Mérida

Ayuntamiento fortalece la red de emprendedores meridanos

Mediante el Centro Municipal de Emprendedores, la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico genera oportunidades para el desarrollo económico local. Como parte de las acciones permanentes para fortalecer el ecosistema emprendedor y promover más oportunidades de crecimiento para las familias meridanas, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, realizó una nueva edición del Networking “Café y Negocios”, iniciativa impulsada por el programa Emprendo Contigo del Centro Municipal de Emprendedores. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Francisco de Montejo III “Naranjos”, donde cerca de 80 emprendedoras, emprendedores, microempresarios y propietarios de pequeños negocios participaron en una jornada de intercambio de experiencias, generación de contactos y construcción de alianzas estratégicas que contribuyen al fortalecimiento de la economía local. Durante el evento, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, productos y servicios, ampliar su red de contactos, identificar oportunidades de colaboración y compartir experiencias con integrantes de la comunidad emprendedora de Mérida en un ambiente cercano y de aprendizaje mutuo. El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, destacó que estas actividades forman parte de la estrategia municipal para impulsar el desarrollo económico desde la base social, generando espacios que permitan a los emprendedores crecer, consolidarse y generar bienestar para sus familias. “Como nos ha pedido la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, trabajamos todos los días para acercar herramientas, capacitación y oportunidades que permitan a las y los emprendedores fortalecer sus negocios. Sabemos que detrás de cada proyecto hay una familia que busca salir adelante y construir un mejor futuro”, expresó. Asimismo, señaló que el networking se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer el tejido empresarial del municipio, al facilitar la creación de vínculos que pueden traducirse en nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento. “Cuando conectamos a las personas emprendedoras, generamos un círculo virtuoso de colaboración, innovación y prosperidad. Estos espacios permiten que surjan nuevas ideas, alianzas y proyectos que impactan positivamente en la economía de nuestra ciudad”, afirmó Díaz Montalvo. El Networking “Café y Negocios” forma parte de las actividades periódicas del programa Emprendo Contigo y contempla dinámicas diseñadas para fomentar la interacción entre los participantes, incluyendo rondas de presentación, intercambio de experiencias y herramientas para fortalecer habilidades empresariales como ventas, marketing, comunicación y desarrollo de negocios. Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan el emprendimiento, fortalezcan la economía local y contribuyan a la prosperidad compartida, colocando siempre en el centro de las decisiones el bienestar de las familias meridanas.

Yucatán

Yucatán reconoce a empresas y proyectos comunitarios por calidad turística

La Sefotur entregó más de 50 certificaciones y distintivos a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas y proyectos comunitarios que apuestan por la profesionalización, la sostenibilidad y la excelencia en la atención a visitantes. Como parte de las acciones para consolidar a Yucatán como un destino turístico competitivo, seguro y de alta calidad, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó más de 50 certificaciones y distintivos a empresas y prestadores de servicios que concluyeron procesos de capacitación y certificación en materia de calidad turística. Durante la ceremonia encabezada por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Raúl Paz Noriega, y la directora de Calidad y Competitividad, Diana Parra Manzano, se reconoció el compromiso de establecimientos, agencias de viaje y proyectos de turismo comunitario que adoptaron estándares nacionales enfocados en la mejora continua, la sostenibilidad, la higiene y la atención al visitante. Estas acciones forman parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2026, que impulsa Sefotur para elevar la calidad de los productos y servicios que reciben visitantes nacionales e internacionales en el estado. En el evento se entregaron 10 certificados del Distintivo H, reconocimiento que avala el cumplimiento de estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, en beneficio de restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos del sector. Asimismo, se otorgaron ocho reconocimientos del Distintivo Nacional de Calidad Turística, considerado el modelo más avanzado de calidad turística integral en México, orientado a promover la excelencia operativa y la competitividad de las empresas del ramo. Como parte de la estrategia de preparación y hospitalidad turística, también se entregó el distintivo México Anfitrión 2026 a siete empresas que promueven buenas prácticas de atención al visitante y fortalecen la cultura de servicio entre empresas y comunidades receptoras. De igual forma, se reconoció a 26 iniciativas y proyectos de turismo comunitario, integrados por cooperativas, cocineras tradicionales, centros ecoturísticos y experiencias de naturaleza, que destacan por su contribución al desarrollo sostenible, la preservación cultural y el fortalecimiento de las economías locales. Con estas certificaciones, las empresas y comunidades participantes incrementan la confianza de las y los visitantes, mejoran su posicionamiento en el mercado y contribuyen a elevar la competitividad del destino, al tiempo que enriquecen la experiencia turística que distingue a Yucatán.  

Yucatán

Madre autónoma de Kanasín, Teresita Martínez ha podido ampliar la producción de postres y bocadillos, adquirir herramientas de trabajo y organizar mejor sus tiempos para cuidar de su familia. Teresita Martínez, madre autónoma de 42 años y habitante de Kanasín, encontró en Mujeres Renacimiento un apoyo para fortalecer su emprendimiento gastronómico y avanzar en su independencia económica, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Bienestar, para respaldar a mujeres que sostienen a sus familias. Apasionada de la cocina, Teresita comenzó preparando postres que ofrecía de puerta en puerta entre sus vecinos. Con el tiempo, logró abrirse camino en pequeños negocios, como la tienda “Lupita”, cuyo propietario le permitió establecer un punto de venta que le ayudó a multiplicar sus clientes. Sin embargo, antes de recibir este apoyo, enfrentó momentos complicados. Al no contar con seguridad social, tuvo que cubrir por su cuenta gastos médicos familiares que llegaban a cerca de 3 mil 600 pesos al mes, además de trabajar en distintas actividades para sostener su hogar. “Cuando las ventas no alcanzaban, duplicaba el trabajo, hacía aseo en otras casas o lavaba ropa ajena, porque ante la adversidad no te puedes quedar de brazos cruzados, hay que ponerse las pilas”, compartió. Con el respaldo de Mujeres Renacimiento, Teresita ha adquirido más materiales y herramientas de trabajo, ampliar la producción de sus postres y bocadillos, y consolidar su negocio desde casa, lo que también le permite organizar sus horarios, descansar y supervisar de cerca la educación de sus hijos. “Estoy muy agradecida con el Gobernador Joaquín Díaz Mena por poner en marcha Mujeres Renacimiento; gracias a este apoyo, he podido fortalecer e incrementar mi negocio, adquiriendo más materiales y herramientas de trabajo para ampliar la producción de mis postres y bocadillos”, expresó. Mujeres Renacimiento consiste en la entrega de apoyos económicos a madres autónomas de 18 a 59 años, con al menos tres años de residencia en Yucatán, hijas o hijos de hasta 16 años que dependan de ellas, y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o rezago, de acuerdo con el estudio socioeconómico que aplica la Secretaría del Bienestar. La historia de Teresita refleja el alcance de esta estrategia dirigida a madres autónomas, que busca contribuir a su independencia económica y brindarles herramientas para atender necesidades prioritarias, fortalecer sus proyectos de vida y mejorar las condiciones de bienestar de sus familias. A través de este apoyo, el Renacimiento Maya acompaña a madres autónomas como Teresita, quienes todos los días trabajan para salir adelante, fortalecer sus ingresos y construir nuevas oportunidades para sus hijas e hijos.

Yucatán

Sistema de riego con paneles solares mejora producción agrícola en Motul

Con apoyo del Gobierno del Estado, la productora María Adelaida Cortés Tec aprovecha mejor el agua, reduce gastos y aumenta sus cosechas en la localidad de Tanyá. Gracias al apoyo del Programa de Infraestructura Hidroagrícola del Gobierno del Estado, la productora María Adelaida Cortés Tec ha mejorado su actividad agrícola mediante un sistema de riego con paneles solares, que le permite contar con agua de manera más eficiente para su unidad productiva. En la localidad de Tanyá, comisaría de Motul, tres hectáreas de su unidad se benefician con este respaldo, lo que le permite producir mayor cantidad de alimentos y reducir gastos. Cortés Tec siembra limón, papaya, aguacate, naranja dulce, toronja, sandía, calabaza y pepino. Parte de su producción se destina al consumo familiar, mientras que el excedente se comercializa, lo que representa un apoyo para su economía. “Con este panel solar nos estamos ayudando bastante, estamos sacando más producto y, en lugar de comprar, consumimos lo que cosechamos”, señaló. La productora explicó que anteriormente dependía de una bomba de gasolina para obtener agua, lo que implicaba dinero, tiempo y esfuerzo para regar sus cultivos. Ahora, con la instalación del sistema de riego, el proceso resulta más fácil, productivo y menos costoso. “Antes producíamos menos porque no podíamos regar tanto, ya que gastábamos mucho en gasolina. Sacábamos solo dos cajas de pepino a la semana; ahora sacamos hasta seis huacales o un poco más”, señaló. Cortés Tec agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por tomar en cuenta a las familias del campo, especialmente porque anteriormente no contaban con apoyos de este tipo para facilitar el trabajo de las y los productores. “Estamos felices porque solo venimos, subimos la palanca y ya estamos regando; realmente nos beneficia. Qué bueno que nos tomaron en cuenta, nunca nos habían dado apoyos como este. Ojalá que el Gobernador nos siga respaldando porque todo cuesta”, expresó. El Gobierno del Renacimiento Maya promueve la productividad del campo yucateco mediante el uso de energías limpias, el aprovechamiento eficiente del agua y apoyos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias que trabajan la tierra. La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que la convocatoria para acceder al Programa de Infraestructura Hidroagrícola se encuentra abierta. Los requisitos pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.desarrollorural.yucatan.gob.mx/files-content/general/38c3d341e670b189680632b9fa95d0d6.pdf.

Yucatán

Yucatán amplía su estrategia de atracción de congresos y convenciones

El estado consolidó en Fiexpo Latin America 2026 su vocación como destino de reuniones, mediante citas con clientes potenciales y acercamientos con organizadores internacionales. Yucatán consolidó su presencia en el mercado internacional del turismo de reuniones durante su participación en la Fiexpo Latin America 2026, uno de los encuentros más relevantes de esta industria en la región, realizado del 8 al 11 de junio en Costa Rica. Como parte de la estrategia de promoción de la marca Visit Yucatán, a través del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), la entidad participó en este foro con la representación de la jefa de Prospección de Eventos, Anaid Masetto, quien sostuvo reuniones orientadas a la identificación de clientes potenciales. Mediante encuentros uno a uno, networking especializado y acercamientos estratégicos con organizadores internacionales, se promovieron las ventajas competitivas de Yucatán como destino sede, entre ellas infraestructura para eventos con recintos de clase mundial, oferta hotelera, conectividad y riqueza cultural. “Nuestra presencia en Fiexpo contribuye directamente a generar oportunidades que detonan el desarrollo económico, amplían el turismo de reuniones y proyectan a Yucatán ante la comunidad internacional como una sede preparada para albergar eventos de gran impacto”, expresó Masetto. Por su parte, la directora general de Fideture, Beatriz Niño Rosales, destacó que esta participación permitió posicionar al destino en nuevos mercados y fortalecer relaciones con asociaciones y organizadores que buscan sedes confiables, seguras y de alto valor agregado para sus eventos. La funcionaria estatal señaló que la presencia en este tipo de plataformas especializadas contribuye a reforzar la visibilidad de Yucatán en el circuito global del turismo de reuniones, como parte de una estrategia alineada con los objetivos del Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para posicionar al estado como un destino competitivo en los ámbitos nacional e internacional. “La presencia de Yucatán en plataformas especializadas contribuye a reforzar la visibilidad del estado dentro del circuito global del turismo de reuniones, así como a atraer un mayor número de eventos que generan beneficios sociales y económicos para las actividades vinculadas con su realización”, apuntó Niño Rosales. Fiexpo Latin America es una plataforma especializada que reúne a destinos, oficinas de convenciones, asociaciones internacionales, meeting planners y tomadores de decisiones de la industria de reuniones, en segmentos como congresos, exposiciones e incentivos. Este foro permite generar vínculos comerciales, identificar oportunidades de negocio y postular destinos para auspiciar eventos de alto impacto. Las acciones realizadas en Fiexpo forman parte de una estrategia integral de atracción que prioriza la generación de oportunidades comerciales, la captación de foros internacionales y el incremento de la derrama económica para el estado. Visit Yucatán continuará generando alianzas estratégicas y atrayendo eventos que contribuyan al desarrollo económico, la profesionalización del sector y la proyección internacional del destino. 

Yucatán

El Renacimiento Maya echa raíces: Yucatán siembra su futuro

La visión del Renacimiento Maya —un Yucatán que florece cuidando su herencia— se vuelve tangible con el Renacimiento Verde, la estrategia ambiental que en el primer año del Gobierno de Joaquín Díaz Mena ya suma más de 500 mil árboles plantados, rumbo a la meta de un millón 259 mil ejemplares. Cada árbol que se siembra en Yucatán es una raíz más de un mismo sueño: un estado que crece sin perder aquello que lo hace único. Esa es la esencia del Renacimiento Maya, y hoy se hace visible en cada rincón del territorio. Al inaugurar la Expo Foro Ambiental 2026 “El futuro es hoy”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que el Renacimiento Maya —la visión de un Yucatán que avanza cuidando su herencia natural y cultural— se materializa en el Renacimiento Verde, la estrategia con la que el estado recupera ecosistemas y siembra esperanza para las próximas generaciones. “El Renacimiento Maya también es un Renacimiento Verde: un Yucatán que crece y genera oportunidades mientras protege sus zonas forestales, cenotes, costas y riqueza natural”, afirmó. Ese Renacimiento llega a la vida diaria de la gente con árboles que brindan sombra, mejoran la calidad del aire y fortalecen el entorno de colonias y municipios en todo el estado. Con la entrega de más de cinco mil árboles a las familias asistentes, se promueve la participación ciudadana en el cuidado y preservación del patrimonio natural. También se impulsa el cuidado del agua y la economía circular como temas centrales del foro, con acciones orientadas a proteger cenotes, costas y recursos naturales, en beneficio de la salud y el bienestar de las familias yucatecas. “Queremos que cada persona que reciba un árbol se convierta en aliada de Renacimiento Verde y en guardiana de nuestro patrimonio natural”, afirmó el Gobernador. Hoy esa visión ya tiene resultados medibles: durante el primer año de gobierno se han plantado más de 500 mil árboles en distintos municipios, como parte de la meta de un millón 259 mil ejemplares, gracias a la participación de familias, estudiantes, productores y organizaciones que se han sumado a esta causa común. Díaz Mena reconoció el trabajo de más de 90 empresas expositoras, que demuestran que el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente pueden caminar juntos a través de la innovación en energías renovables, tratamiento de agua, reciclaje y productos sustentables. Celebró también la participación de miles de estudiantes y más de mil niñas y niños, convencido de que formar nuevas generaciones con conciencia ambiental es clave para el futuro del estado. El Gobernador agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las acciones ambientales de Yucatán, y subrayó que, con el Proyecto Herencia Maya, la preservación de las tradiciones se vincula con el desarrollo sostenible de las comunidades, para que los avances ambientales y sociales caminen de la mano. En su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, destacó que el cuidado del medio ambiente no es tarea exclusiva del gobierno, sino una responsabilidad compartida, y que el lema “El futuro es hoy” refleja que los desafíos del cambio climático ya están presentes y requieren soluciones inmediatas. Señaló que esta edición, centrada en el agua y las economías circulares, contempla actividades como el Reciclatón y el Llantatón, además de la entrega de más de 629 mil plantas nativas. En representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Alejandro Vallado Arjona, celebró el esfuerzo conjunto como muestra de una visión empresarial comprometida con el medio ambiente y las nuevas generaciones, y llamó a sostener la colaboración permanente entre gobiernos, empresas y sociedad. Durante el evento se entregaron reconocimientos a José Manuel López Campos y al investigador del Cinvestav Eduardo Batllori Sampedro, impulsores de la Expo Foro Ambiental, que este año celebra dos décadas. En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; el vicepresidente de Exposiciones de la Canaco Mérida, Gerardo Sánchez Puigserver, y el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad, José Luis González Pérez.

Yucatán

Avanza Renacimiento Maya con obra histórica en Puerto de Altura

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa, una obra realizada en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que consolida al puerto como puerta de Yucatán al mundo y motor de competitividad logística, comercial y turística. Las obras de modernización impulsan la capacidad operativa del recinto, el comercio, el turismo y la generación de empleos, en beneficio de las familias yucatecas. En un nuevo paso para el desarrollo económico de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de los trabajos de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa, con una inversión privada de 948 millones de pesos. La obra forma parte de la visión del Renacimiento Maya para fortalecer la infraestructura y la competitividad de Yucatán, y se suma a iniciativas estratégicas como el Tren Maya y su fase de carga, el nuevo Hospital O’Horán, el gasoducto Cuxtal II, la central Mérida IV “Elvia Carrillo Puerto”, las más de 20 mil Viviendas para el Bienestar en Ciudad Renacimiento y los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Con el avance de esta modernización, el Puerto de Altura de Progreso se consolida como la puerta de Yucatán al mundo, al ampliar su capacidad para fortalecer el comercio, el turismo, la atracción de inversiones y la generación de empleos, en coordinación con el Gobierno de México y la iniciativa privada, en beneficio de las familias yucatecas. Esta segunda fase representa una inversión de 948 millones de pesos por parte de la firma SSA Marine México, destinada al mejoramiento de la infraestructura de la terminal de cruceros, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño. Díaz Mena informó que los trabajos de la primera fase avanzaron de acuerdo con lo planeado, cumplieron los tiempos, los objetivos técnicos y el compromiso asumido con las y los yucatecos, lo que demuestra que, con planeación, coordinación institucional y visión de largo plazo, los grandes proyectos pueden hacerse realidad. Por ello, agradeció al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a Yucatán y a esta obra, que forma parte de una visión nacional orientada a la competitividad y la prosperidad compartida para las regiones. “Hace apenas unos años muchos pensaban que esta obra era imposible. Hoy estamos aquí, frente al mar que ha visto partir y llegar generaciones enteras de yucatecos, demostrando que sí era posible y que vamos a seguir trabajando juntos para hacer de Yucatán un polo que genere bienestar a las familias yucatecas”, afirmó. “Cada metro que avancemos en esta modernización del puerto significa más empleo mejor pagado, más empresas que confían en Yucatán y más prosperidad para los jóvenes que hoy están estudiando y el día de mañana podrán lograr sus sueños”, sostuvo el Gobernador. En ese contexto, Díaz Mena anunció que, mientras inicia esta nueva etapa de inversión privada, la tercera fase de ampliación del puerto, a cargo de la Secretaría de Marina, ya se encuentra en proceso de licitación, lo que confirma que el proyecto continúa avanzando en coordinación con el Gobierno de México y la iniciativa privada. “Esta obra representa más que una ampliación física: es una ampliación de posibilidades para Yucatán. Hoy podemos confirmar que tendremos un puerto más moderno, más competitivo y mejor preparado para los desafíos de la economía global”, expresó. El Gobernador señaló que, cuando un puerto crece, también ganan las empresas que exportan, los productores que encuentran nuevos mercados, los transportistas, los prestadores de servicios, las micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte de las cadenas de suministro, así como miles de familias yucatecas que pueden acceder a nuevas oportunidades de empleo y prosperidad compartida. Durante el evento, el titular del Ejecutivo estatal recordó que, desde el inicio de su administración, se determinó que el Puerto de Altura de Progreso sería una de las columnas vertebrales del Gobierno del Renacimiento Maya, al considerar que Yucatán debía consolidarse como un punto estratégico de entrada y salida para México. Díaz Mena también agradeció a la firma SSA Marine México por confiar en Yucatán, en su potencial y en la visión de largo plazo de su administración, al destacar que el Puerto de Altura de Progreso mantiene una agenda activa y confirma su lugar como el principal puerto de altura del sureste mexicano. Al detallar la segunda fase del proyecto, el director ejecutivo de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, señaló que contempla el dragado para aumentar la profundidad del canal a 13.3 metros y la ampliación del atraque, que pasará de 332 a 450 metros de longitud. Fernández Pérez explicó que, una vez concluidas estas labores, el puerto podrá recibir embarcaciones más grandes, ya que actualmente arriba el crucero Carnival Breeze, de 306 metros, y con esta ampliación podría atracar incluso el Icon of the Seas, de 365 metros de longitud. De igual manera, indicó que se estima pasar de los 450 mil pasajeros que se reciben actualmente cada año a más de un millón. Además, señaló que se contempla una reserva de 285 millones de pesos para mejorar la imagen de la terminal y ofrecer una mejor experiencia a las y los cruceristas. Por su parte, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, celebró los resultados alcanzados durante la primera fase, producto del trabajo coordinado, así como el inicio de la segunda etapa de esta obra. Tobilla Rodríguez destacó que el proyecto representa un compromiso compartido para construir un puerto más moderno, eficiente y preparado para enfrentar los desafíos de una economía cada vez más dinámica y globalizada. Como parte de la primera etapa, se informó que se realizó una inversión pública estatal de 1,630 millones de pesos. La draga Fernando de Magallanes trabajó en el canal de navegación, lo que

Yucatán

Sefotur y Tecnológico de Mérida promueven innovación en el sector turístico

La firma de un convenio de colaboración académica contribuirá a la formación profesional, la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos para la competitividad turística de Yucatán.} La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán (Sefotur) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) firmaron un convenio de colaboración académica para formar talento especializado, promover investigación aplicada y desarrollar proyectos orientados a la innovación turística. El acto protocolario estuvo encabezado por el titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, y el director del ITM, Heriberto Herrera Colosía, acompañados por el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de Sefotur, Raúl A. Paz Noriega; el subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, Abel Zapata Dittrich, y la directora de Calidad y Competitividad Turística de Sefotur, Diana Parra Manzano. Flota Ocampo destacó que esta alianza representa un vínculo estratégico entre la educación superior y una de las actividades económicas más importantes para el estado, al abrir espacios de colaboración entre estudiantes, docentes, especialistas y el sector productivo. “El turismo requiere cada vez más talento, innovación, investigación y soluciones tecnológicas que permitan mejorar la competitividad de nuestros destinos y empresas. Este convenio nos permitirá sumar esfuerzos para generar conocimiento y formar a las y los profesionales que el sector demanda”, señaló. El secretario subrayó que Yucatán atraviesa un momento de consolidación como destino turístico gracias a su riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica, lo que hace indispensable contar con capital humano preparado para responder a los retos y oportunidades de una industria en constante transformación. A través de este acuerdo, ambas instituciones desarrollarán programas académicos, proyectos de investigación, acciones de capacitación y actividades de vinculación que favorezcan la especialización de recursos humanos y la generación de soluciones innovadoras para el turismo. El titular de Sefotur destacó que esta colaboración abre nuevas oportunidades para las juventudes yucatecas, al acercarlas a experiencias profesionales que les permitan aplicar sus conocimientos y contribuir al desarrollo del estado desde áreas como ingeniería, tecnología, investigación e innovación. Asimismo, señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, mantiene como prioridad la vinculación entre instituciones educativas y sectores estratégicos para generar bienestar, oportunidades y crecimiento económico con impacto social. Por su parte, autoridades del ITM expresaron su disposición para trabajar de manera coordinada con Sefotur, convencidas de que la colaboración entre academia y Gobierno contribuye a formar profesionales comprometidos con el desarrollo de Yucatán.

Mérida

Entrega Cecilia Patrón apoyos a productores de Círculo 47

Fortalece Ayuntamiento la economía de comisarías y zonas conurbadas con herramientas que impulsan la producción, el bienestar familiar y la prosperidad compartida sostenible. La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de apoyos en especie del programa “Red por el Comercio Justo” de Círculo 47, en beneficio de 48 productoras y productores de comisarías y zonas conurbadas, con el objetivo de fortalecer sus actividades económicas, mejorar su productividad y contribuir a que obtengan ingresos más justos. “Con este programa de la Red por el Comercio Justo estamos entregando herramientas necesarias para su producción y a la vez una mayor oportunidad de mejorar la economía familiar de manera justa y sostenible”, indicó la edil. La iniciativa forma parte de la estrategia municipal para impulsar el desarrollo económico con justicia social y reconocer el valor de quienes abastecen de alimentos y productos que llegan a cada mesa de las familias meridanas. “Mérida es la primera ciudad con comercio justo en el país. Lo que queremos es que el trabajo del campo, el de nuestros productores no se regatee, que se les pague justamente; lo justo, lo que se merece por ese tipo de trabajo que fortalece lo que se produce en esta tierra”, expresó. Los apoyos entregados beneficiaron a nueve agricultoras y agricultores dedicados a la producción de hortalizas; 20 apicultoras y apicultores productores de miel y derivados; 15 personas dedicadas a actividades agropecuarias; y cuatro artesanas y artesanos. Entre los insumos distribuidos destacan mangueras, bombas para riego, cajas para abejas meliponas y apis, extractores, ahumadores, trajes apícolas, láminas de zinc, carretillas, sierras y diversas herramientas especializadas para fortalecer sus unidades productivas. Finalmente, Cecilia Patrón reconoció el compromiso de las y los productores con la conservación ambiental y el fortalecimiento de la identidad productiva de Mérida, como por ejemplo la preservación de las abejas meliponas en zonas urbanas que genera un impacto ambiental importante. Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que este año el programa creció 23 por ciento respecto a la edición anterior, ampliando el número de beneficiarios y fortaleciendo el respaldo municipal a las actividades productivas de las comisarías. “Gracias a los buenos oficios y al respaldo de la alcaldesa Cecilia Patrón, este año pudimos ampliar el programa. Pasamos de 37 beneficiarios a 48, apoyando a agricultoras, apicultores, productores agropecuarios y artesanos con herramientas e insumos que fortalecerán su actividad económica”, destacó. Añadió que el acompañamiento incluye acciones de vinculación comercial para acercar a las y los productores a nuevos mercados, donde aprovechen espacios como el Mercadito de la Prosperidad y los encuentros con restaurantes y comercios locales, para que su trabajo siga creciendo y generando más oportunidades con ingresos suficientes que les permita una mejor educación, salud, y vida plena a sus familias. Asimismo, recordó que en una primera etapa del programa se apoyó a 37 personas, por lo que actualmente suman ya 85 beneficiarias y beneficiarios quienes, además de recibir insumos, se les acompaña en todos los procesos para lograr mejorar actividades productivas, vinculaciones y sobre todo lograr mejores ventas En representación de las personas beneficiarias, Yosari Chio Ramos agradeció el respaldo recibido y destacó el impacto que tendrá en su proyecto productivo y ambiental. “Más que una entrega material, este apoyo representa una muestra de la confianza que tienen en quienes trabajamos día a día para fortalecer nuestros emprendimientos productivos. Para mí significa mucho porque impulsa la comercialización de productos derivados de la colmena de meliponas y también un proyecto de preservación ambiental en ambientes urbanos”, expresó. “Mi objetivo es apoyar la reubicación de estas abejitas y enseñar a la población la importancia que tienen para nuestro ecosistema. Por eso agradezco profundamente este respaldo que hoy recibimos”, concluyó. Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Mérida fortalece el desarrollo económico de las comisarías, promueve el comercio justo y reconoce el papel fundamental de las y los productores que, con su trabajo diario, contribuyen al bienestar económico y ambiental de las familias meridanas y al crecimiento sostenible del municipio. Asistieron a la ceremonia los diputados Zacil Méndez Hernández, Marco Pasos Tec, las regidoras Paulina Sánchez Díaz, Karla Bohem Calero y Gabriela Santineli Recio, y las coordinadoras de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea, y de Buen Gobiernos, Lizbeth Basto Avilés.

Yucatán

Renace el campo yucateco con inversión, infraestructura y respaldo a productoras y productores del oriente

Tras una jornada de gestión en la Ciudad de México, el Gobernador Joaquín Díaz Mena regresó al territorio para entregar apoyos a apicultores, ganaderos, carpinteras, carpinteros y comunidades rurales de Tizimín, Temozón y Valladolid, como parte del Renacimiento Agropecuario Yucateco. El Renacimiento Agropecuario Yucateco continúa llegando a las regiones del estado con acciones concretas para respaldar a quienes producen la tierra, fortalecer la actividad rural y generar mejores condiciones de bienestar para las familias del campo. Durante una gira de trabajo por Tizimín, Valladolid y Temozón, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productoras y productores apícolas, ganaderos, carpinteras, carpinteros y comités de caminos sacacosechas, además de supervisar proyectos estratégicos para el desarrollo agropecuario del oriente de Yucatán. Luego de sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el Gobernador regresó al territorio para cumplir compromisos con las y los productores, mediante inversiones destinadas a centros de acopio de miel, caminos sacacosechas, apoyos del programa Renacer Apícola, aves de traspatio y recursos para el sector ganadero. En Tizimín, acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, Díaz Mena puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, obra que forma parte del Programa Renacimiento Apícola y que permitirá mejorar la recepción, concentración y manejo de la producción apícola en la región. Este centro será el primero de cuatro que se construirán en el estado, junto con los proyectados en Izamal, Maxcanú y Tekax, como parte de una estrategia para ordenar la recepción de miel, homologar la calidad del producto y facilitar su entrega consolidada a la industria que se establecerá en Valladolid. Con ello, se busca elevar la calidad e inocuidad de la miel, mejorar la productividad y preparar a las y los apicultores para integrarse a un modelo de comercialización más justo, ordenado y con mayor valor agregado. “Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó el Gobernador. El mandatario estatal también distribuyó en Tizimín más de 28 millones de pesos en apoyos a productoras y productores, a través de los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, así como con la entrega de patentes de registro de fierros a ganaderos de la región. Díaz Mena indicó que, durante su reciente reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, expuso la importancia de que la miel yucateca cuente con mejores condiciones de reconocimiento, comercialización y exportación, a fin de acceder a mejores precios en mercados como Europa y otros países. Asimismo, planteó la necesidad de ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras para que puedan generar valor agregado, fortalecer sus ingresos y mejorar la economía de sus familias. El Gobernador recordó que en Valladolid se tiene prevista una inversión de 60 millones de pesos, a través de Segalmex, para la construcción de un centro de acopio regional que concentrará la producción de miel de los municipios de la zona y permitirá el envasado de la Miel Bienestar, que será comercializada en las Tiendas Bienestar. A esta estrategia se suma el programa Cosechando Soberanía, mediante Escuelas de Campo Apícola, donde las y los productores recibirán capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para la comercialización de su producción. Díaz Mena también informó que la funcionaria federal autorizó la incorporación de Yucatán a créditos de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, y señaló que planteó la necesidad de contar con un rastro de mayor capacidad para Tizimín. El Gobernador reiteró su respaldo al campo y a las familias de Tizimín, Temozón y Valladolid, con acciones que incluyen infraestructura educativa y productiva, así como la construcción de Centros Pilares Renacimiento Maya. Posteriormente, en Temozón, Díaz Mena entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, en la modalidad de aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul. Estos apoyos permitirán que las familias cuenten con lo necesario para construir sus gallineros, producir alimentos para el autoconsumo e incluso generar ingresos mediante la venta en sus comunidades. En el mismo municipio, el Gobernador entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros, a través del esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural. Finalmente, en Valladolid, Díaz Mena encabezó la entrega de herramientas e insumos del Bienestar a hombres y mujeres del campo de la región, así como recursos para la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás. También entregó apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productoras y productores ganaderos, como parte de las acciones orientadas a mejorar la productividad, movilidad y certeza de quienes trabajan en el sector rural. La gira por el oriente del estado incluyó proyectos para fortalecer la apicultura, la ganadería, la producción artesanal, los huertos de traspatio y los caminos sacacosechas, con apoyos dirigidos a productoras, productores y comunidades rurales de Tizimín, Temozón, Valladolid y municipios cercanos.