron en una jornada formativa sobre producción de alimentos, huertos familiares y orientación alimentaria. Para impulsar las capacidades comunitarias relacionadas con la producción y consumo de alimentos saludables, el Sistema DIF Yucatán realizó la capacitación “Producción y consumo de alimentos saludables”, dirigida a integrantes del grupo de desarrollo “Ko’ox Mejá”, de la comisaría de Chochoh, municipio de Tixpéhual. Estas acciones forman parte del compromiso que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para promover el bienestar de las familias mediante estrategias orientadas a la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo comunitario. Durante la capacitación, las y los participantes abordaron temas relacionados con el acceso a alimentos nutritivos, la autosuficiencia alimentaria y los beneficios de producir y consumir alimentos locales. Asimismo, recibieron orientación sobre el Plato del Bien Comer, la identificación de frutas y verduras, así como alternativas para la producción de alimentos en el hogar. Las y los asistentes conocieron distintos métodos de producción agrícola, entre ellos la agricultura tradicional, orgánica e hidropónica, así como las etapas del proceso productivo, desde la selección de semillas y la preparación del terreno hasta la cosecha de los alimentos. Uno de los temas centrales fue la implementación de huertos familiares, por sus beneficios para disponer de alimentos variados durante el año, reducir gastos y apoyar la economía de los hogares mediante la producción de verduras, frutas, leguminosas y plantas aromáticas. Esta capacitación forma parte de una estrategia de orientación alimentaria que el DIF Yucatán ha desarrollado con 30 grupos de desarrollo comunitario en municipios como Chankom, Chemax, Dzoncauich, Hunucmá, Izamal, Muna, Peto, Sinanché, Sotuta, Tecoh, Temozón, Tekal de Venegas, Tekax y Tizimín.

Reportajes

¿Por qué las mascotas aman sus croquetas? La ciencia detrás de su preferencia

Si bien, los tutores son los que se hacen cargo de la compra del alimento de las mascotas, una mala elección puede generar que tu perro o gato ame su alimento, o bien que no quieran probarlo ni aunque se aun poquito. De acuerdo con Daniel Cosío, presidente de Grupo Amascota, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), el secreto está en el aroma, el olor y la textura, sin embargo, para garantizar el bienestar de las mascotas no solo debe cubrir esos requisitos, sino también debe contar con los aportes necesarios en nutrientes. ¿Qué hace que una mascota realmente disfrute su alimento? La respuesta está lejos de ser simple. Detrás de cada croqueta existe un desarrollo científico integral que combina nutrición, biología y una experiencia sensorial diseñada para el bienestar animal. “Las mascotas no eligen su alimento al azar; responden a estímulos muy específicos que activan su instinto y bienestar. El aroma, el sabor y la textura deben trabajar en conjunto, pero también es clave que el alimento esté alineado con sus necesidades fisiológicas. Cuando esto sucede, no solo lo disfrutan, sino que se refleja en su salud integral”, explica Daniel Cosío, presidente de Grupo Amascota, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB). La elección del alimento para perros en los hogares está determinada en un 63% por la primera experiencia sensorial —olfato y sabor— del animal. De forma similar, el 58% de los cuidadores de gatos opta por mantener el alimento con el que su mascota tuvo una experiencia inicial positiva, reforzando así la preferencia y aceptación a largo plazo. Estos son los elementos clave que hacen que los perros y gatos desarrollen mayor preferencia por los alimentos: · El olfato manda: la puerta de entrada al alimento A diferencia de los seres humanos, los perros y los gatos toman decisiones alimenticias principalmente a través del olfato. Un aroma atractivo puede ser el factor decisivo entre la aceptación o el rechazo de un alimento. En estudios con gatos, el olor del producto al servirse forma parte de la evaluación de preferencia, junto con su comportamiento. Por ello, las fórmulas de alta calidad suelen incorporar ingredientes de origen animal que generan olores intensos y naturales, alineados con sus requerimientos nutrimentales más básicos. ·Sabor y textura: la experiencia completa Una vez superada la barrera del aroma, la aceptación dependerá de la combinación de gusto y la percepción de textura al masticarlo: · Palatabilidad: Las grasas y proteínas de alta calidad no solo aportan valor nutricional, sino que también potencian el gusto. En los gatos el sabor es especialmente decisivo: si no les gusta, no se lo comen. · La forma y textura de las croquetas cumplen una doble función: facilitan la masticación y generan una sensación placentera. En los perros, se espera que el pellet sea crujiente pero no muy duro, y también que tenga un olor atractivo. · Adaptación: Las texturas crujientes, adaptadas al tamaño de cada mascota, suelen ser mejor aceptadas y consumidas con mayor entusiasmo. ·Nutrición alineada a su naturaleza El gusto de las mascotas también responde a su biología. Mientras que los gatos son carnívoros estrictos —lo que explica su preferencia por alimentos ricos en proteína animal— los perros también muestran una inclinación natural hacia estos ingredientes, aunque son más flexibles en su dieta. Cuando un alimento sintoniza con estas necesidades, no solo resulta más atractivo, sino que contribuye a una mejor salud digestiva y metabólica.  El papel del hábito y la experiencia La relación de una mascota con su alimento también se construye a través de la rutina y la consistencia en horarios y porciones. Un alimento que se asocia con bienestar, buena digestión, energía y saciedad genera mayor confianza y refuerza su consumo. Actualmente, la industria ha evolucionado hacia un enfoque más científico que incluye: · Pruebas de preferencia: Análisis avanzados para determinar las mejores fórmulas. · Conservación tecnológica: Métodos que permiten preservar el aroma, la frescura y la textura por más tiempo. · Personalización: Fórmulas especializadas por etapa de vida, tamaño, raza o condición clínica. Amascota recomienda siempre consultar con un médico veterinario para diseñar una dieta personalizada que considere la edad, el peso y las condiciones específicas de cada ejemplar.       Acerca del Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México El Primer Consenso es el resultado del trabajo de un grupo de expertos conformado por Médicos Veterinarios Zootecnistas, especialistas en nutrición y salud animal, representantes del Pet Food Institute, la National Renderers Association y el Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), que tiene como objetivo brindar información a la comunidad veterinaria y dueños de mascotas, concluyendo que la mejor opción para una óptima nutrición es la alimentación balanceada