Yucatán

Semujeres y Fundación ADO impulsan a artesanas de cinco estados con feria en Mérida

La Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres reúne a 63 artesanas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en la Terminal de Autobuses de Mérida. La autonomía económica de las mujeres avanza con espacios de comercialización que permiten visibilizar su trabajo, ampliar sus ingresos y reconocer los saberes transmitidos entre generaciones, por ello la Secretaría de las Mujeres y Fundación ADO inauguraron la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres. La feria reúne a 63 artesanas de cinco estados y permanecerá en la terminal de autobuses de Mérida hasta este domingo, con productos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.ç El evento, con horario de 10:00 a 18:00 horas, reúne a mujeres de 17 municipios yucatecos y busca contribuir a la economía local mediante la comercialización de productos artesanales. Además de las artesanas visitantes, la feria reúne el talento de mujeres de Acanceh, Chocholá, Cuzamá, Halachó, Hoctún, Hocabá, Homún, Maxcanú, Mérida, Motul, Kanasín, Tekit, Tixcacalcupul, Tixkokob, Opichén, Seyé y Umán. El corte de listón fue encabezado por la directora de Autonomía y Empoderamiento, Patricia Martín Escamilla, en representación de la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano; el gerente corporativo de Fundación ADO, Andrés Fernando Pérez Peña Campos; la gerente comercial de la Terminal Mérida Centro Histórico, Najla Ivonne González Rodríguez; y el director divisional Sur de Mobility ADO, Carlos Toledo Ramírez. En representación de las participantes, la artesana Zelmy Olivia Domínguez Chan, de Tekit, destacó que este espacio no solo representa una oportunidad para vender, sino también para construir un futuro con mayor independencia económica. También agradeció las oportunidades que se brindan a las mujeres emprendedoras a través de cursos, talleres y espacios de comercialización. Las artesanas que participan en esta feria son una muestra de conocimientos transmitidos de generación en generación, ya sea mediante el trabajo de la tierra o con manufacturas creativas elaboradas con materiales como madera, hueso, palma, estambre y otros insumos. Las mesas instaladas en los pasillos de la terminal ofrecieron un mosaico multicolor de productos. Entre ellos, la unión de apicultoras “Jaani Kaab”, de Opichén, representada por Verónica Caamal Tec y Lorena Calam, ofreció jabones de arroz, miel de melipona y productos derivados de los apiarios. Junto a ellas, también de Opichén, María Chablé Ek ofreció paquetes de cacahuate, pepita molida y otros productos de la tierra, que ella y su familia cultivan y comercializan desde hace décadas. Compartió que su abuela vendía los cacahuates cosechados en la parcela familiar, recorriendo la población y localidades aledañas, por lo que el cultivo de la tierra siempre ha estado arraigado en su familia. Las participantes coincidieron en que los cursos y talleres que imparte el Gobierno del Estado, a través de Semujeres, les han permitido mejorar la manera de comercializar sus productos y, con ello, contribuir a las condiciones económicas de sus hogares. Por su parte, Fabiola, de Umán, muestra con orgullo sus figuras tejidas con estambre, bordados y mini óleos, elaborados por ella misma. Añadió que la oportunidad de visibilizar sus manufacturas es positiva y ayuda a las mujeres a alcanzar su independencia económica. Entre las artesanas visitantes, Mirna Margarita Hernández Pérez, de Chiapas, junto con mujeres emprendedoras de San Cristóbal de las Casas y Comitán, exhiben textiles como chales, rebozos, chalecos, blusones y prendas de algodón elaboradas en telar con técnicas aprendidas de sus madres y abuelas.

Yucatán

Afianzan las tradiciones comunitarias para enriquecer la oferta turística de Yucatán

El evento “Cenote Siete Bocas: arte, agua y tradición” reunió expresiones culturales, gastronómicas y ancestrales de la comunidad, durante el tradicional Baño de San Juan. Las tradiciones vivas de las comunidades yucatecas son parte esencial del turismo cultural y comunitario que distingue a Yucatán, al ofrecer experiencias auténticas vinculadas con la identidad, la memoria colectiva y el patrimonio local, destacó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Como muestra de ello, el Ayuntamiento de Tizimín realizó el evento “Cenote Siete Bocas: arte, agua y tradición”, una jornada que reunió saberes ancestrales, arte popular, gastronomía y tradiciones vivas de la comisaría de Sucopo. La actividad se realizó durante el tradicional Baño de San Juan, celebración que forma parte del patrimonio cultural de la región y que año con año congrega a habitantes y visitantes en una ceremonia que preserva la identidad comunitaria y la memoria colectiva. Previo al inicio de las actividades, autoridades estatales, municipales y comunitarias realizaron el corte inaugural de listón, encabezadas por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena; el presidente municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Manuel Monforte Marfil; y autoridades comunitarias. Como parte de la muestra cultural, se instalaron espacios dedicados a la venta de artesanías, productos del campo, gastronomía tradicional, medicina ancestral y exhibiciones sobre el trabajo de las parteras de la comunidad, lo que permitió a las y los visitantes conocer de cerca prácticas y conocimientos que forman parte de la vida cotidiana de Sucopo. Flota Ocampo destacó que las comunidades yucatecas representan la esencia del turismo cultural y comunitario, ya que conservan tradiciones auténticas que continúan transmitiéndose de generación en generación. Señaló que celebraciones como el Baño de San Juan permiten compartir con orgullo la riqueza cultural de Yucatán y contribuyen a la cohesión social de las localidades. La festividad incluyó la tradicional procesión de la imagen de San Juan Bautista desde la iglesia de la comunidad hasta el cenote Siete Bocas, donde se realizó una ofrenda floral. Como marca la costumbre, niñas de la comunidad lanzaron flores y hojas en las aguas del cenote para solicitar bendiciones y prosperidad para el pueblo. Posteriormente, se llevaron a cabo los emblemáticos clavados en cumplimiento de promesas y como expresión de fe y agradecimiento. Antes de iniciar esta actividad, el profesor Mario Armando Cupul Rosado ofreció un recuento histórico sobre el origen y significado de esta tradición, retomada por iniciativa de la propia comunidad. Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos especiales al participante más longevo y al más novel: Ariel Guerrero Arjona, de 66 años, impulsor de esta tradición desde hace 15 años y quien además fue el primero en lanzarse al cenote, como lo ha hecho desde que se recuperó esta costumbre; y Melquiades Barrera, de 12 años. Más de 15 jóvenes de la comunidad participaron posteriormente en los clavados, con el acompañamiento del personal de Protección Civil Municipal para garantizar la seguridad de la actividad. La jornada concluyó con un convivio comunitario acompañado de comida tradicional, música y diversas expresiones artísticas, en una celebración que mostró cómo las tradiciones locales pueden convertirse en experiencias turísticas auténticas, nacidas desde las propias comunidades y vinculadas con la identidad cultural de Yucatán.

Mérida

Impulsa Cecilia Patrón créditos para meridanas emprendedoras mediante Macromer y Micromer

Suman más de 100 créditos entregados durante el presente año y ocho de cada diez de esos esquemas son entregados a mujeres, destaca edil. -Con una inversión superior a los 15.2 millones de pesos, el Ayuntamiento fortalece negocios, genera empleos y promueve el desarrollo económico de las familias meridanas. El crecimiento de los negocios locales y el fortalecimiento de la economía familiar continúan siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, quien destacó que los programas de financiamiento Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer siguen transformando proyectos productivos en historias de éxito, especialmente entre las mujeres emprendedoras. “Si algo nos motiva es ver cómo las y los meridanos prosperan. Gracias a la puntualidad y al compromiso de la gente, los programas municipales Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer cuentan con capacidad para apoyar a más personas a cumplir sus sueños y mejorar sus negocios”, expresó la alcaldesa. Durante una visita a la beneficiaria del programa Macromer, Genny Sarai Méndez Sanguino, propietaria de la tienda de abarrotes “Tienda Torre Fuerte”, ubicada en el fraccionamiento Villa Caucel, la alcaldesa resaltó que ocho de cada 10 créditos otorgados durante el presente año han sido destinados a mujeres que impulsan sus negocios y generan bienestar para sus familias. En esta visita, la alcaldesa conoció la historia de éxito de doña Genny, quien desde hace 13 años opera su negocio familiar y ha logrado consolidarse gracias al acceso responsable al financiamiento municipal, primero a través de Micromer en tres ocasiones, que le ha permitido consolidar el día de hoy su fuente principal de ingresos a través de un crédito Macromer. “Lo que inició con un crédito de 75 mil pesos solicitados al municipio mediante Micromer, se convirtió en uno más grande de 350 mil pesos mediante Macromer. Doña Genny ha confiado en este Ayuntamiento, ha solicitado un total de cuatro créditos, demostrando que siempre se puede pagar con puntualidad y crecer con responsabilidad”, destacó Cecilia Patrón. La alcaldesa también visitó a Sara Alejandrina en su negocio “Vilchis Spa”, quien recibió Mi Primer Crédito por un monto inicial de 30 mil pesos para la adquisición de mobiliario y equipo para su salón y clínica de belleza, fortaleciendo así el crecimiento de su negocio. Actualmente en este gobierno municipal se registra un total de 142 acreditadas y acreditados, con una colocación histórica de 15 millones 288 mil 409.46 pesos, superando lo otorgado en cualquier otra administración municipal. Además, por primera vez en la historia de estos programas se han rebasado los 100 créditos entregados en menos de un año, marcando un importante avance en la prosperidad de la economía local y del compromiso de impulsar más oportunidades para las familias meridanas. Por su parte el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo indicó que el programa Mi Primer Crédito ofrece financiamientos de hasta 50 mil pesos con tasa de interés del cero por ciento anual para emprendedores mayores de edad. Al cierre del segundo semestre de 2026 registra 73 acreditados, de los cuales 44 son mujeres y 29 hombres, con una colocación de 2 millones 988 mil 753.46 pesos y la generación de 91 nuevos empleos formales. De igual forma el funcionario señaló que también se cuenta con el crédito Micromer, dirigido a pequeñas y medianas empresas con créditos de 1 mil a 150 mil pesos y una tasa preferencial del siete por ciento anual, suma 43 créditos autorizados por un monto superior a 5.2 millones de pesos. Asimismo, por primera vez en los 22 años de existencia del programa, se ha consolidado una bolsa de recursos en crecimiento gracias al pago puntual de los acreditados. En tanto, Macromer ha otorgado 26 créditos por más de 7 millones de pesos, beneficiando a emprendedores, comerciantes y empresarios con financiamientos que van de 151 mil a 350 mil pesos, con tasa de interés anual del ocho por ciento. Con estas y más acciones el Ayuntamiento de Mérida continúa impulsando la economía de las y los meridanos, apoyándolos en la realización de sus proyectos y en el fortalecimiento de sus negocios, consolidando el desarrollo económico de Mérida, el desarrollo de la gente con prosperidad compartida para que nadie se quede atrás. Más información en merida.gob.mx/micromer

Yucatán

Joaquín Díaz Mena presenta al sector constructor obras estratégicas para el futuro de Yucatán

Con motivo del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expuso ante el sector constructor los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para ampliar la infraestructura, atraer inversiones, generar empleos y consolidar a Yucatán como una plataforma de desarrollo económico. La infraestructura estratégica que se desarrolla en Yucatán permitirá ampliar la conectividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena al presentar ante representantes del sector constructor la visión de desarrollo que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya. Durante la conmemoración del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, Díaz Mena destacó que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga y los Polos de Bienestar consolidarán al estado como una plataforma de desarrollo económico para el sureste de México. El Gobernador reiteró que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las y los profesionales de la ingeniería será clave para que este crecimiento se traduzca en bienestar para las familias yucatecas. Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, Díaz Mena refrendó su compromiso con el sector y destacó que la coordinación entre gobierno, constructoras y profesionales de la ingeniería permitirá avanzar en proyectos de beneficio compartido, con visión incluyente y sostenible. En su mensaje, el mandatario estatal señaló que, con el Renacimiento Maya, la infraestructura se proyecta como una plataforma de conectividad, energía y manufactura que siente las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 50 años. En ese sentido, Díaz Mena indicó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso es considerada la “joya de la corona”, con una inversión pública y privada que permitirá triplicar su capacidad y convertirlo en puerta de entrada al sureste de México. “Este proyecto se complementa con el Tren Maya de Carga, que conectará la producción local con mercados nacionales e internacionales, así como con los Polos de Bienestar y la infraestructura energética, como la planta Mérida IV y el gasoducto Cuxtal II, que garantizarán el suministro necesario para atraer inversiones y generar empleos de alto valor”, afirmó. Como parte de esta celebración, el Gobernador destacó que estas obras también representan oportunidades para el sector de la construcción, al requerir más parques industriales, naves, servicios e infraestructura complementaria. “El verdadero objetivo del Renacimiento Maya es que el crecimiento económico se convierta en bienestar para las familias yucatecas”, aseguró. Asimismo, indicó que bajo esta misma lógica nace el Plan Renacimiento de Mérida, una estrategia que planteó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que entiende el desarrollo de la capital como un derecho, así como la infraestructura como una garantía para hacerlo posible. “Hoy, en el Día de la Ingeniera y el Ingeniero, la mejor celebración es renovar nuestro compromiso de seguir transformando Yucatán a través de la obra pública”, expresó. En su intervención, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, destacó la invaluable aportación de la ingeniería al desarrollo del estado, del país y del mundo, pues esta fecha no solo es motivo de celebración, sino también de reconocimiento a una vocación que transforma ideas en realidades y que ha sido clave para el progreso nacional. Asimismo, señaló los retos que enfrenta la profesión en ámbitos como energía, agua, movilidad y medio ambiente, donde la tecnología y la sostenibilidad son esenciales. “Reconozco la visión de miles de ingenieras e ingenieros que, con talento y compromiso, han construido infraestructura y liderado soluciones innovadoras”, expuso. Durante el evento, se entregó un reconocimiento a la ingeniera Silvia María Sánchez por su trayectoria profesional y académica, quien actualmente es la vicepresidenta de Instituciones del Comité Directivo 2027 de la CMIC. Asistieron el presidente del Comité Consultivo de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y la regidora Paulina Sánchez Díaz, representante del Ayuntamiento de Mérida.

Yucatán

Renacimiento Maya refuerza la seguridad de Yucatán para que las familias disfruten sus vacaciones en paz

El inicio del Operativo Vacacional Verano 2026 fortalece el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la preservación de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias y visitantes, mediante mayor vigilancia y coordinación interinstitucional en todo el territorio estatal. Para garantizar que las familias yucatecas y visitantes disfruten el asueto veraniego con seguridad y en un ambiente de paz, inició el Operativo Vacacional Verano 2026, con el despliegue de más de siete mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, así como unidades terrestres y marítimas que reforzarán la presencia operativa en todo el territorio estatal. El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha este operativo, con el que el Gobierno del Renacimiento Maya refuerza la vigilancia en cada rincón del estado, especialmente en los puertos, carreteras, zonas arqueológicas y principales puntos turísticos, con la convicción de cuidar la tranquilidad, el turismo y la vida cotidiana. “Hoy salen las unidades a las carreteras y a las costas, con la instrucción de cuidar a cada familia que recorre nuestra tierra para que tengamos un verano seguro, ordenado y con tranquilidad. Nuestro objetivo es que cada familia que salga a disfrutar de estos días de descanso regrese a casa en paz”, afirmó el mandatario estatal. Al dar su mensaje, Díaz Mena afirmó que, en Yucatán, la seguridad y la vida de la gente siempre serán la mayor prioridad, como lo demuestra este operativo, que funciona en coordinación con elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las fiscalías General del Estado y General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Cruz Roja y el sector turístico. En ese sentido, el Gobernador agradeció el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que, a través de la cooperación con las Fuerzas Armadas, respalda a Yucatán en la preservación de la paz y la tranquilidad de la gente, especialmente durante el periodo vacacional. Finalmente, el mandatario estatal invitó a las y los yucatecos a disfrutar estas vacaciones, pasar tiempo de calidad con la familia, manejar con responsabilidad y recordar que la mejor imagen de este verano será volver todos juntos a casa. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que mantener el orden y la paz no es una casualidad, sino resultado directo de la coordinación operativa e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, mediante un esquema en el que las fuerzas federales, estatales y municipales ejecutan con rigor la planeación, el análisis de inteligencia y el despliegue estratégico en el territorio y litoral del estado. “Señor Gobernador, bajo su liderazgo y visión se nos ha instruido de manera clara a no escatimar esfuerzos ni recursos en la protección de las personas. Tengan la certeza de que los elementos operativos aquí reunidos cumpliremos con este compromiso bajo los principios de disciplina, capacidad operativa y estricto apego a la ley”, afirmó Saidén Ojeda. Por último, el titular de la SSP señaló que el éxito de este engranaje requiere corresponsabilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes a reforzar la prevención y el autocuidado, así como a colaborar con las indicaciones de la autoridad. Momentos antes, el Gobernador encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, donde se afinó la coordinación para la temporada vacacional que está por comenzar. “Preparamos esta temporada con el mismo trabajo que nos ha hecho uno de los estados más seguros del país, para que el verano de Yucatán sea una vez más un verano de paz”, afirmó. Ahí, el mandatario estatal reiteró que la tranquilidad que caracteriza a la entidad se sostiene con trabajo diario, pero también con la colaboración de las corporaciones y los tres órdenes de gobierno. En ese contexto, Díaz Mena destacó que los resultados respaldan el trabajo permanente y coordinado en Yucatán. Muestra de ello es que el Índice de Paz México 2026, del Instituto para la Economía y la Paz, volvió a colocar a Yucatán en el primer lugar nacional por noveno año consecutivo. De igual manera, en el Hotel Costa Club, el Gobernador presenció un partido de la competencia estatal de preparatorias que organiza la Asociación de Disco Volador de Yucatán (ADVY) y la Federación Mexicana de Disco Volador (Femexdvo), como parte del impulso que, mediante Aliados por la Vida, el Gobierno de Yucatán da a espacios para la promoción del deporte y una vida sana para las infancias y juventudes. En el evento estuvieron el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Héctor Rafael Solís Hernández; el comandante de la X Región Militar, general de división José Francisco Terán Valle; el secretario General de Gobierno del Estado, Omar Pérez Avilés; el titular de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste, general de brigada Óscar Rentería Schazarino; el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Juan Manuel Mendoza Portillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Hamlet Toledo Chelala; el fiscal federal en el estado, Alejandro Ríos Covián Silveira; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; y el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, entre otras autoridades.  

Mérida

Ayuntamiento fortalece la red de emprendedores meridanos

Mediante el Centro Municipal de Emprendedores, la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico genera oportunidades para el desarrollo económico local. Como parte de las acciones permanentes para fortalecer el ecosistema emprendedor y promover más oportunidades de crecimiento para las familias meridanas, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, realizó una nueva edición del Networking “Café y Negocios”, iniciativa impulsada por el programa Emprendo Contigo del Centro Municipal de Emprendedores. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Francisco de Montejo III “Naranjos”, donde cerca de 80 emprendedoras, emprendedores, microempresarios y propietarios de pequeños negocios participaron en una jornada de intercambio de experiencias, generación de contactos y construcción de alianzas estratégicas que contribuyen al fortalecimiento de la economía local. Durante el evento, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, productos y servicios, ampliar su red de contactos, identificar oportunidades de colaboración y compartir experiencias con integrantes de la comunidad emprendedora de Mérida en un ambiente cercano y de aprendizaje mutuo. El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, destacó que estas actividades forman parte de la estrategia municipal para impulsar el desarrollo económico desde la base social, generando espacios que permitan a los emprendedores crecer, consolidarse y generar bienestar para sus familias. “Como nos ha pedido la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, trabajamos todos los días para acercar herramientas, capacitación y oportunidades que permitan a las y los emprendedores fortalecer sus negocios. Sabemos que detrás de cada proyecto hay una familia que busca salir adelante y construir un mejor futuro”, expresó. Asimismo, señaló que el networking se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer el tejido empresarial del municipio, al facilitar la creación de vínculos que pueden traducirse en nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento. “Cuando conectamos a las personas emprendedoras, generamos un círculo virtuoso de colaboración, innovación y prosperidad. Estos espacios permiten que surjan nuevas ideas, alianzas y proyectos que impactan positivamente en la economía de nuestra ciudad”, afirmó Díaz Montalvo. El Networking “Café y Negocios” forma parte de las actividades periódicas del programa Emprendo Contigo y contempla dinámicas diseñadas para fomentar la interacción entre los participantes, incluyendo rondas de presentación, intercambio de experiencias y herramientas para fortalecer habilidades empresariales como ventas, marketing, comunicación y desarrollo de negocios. Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan el emprendimiento, fortalezcan la economía local y contribuyan a la prosperidad compartida, colocando siempre en el centro de las decisiones el bienestar de las familias meridanas.

Yucatán

Yucatán reconoce a empresas y proyectos comunitarios por calidad turística

La Sefotur entregó más de 50 certificaciones y distintivos a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas y proyectos comunitarios que apuestan por la profesionalización, la sostenibilidad y la excelencia en la atención a visitantes. Como parte de las acciones para consolidar a Yucatán como un destino turístico competitivo, seguro y de alta calidad, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó más de 50 certificaciones y distintivos a empresas y prestadores de servicios que concluyeron procesos de capacitación y certificación en materia de calidad turística. Durante la ceremonia encabezada por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Raúl Paz Noriega, y la directora de Calidad y Competitividad, Diana Parra Manzano, se reconoció el compromiso de establecimientos, agencias de viaje y proyectos de turismo comunitario que adoptaron estándares nacionales enfocados en la mejora continua, la sostenibilidad, la higiene y la atención al visitante. Estas acciones forman parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2026, que impulsa Sefotur para elevar la calidad de los productos y servicios que reciben visitantes nacionales e internacionales en el estado. En el evento se entregaron 10 certificados del Distintivo H, reconocimiento que avala el cumplimiento de estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, en beneficio de restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos del sector. Asimismo, se otorgaron ocho reconocimientos del Distintivo Nacional de Calidad Turística, considerado el modelo más avanzado de calidad turística integral en México, orientado a promover la excelencia operativa y la competitividad de las empresas del ramo. Como parte de la estrategia de preparación y hospitalidad turística, también se entregó el distintivo México Anfitrión 2026 a siete empresas que promueven buenas prácticas de atención al visitante y fortalecen la cultura de servicio entre empresas y comunidades receptoras. De igual forma, se reconoció a 26 iniciativas y proyectos de turismo comunitario, integrados por cooperativas, cocineras tradicionales, centros ecoturísticos y experiencias de naturaleza, que destacan por su contribución al desarrollo sostenible, la preservación cultural y el fortalecimiento de las economías locales. Con estas certificaciones, las empresas y comunidades participantes incrementan la confianza de las y los visitantes, mejoran su posicionamiento en el mercado y contribuyen a elevar la competitividad del destino, al tiempo que enriquecen la experiencia turística que distingue a Yucatán.  

Yucatán

Madre autónoma de Kanasín, Teresita Martínez ha podido ampliar la producción de postres y bocadillos, adquirir herramientas de trabajo y organizar mejor sus tiempos para cuidar de su familia. Teresita Martínez, madre autónoma de 42 años y habitante de Kanasín, encontró en Mujeres Renacimiento un apoyo para fortalecer su emprendimiento gastronómico y avanzar en su independencia económica, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Bienestar, para respaldar a mujeres que sostienen a sus familias. Apasionada de la cocina, Teresita comenzó preparando postres que ofrecía de puerta en puerta entre sus vecinos. Con el tiempo, logró abrirse camino en pequeños negocios, como la tienda “Lupita”, cuyo propietario le permitió establecer un punto de venta que le ayudó a multiplicar sus clientes. Sin embargo, antes de recibir este apoyo, enfrentó momentos complicados. Al no contar con seguridad social, tuvo que cubrir por su cuenta gastos médicos familiares que llegaban a cerca de 3 mil 600 pesos al mes, además de trabajar en distintas actividades para sostener su hogar. “Cuando las ventas no alcanzaban, duplicaba el trabajo, hacía aseo en otras casas o lavaba ropa ajena, porque ante la adversidad no te puedes quedar de brazos cruzados, hay que ponerse las pilas”, compartió. Con el respaldo de Mujeres Renacimiento, Teresita ha adquirido más materiales y herramientas de trabajo, ampliar la producción de sus postres y bocadillos, y consolidar su negocio desde casa, lo que también le permite organizar sus horarios, descansar y supervisar de cerca la educación de sus hijos. “Estoy muy agradecida con el Gobernador Joaquín Díaz Mena por poner en marcha Mujeres Renacimiento; gracias a este apoyo, he podido fortalecer e incrementar mi negocio, adquiriendo más materiales y herramientas de trabajo para ampliar la producción de mis postres y bocadillos”, expresó. Mujeres Renacimiento consiste en la entrega de apoyos económicos a madres autónomas de 18 a 59 años, con al menos tres años de residencia en Yucatán, hijas o hijos de hasta 16 años que dependan de ellas, y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o rezago, de acuerdo con el estudio socioeconómico que aplica la Secretaría del Bienestar. La historia de Teresita refleja el alcance de esta estrategia dirigida a madres autónomas, que busca contribuir a su independencia económica y brindarles herramientas para atender necesidades prioritarias, fortalecer sus proyectos de vida y mejorar las condiciones de bienestar de sus familias. A través de este apoyo, el Renacimiento Maya acompaña a madres autónomas como Teresita, quienes todos los días trabajan para salir adelante, fortalecer sus ingresos y construir nuevas oportunidades para sus hijas e hijos.

Yucatán

Sistema de riego con paneles solares mejora producción agrícola en Motul

Con apoyo del Gobierno del Estado, la productora María Adelaida Cortés Tec aprovecha mejor el agua, reduce gastos y aumenta sus cosechas en la localidad de Tanyá. Gracias al apoyo del Programa de Infraestructura Hidroagrícola del Gobierno del Estado, la productora María Adelaida Cortés Tec ha mejorado su actividad agrícola mediante un sistema de riego con paneles solares, que le permite contar con agua de manera más eficiente para su unidad productiva. En la localidad de Tanyá, comisaría de Motul, tres hectáreas de su unidad se benefician con este respaldo, lo que le permite producir mayor cantidad de alimentos y reducir gastos. Cortés Tec siembra limón, papaya, aguacate, naranja dulce, toronja, sandía, calabaza y pepino. Parte de su producción se destina al consumo familiar, mientras que el excedente se comercializa, lo que representa un apoyo para su economía. “Con este panel solar nos estamos ayudando bastante, estamos sacando más producto y, en lugar de comprar, consumimos lo que cosechamos”, señaló. La productora explicó que anteriormente dependía de una bomba de gasolina para obtener agua, lo que implicaba dinero, tiempo y esfuerzo para regar sus cultivos. Ahora, con la instalación del sistema de riego, el proceso resulta más fácil, productivo y menos costoso. “Antes producíamos menos porque no podíamos regar tanto, ya que gastábamos mucho en gasolina. Sacábamos solo dos cajas de pepino a la semana; ahora sacamos hasta seis huacales o un poco más”, señaló. Cortés Tec agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por tomar en cuenta a las familias del campo, especialmente porque anteriormente no contaban con apoyos de este tipo para facilitar el trabajo de las y los productores. “Estamos felices porque solo venimos, subimos la palanca y ya estamos regando; realmente nos beneficia. Qué bueno que nos tomaron en cuenta, nunca nos habían dado apoyos como este. Ojalá que el Gobernador nos siga respaldando porque todo cuesta”, expresó. El Gobierno del Renacimiento Maya promueve la productividad del campo yucateco mediante el uso de energías limpias, el aprovechamiento eficiente del agua y apoyos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias que trabajan la tierra. La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que la convocatoria para acceder al Programa de Infraestructura Hidroagrícola se encuentra abierta. Los requisitos pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.desarrollorural.yucatan.gob.mx/files-content/general/38c3d341e670b189680632b9fa95d0d6.pdf.

Yucatán

Yucatán amplía su estrategia de atracción de congresos y convenciones

El estado consolidó en Fiexpo Latin America 2026 su vocación como destino de reuniones, mediante citas con clientes potenciales y acercamientos con organizadores internacionales. Yucatán consolidó su presencia en el mercado internacional del turismo de reuniones durante su participación en la Fiexpo Latin America 2026, uno de los encuentros más relevantes de esta industria en la región, realizado del 8 al 11 de junio en Costa Rica. Como parte de la estrategia de promoción de la marca Visit Yucatán, a través del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), la entidad participó en este foro con la representación de la jefa de Prospección de Eventos, Anaid Masetto, quien sostuvo reuniones orientadas a la identificación de clientes potenciales. Mediante encuentros uno a uno, networking especializado y acercamientos estratégicos con organizadores internacionales, se promovieron las ventajas competitivas de Yucatán como destino sede, entre ellas infraestructura para eventos con recintos de clase mundial, oferta hotelera, conectividad y riqueza cultural. “Nuestra presencia en Fiexpo contribuye directamente a generar oportunidades que detonan el desarrollo económico, amplían el turismo de reuniones y proyectan a Yucatán ante la comunidad internacional como una sede preparada para albergar eventos de gran impacto”, expresó Masetto. Por su parte, la directora general de Fideture, Beatriz Niño Rosales, destacó que esta participación permitió posicionar al destino en nuevos mercados y fortalecer relaciones con asociaciones y organizadores que buscan sedes confiables, seguras y de alto valor agregado para sus eventos. La funcionaria estatal señaló que la presencia en este tipo de plataformas especializadas contribuye a reforzar la visibilidad de Yucatán en el circuito global del turismo de reuniones, como parte de una estrategia alineada con los objetivos del Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para posicionar al estado como un destino competitivo en los ámbitos nacional e internacional. “La presencia de Yucatán en plataformas especializadas contribuye a reforzar la visibilidad del estado dentro del circuito global del turismo de reuniones, así como a atraer un mayor número de eventos que generan beneficios sociales y económicos para las actividades vinculadas con su realización”, apuntó Niño Rosales. Fiexpo Latin America es una plataforma especializada que reúne a destinos, oficinas de convenciones, asociaciones internacionales, meeting planners y tomadores de decisiones de la industria de reuniones, en segmentos como congresos, exposiciones e incentivos. Este foro permite generar vínculos comerciales, identificar oportunidades de negocio y postular destinos para auspiciar eventos de alto impacto. Las acciones realizadas en Fiexpo forman parte de una estrategia integral de atracción que prioriza la generación de oportunidades comerciales, la captación de foros internacionales y el incremento de la derrama económica para el estado. Visit Yucatán continuará generando alianzas estratégicas y atrayendo eventos que contribuyan al desarrollo económico, la profesionalización del sector y la proyección internacional del destino.