Policia

Se queda tras las rejas por homicidio en Muna

Después de ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A. de J.B.F. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en Muna, por lo que permanecerá privado de su libertad como medida cautelar.   Al dar continuidad a la audiencia inicial, la Juez de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, consideró suficientemente probatorios los datos presentados por los fiscales de litigación y dictó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   Cabe recordar que durante la audiencia inicial, se logró establecer que los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril en la colonia Tepakán en la citada localidad de Muna, donde el imputado presuntamente atacó a la víctima, provocándole una lesión que a la postre le ocasionó la muerte a causa de un traumatismo contuso cortante, tal como dictaminó un perito de la FGE en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 40/2026.   Antes de concluir la diligencia, se les recordó a las partes que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa otorgada en la audiencia previa, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta que se esclarezca su participación en los hechos denunciados.

Policia

Policía de Umán saca de circulación a una banda de “farderos”

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán lograron la recuperación de mercancía y el aseguramiento de cuatro personas, tras atender un reporte en una tienda comercial ubicada en el centro del municipio. De acuerdo con el informe oficial, los hechos se registraron alrededor de las 19:44 horas en un establecimiento ubicado sobre la calle 18 entre 17 y 19, donde personal del lugar detectó, a través de cámaras de vigilancia, la sustracción de diversos artículos. Con base en la información recabada y el señalamiento ciudadano, se implementó un operativo de búsqueda, logrando ubicar un vehículo con las características proporcionadas sobre la carretera Umán–Mérida. Tras marcarles el alto, los ocupantes fueron interceptados y se realizó una inspección preventiva. En el interior del vehículo se localizaron artículos que coincidían con los reportados, por lo que las personas fueron aseguradas y trasladadas al establecimiento, donde fueron identificadas junto con los objetos recuperados. Posteriormente, los cuatro individuos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el seguimiento legal correspondiente. Cabe señalar que, conforme a la ley, en las imágenes difundidas se cubre el rostro de las personas aseguradas para proteger su identidad y respetar la presunción de inocencia, en tanto no exista una resolución judicial. La Policía Municipal de Umán destacó que este resultado es reflejo de la respuesta oportuna, el trabajo coordinado y el compromiso permanente con la seguridad y el orden en beneficio de la ciudadanía.

Policia

Purgará una pena de 15 años, por violencia familiar

Luego de concluir el juicio oral en su contra donde L.P.P. fue encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, se estipuló la pena de 15 años de prisión durante la audiencia de individualización de las penas, luego de la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).  El implicado fue juzgado luego de agredir a la víctima en un predio ubicado en Popolá comisaría de Valladolid, a quien insultó y agredió hasta sacarla del mismo y una vez en la vía pública solicitó auxilio, por lo que el agresor fue detenido, como consta en la causa penal 41/2024.  Además de la pena privativa de libertad, el implicado deberá pagar la reparación del daño, se le amonestó públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos, se le prohíbe acercarse a la víctima y se le impuso participar en programas educativos sobre los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Policia

Maestro de danza continuará preso por agresiones sexuales contra dos menores

Acusado de los delitos abuso sexual equiparado, violación equiparada y acoso sexual todos agravados, cometidos contra dos menores de edad, J.M.L.L fue vinculado a proceso tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).  El implicado continuará tras las rejas durante todo el proceso en su contra luego de ratificarse la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue solicitada por los fiscales de litigación.  Los hechos que motivaron esta denuncia y que constan en la causa penal 197/2026 señalan que el acusado, quien era maestro de danza de las menores que fueron víctimas, presuntamente ejecutó los actos señalados lo que derivó en la presente denuncia.  Luego de la presentación de las pruebas por parte de los especialistas de la FGE, quienes argumentaron y obtuvieron la vinculación, se estableció un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria del caso.

Yucatán

Baja percepción de inseguridad en Mérida y se mantiene la paz en Yucatán

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno continúa dando resultados en seguridad. La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, 3.2 puntos menos que en diciembre de 2025, informó el Gobernador Joaquín Díaz Mena durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad. Durante la sesión, Díaz Mena destacó que la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno mantiene condiciones de paz y tranquilidad en Yucatán. “En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló. Junto al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador indicó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) opera de manera permanente como punto de coordinación de operativos, monitoreo y atención de emergencias, lo que permite una respuesta oportuna ante cualquier incidente. Añadió que estos resultados reflejan la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y el trabajo constante en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata. El titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor diaria de las corporaciones de seguridad, cuya disciplina y compromiso se traducen en la tranquilidad de las familias yucatecas. También destacó que Yucatán se mantiene entre las entidades con los índices más bajos en homicidios dolosos a nivel nacional, condición que ha sido reconocida en reuniones de seguridad del Gobierno de México. En materia de prevención, Díaz Mena señaló que se atienden las causas de la violencia mediante estrategias como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, que promueven el acceso de niñas, niños y jóvenes a actividades deportivas, culturales y educativas. De manera paralela, explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos, compartir información entre corporaciones y actuar con mayor eficacia ante la comisión de delitos, garantizando la procuración de justicia. El Gobernador detalló que el trabajo territorial alcanza los 106 municipios del estado, con especial atención en comunidades del interior, donde se fortalecen las policías municipales mediante capacitación, equipamiento y respaldo estatal y federal. En Mérida, agregó, se atienden los retos de crecimiento urbano con mayor presencia policial, proximidad social y vigilancia tecnológica en zonas periféricas. Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía a través de recorridos en colonias y comisarías, lo que permite ajustar las acciones de seguridad a las necesidades de cada comunidad. Además, se fortalecen los servicios del número de emergencia 9-1-1 y la línea 0-8-9 de denuncia anónima. El titular del Ejecutivo estatal agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo y la coordinación que contribuyen a mantener la tranquilidad en la entidad. De igual manera, reconoció al fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, por la atención a DOS casos de violencia vicaria y Alerta Amber, los cuales fueron resueltos en menos de 48 horas, logrando la localización de menores y su reintegración con sus familias. “En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó. El Gobernador hizo un llamado a mantener el trabajo preventivo, la cercanía con la ciudadanía y la coordinación institucional para seguir fortaleciendo la paz en Yucatán. Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que de 2024 a la fecha la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales, resultado del trabajo coordinado entre autoridades. En la sesión participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el comandante de la 32ª Zona Militar, Juan Manuel Mendoza Portillo; el comandante interino de la 17ª Zona Aérea Militar, Ernesto Velázquez Montoya; el representante de la Guardia Nacional en Yucatán, José Ramiro Langarica Chaydez, y el representante de la Novena Zona Naval, Benigno Orvíos Gómez.

Policia

Encontrado culpable por tentativa de homicidio

Al término del juicio oral realizado en su contra, D.G.P.M. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, luego de la aportación de las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).   Los hechos que originaron esta denuncia que consta en la causa penal 36/2025 ocurrieron al interior de un predio ubicado en la colonia Fidel Velázquez, donde el ahora culpable agredió a la víctima donde procedió a realizar conductas tendientes para intentar privarlo de la vida.   De igual forma, el implicado forzó al denunciante a entrar al baño, donde cerró la puerta, evitando que este pudiera salir y escapar, motivos por los finalmente fue detenido y procesado.   El acusado conocerá la sentencia en fecha próxima durante la realización de la audiencia de individualización de las penas, donde se dará a conocer la resolución judicial de su condena.

Yucatán

Recibe Congreso del Estado informe del fiscal general y aprueba otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2026

En sesión ordinaria del Pleno, el Congreso del Estado de Yucatán recibió el informe de actividades del Fiscal General del Estado, maestro Juan Manuel León León, en cumplimiento de lo establecido por la ley, en un ejercicio de rendición de cuentas ante las y los legisladores. La comparecencia fue llevada a cabo ante la presencia de las y los legisladores, así como el Secretario General de Gobierno, Mtro. Omar David Pérez Avilés, quien acudió en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Profa. Wendy Méndez Naal, de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Beatriz López Torres, así como de los representantes de las fuerzas armadas de México en el Estado, diversos titulares del Poder Ejecutivo, los ayuntamientos e instituciones federales. El titular de la Fiscalía General expuso las acciones emprendidas en materia de procuración de justicia, fortalecimiento institucional y atención ciudadana. En su mensaje, también destacó las estrategias de seguridad impulsadas por el titular del Ejecutivo estatal, subrayando la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar la paz y el Estado de derecho. Finalmente, agradeció la colaboración con el Gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial, así como con las instancias de seguridad y la sociedad civil organizada. De igual modo, el Pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Postulación del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto del Honorable Congreso del Estado de Yucatán”, correspondiente al año 2026, el cual será otorgado al colectivo de mujeres “Las Chelemeras”, por su destacada labor en el cuidado y recuperación de los manglares, así como por su contribución al fortalecimiento de la participación de las mujeres en comunidades costeras, rompiendo barreras de género y generando procesos de transformación social en beneficio de otras mujeres. El reconocimiento será recibido por la ciudadana Keila Raquel Vázquez Lira, en su carácter de representante del colectivo, en sesión solemne que se celebrará el próximo 6 de mayo. Asimismo, se aprobó por unanimidad el acuerdo para que la Presidencia de la Mesa Directiva realice los trámites necesarios para la realización de dicha sesión solemne. En el desahogo de los asuntos en cartera, se turnaron a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán diversos oficios mediante los cuales se remitieron cuentas públicas e informes anuales del ejercicio fiscal 2025, correspondientes a dependencias estatales, así como a organismos como los de Abasto de Mérida, el Comité del Carnaval de Mérida, la Reserva Ecológica Cuxtal y el sistema de agua potable de Ticul, además de ayuntamientos de municipios como Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Chemax, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, entre otros, para su revisión y fiscalización conforme a la ley. Asimismo, diversas iniciativas presentadas por las y los legisladores en sesiones previas fueron turnadas a las respectivas comisiones para su estudio. En el apartado de presentación de iniciativas, las y los diputados de las distintas bancadas impulsaron sus propuestas. La diputada María Esther Magadán Alonzo (morena) presentó una iniciativa para incorporar en la atención materna la salud mental, con el fin de fortalecer la detección oportuna de la depresión posparto y el acompañamiento integral a las mujeres. Por su parte, el diputado Germán Quintal Medina (morena) propuso reformas a la Ley de Educación del Estado para fortalecer en el entorno escolar la atención de la salud mental, especialmente en zonas rurales. La diputada María Teresa Boehm Calero (PAN) presentó una iniciativa en materia de protección digital de niñas, niños y adolescentes; de igual forma, la diputada Zhazil Leonor Méndez Hernández (PAN) presentó una propuesta orientada a fortalecer la justicia para la niñez. Por su parte, la diputada Larissa Acosta Escalante (Movimiento Ciudadano) presentó una propuesta en materia económica a favor de la artesanía yucateca, y el diputado Gaspar Armando Quintal Parra (PRI) presentó una iniciativa sobre el fortalecimiento del trabajo legislativo. En asuntos varios hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas las y los diputados Bayardo Ojeda Marrufo (morena), Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) y Larissa Acosta Escalante (Movimiento Ciudadano). Al término de la jornada, se convocó a las y los legisladores a la siguiente sesión del Pleno con carácter solemne, que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo a las 10:30 horas, en la que se entregará el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

Policia

Pagará con prisión agresiones a su pareja

Al concluir el juicio abreviado en su contra, J.H.V.P. fue encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar cometido en contra de su pareja sentimental, por lo pasará un año, 11 meses y 29 días privado de su libertad.   Tras la anuencia de las partes y la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó el grado de culpabilidad del acusado, quien habría golpeado en diversas ocasiones a la víctima en el rostro, causándole lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de 15 días, de acuerdo con la información que consta en la causa penal 132/2025.   Dichos hechos tuvieron lugar al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, en Mérida, donde el ahora culpable ejecutó los actos de violencia contra la mujer.     Por ello, fue sentenciado a la pena de prisión antes señalada, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.

México

Juez revoca “carpetazo” de FGR; ordena reabrir investigación contra Naasón

Un juez federal ordenó reabrir la investigación contra Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, por abuso sexual y tráfico de menores. Este fallo revoca el “carpetazo” previo de la Fiscalía General de la República (FGR), devolviendo la esperanza de justicia a cientos de víctimas tras años de impunidad y bloqueos institucionales. Juan José Rodríguez Velarde, juez de control de Jalisco, ordenó a la FGR reabrir la investigación por tráfico de menores y abuso sexual contra el líder de la iglesia la Luz del Mundo, Joaquín Nassón García, e integrantes de la organización religiosa. De esta manera, en continuación de la audiencia sobre el caso, celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Puente Grande, el juez revocó la decisión de la FGR de dar carpetazo al asunto, emitida el 17 de diciembre de 2025, durante la administración del exfiscal Alejandro Gertz Manero. A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la audiencia se realizó sin acceso a los medios de comunicación, por lo que únicamente estuvieron presentes las partes, debido a la información que se tocaría. Durante la audiencia, el juzgador aclaró que, por el momento, Joaquín Nassón, no tiene calidad de imputado, ya que únicamente se revisó si había elementos para reabrir una carpeta de investigación. Sóchil Martín y Sharim Guzmán, víctimas y sobrevivientes que escaparon e impugnaron el no ejercicio de la acción penal de la FGR, señalaron que en la diligencia el Ministerio Público Federal se dedicó a defender el carpetazo al asunto y a solicitar que el juez lo avalara. “Con sus acciones, la FGR se esforzó activamente en intentar que se cerraran las puertas de la justicia a cientos de víctimas de la Luz del Mundo, entre ellas niñas y niños que han sido abusados y explotados sexualmente por la cúpula de dicha iglesia”, indicaron. Sin embargo, afirmaron en un comunicado, las víctimas y sus asesores jurídicos lograron que el juez de control ordenara reabrir la investigación. ¿Cuál es el estatus legal de Naasón Joaquín en esta nueva investigación? Por lo que el Ministerio Público Federal deberá retomar las investigaciones ministeriales, en las que, hasta el momento, Joaquín Nassón, preso en los Estados Unidos, no está como imputado. “Este caso evidencia que las víctimas pueden acceder a la justicia cuando existen jueces de carrera judicial, como es el caso de Juan José Rodríguez Varela, y no del acordeón, que garantizan la imparcialidad en la toma de decisiones “, indicaron Sóchil Martín y Sharim Guzmán.

México

Nuevo golpe al CJNG; cae “El Jardinero”, sonaba como sucesor de “El Mencho”

El secretario de Seguridad indicó que “El Jardinero” cuenta con orden de aprehensión en México y también es requerido por autoridades de Estados Unidos, con fines de extradición-   Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre la detención de en Nayarit de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”. En la operación planeada, desarrollada y ejecutada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de sus Fuerzas Especiales, lograron la captura de quien sonaba como uno de los sucesores de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”. El secretario de Seguridad indicó que “El Jardinero” cuenta con orden de aprehensión en México y también es requerido por autoridades de Estados Unidos, con fines de extradición. Por su captura, el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. Lee también Sheinbaum: Se establecerán normas para uso de embajadas tras caso del hijo de Ebrard García Harfuch externó su reconocimiento a las mujeres y hombres de la Semar destacando su valentía, disciplina y compromiso en esta operación. Cae “El Jardinero” en Nayarit, EU ofrecía 5 millones de dólares por su captura “En una operación planeada, desarrollada y ejecutada por la Secretaría de Marina @SEMAR_mx , a través de sus Fuerzas Especiales, fue detenido en Nayarit Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”.… pic.twitter.com/kwZSyhgPRD — JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) April 28, 2026 ¿Quién es “El Jardinero”, discípulo de “El Mencho”? Nacido en Huetamo, Flores Silva se desempeñó como jefe de seguridad del abatido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”, en donde después se hizo cargo del estado de Nayarit como responsable de la producción y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos. Según autoridades mexicanas, “El Jardinero” se mueve entre los estados de Jalisco y Nayarit, con el manejo de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas. La Administración para el Control de Drogas (DEA) advierte que a Flores Silva también se le identifica con los alias de “Comandante”, “Gabriel Raigosa Plascencia”, “El Bravo 2”, “Audi” o “Mata Jefes”. En su portal, la agencia estadounidense señala que se le busca por delitos federales como conspiración para distribuir cocaína o heroína para su importación a Estados Unidos. Detención de “El Jardinero”: las implicaciones en el CJNG Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, destacó en su perfil de X seis puntos importantes en la detención de Audias Flores Silva: 1) Se trata del segundo golpe en línea a la cúpula del CJNG, lo cual debilita la organización. 2) Fue quien estableció la alianza con Los Chapitos, por ende, la interlocución con los mismos será más complicada. 3) Contaba con una posición relevante en los procesos de expansión del CJNG, lo que afectará la misma, en especial en Guerrero, Nayarit y Guanajuato. 4) También era vital para la fabricación de drogas sintéticas en especial el fentanilo. 5) Su detención provocará miedo interno, sobre quién puede ser el siguiente objetivo. 6) No se puede descartar una entrega por parte de la propia cúpula del CJNG para quitarse a un competidor interno.