Yucatán

Semujeres inicia programa de prevención comunitaria en 45 municipios

Cien mujeres llevarán talleres, pláticas y acciones de sensibilización a colonias y comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. Con el compromiso de construir entornos seguros y saludables en todo el estado, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició el Programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, integrado por 100 mujeres que llevarán acciones preventivas a colonias y comunidades de 45 municipios. El programa busca impulsar la participación comunitaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual. Para ello, las promotoras recibieron capacitación y herramientas para replicar talleres, pláticas y acciones de sensibilización en sus localidades, así como para detectar, canalizar y acompañar situaciones de riesgo desde sus propios municipios. El evento, realizado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, quien destacó que este programa forma parte de la estrategia del Gobierno de Joaquín Díaz Mena, para atender las causas de las violencias y prevenir el embarazo temprano en niñas y adolescentes. “Hoy no solo iniciamos un programa, iniciamos una red de esperanza: cada una de ustedes, promotoras, es el rostro del Estado en su comunidad. Son las manos que previenen, las voces que informan y el corazón que acompaña”, señaló. “Cuando una mujer se cuida, cuida a su comunidad. Con estas 100 promotoras cubrimos 45 municipios y tejemos una red donde ninguna está sola. La prevención se construye en el territorio, caminando juntas, escuchándonos y cuidándonos entre todas”, destacó. Burgos Cano añadió que las promotoras conocen los caminos, las palabras y las puertas de sus comunidades; saben a qué hora se reúne la gente, qué preocupa a las madres y qué sueñan las adolescentes. “Ese conocimiento es poder, y hoy el Estado les da herramientas para que ese poder se convierta en prevención, orientación y acompañamiento”, expresó. La funcionaria estatal pidió a las promotoras no cansarse, al recordar que esta labor se construye todos los días, ya sea mediante una plática con vecinas, la detección oportuna de una situación de riesgo o la canalización de una persona que requiere apoyo. “Cada acción cuenta. Cada niña que sepa que tiene derechos, cada mujer que sepa que no está sola, es un triunfo de todas”, recalcó. En representación de las promotoras, quienes trabajarán de julio a diciembre, Nancy Quintal Martín Quiero afirmó que prevenir la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual no solo es una tarea de las instituciones, sino también una responsabilidad comunitaria. “Como promotoras, seremos una fuente de información, orientación y apoyo para muchas personas de nuestra comunidad”, dijo. Quintal Martín señaló que denunciar también puede hacer la diferencia en la vida de una persona, ya que cada acto de violencia detectado representa una oportunidad para proteger la dignidad, los derechos y los proyectos de vida de quienes enfrentan situaciones de riesgo. Recordó que la transformación de una comunidad no ocurre de un día para otro, sino con pequeñas acciones realizadas todos los días por personas comprometidas con las demás. Los municipios que cuentan con Promotoras Comunitarias para la Prevención son Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá. En el caso de Mérida, el programa contará con 20 promotoras distribuidas en colonias y comisarías; Kanasín contará con tres, y Tizimín con ocho, con las cuales se ampliará el trabajo comunitario para construir espacios seguros para niñas, adolescentes y mujeres yucatecas, mediante acciones de prevención, orientación y acompañamiento directo en territorio.

Yucatán

Madre autónoma de Kanasín, Teresita Martínez ha podido ampliar la producción de postres y bocadillos, adquirir herramientas de trabajo y organizar mejor sus tiempos para cuidar de su familia. Teresita Martínez, madre autónoma de 42 años y habitante de Kanasín, encontró en Mujeres Renacimiento un apoyo para fortalecer su emprendimiento gastronómico y avanzar en su independencia económica, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Bienestar, para respaldar a mujeres que sostienen a sus familias. Apasionada de la cocina, Teresita comenzó preparando postres que ofrecía de puerta en puerta entre sus vecinos. Con el tiempo, logró abrirse camino en pequeños negocios, como la tienda “Lupita”, cuyo propietario le permitió establecer un punto de venta que le ayudó a multiplicar sus clientes. Sin embargo, antes de recibir este apoyo, enfrentó momentos complicados. Al no contar con seguridad social, tuvo que cubrir por su cuenta gastos médicos familiares que llegaban a cerca de 3 mil 600 pesos al mes, además de trabajar en distintas actividades para sostener su hogar. “Cuando las ventas no alcanzaban, duplicaba el trabajo, hacía aseo en otras casas o lavaba ropa ajena, porque ante la adversidad no te puedes quedar de brazos cruzados, hay que ponerse las pilas”, compartió. Con el respaldo de Mujeres Renacimiento, Teresita ha adquirido más materiales y herramientas de trabajo, ampliar la producción de sus postres y bocadillos, y consolidar su negocio desde casa, lo que también le permite organizar sus horarios, descansar y supervisar de cerca la educación de sus hijos. “Estoy muy agradecida con el Gobernador Joaquín Díaz Mena por poner en marcha Mujeres Renacimiento; gracias a este apoyo, he podido fortalecer e incrementar mi negocio, adquiriendo más materiales y herramientas de trabajo para ampliar la producción de mis postres y bocadillos”, expresó. Mujeres Renacimiento consiste en la entrega de apoyos económicos a madres autónomas de 18 a 59 años, con al menos tres años de residencia en Yucatán, hijas o hijos de hasta 16 años que dependan de ellas, y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o rezago, de acuerdo con el estudio socioeconómico que aplica la Secretaría del Bienestar. La historia de Teresita refleja el alcance de esta estrategia dirigida a madres autónomas, que busca contribuir a su independencia económica y brindarles herramientas para atender necesidades prioritarias, fortalecer sus proyectos de vida y mejorar las condiciones de bienestar de sus familias. A través de este apoyo, el Renacimiento Maya acompaña a madres autónomas como Teresita, quienes todos los días trabajan para salir adelante, fortalecer sus ingresos y construir nuevas oportunidades para sus hijas e hijos.

Yucatán

Luisana, una historia de superación impulsada por el Renacimiento Maya

Con el apoyo a madres autónomas, Luisana Canto Hernández continúa sus estudios profesionales y atiende su salud mediante Mujeres Renacimiento. En Kanasín, Luisana Canto Hernández, madre y estudiante yucateca, ha logrado dar continuidad a su preparación profesional y atender sus tratamientos médicos gracias al respaldo económico de Mujeres Renacimiento, dirigido a madres autónomas e impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Secretaría de Bienestar. Este esquema respalda a jefas de familia mediante políticas públicas con rostro humano, que brindan un apoyo directo a quienes trabajan diariamente por el bienestar y futuro de sus hijas e hijos. Para Luisana, el apoyo social ha sido fundamental. Debido a una condición delicada de salud, por la que fue sometida a cuatro cirugías consecutivas, tuvo que dejar su empleo para asistir a citas y cumplir con sus tratamientos médicos. Ante esta situación, comenzó a trabajar a distancia y a vender ropa de manera independiente para obtener ingresos y sostener a su familia. “Me sentí verdaderamente bendecida. Este apoyo me cayó como anillo al dedo, porque me está sirviendo para terminar de estudiar mi carrera universitaria. No se había visto antes que un gobierno nos apoyara de esta manera a las madres autónomas”, expresó Luisana. A través de esta estrategia integral, el Gobierno del Estado busca reducir las barreras económicas que enfrentan las mujeres que crían solas a sus hijas e hijos, para favorecer su autonomía económica y acompañar sus procesos de superación personal. “Le doy gracias a Dios y al Gobernador Joaquín Díaz Mena por acordarse de nosotras, las madres autónomas, y darnos la mano para poder salir adelante ante cualquier adversidad”, concluyó la beneficiaria. Mujeres Renacimiento permite que madres autónomas como Luisana cuenten con apoyo económico para continuar sus proyectos de vida, atender necesidades prioritarias y avanzar sin tener que elegir entre su salud, su educación o el bienestar de sus seres queridos. En total, 10 mil yucatecas han sido beneficiadas por este programa social del Renacimiento Maya.

Yucatán

DIF Yucatán acerca mastografías gratuitas para la detección oportuna del cáncer de mama

Durante tres días, mujeres de 40 a 69 años acudieron a los Centros de Desarrollo Urbano del DIF Yucatán para acceder a valoraciones clínicas y pases para estudios especializados. Mujeres de 40 a 69 años acudieron a los Centros de Desarrollo Urbano (CDU) del DIF Yucatán para realizar el trámite que les permitirá acceder a una mastografía gratuita, como parte de una estrategia orientada a promover la detección oportuna del cáncer de mama. La jornada se desarrolló del 9 al 11 de junio en los Centros de Desarrollo Urbano Humberto Lara y Lara, María Luisa y Castilla Cámara, donde personal del Departamento de Servicios Médicos brindó atención a las participantes mediante exploraciones clínicas de mama y orientación sobre la importancia de la detección temprana. Estas medidas forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para acercar servicios preventivos de salud a las mujeres yucatecas y facilitar el acceso a estudios especializados. Como parte de la jornada, a las mujeres participantes se les entregó un pase para la realización de una mastografía gratuita en las instalaciones del Laboratorio Chopo, institución que colabora con esta iniciativa para ampliar la cobertura de estudios de detección. La campaña estuvo dirigida a mujeres que no se habían realizado una mastografía durante el último año, con el propósito de facilitar el acceso a estudios que permiten identificar oportunamente posibles alteraciones y, en caso necesario, canalizar a las pacientes para recibir atención médica especializada. El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de enfermedad entre las mujeres, por lo que la detección temprana representa una herramienta clave para mejorar las posibilidades de tratamiento y contribuir a una mejor calidad de vida. Durante la jornada, se realizaron 37 trámites para mastografía, 37 exploraciones clínicas de mama y 3 pruebas de papanicolaou, como parte de las acciones preventivas que el DIF Yucatán acerca a la población.

Yucatán

DIF Yucatán capacita a cocineras voluntarias en alimentación saludable e higiene

Voluntarias de Chelem, Chuburná y Progreso participaron en una jornada de capacitación enfocada en higiene, manejo de alimentos y orientación alimentaria. El Sistema DIF Yucatán capacitó a cocineras voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) de Chelem, Chuburná y Progreso, quienes actualizaron sus conocimientos sobre higiene personal, manejo y almacenamiento adecuado de alimentos, así como preparación de porciones de acuerdo con las necesidades nutricionales de las personas beneficiarias. Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para garantizar una atención alimentaria de calidad en las comunidades del estado, en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas mayores. Durante la capacitación, realizada en la comisaría de Chelem, las participantes recibieron orientación alimentaria basada en las recomendaciones del Plato del Bien Comer, herramienta que promueve una alimentación equilibrada y adecuada para cada etapa de vida. Asimismo, participaron en un taller práctico de elaboración de guisos, en el que reforzaron la integración de menús saludables y el emplatado de porciones conforme a las necesidades nutricionales de población preescolar, escolar, adolescente y adulta. Estas herramientas mejoran el trabajo que las cocineras voluntarias realizan diariamente en los comedores comunitarios, donde preparan alimentos para las personas beneficiarias de los programas alimentarios del DIF Yucatán. Actualmente, el estado cuenta con 148 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo distribuidos en diversos municipios, atendidos por una red de más de mil 200 cocineras voluntarias que contribuyen al bienestar y la seguridad alimentaria de las familias yucatecas. La capacitación en Chelem forma parte de las acciones de seguimiento que realiza el DIF Yucatán para mejorar la preparación, manejo y servicio de alimentos en los EAED, espacios que brindan atención alimentaria comunitaria en distintos municipios del estado.

Yucatán

Yucatán fortalece atención integral para mujeres en los 106 municipios

A través de la Secretaría de las Mujeres, se impulsan acciones de prevención, atención, autonomía económica y acceso a la justicia, con una red que avanza hacia la cobertura estatal. Para que ninguna mujer enfrente sola la violencia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), fortalece una estrategia integral de prevención, atención, empoderamiento y acceso a la justicia, como parte de la visión del Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena. Esta estrategia se despliega en territorio mediante 45 Centros Libre ubicados en 43 municipios, donde las mujeres reciben apoyo jurídico, atención psicológica y acompañamiento para fortalecer su autonomía económica, con la meta de ampliar esta red hasta llegar a los 106 municipios de Yucatán. De manera complementaria, la Red Ko’olel Salva cuenta con más de 170 tiendas OXXO convertidas en espacios seguros en 29 municipios, con botones de pánico conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), lo que permite activar mecanismos de apoyo ante situaciones de riesgo. Asimismo, a través de la estrategia Ko’olel Salva, Muévete Segura, se han fortalecido protocolos contra el acoso en el transporte público Va y Ven, además de capacitar a operadores para contribuir a que las mujeres puedan trasladarse en condiciones de mayor seguridad. El trabajo comunitario también forma parte central de esta política pública, con 200 Promotoras Comunitarias de la Prevención en territorio, de las cuales 100 se encuentran activas y 100 están en proceso de selección, a fin de acercar información, orientación y acompañamiento a más comunidades. Como parte de la atención a situaciones de mayor riesgo, el Gobierno del Estado también impulsa apoyos para vivienda segura en casos de violencia extrema, así como respaldo para personas cuidadoras de víctimas de feminicidio, con el propósito de acompañar a las familias que enfrentan contextos de alta vulnerabilidad. En materia de información y prevención, Semujeres ha distribuido 150 mil Cartillas de Derechos de las Mujeres en todo el estado, herramienta que permite acercar a mujeres, adolescentes y familias información clara sobre sus derechos, rutas de atención y servicios disponibles. En el ámbito de justicia, se mantiene el criterio de que toda muerte violenta de una mujer se investigue como feminicidio, con perspectiva de género y seguimiento institucional, para evitar la impunidad. Actualmente, hay personas vinculadas a proceso y en prisión preventiva por estos casos. La estrategia también incorpora la participación directa de las mujeres, ya que más de 900 yucatecas aportaron propuestas en las asambleas “Voces por la Igualdad”, realizadas en Mérida y Umán, donde se plantearon necesidades como fortalecer la atención con intérpretes de lengua maya. Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de ampliar la red de prevención, atención y justicia hasta que cada mujer, adolescente y niña, en cualquiera de los 106 municipios, pueda vivir con seguridad, libertad y pleno ejercicio de sus derechos.

Yucatán

Concluye instalación de comités ciudadanos en los 45 Centros Libre de Yucatán

Usuarias, lideresas comunitarias, colectivas y autoridades municipales participarán en el seguimiento de estos espacios de atención integral para mujeres. La Secretaría de las Mujeres culminó la instalación de los 45 Comités “El Libre es nuestro”, órganos ciudadanos integrados por usuarias, representantes de colectivas, autoridades municipales y lideresas comunitarias, que darán seguimiento al funcionamiento de los Centros Libre en Yucatán. Con las asambleas realizadas en Chichimilá e Ixil, la dependencia completó este proceso en 44 municipios, ya que Mérida cuenta con dos Centros Libre. Con ello, se fortalece la participación comunitaria para vigilar que los servicios respondan a las necesidades de las mujeres en cada territorio. Durante las últimas semanas se realizaron 45 asambleas constitutivas en los municipios sede de los Centros Libre, en cumplimiento del modelo de gestión comunitaria y transparente que impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán. Los Comités “El Libre es nuestro” contribuirán a garantizar que los servicios de atención integral, asesoría jurídica, apoyo psicológico y empoderamiento económico se brinden en espacios seguros, dignos y libres de violencia institucional. La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, indicó que estos órganos fortalecen la participación directa de las mujeres en el cuidado, vigilancia y seguimiento de los Centros Libre. “Con estos comités le devolvemos el poder a las mujeres. Cada Centro Libre será vigilado por la propia comunidad para asegurar espacios seguros, dignos y libres de violencia institucional. El Libre es nuestro porque lo público es del pueblo”, afirmó. Burgos Cano informó que este año se sumaron 14 Centros Libre a los 31 que operaban en 2025, con lo que actualmente se cuenta con 45 espacios en 44 municipios, lo que representa una cobertura del 41 por ciento del territorio estatal. Asimismo, señaló que la meta es cerrar la administración con presencia en los 106 municipios de Yucatán, a fin de acercar los servicios del Estado a más mujeres, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Con el proceso concluido, los Centros Libre iniciarán operaciones bajo este esquema de corresponsabilidad social, mediante el cual cada comité elaborará su plan de trabajo anual y sesionará mensualmente para dar seguimiento a los servicios, proponer actividades y transparentar el uso de recursos. Los Centros Libre conforman la red estatal más amplia de atención a mujeres en situación de violencia en Yucatán y representan una herramienta para fortalecer la atención comunitaria, la prevención y el acceso a servicios integrales en cada municipio.

Yucatán

Reconocen a ganadoras del concurso “Voces de Libertad”

Participaron 111 trabajos de mujeres de 28 municipios de Yucatán y una radicada en Quintana Roo; la segunda edición del certamen se realizará en marzo de 2027. La Secretaría de las Mujeres entregó 60 mil pesos en premios a las ganadoras del Primer Concurso de Ensayo “Voces de Libertad” 2026, certamen en el que participaron 111 trabajos escritos por mujeres de 28 municipios de Yucatán y una yucateca radicada en Quintana Roo. La ceremonia se realizó en el Centro Estatal de Bellas Artes, donde también se anunció que la segunda edición del concurso se llevará a cabo en marzo de 2027. En su mensaje, la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, afirmó que la violencia contra las mujeres es estructural, multicausal y multifactorial, por lo que requiere acciones sostenidas para atender sus causas de raíz. Asimismo, señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya impulsa reformas constitucionales y la ampliación histórica de los Centros Libre, como parte de una estrategia orientada a reconstruir el tejido social y fortalecer la vida comunitaria. El primer lugar, con un premio de 25 mil pesos, fue para Laura Rodríguez Portilla, de Mérida, por su ensayo “Pagado con vales de despensa”. Durante su intervención, habló a nombre de las ganadoras y compartió una reflexión sobre los abusos que persisten en distintos ámbitos, entre ellos el deportivo. El segundo lugar, con 20 mil pesos, lo obtuvo Kenia Jaqueline Duarte Carrillo, de Umán, por el ensayo “Mujeres y cuidado. Una lucha persistente por la igualdad”; mientras que el tercer lugar, con 15 mil pesos, fue para Wendy Rosely Lee Calderón, de Conkal, por “La libertad que estamos construyendo”. También se otorgó mención honorífica a Suemy María Pool Cimá, originaria de Kanasín, por su participación en esta primera edición del certamen. La convocatoria estuvo abierta del 9 al 31 de marzo de 2026 y recibió ensayos en formato físico y por correo electrónico de Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Progreso y otros 22 municipios, así como de una yucateca que radica en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Cada trabajo debió ajustarse a una extensión de 10 a 15 cuartillas, con textos enfocados en la reflexión, el análisis y la generación de propuestas para avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género. Durante el evento se entregaron reconocimientos al jurado calificador, integrado por Judith Elena Ortega Canto, Alicia Beatriz Canto Alcocer, Jimena Guadalupe de los Santos Alonso, Marbella Casanova Calam, Josué Israel Sosa Cámara y Miguel II Hernández Madero. Previamente, se presentaron fragmentos de las obras ganadoras, como una forma de compartir con las y los asistentes las voces, experiencias y propuestas plasmadas en los ensayos. El certamen fue convocado para promover la participación de las mujeres yucatecas en la reflexión y generación de propuestas para una sociedad libre de violencia de género, mediante la creación literaria como herramienta de expresión, análisis crítico y visibilización de sus experiencias y aportes al desarrollo social del estado.

Yucatán

Congreso reconoce la trayectoria y vocación de Silvia Sánchez Molina con el galardón a la Excelencia Docente

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado entregó el Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán” 2026 a la maestra Silvia María Sánchez Molina, por su destacada labor en la educación de la juventud yucateca, su amplia trayectoria profesional, su compromiso con la formación integral de las y los estudiantes, así como por sus aportaciones al fortalecimiento de la educación tecnológica industrial en el estado. Este reconocimiento es otorgado por el Congreso del Estado a docentes cuya trayectoria y aportaciones han contribuido de manera significativa al desarrollo educativo de Yucatán, distinguiéndose por su vocación de servicio, compromiso con la enseñanza y contribución a la formación de generaciones de estudiantes. Durante la ceremonia, el diputado de morena, José Julián Bustillos Medina, presidente de la Comisión de Postulación del Reconocimiento, dio lectura a la semblanza de la recipiendaria y destacó que las maestras y los maestros representan una pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad, al ser agentes de cambio que transforman vidas mediante el conocimiento, la vocación y el compromiso social. En su intervención, resaltó que la maestra Silvia María Sánchez Molina cuenta con más de 43 años de trayectoria en el ámbito educativo, destacándose por su labor en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 112 “Ignacio Allende y Unzaga”, donde ha contribuido a la formación académica, técnica y profesional de miles de estudiantes yucatecos. Bustillos Medina subrayó también su participación en procesos de revisión y actualización de programas de estudio, formación docente, certificación de competencias, asesoría académica y fortalecimiento de la educación tecnológica industrial, contribuciones que han permitido mejorar la pertinencia y calidad de la formación que reciben las y los estudiantes. Asimismo, recordó que ha sido distinguida con diversos reconocimientos por su labor educativa, entre ellos la Medalla al Mérito “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” y reconocimientos por décadas de servicio docente. Posteriormente, la recipiendaria recibió el reconocimiento de manos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Germán Quintal Medina (morena), acompañado por la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Dra. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, en representación del gobernador del Estado, Joaquín Jesús Díaz Mena; y de la magistrada Sara Leonor Estrella León, en representación del Poder Judicial del Estado. Acompañaron también el acto de entrega, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil; el diputado José Bustillos, presidente de la Comisión de Postulación; así como las diputadas secretarias de la Mesa Directiva, María Esther Magadán Alonzo, todos del partido morena y Sayda Melina Rodríguez Gómez del PAN. Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, la maestra Silvia Sánchez agradeció al Congreso del Estado la distinción otorgada y expresó que recibe este reconocimiento con profunda gratitud y como un estímulo para continuar desempeñando su labor educativa con entrega, compromiso y amor por la enseñanza. Durante su mensaje recordó que inició su trayectoria docente en septiembre de 1982 y que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha encontrado en la educación una profesión que ejerce con orgullo y vocación. Asimismo, destacó la importancia de la educación tecnológica como una herramienta para transformar conocimientos en soluciones prácticas y brindar mayores oportunidades de desarrollo a las juventudes. “Recibo esta distinción con gran emoción y como un gran estímulo para seguir desempeñando mi labor con entrega, compromiso y amor por la educación”, expresó. De igual forma, hizo un llamado a las y los estudiantes a aprovechar las oportunidades que brinda la educación tecnológica, destacando que la preparación académica y técnica constituye una herramienta fundamental para enfrentar los retos de un mundo cada vez más impulsado por la innovación, la ciencia y la transformación digital. l En la ceremonia estuvieron presentes integrantes de la comunidad docente, familiares de la recipiendaria, autoridades estatales e invitados especiales. Asimismo, asistieron el Capitán Segundo, Elías Hernández Islas, en representación de la Guardia Nacional; la Capitana Wilma Verónica Díaz González, en representación de la Novena Zona Naval; el Coronel de Sanidad, Armando Martín Torres, en representación de la X Región Militar; y el Mayor FAPA, José Alberto Larios Flores, en representación de la Base Aérea Militar No. 8.

Yucatán

Conmemoran legado democrático de Rosa Torre González con exposición documental

La muestra “Primer voto, primer cargo popular” estará abierta al público en el Archivo General del Estado hasta el 5 de junio y destaca su gestión como regidora del Ayuntamiento de Mérida en 1922. El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) inauguró la exposición documental “Rosa Torre González: Primer voto, primer cargo popular”, muestra que rescata el legado de la primera mujer electa para ocupar un cargo público en México y su papel en la vida democrática del país. La exposición reúne archivos históricos inéditos y fotografías de la época, con énfasis en la gestión de Rosa Torre González como regidora del Ayuntamiento de Mérida en 1922, acontecimiento que sentó bases importantes para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. La ceremonia fue encabezada por la directora del Archivo General del Estado, Reyna Eloísa Díaz Domínguez, quien destacó la importancia de consolidar espacios que dignifiquen la memoria histórica de Torre González, cuya trayectoria transformó la participación política de las mujeres a nivel estatal y nacional. Durante el acto se cortó el listón inaugural y se develó la emblemática fotografía del Cabildo de Mérida 1923-1924, pieza que muestra a Rosa Torre como la única mujer en ese cuerpo edilicio. Posteriormente, la historiadora Carol Balcázar León guio a las y los asistentes en un recorrido por la muestra documental, integrada por piezas que permiten conocer los desafíos que enfrentó Torre González para abrir camino a la participación política de las mujeres. La exposición documental estará abierta al público de manera gratuita en las instalaciones del Archivo General del Estado hasta el 5 de junio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas. El AGEY invita a instituciones educativas, investigadoras, investigadores y público en general a conocer este acervo cultural e histórico, que permite visibilizar a una de las pioneras de la democracia mexicana.