Mérida

Celebra Animaya;16 años de servir y cuidar de la familia meridana.

En un ambiente de alegría, color y convivencia familiar, el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada conmemoró el 16 aniversario del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, actividad que marcó el cierre del programa “Celebración de la Niñez” que se realizó del 8 de abril al 3 de mayo en diversas sedes de la ciudad. Durante esta jornada especial, cientos de niñas, niños y familias se dieron cita en este emblemático espacio recreativo para disfrutar de una programación que durante más de 30 días promovió la convivencia, el esparcimiento y el aprendizaje en distintos puntos de la ciudad con motivo de la celebración de Día de la niñez que se festeja cada 30 de abril. “Celebramos a lo más valioso que tiene Mérida: nuestras niñas y niños, quienes merecen crecer en espacios divertidos, seguros, llenos de alegría y aprendizaje y Animaya es más que un parque, es un lugar donde se aprende a respetar la vida, a cuidar nuestro entorno y a convivir como comunidad”, expresó la alcaldesa. De esta manera, el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya se vistió de fiesta con un variado programa que incluyó shows de botargas, presentaciones artísticas y espectáculos familiares. Destacaron los personajes e imitadores de artistas infantiles, así como la participación de Guerreras K-pop, el Show de Mario Galaxy y un espectáculo de Carnaval con reyes infantiles y juveniles que prendió los ánimos de chicos y grandes. “Queremos que cada visita a Animaya sea una experiencia inolvidable, donde las niñas y niños no solo se diviertan, sino que también descubran la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Cecilia Patrón. Como parte de la celebración, hubo el tradicional corte de pastel, piñatas, regalos y múltiples sorpresas que hicieron de este día un momento memorable para las familias del poniente de la ciudad así como para visitantes que se sumaron a la fiesta. La presidenta municipal recordó que Animaya, inaugurado el 30 de abril de 2010, se ha consolidado como un Centro de Conservación de la Vida Silvestre, registrado ante la SEMARNAT, que alberga más de 600 ejemplares y trabaja activamente en el rescate y rehabilitación de fauna, atendiendo a más de 400 animales cada año. “Este parque es de todas y todos los meridanos, y su crecimiento ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que ha permitido sembrar más de 5 mil árboles y fortalecer su vocación ambiental”, destacó. Entre sus principales atractivos, Animaya cuenta con espacios como el Felinario “Balam Balam”, único en el sureste de México, así como áreas de educación ambiental como el jardín de orquídeas “Balam Nicté”, el meliponario “Xunan Kab” y el huerto “U’ pusik al luum”. Asimismo, las familias pudieron disfrutar del recorrido tipo safari en la zona de praderas y del Expreso Animaya, experiencias diseñadas para acercar a las y los visitantes a la naturaleza de forma segura y educativa. Finalmente, Cecilia Patrón reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la niñez meridana “Nuestra prioridad siempre será su bienestar, y seguiremos trabajando para ofrecerles espacios dignos, sostenibles y llenos de oportunidades para crecer felices” puntualizó.

Yucatán

Sanean Playa Cerditos como parte del programa de limpieza costera

Durante la jornada se retiraron 533.6 kilogramos de residuos, un 56% menos que los 1,228.3 kilogramos recolectados en 2025. Más de 550 voluntarias y voluntarios participaron en una jornada de saneamiento en Playa Cerditos, en Progreso, donde se recolectaron 533.6 kilogramos de residuos sólidos, como parte del Programa de Limpieza de Playas y Manglares 2026 que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). La actividad se realizó en coordinación con la asociación Limpiemos Yucatán; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Ayuntamiento de Progreso; el Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos (Siger), y diversas asociaciones civiles, que sumaron esfuerzos para la conservación de los ecosistemas costeros. “Las jornadas de limpieza de playas no solo representan una acción correctiva para la conservación de los ecosistemas costeros; también son una herramienta clave para fomentar la conciencia ambiental sobre el impacto negativo de los residuos”, señaló el jefe del Departamento de Manejo Integral de Residuos de la SDS, Francisco Javier Alfaro Espinosa. En ese sentido, destacó que la participación de todos los sectores es fundamental, ya que la generación de desechos es una responsabilidad compartida. “Al sumar esfuerzos, se logran resultados de mayor alcance y beneficio”, agregó. La dependencia informó que los 533.6 kilogramos recolectados representan una disminución de 694.7 kilogramos, equivalente a una reducción aproximada del 56.6%, en comparación con la jornada realizada en octubre de 2025 en el mismo sitio, cuando se retiraron 1,228.3 kilogramos de residuos. Este resultado refleja el impacto positivo de las estrategias que impulsa la SDS a través de este programa, así como el fortalecimiento de la conciencia ambiental y la colaboración entre ciudadanía, autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada. La reducción en la cantidad de residuos recolectados evidencia un avance favorable en el cuidado de los ecosistemas costeros, contribuye a la conservación de la biodiversidad y permite mantener en mejores condiciones este importante entorno natural. Finalmente, Alfaro Espinosa invitó a la ciudadanía a integrarse a las próximas jornadas del Programa de Limpieza de Playas y Manglares 2026 y a consultar el calendario de actividades en las redes sociales de la Secretaría.

Mérida

Vecinas y vecinos detienen tala ilegal de árboles en Cholul en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida

La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal y la Dirección de Desarrollo Urbano, atienden de manera oportuna el reporte ciudadano. Gracias a la cooperación e intervención oportuna de vecinas y vecinos, se detuvieron labores de tala en la comisaría de Cholul, dando aviso inmediato al Ayuntamiento de Mérida. La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), que encabeza el biólogo Raúl Escalante Aguilar, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano, atendió de manera oportuna el reporte ciudadano y aseguró la maquinaria de conformidad con el Reglamento de la Protección y Conservación del Arbolado Urbano de Mérida. De acuerdo con los hechos, una empresa pretendía realizar un libramiento en la zona sin contar con los permisos correspondientes del Ayuntamiento de Mérida, talando siete ejemplares de maculís rosados, con una altura aproximada de tres metros. Como resultado de estas acciones, se iniciarán los procedimientos correspondientes y se aplicarán sanciones administrativas incluyendo la reposición de los árboles con ejemplares de igual o mayor tamaño, así como el pago de la multa económica determine la UMABA conforme a la normativa vigente. De acuerdo al reglamento, la UMABA es la encargada de proteger el arbolado urbano, evitando su derribo ilegal, poda desmesurada o cualquier afectación, tanto por particulares, o de la administración pública federal, estatal o municipal. El Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso con la protección del arbolado urbano y hace un llamado a la ciudadanía a cuidar las áreas verdes y denunciar cualquier acto que atente contra el medio ambiente. 📞 Vía telefónica: 070 / 999 924 4000 💻 En línea: https://merida.gob.mx/reporta/

Yucatán

Impulsan estrategia de reforestación en escuelas de Yucatán

El Gobierno del Estado inició la distribución de ejemplares en planteles de diversos municipios, como parte de la estrategia Renacimiento Verde en tu Escuela. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), impulsa la estrategia Renacimiento Verde en tu Escuela, mediante la cual se entregarán más de 100 mil árboles nativos al año en todo el estado, para fomentar una cultura ambiental desde las aulas y promover la participación activa de niñas, niños y jóvenes en la reforestación y el cuidado del entorno. Con motivo del Día Mundial de la Tierra, ambas dependencias entregaron 14 mil árboles nativos en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Paulo Freire”, que serán distribuidos en escuelas de educación básica, media superior y superior, en beneficio de estudiantes, docentes y comunidades escolares de diversos municipios de Yucatán. Durante el evento, la titular de la SDS, Neyra Concepción Silva Rosado, destacó que esta iniciativa no solo tiene un impacto ambiental, sino también educativo y social. “Gracias al acompañamiento y compromiso de la Secretaría de Educación del Estado, este esfuerzo adquiere un profundo sentido educativo y de participación social. El compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena de plantar dos árboles por cada voto recibido hoy se fortalece y cobra mayor dimensión al convertirse en una acción que trasciende una meta de campaña”, aseguró. También subrayó que la llegada de estas plantas a las escuelas representa una oportunidad para que la comunidad estudiantil se involucre en acciones de reforestación, aprenda desde la práctica y se reconozca como agente de cambio en el cuidado del medio ambiente. “Cada árbol sembrado representa no solo un beneficio ambiental, sino también la siembra de conciencia, corresponsabilidad y futuro para Yucatán”, concluyó. La distribución de los árboles continuará durante la semana en coordinación con directivos escolares, para que cada plantel cuente con las herramientas necesarias para impulsar acciones de reforestación y educación ambiental.

Mérida

Se logra vinculación a proceso por delitos ambientales en la Reserva Cuxtal

En audiencia celebrada el pasado 20 de marzo en el Centro de Juicios Orales de Mérida, se dictó auto de vinculación a proceso en contra de dos personas por la comisión de delitos contra el medio ambiente, derivados de hechos ocurridos al interior de la Reserva Ecológica Cuxtal. Los hechos se registraron en julio de 2025, cuando dos personas fueron sorprendidas realizando actividades de deforestación dentro de esta área natural protegida, lo que provocó afectaciones al ecosistema y al equilibrio ecológico de la zona. Ante esta situación, la Reserva Cuxtal interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, dando seguimiento puntual al caso hasta su judicialización. Durante la misma audiencia, la juez en materia Penal del Juzgado Segundo de Control de Mérida autorizó la suspensión condicional del proceso y el Plan de Reparación del Daño, mediante el cual se ordenó restaurar el entorno impactado a sus condiciones originales. Reiteramos a la ciudadanía la importancia de informarse sobre los requisitos y actividades permitidas en el territorio de la Reserva Cuxtal, ya que los imputados tendrán que cubrir económicamente los costos del Plan de Restauración Forestal, tendrán que cumplir con diversas condiciones entre las que se encuentra la prohibición de realizar actividades en el sitio impactado, y en caso de incumplir con alguna de las obligaciones o condiciones enfrentarán una pena de hasta ocho años de prisión. El Ayuntamiento de Mérida y la Reserva Ecológica Cuxtal reafirman su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, fundamentales para el bienestar de las y los habitantes de Mérida.

Yucatán

Designa Congreso a Carlos Eduardo González Flota como titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana

En sesión extraordinaria del Pleno, el Congreso del Estado de Yucatán designó al ciudadano Carlos Eduardo González Flota como titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana del Estado, tras un proceso realizado conforme a los principios constitucionales y mediante votación democrática de las y los diputados. Lo anterior, luego de que el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mtro. Joaquín Jesús Díaz Mena, remitiera a esta soberanía la terna de personas propuestas para ocupar dicho cargo. Durante la sesión, se dio cuenta del oficio correspondiente, así como de la verificación del cumplimiento de los requisitos legales por parte de las personas integrantes de la terna, conformada por la Ing. Elsy María Sáenz Pérez, Mtra. Alejandra Medina Bolio y Mtro. Carlos Eduardo González Flota. Posteriormente, las y los legisladores llevaron a cabo el proceso de votación mediante cédula depositada en urna, garantizando un ejercicio democrático, transparente y conforme a la normatividad vigente. Tras el conteo de los votos, se informó al Pleno que Carlos Eduardo González Flota obtuvo 33 votos, resultando electo para asumir la titularidad del organismo. El decreto establece en su artículo único que el Mtro. González Flota será titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana del Estado de Yucatán por un periodo de siete años, contados a partir de su compromiso constitucional ante el Congreso. El ciudadano designado es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con estudios de Maestría en Criminalística, Maestría en Finanzas y Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, además de formación especializada en derecho ambiental, energético y de recursos naturales. A lo largo de su trayectoria en el servicio público, ha desempeñado cargos relevantes como Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, Director General de Delitos Federales contra el Ambiente y Subdirector Jurídico en el Ayuntamiento de Mérida, entre otros. Su perfil se distingue por una sólida experiencia en materia ambiental, jurídica y administrativa, así como por su labor académica como docente y conferencista. Con esta designación, el Congreso del Estado refrenda su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la protección del medio ambiente y el ordenamiento urbano, en beneficio del desarrollo sostenible de Yucatán.

Mérida

Inicia el Ayuntamiento de Mérida procedimiento para la revocación de concesión de la planta de separación de residuos

El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo aprobó por amplia mayoría el inicio del procedimiento administrativo para la revocación de la concesión otorgada para la operación de una planta de separación de residuos inorgánicos en el municipio, como parte de una política firme de legalidad, transparencia y protección del interés público. Con amplio respaldo de todos los partidos representados en el Cabildo, se aprobó este inicio del procedimiento, que responde a presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público concesionado a lo largo del año 2025, conforme a los expedientes de verificación realizados por la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales. En estos expedientes se consignan posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa concesionaria, por lo que, de acuerdo con el artículo 105, fracción I, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Cabildo autorizó iniciar dicho procedimiento administrativo previsto en ese dispositivo legal. El procedimiento se llevará a cabo con estricto apego al marco jurídico aplicable, asegurando en todo momento el debido proceso y el derecho de audiencia a la persona moral concesionaria, en concordancia con los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas. Para tal efecto, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial conformada por regidores de todas las fracciones edilicias, la cual será responsable de analizar el caso, sustanciar el procedimiento y emitir el dictamen correspondiente para que el Cabildo determine lo conducente. Dicha comisión estará integrada por las y los regidores Genny Dianela Palomo Méndez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Asís Francisco Cano Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Angélica Esperanza Mena Magaña, José Diego Carrera Pérez, Julio Adrián Gorocica Rojas, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Eddie Humberto Maldonado Uh, quienes contarán con el acompañamiento técnico de la instancia municipal competente en materia de gestión integral de residuos. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que en este procedimiento se prioriza el interés de la ciudad y de las y los meridanos por encima de cualquier interés particular, por lo que este proceso se conduce bajo criterios estrictamente legales e institucionales, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la correcta prestación de los servicios públicos. En Mérida, “nadie está por encima de la ley”, afirmó, y reiteró que el gobierno municipal mantendrá su compromiso con un modelo de ciudad ordenada, sustentable y con reglas claras, donde el cumplimiento de las obligaciones concesionadas es fundamental para garantizar resultados en beneficio de las y los meridanos.

Yucatán

Inicia temporada de anidación de tortugas marinas con protección en 279 kilómetros de costa yucateca

Doce campamentos operan en coordinación con autoridades, asociaciones civiles y centros de investigación para proteger nidos y crías a lo largo del litoral. Más de 11 mil nidos, 1.2 millones de huevos y 724 mil 783 crías liberadas durante 2025 colocan a Yucatán como una de las zonas clave para la conservación de tortugas marinas en el país, al iniciar la Temporada de Anidación 2026 con una estrategia de protección a lo largo de 279 kilómetros de costa. Para este período, que abarca del 1 de abril al 30 de octubre, el Gobierno del Estado y las instituciones que integran el Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (Coctomy) proyectan superar las cifras alcanzadas el año pasado. En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Concepción Silva Rosado, informó que la dependencia opera una red de 12 campamentos distribuidos a lo largo del litoral yucateco junto con dependencias federales, organizaciones civiles y centros de educación e investigación, que permiten atender de forma coordinada la franja costera que abarca municipios como Celestún, Hunucmá, Progreso, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín. La estrategia incluye tres Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CPCTM), ubicados en las zonas poniente, centro-oriente y oriente del estado, además de nueve campamentos adicionales atendidos con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instituciones educativas como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 (Cetmar 17) y organizaciones civiles como Pronatura, la Fundación Lara Corella, Áak Kuxtal Protección de Vida Silvestre y los clubes de la Tortuga de Telchac I y II. Silva Rosado señaló que esta temporada forma parte de una política de conservación orientada a proteger la biodiversidad marino-costera y reforzar el cuidado de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, conforme a la NOM-059-Semarnat-2010. Entre ellas se encuentran la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga blanca (Chelonia mydas), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), cuya presencia en Yucatán confirma la relevancia ambiental del litoral del estado. Acompañada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Conanp y las instancias que conforman el Coctomy, la titular de la SDS reconoció el trabajo de las instituciones y organizaciones que participan en la protección de estas especies, y destacó la importancia de mantener informada a la población sobre el valor ecológico de las tortugas marinas y la necesidad de fortalecer su conservación. Por su parte, la representante de la Semarnat, Shelvy Manzano García, afirmó que la coordinación entre autoridades, asociaciones y medios de comunicación resulta fundamental para ampliar la sensibilización social y mantener estas acciones durante todo el año, y no solo en temporada de anidación. Como parte de las medidas de protección, las autoridades exhortaron a la población y a las y los prestadores de servicios turísticos a evitar la remoción de vegetación nativa, retirar objetos que obstruyan el paso de las tortugas o sus crías, reorientar o eliminar luces dirigidas hacia la playa y mantener el litoral libre de tránsito vehicular y de animales domésticos. Además, solo los vehículos autorizados para labores de monitoreo pueden ingresar a estas zonas. También se recomienda el uso de luminarias direccionales de bajo voltaje o filtros de color rojo o amarillo para reducir la desorientación de hembras anidantes y crías. La administración encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena mantendrá operativos permanentes de monitoreo y vigilancia, en coordinación con organizaciones civiles y brigadas de voluntariado, para preservar a Yucatán como un hábitat seguro para las tortugas marinas.

Yucatán

Ordenan reforestación de dunas afectadas en Sisal como parte de acuerdo reparatorio por daño ambiental

Tres personas deberán reforestar dunas afectadas en Sisal durante tres años y difundir mensajes de concientización ambiental, como parte de un acuerdo reparatorio aprobado en días pasados por un juez federal. La medida fue autorizada durante una audiencia de suspensión condicional del proceso, en la que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal aprobó una solución alterna para Jorge “N”, Felipe “N” y José “N”, imputados por un delito contra la biodiversidad, en la modalidad de daño a especies de flora amenazadas. Como parte del acuerdo, los tres imputados deberán repoblar con plantas forestales las dunas afectadas mediante jornadas laborales semanales, además de elaborar y difundir videos de concientización sobre el daño ambiental y sus consecuencias a través de redes sociales personales o de familiares. Asimismo, deberán mantener su residencia actual, desempeñar un empleo lícito y presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de proporcionar los guiones para los materiales de sensibilización. Este caso derivó de una denuncia presentada en febrero de 2025 por un representante de la Profepa ante la Fiscalía Federal en Yucatán, lo que dio origen a una carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor). Como parte de las diligencias, se obtuvo una orden de inspección en el puerto de Sisal, otorgada por un juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, y ejecutada con apoyo de la Policía Federal Ministerial. Durante esa inspección se detectó la tumba y desmonte de vegetación en dunas costeras, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en perjuicio de la flora silvestre del lugar. Posteriormente, en septiembre de 2025, el fiscal federal presentó los elementos de prueba suficientes para que el juez especializado impusiera a los tres imputados una medida cautelar distinta a la prisión y concediera un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Como parte de la justicia restaurativa y de los mecanismos alternativos de solución de controversias, la resolución aprobada busca reparar el daño ambiental y promover la conciencia social sobre la importancia de proteger los ecosistemas costeros.

Mérida

Avanzan trabajos del primer Corredor Verde de Mérida con infraestructura sustentable y sostenible

El Ayuntamiento de Mérida avanza en la consolidación de una ciudad más verde y sostenible con la construcción del primer Corredor Verde de la ciudad ubicado en Ciudad Caucel, un proyecto de infraestructura ambiental que conecta áreas verdes existentes y promueve la conservación de la fauna silvestre dentro de la zona urbana. “Este proyecto representa una intervención estratégica para fortalecer el equilibrio ambiental, al integrar soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen al bienestar de las y los ciudadanos, al tiempo que se protege la biodiversidad local”, señaló la alcaldesa al informar sobre los avances del proyecto que fue elegido con participación ciudadana el año pasado. “Este corredor será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía que decidió realizar este proyecto, el primero en su tipo en nuestro municipio. Es así como las y los meridanos deciden en qué y cómo se invierte sus recursos”, añadió. Al respecto, el corredor contempla una paleta vegetal cuidadosamente seleccionada, compuesta por 29 especies nativas que favorecen la resiliencia del ecosistema y la recuperación del entorno natural, mediante la plantación de 527 ejemplares. La propuesta se organizará en tres principales tipologías de jardín: el Jardín Solar con especies frutales como chooch, caimito y ciricote; el Jardín Rejollada con especies como yaax niik, balché y jícara; y el Jardín de selva baja caducifolia, con árboles como jabín, chaká y anacahuita. Con una longitud de 1.36 kilómetros y una superficie de intervención de 59 mil 046.55 metros cuadrados, el Corredor Verde de Ciudad Caucel representará una inversión total de 15 millones 248 mil 228.68 pesos, consolidándose como una obra de alto impacto ambiental y social. El proyecto incorporará infraestructura pensada para el uso público, incluyendo un sendero central peatonal, áreas de convivencia, espacios sociales y un estanque con puente peatonal que enriquecerá la experiencia de quienes lo visiten. Asimismo contará con sistemas modernos de iluminación e instalación eléctrica, así como un sistema de riego automatizado que garantizará el mantenimiento adecuado de la vegetación y la sostenibilidad del espacio. En materia ambiental, la iluminación ha sido diseñada bajo criterios sustentables, utilizando luminarias LED de baja intensidad mediante bolardos modelo Mérida 2000, lo que permite reducir la contaminación lumínica y proteger el hábitat de la fauna silvestre. La arborización del corredor está basada en la propuesta vegetal desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), asegurando una integración adecuada con el ecosistema local. Durante la supervisión de los avances, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, destacó que este espacio impulsa la infraestructura verde y fortalece el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a la creación de entornos más sostenibles y a una mejor calidad de vida. Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, subrayó que este corredor nació de las ideas de las y los vecinos, por lo que su desarrollo se supervisa de manera cercana para garantizar un espacio público de calidad que pueda ser disfrutado por las familias. A esta supervisión asistió el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, responsable del programa Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad”, mediante el cual se promovió la elección de este espacio en 2025. “La construcción inició el pasado 19 de febrero de 2026 y se prevé su conclusión el próximo 24 de junio del mismo año, para beneficio de miles de familias de la zona”, informó el funcionario. La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, reiteró el compromiso de su administración con el desarrollo sustentable y sostenible de la mano de la participación ciudadana, con este corredor verde, se demuestra de que cuando gobierno y ciudadanía trabajan en equipo, se logran espacios que transforman comunidades y protegen el futuro de las siguientes generaciones.