Policia

Comete violento robo en Nuevo León y es capturado en Yucatán

Un hombre que permanecía prófugo de la Justicia del estado de Nuevo León desde 2020, fue detenido hoy en Yucatán por agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y colaboración con fuerzas federales. El sujeto, de nombre Eduardo Gabriel “N”, está imputado por los delitos de robo ejecutado con violencia y privación ilegal de la libertad, en agravio de José I. M. H. De acuerdo con la denuncia, el 4 de octubre de 2020 el ahora detenido, junto con otros dos sujetos, lo despojaron de un vehículo Jeep Patriot, luego haberlo citado en la localidad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, porque supuestamente le interesaba comprárselo. Para cometer el atraco lo habrían amagado con un arma de fuego, lo golpearon, le robaron dos teléfonos celulares y lo bajaron del Jeep. Las investigaciones de las autoridades estatales y federales permitieron la localización y captura del individuo, quien será trasladado a Nuevo León para que se continúe la causa penal en su contra.

México

Ministros de la Corte devolverán camionetas “machuchonas” de 1.7 mdp tras críticas

México. Tras la polémica, los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron no usar y devolver los nuevos vehículos Jeep Cherokee, con un costo de 1.7 millones de pesos cada uno, sin contar el blindaje que podría casi duplicar su precio, pese a que su compra se justificó por razones de seguridad y para sustituir unidades modelo 2019 y 2020, así como para ahorrar en arrendamiento, mantenimiento y combustible. La decisión de los ministros se difundió este domingo a través de las redes sociales de la Corte, en el que también se informó que los togados ofrecerán este lunes por la mañana una conferencia de prensa este lunes para dar mayores detalles sobre su decisión. “Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable. “Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, señaló la Corte. Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan… — Suprema Corte (@SCJN) January 25, 2026 El pasado domingo se dio a conocer que los nueve ministros estrenaron camionetas nuevas, como parte de la renovación del parque vehicular de la Suprema Corte, las cuales fueron emplacadas en Morelos, lo que les permitiría evitar el pago de la tenencia anual que se cobra en la Ciudad de México. La adquisición de los vehículos generó polémica en redes sociales, cuestionando la austeridad en la Corte. Al siguiente día, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) emitió un comunicado en el que señaló que en la integración del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF), se priorizó la reducción del gasto público y el uso eficiente de los recursos, lo que llevó a sustituir el parque vehicular por presentar fallas recurrentes y riesgos de seguridad. Entre 2022 y 2025, la SCJN, el TEPJF y el entonces Consejo de la Judicatura Federal operaron bajo un esquema de arrendamiento de 445 vehículos que habría implicado un gasto de 366.2 millones de pesos anuales en esta nueva etapa. Ante ello, en el último trimestre de 2025 se aprobó una inversión de 252 millones de pesos para adquirir 571 vehículos, equivalente al 68.8% del costo de un solo año de arrendamiento, con un ahorro estimado de 1,098 millones de pesos entre 2026 y 2028. La renovación incluye 124 unidades híbridas o eléctricas, con una reducción de hasta 30% en combustible y 70% en mantenimiento, además de atender incidentes de seguridad detectados en la SCJN y permitir la eventual enajenación de los vehículos a valor de mercado. La Jornada

Policia

Hirió con machete a su víctima y lo dejan en prisión

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.M.T., por el delito de tentativa de homicidio calificado, toda vez que atacó con un machete a una persona, provocándole lesiones de gravedad. Se estableció en la indagatoria que el pasado seis de enero de 2026, el encausado se encontraba frente a las puertas de una tienda ubicada en la comisaría de Ichmul, del municipio de Chikindzonot, donde armado con un machete, agredió a su víctima lanzándole tajos, lesionándolo y haciéndolo caer al piso, donde continuó con la agresión, que culminó gracias a la intervención de un vecino quien sujetó al encausado. Durante la reciente audiencia y en seguimiento a la causa penal 03/2026, esta representación social solicitó la vinculación a proceso del imputado, misma que se definirá en nueva audiencia  programada para el lunes 26 de enero. En tanto, el Juez Primero de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, otorgó la prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, como medida cautelar.

Policia

Imputada por cargos indebidos a tarjeta de clienta

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.M.B.Ch. por el delito de falsificación de documentos en general, acusada de aprovechar su puesto como cajera en una tienda departamental del Centro de Mérida para realizar cobros no autorizados a la tarjeta de crédito de una usuaria. En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación comunicaron los cargos y presentaron los datos de prueba contenidos en la causa penal 23/2026 para solicitar la vinculación a proceso. Sin embargo, la encausada se acogió a la ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la diligencia en fecha próxima. De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero, en un establecimiento comercial, en donde la imputada recibió la tarjeta bancaria de la víctima con el fin legítimo de cobrar un monto de dinero. Según la investigación, horas más tarde la imputada habría utilizado indebidamente los datos del plástico para realizar cinco pagos por un total de 15 mil pesos y una transacción adicional por más de 17 mil pesos, todo ello sin el consentimiento de la titular, siendo detenida posteriormente por la Policía Municipal. Antes de concluir, esta representación social expuso los argumentos para la imposición de medidas cautelares, las cuales fueron concedidas por la Juez y estarán vigentes durante todo el proceso. Estas incluyen la firma periódica ante la autoridad, el pago de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado y la restricción de comunicarse con la víctima.

Policia

Cajero acusado de robarse más de 71 mil pesos, enfrentará juicio desde la cárcel

Por presuntamente sustraer la cantidad de $71,797.53 de una tienda de autoservicio ubicada sobre la Avenida Canek, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.A.C.M. por el delito de robo calificado.   Por estos hechos y tras la solicitud de los fiscales de litigación, el imputado permanecerá privado de su libertad durante el desarrollo de todo el proceso, al determinarse la medida cautelar de prisión preventiva justificada.   El encausado, quien era trabajador de la empresa en la que se suscitaron los hechos desempeñando el puesto de cajero, habría sustraído sin consentimiento la mencionada cantidad, acción que motivó la denuncia que consta en la causa penal 14/2026.   En la audiencia los especialistas de la FGE argumentaron la vinculación a proceso, pero esta diligencia se realizará en fecha próxima, toda vez que el acusado solicitó que se resuelva su situación jurídica dentro del plazo constitucional de las 144 horas.

México

Caen dos más por asesinato de Carlos Manzo, uno era muy cercano a él

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó la detención de dos personas más relacionadas con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Con estas capturas, ya suman siete detenidos por un crimen que cimbró a la política local y expuso una profunda infiltración criminal en el entorno del edil. Entre los nuevos detenidos se encuentra Samuel N., señalado como funcionario muy cercano al alcalde, encargado de organizar y supervisar su agenda diaria, así como Josué Elogio N., alias “El Viejito”, quien se desempeñaba como taxista. De acuerdo con las investigaciones, ambos mantenían comunicación constante con el grupo liderado por el presunto autor intelectual, conocido como “El Licenciado”. La Fiscalía de Michoacán, encabezada por Carlos Torres Piña, reveló que los mensajes interceptados muestran que los detenidos sabían del plan para asesinar al alcalde al menos 15 días antes del ataque ocurrido el 1 de noviembre. El caso avanza con acompañamiento de la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad, mientras se profundiza en la red de complicidades políticas y operativas que permitió la ejecución del crimen.

Policia

Vinculado por exhibición obscena ante menor

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.A.G.M. fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la moral pública y buenas costumbres, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Nueva Yucalpetén, en el puerto de Progreso.   En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control, los fiscales de litigación aportaron los datos de pruebas que integran la causa penal 03/2026, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.   La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la responsabilidad del encausado, por lo que dictó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.   En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.   De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el pasado dos de enero, en horas de la tarde, la víctima menor de edad e identidad reservada se dirigía a una tienda de abarrotes cercana a su domicilio, en la citada colonia, cuando su vecino la jaló de la cintura y la llevó al interior de su predio donde le mostró su miembro viril.     Ante tal hecho, la menor salió corriendo del predio para contárselo a un familiar, quien pidió auxilio policiaco para lograr su detención y traslado a la Fiscalía.

Policia

Por intentar abusar de su hijastra, pasará más de 10 años en prisión

Luego de que las partes involucradas llegaran a un acuerdo, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado donde I.C.M. fue declarado penalmente responsable de los delitos de violación equiparada agravada en grado de tentativa y violencia familiar agravada, por lo que fue condenado a 10 años, 4 meses y 13 días de prisión.   Cabe recordar que, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó la investigación reunida en la causa penal 465/2024, la cual contiene las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a la Juez Primero de Control de Mérida, decretar el fallo condenatorio y determinar las penas correspondientes a los delitos imputados.   Con relación a los hechos, estos ocurrieron al interior de un predio ubicado en el fraccionamiento San Marcos, donde el pasado 16 de noviembre de 2024 el ahora culpable realizó actos encaminados a imponerle la cópula a su hijastra de 8 años de edad, a quien le dijo que esto debía ser un secreto entre ellos; sin embargo, la menor se defendió mordiéndole la mano, lo cual evitó que el acto se consumara.   Más tarde, su pareja sentimental, quien es madre de la menor, le reclamó lo sucedido y éste procedió a agredirla de manera física y psicológica, ya que la empujó ocasionando que cayera al piso, donde la agarró fuertemente de los brazos y la lesionó sin importarle que estuviera embarazada, motivo por el que arribaron agentes de la SSP quienes llevaron a cabo su detención.     Por ello, además de la citada pena privativa de la libertad, I.C.M. también fue condenado al pago de la reparación del daño durante la etapa de ejecución de sentencia y 1110 días de multa, penas que quedan en firme ya que las partes estuvieron de acuerdo en que se dispensara la audiencia de lectura de sentencia.