Policia

Sentenciado a más de 11 años de prisión por golpear a su madre

Después de ser declarado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, J.J.P.D. fue sentenciado a 11 años, cuatro meses y 15 días de prisión, durante la audiencia de individualización de penas del juicio oral que se celebró por los hechos ocurridos en Dzilam González, en agravio de la madre del sentenciado.   La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que el acusado declarado penalmente responsable  y fuera sentenciado a la pena privativa de la libertad, además de la prohibición de acercarse de forma permanente a la víctima, una vez compurgada la pena en prisión.   Durante la diligencia celebrada ante el Tribunal Unitario Cuarto de Enjuiciamiento, también se sentenció al acusado al pago de la reparación del daño moral, además de negarle los beneficios de sustitución de sanciones, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta cumplir con los años establecidos.   Los hechos, desahogados bajo la causa penal 388/2023, ocurrieron el 16 de noviembre del año 2023, cuando el imputado se introdujo al domicilio de su madre en la citada localidad de Dzilam González, en donde violó las órdenes de protección con las que contaba su progenitora y le impedían acercarse a ella, así como también la agredió física y psicológicamente, por lo que fue detenido.

Yucatán

Entregan apoyos a mujeres víctimas de violencia de género

Beneficiarias de ocho municipios recibieron apoyos económicos de hasta 7,500 pesos para el pago de rentas de viviendas, con el objetivo de facilitar el inicio de una vida fuera del entorno de violencia. La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) otorgó apoyos económicos de hasta 7,500 pesos para renta a mujeres víctimas de violencia de género de ocho municipios, incluido Mérida, con el objetivo de facilitar el inicio de una vida fuera del entorno de violencia, respaldo que durante el presente año ha llegado a 130 beneficiarias. Al encabezar la entrega realizada en el Centro Libre Mérida 1, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, afirmó que ningún apoyo económico compensa el dolor y las secuelas que deja la violencia, por lo que reiteró el llamado a denunciar cuando se viva o se conozca un caso, y a romper el silencio, pues no están solas y cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado. Las beneficiarias, originarias de Motul, Espita, Mérida, Sinanché, Hocabá, Yaxcabá, Progreso y Kanasín, recibieron recursos destinados al pago de renta de viviendas. Burgos Cano precisó que la asignación se determinó mediante un estudio de caso previo, realizado por personal especializado de la dependencia, a fin de brindar un apoyo acorde a cada situación. Además del respaldo económico, las mujeres beneficiarias acceden a capacitación para el empleo y a talleres de acompañamiento, como parte de una atención integral orientada a fortalecer su autonomía y contribuir a romper el círculo de violencia. Esta entrega fue la tercera realizada en Mérida en lo que va del año, y el calendario cerrará en los próximos días con la aplicación de recursos a mujeres de la zona oriente. Finalmente, la titular de Semujeres insistió en la importancia de denunciar cualquier situación de agresión, propia o de alguna mujer cercana, al advertir que la violencia puede escalar y poner en riesgo la vida, y enfatizó que actuar a tiempo ayuda a proteger a las mujeres y a sus familias.

Policia

Prefirió la cárcel que pagar la manutención de sus tres hijos

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.E.N.C. fue declarado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y sentenciado a tres años, cuatro meses y 15 días de prisión, por no pagar la manutención de sus tres hijos.   La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que confirmaron la responsabilidad del acusado por los hechos denunciados por su ex pareja, en representación de sus hijos y que permitió obtener un fallo condenatorio ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín.   Una vez declarado culpable, el acusado fue sentenciado además de la pena privativa de la libertad, a 157 días de multa y al pago de la reparación del daño, el cual  será definido durante la audiencia de ejecución de sentencia por la causa penal 37/2024.     La denuncia fue interpuesta por su ex pareja sentimental, con quien procreó tres hijos y que de acuerdo con la indagatoria, desde que se separaron el imputado dejó de pagar la manutención de sus hijos, a pesar de que en marzo del 2016 un juez de lo familiar lo sentenció al pago de 2800 pesos mensuales, montó con el que no ha cumplido.

Policia

Más de seis años en prisión por golpear a su mamá

Tras contar con la anuencia de las partes, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, donde C.M.M.U. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de su madre, por lo que se le condenó a 6 años y 8 meses de prisión. Durante esta sesión, la Fiscalía General del Estado (FGE) desahogó los elementos suficientemente probatorios para que la Juez de Control decretara el fallo condenatorio y determinara las sanciones que, además de la pena privativa de la libertad, incluyen el pago de la reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos. De igual manera, como parte de las penas asignadas, se estipuló que el enjuiciado tendrá prohibido acercarse a la víctima y al lugar de los hechos durante los tres años posteriores a cumplir la sentencia en prisión. De acuerdo con los hechos, estos ocurrieron en un predio del barrio de Arcadio Santoyo en Oxkutzcab, donde se encontraba la víctima, quien es madre del ahora culpable, cuando éste ingresó y comenzó a agredirla de manera física, psicológica y moral, siendo que la golpeó e insultó hasta que la mujer fue auxiliada por elementos policiacos de dicha localidad, los cuales llevaron a cabo la detención del agresor. Finalmente, las partes involucradas estuvieron de acuerdo en que se dispensara la audiencia de lectura de sentencia, lo que significa que las sanciones antes mencionadas quedan en firme.

Policia

Detenido en Yucatán un sujeto que planeó asesinar a su esposa con la ayuda de su “Xun”

Sustraídos de la acción de la justicia desde 2018 por el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en Ciudad del Carmen, Campeche, hoy fueron detenidos en Yucatán José de Jesús “N” y Gabriela Alejandra “N”. En ese tiempo el sujeto era esposo de la víctima, de nombre Esbereidi L., y pareja sentimental de la agresora; juntos habrían planeado el crimen. Investigaciones conjuntas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fiscalías de Yucatán y Campeche, con apoyo de las fuerzas federales, resultaron en la localización y captura de ambas personas. En la descripción de los hechos con base en la denuncia y los datos de prueba, se menciona que José de Jesús “N” dejó abierta una puerta de su domicilio para que Gabriela Alejandra “N” entrara y le quitara la vida a Esbereidi L., quien consideraba a Gabriela su mejor amiga. La víctima sufrió graves lesiones por golpes con un martillo y con arma de fuego, no sólo en el interior de la vivienda sino en un rancho cercano al que fue llevada por los ahora imputados, en un intento por ocultar los hechos y hacerlos parecer como producto de un asalto perpetrado por desconocidos. El sujeto, de 45 años, originario del estado de Jalisco, y la mujer, de 30 años, originaria de Campeche, fueron entregados por las autoridades de Yucatán a sus homólogos de Campeche para que sean puestos a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión.

Policia

Quedará preso 11 años y medio por violentar a sus padres

Al concluir el juicio oral en su contra, donde M.H.P.H. fue encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, se realizó la audiencia de individualización de las penas, donde se determinó que pasará 11 años y seis meses tras las rejas por los hechos registrados en la colonia Santo Domingo de Tizimín y tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).   De acuerdo con la información que consta en la causa penal 20/2024 el ahora culpable ingresó al predio donde viven sus padres y haciendo uso de un arma punzó cortante los amenazó con privarlos de la vida sino le entregaban los documentos que acreditaban la propiedad del inmueble en que se encontraban.   Durante el proceso, los fiscales de litigación recabaron y presentaron las pruebas suficientes que dieron el sustento que acredita la culpabilidad del imputado, quien además de la pena privativa de libertad, también deberá reparar el daño moral cometido contra su madre y padre.     De igual forma deberá pagar la reparación del daño, se le amonestó públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse a sus progenitores, así como al lugar de los hechos.

Mundo

Se le ‘cumple’ al Mayo Zambada: obtiene prórroga y le dictarán sentencia hasta abril de 2026

Se confirma aplazamiento de sentencia de “El Mayo” Zambada, ahora para abril de 2026.  El juez Cogan permitirá al abogado Frank Perez obtener más información para argumentos.  Esto ocurre tras confirmarse el traslado ilegal de Zambada a EE.UU. bajo traición de Los Chapitos. El capo mexicano enfrente una sentencia de cadena perpetua, tras declararse culpable de todos los cargos de los que fue acusado por la corte de Estados Unidos. Eso le permitió evadir la pena de muerte. #ÚltimaHora | Un juez de Nueva York pospuso el dictado de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada para el 13 de abril de 2026 como lo había pedido su defensa. El narcotraficante mexicano enfrenta una posible cadena perpetua. Imagen: Jane Rosenberg pic.twitter.com/R9wZLV04CD — NMás (@nmas) December 11, 2025    

Policia

Presunto secuestrador chiapaneco es detenido en Yucatán

Fue detenido hoy en Yucatán un sujeto prófugo de la justicia del estado de Chiapas, por el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de tres personas.Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de fuerzas federales y mediante colaboración con sus homólogos de Chiapas, detuvieron a Armando “N”, de 32 años.Este sujeto junto con otros individuos son probables responsables de agredir con armas de fuego y arma blanca a un empresario, su hijo y un trabajador, el pasado 9 de noviembre de 2024.Los agresores los habrían obligado con violencia a subir a una camioneta, con la cual irrumpieron en una fábrica de bloques ubicada cerca del crucero de la carretera federal Palenque-Nututun, propiedad de una de las víctimas.El trabajo conjunto de agentes y fiscales de ambas entidades permitieron la localización y captura del mencionado sujeto, que será puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión

Policia

A prisión, vinculado por feminicidio en Telchac Puerto

Acusado de privar de la vida a su pareja sentimental, N.K.G. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado, tras los hechos ocurridos la semana pasada en Telchac Puerto, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.   Durante la audiencia realizada este día en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y a continuación presentó los datos y elementos de prueba suficientes para que la Juez de Control dictara en la misma audiencia el auto de vinculación a proceso en los términos solicitados por esta representación social.   Cabe recordar que el encausado fue detenido este fin de semana gracias a una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y ejecutada en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).   Los hechos, reunidos en la causa penal 116/2025, ocurrieron el pasado cuatro de diciembre en horas de la noche, cuando el imputado agredió a su pareja en el domicilio que compartían en el citado puerto, señalando como causa de muerte un traumatismo cervical abierto causado por objeto punzocortante, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.     Por último, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez Tercera de Control por todo el tiempo que dure el proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Policia

Roban equipo, huyen, pero no llegaron lejos, la Policía de Umán los captura

La rápida intervención de la Policía Municipal de Umán permitió frustrar un robo en la empresa SOPORI, ubicada en la calle 16-A por 7 del Centro, donde se logró la recuperación total de los artículos sustraídos y la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el hecho. De acuerdo con la información recabada, fue durante las primeras horas de la mañana cuando la empleada Yuliana V. T., de 26 años, detectó daños en la entrada del inmueble y la ausencia de alrededor de 50 metros de cablería, situación por la cual se activó de inmediato el protocolo de atención correspondiente. Al ingresar al edificio con apoyo del gerente Javier A. M. R., de 45 años, se confirmó el faltante de una pantalla de 32 pulgadas, dos bocinas de gran tamaño, una bocina inteligente y la cablería mencionada. Mientras se realizaba la verificación en el lugar, los elementos municipales desplegaron un operativo en los alrededores para localizar a los posibles responsables. Durante el recorrido, los oficiales identificaron a un sujeto con actitud sospechosa, quien al ser revisado portaba una bolsita con presunta droga, una bocina y una boleta de empeño. Al ser cuestionado, el individuo señaló a un cómplice conocido como “Gary”, quien presuntamente resguardaba el resto de los objetos robados. La búsqueda llevó a los policías hasta una terracería de la colonia San Francisco, donde ambos hombres intentaron huir al detectar la presencia policial, aunque fueron asegurados de inmediato y trasladados al Cuartel Miguel Hidalgo. Los detenidos fueron identificados como Alfredo Alejandro L. A., de 44 años, alias “Gary”, y José Enrique H. C., de 29 años. Posteriormente, el gerente de SOPORI acudió a la comandancia, donde reconoció la pantalla, el ventilador, las bocinas y la cablería recuperada como propiedad de la empresa. Gracias a la oportuna acción de la corporación municipal y al operativo de vigilancia implementado, los artículos fueron recuperados en su totalidad y los presuntos responsables quedaron a disposición del área jurídica, reforzando así la confianza ciudadana en la labor de la Policía Municipal de Umán.