Mérida

Impulsa Cecilia Patrón créditos para meridanas emprendedoras mediante Macromer y Micromer

Suman más de 100 créditos entregados durante el presente año y ocho de cada diez de esos esquemas son entregados a mujeres, destaca edil. -Con una inversión superior a los 15.2 millones de pesos, el Ayuntamiento fortalece negocios, genera empleos y promueve el desarrollo económico de las familias meridanas. El crecimiento de los negocios locales y el fortalecimiento de la economía familiar continúan siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, quien destacó que los programas de financiamiento Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer siguen transformando proyectos productivos en historias de éxito, especialmente entre las mujeres emprendedoras. “Si algo nos motiva es ver cómo las y los meridanos prosperan. Gracias a la puntualidad y al compromiso de la gente, los programas municipales Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer cuentan con capacidad para apoyar a más personas a cumplir sus sueños y mejorar sus negocios”, expresó la alcaldesa. Durante una visita a la beneficiaria del programa Macromer, Genny Sarai Méndez Sanguino, propietaria de la tienda de abarrotes “Tienda Torre Fuerte”, ubicada en el fraccionamiento Villa Caucel, la alcaldesa resaltó que ocho de cada 10 créditos otorgados durante el presente año han sido destinados a mujeres que impulsan sus negocios y generan bienestar para sus familias. En esta visita, la alcaldesa conoció la historia de éxito de doña Genny, quien desde hace 13 años opera su negocio familiar y ha logrado consolidarse gracias al acceso responsable al financiamiento municipal, primero a través de Micromer en tres ocasiones, que le ha permitido consolidar el día de hoy su fuente principal de ingresos a través de un crédito Macromer. “Lo que inició con un crédito de 75 mil pesos solicitados al municipio mediante Micromer, se convirtió en uno más grande de 350 mil pesos mediante Macromer. Doña Genny ha confiado en este Ayuntamiento, ha solicitado un total de cuatro créditos, demostrando que siempre se puede pagar con puntualidad y crecer con responsabilidad”, destacó Cecilia Patrón. La alcaldesa también visitó a Sara Alejandrina en su negocio “Vilchis Spa”, quien recibió Mi Primer Crédito por un monto inicial de 30 mil pesos para la adquisición de mobiliario y equipo para su salón y clínica de belleza, fortaleciendo así el crecimiento de su negocio. Actualmente en este gobierno municipal se registra un total de 142 acreditadas y acreditados, con una colocación histórica de 15 millones 288 mil 409.46 pesos, superando lo otorgado en cualquier otra administración municipal. Además, por primera vez en la historia de estos programas se han rebasado los 100 créditos entregados en menos de un año, marcando un importante avance en la prosperidad de la economía local y del compromiso de impulsar más oportunidades para las familias meridanas. Por su parte el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo indicó que el programa Mi Primer Crédito ofrece financiamientos de hasta 50 mil pesos con tasa de interés del cero por ciento anual para emprendedores mayores de edad. Al cierre del segundo semestre de 2026 registra 73 acreditados, de los cuales 44 son mujeres y 29 hombres, con una colocación de 2 millones 988 mil 753.46 pesos y la generación de 91 nuevos empleos formales. De igual forma el funcionario señaló que también se cuenta con el crédito Micromer, dirigido a pequeñas y medianas empresas con créditos de 1 mil a 150 mil pesos y una tasa preferencial del siete por ciento anual, suma 43 créditos autorizados por un monto superior a 5.2 millones de pesos. Asimismo, por primera vez en los 22 años de existencia del programa, se ha consolidado una bolsa de recursos en crecimiento gracias al pago puntual de los acreditados. En tanto, Macromer ha otorgado 26 créditos por más de 7 millones de pesos, beneficiando a emprendedores, comerciantes y empresarios con financiamientos que van de 151 mil a 350 mil pesos, con tasa de interés anual del ocho por ciento. Con estas y más acciones el Ayuntamiento de Mérida continúa impulsando la economía de las y los meridanos, apoyándolos en la realización de sus proyectos y en el fortalecimiento de sus negocios, consolidando el desarrollo económico de Mérida, el desarrollo de la gente con prosperidad compartida para que nadie se quede atrás. Más información en merida.gob.mx/micromer

Yucatán

Joaquín Díaz Mena presenta al sector constructor obras estratégicas para el futuro de Yucatán

Con motivo del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expuso ante el sector constructor los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para ampliar la infraestructura, atraer inversiones, generar empleos y consolidar a Yucatán como una plataforma de desarrollo económico. La infraestructura estratégica que se desarrolla en Yucatán permitirá ampliar la conectividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena al presentar ante representantes del sector constructor la visión de desarrollo que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya. Durante la conmemoración del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, Díaz Mena destacó que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga y los Polos de Bienestar consolidarán al estado como una plataforma de desarrollo económico para el sureste de México. El Gobernador reiteró que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las y los profesionales de la ingeniería será clave para que este crecimiento se traduzca en bienestar para las familias yucatecas. Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, Díaz Mena refrendó su compromiso con el sector y destacó que la coordinación entre gobierno, constructoras y profesionales de la ingeniería permitirá avanzar en proyectos de beneficio compartido, con visión incluyente y sostenible. En su mensaje, el mandatario estatal señaló que, con el Renacimiento Maya, la infraestructura se proyecta como una plataforma de conectividad, energía y manufactura que siente las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 50 años. En ese sentido, Díaz Mena indicó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso es considerada la “joya de la corona”, con una inversión pública y privada que permitirá triplicar su capacidad y convertirlo en puerta de entrada al sureste de México. “Este proyecto se complementa con el Tren Maya de Carga, que conectará la producción local con mercados nacionales e internacionales, así como con los Polos de Bienestar y la infraestructura energética, como la planta Mérida IV y el gasoducto Cuxtal II, que garantizarán el suministro necesario para atraer inversiones y generar empleos de alto valor”, afirmó. Como parte de esta celebración, el Gobernador destacó que estas obras también representan oportunidades para el sector de la construcción, al requerir más parques industriales, naves, servicios e infraestructura complementaria. “El verdadero objetivo del Renacimiento Maya es que el crecimiento económico se convierta en bienestar para las familias yucatecas”, aseguró. Asimismo, indicó que bajo esta misma lógica nace el Plan Renacimiento de Mérida, una estrategia que planteó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que entiende el desarrollo de la capital como un derecho, así como la infraestructura como una garantía para hacerlo posible. “Hoy, en el Día de la Ingeniera y el Ingeniero, la mejor celebración es renovar nuestro compromiso de seguir transformando Yucatán a través de la obra pública”, expresó. En su intervención, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, destacó la invaluable aportación de la ingeniería al desarrollo del estado, del país y del mundo, pues esta fecha no solo es motivo de celebración, sino también de reconocimiento a una vocación que transforma ideas en realidades y que ha sido clave para el progreso nacional. Asimismo, señaló los retos que enfrenta la profesión en ámbitos como energía, agua, movilidad y medio ambiente, donde la tecnología y la sostenibilidad son esenciales. “Reconozco la visión de miles de ingenieras e ingenieros que, con talento y compromiso, han construido infraestructura y liderado soluciones innovadoras”, expuso. Durante el evento, se entregó un reconocimiento a la ingeniera Silvia María Sánchez por su trayectoria profesional y académica, quien actualmente es la vicepresidenta de Instituciones del Comité Directivo 2027 de la CMIC. Asistieron el presidente del Comité Consultivo de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y la regidora Paulina Sánchez Díaz, representante del Ayuntamiento de Mérida.

Yucatán

Renacimiento Maya refuerza la seguridad de Yucatán para que las familias disfruten sus vacaciones en paz

El inicio del Operativo Vacacional Verano 2026 fortalece el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la preservación de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias y visitantes, mediante mayor vigilancia y coordinación interinstitucional en todo el territorio estatal. Para garantizar que las familias yucatecas y visitantes disfruten el asueto veraniego con seguridad y en un ambiente de paz, inició el Operativo Vacacional Verano 2026, con el despliegue de más de siete mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, así como unidades terrestres y marítimas que reforzarán la presencia operativa en todo el territorio estatal. El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha este operativo, con el que el Gobierno del Renacimiento Maya refuerza la vigilancia en cada rincón del estado, especialmente en los puertos, carreteras, zonas arqueológicas y principales puntos turísticos, con la convicción de cuidar la tranquilidad, el turismo y la vida cotidiana. “Hoy salen las unidades a las carreteras y a las costas, con la instrucción de cuidar a cada familia que recorre nuestra tierra para que tengamos un verano seguro, ordenado y con tranquilidad. Nuestro objetivo es que cada familia que salga a disfrutar de estos días de descanso regrese a casa en paz”, afirmó el mandatario estatal. Al dar su mensaje, Díaz Mena afirmó que, en Yucatán, la seguridad y la vida de la gente siempre serán la mayor prioridad, como lo demuestra este operativo, que funciona en coordinación con elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las fiscalías General del Estado y General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Cruz Roja y el sector turístico. En ese sentido, el Gobernador agradeció el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que, a través de la cooperación con las Fuerzas Armadas, respalda a Yucatán en la preservación de la paz y la tranquilidad de la gente, especialmente durante el periodo vacacional. Finalmente, el mandatario estatal invitó a las y los yucatecos a disfrutar estas vacaciones, pasar tiempo de calidad con la familia, manejar con responsabilidad y recordar que la mejor imagen de este verano será volver todos juntos a casa. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que mantener el orden y la paz no es una casualidad, sino resultado directo de la coordinación operativa e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, mediante un esquema en el que las fuerzas federales, estatales y municipales ejecutan con rigor la planeación, el análisis de inteligencia y el despliegue estratégico en el territorio y litoral del estado. “Señor Gobernador, bajo su liderazgo y visión se nos ha instruido de manera clara a no escatimar esfuerzos ni recursos en la protección de las personas. Tengan la certeza de que los elementos operativos aquí reunidos cumpliremos con este compromiso bajo los principios de disciplina, capacidad operativa y estricto apego a la ley”, afirmó Saidén Ojeda. Por último, el titular de la SSP señaló que el éxito de este engranaje requiere corresponsabilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes a reforzar la prevención y el autocuidado, así como a colaborar con las indicaciones de la autoridad. Momentos antes, el Gobernador encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, donde se afinó la coordinación para la temporada vacacional que está por comenzar. “Preparamos esta temporada con el mismo trabajo que nos ha hecho uno de los estados más seguros del país, para que el verano de Yucatán sea una vez más un verano de paz”, afirmó. Ahí, el mandatario estatal reiteró que la tranquilidad que caracteriza a la entidad se sostiene con trabajo diario, pero también con la colaboración de las corporaciones y los tres órdenes de gobierno. En ese contexto, Díaz Mena destacó que los resultados respaldan el trabajo permanente y coordinado en Yucatán. Muestra de ello es que el Índice de Paz México 2026, del Instituto para la Economía y la Paz, volvió a colocar a Yucatán en el primer lugar nacional por noveno año consecutivo. De igual manera, en el Hotel Costa Club, el Gobernador presenció un partido de la competencia estatal de preparatorias que organiza la Asociación de Disco Volador de Yucatán (ADVY) y la Federación Mexicana de Disco Volador (Femexdvo), como parte del impulso que, mediante Aliados por la Vida, el Gobierno de Yucatán da a espacios para la promoción del deporte y una vida sana para las infancias y juventudes. En el evento estuvieron el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Héctor Rafael Solís Hernández; el comandante de la X Región Militar, general de división José Francisco Terán Valle; el secretario General de Gobierno del Estado, Omar Pérez Avilés; el titular de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste, general de brigada Óscar Rentería Schazarino; el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Juan Manuel Mendoza Portillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Hamlet Toledo Chelala; el fiscal federal en el estado, Alejandro Ríos Covián Silveira; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; y el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, entre otras autoridades.  

Mérida

Ayuntamiento fortalece la red de emprendedores meridanos

Mediante el Centro Municipal de Emprendedores, la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico genera oportunidades para el desarrollo económico local. Como parte de las acciones permanentes para fortalecer el ecosistema emprendedor y promover más oportunidades de crecimiento para las familias meridanas, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, realizó una nueva edición del Networking “Café y Negocios”, iniciativa impulsada por el programa Emprendo Contigo del Centro Municipal de Emprendedores. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Francisco de Montejo III “Naranjos”, donde cerca de 80 emprendedoras, emprendedores, microempresarios y propietarios de pequeños negocios participaron en una jornada de intercambio de experiencias, generación de contactos y construcción de alianzas estratégicas que contribuyen al fortalecimiento de la economía local. Durante el evento, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, productos y servicios, ampliar su red de contactos, identificar oportunidades de colaboración y compartir experiencias con integrantes de la comunidad emprendedora de Mérida en un ambiente cercano y de aprendizaje mutuo. El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, destacó que estas actividades forman parte de la estrategia municipal para impulsar el desarrollo económico desde la base social, generando espacios que permitan a los emprendedores crecer, consolidarse y generar bienestar para sus familias. “Como nos ha pedido la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, trabajamos todos los días para acercar herramientas, capacitación y oportunidades que permitan a las y los emprendedores fortalecer sus negocios. Sabemos que detrás de cada proyecto hay una familia que busca salir adelante y construir un mejor futuro”, expresó. Asimismo, señaló que el networking se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer el tejido empresarial del municipio, al facilitar la creación de vínculos que pueden traducirse en nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento. “Cuando conectamos a las personas emprendedoras, generamos un círculo virtuoso de colaboración, innovación y prosperidad. Estos espacios permiten que surjan nuevas ideas, alianzas y proyectos que impactan positivamente en la economía de nuestra ciudad”, afirmó Díaz Montalvo. El Networking “Café y Negocios” forma parte de las actividades periódicas del programa Emprendo Contigo y contempla dinámicas diseñadas para fomentar la interacción entre los participantes, incluyendo rondas de presentación, intercambio de experiencias y herramientas para fortalecer habilidades empresariales como ventas, marketing, comunicación y desarrollo de negocios. Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan el emprendimiento, fortalezcan la economía local y contribuyan a la prosperidad compartida, colocando siempre en el centro de las decisiones el bienestar de las familias meridanas.

Yucatán

Yucatán reconoce a empresas y proyectos comunitarios por calidad turística

La Sefotur entregó más de 50 certificaciones y distintivos a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas y proyectos comunitarios que apuestan por la profesionalización, la sostenibilidad y la excelencia en la atención a visitantes. Como parte de las acciones para consolidar a Yucatán como un destino turístico competitivo, seguro y de alta calidad, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó más de 50 certificaciones y distintivos a empresas y prestadores de servicios que concluyeron procesos de capacitación y certificación en materia de calidad turística. Durante la ceremonia encabezada por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Raúl Paz Noriega, y la directora de Calidad y Competitividad, Diana Parra Manzano, se reconoció el compromiso de establecimientos, agencias de viaje y proyectos de turismo comunitario que adoptaron estándares nacionales enfocados en la mejora continua, la sostenibilidad, la higiene y la atención al visitante. Estas acciones forman parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2026, que impulsa Sefotur para elevar la calidad de los productos y servicios que reciben visitantes nacionales e internacionales en el estado. En el evento se entregaron 10 certificados del Distintivo H, reconocimiento que avala el cumplimiento de estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, en beneficio de restaurantes, hoteles, hospitales y otros establecimientos del sector. Asimismo, se otorgaron ocho reconocimientos del Distintivo Nacional de Calidad Turística, considerado el modelo más avanzado de calidad turística integral en México, orientado a promover la excelencia operativa y la competitividad de las empresas del ramo. Como parte de la estrategia de preparación y hospitalidad turística, también se entregó el distintivo México Anfitrión 2026 a siete empresas que promueven buenas prácticas de atención al visitante y fortalecen la cultura de servicio entre empresas y comunidades receptoras. De igual forma, se reconoció a 26 iniciativas y proyectos de turismo comunitario, integrados por cooperativas, cocineras tradicionales, centros ecoturísticos y experiencias de naturaleza, que destacan por su contribución al desarrollo sostenible, la preservación cultural y el fortalecimiento de las economías locales. Con estas certificaciones, las empresas y comunidades participantes incrementan la confianza de las y los visitantes, mejoran su posicionamiento en el mercado y contribuyen a elevar la competitividad del destino, al tiempo que enriquecen la experiencia turística que distingue a Yucatán.  

Yucatán

Madre autónoma de Kanasín, Teresita Martínez ha podido ampliar la producción de postres y bocadillos, adquirir herramientas de trabajo y organizar mejor sus tiempos para cuidar de su familia. Teresita Martínez, madre autónoma de 42 años y habitante de Kanasín, encontró en Mujeres Renacimiento un apoyo para fortalecer su emprendimiento gastronómico y avanzar en su independencia económica, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Bienestar, para respaldar a mujeres que sostienen a sus familias. Apasionada de la cocina, Teresita comenzó preparando postres que ofrecía de puerta en puerta entre sus vecinos. Con el tiempo, logró abrirse camino en pequeños negocios, como la tienda “Lupita”, cuyo propietario le permitió establecer un punto de venta que le ayudó a multiplicar sus clientes. Sin embargo, antes de recibir este apoyo, enfrentó momentos complicados. Al no contar con seguridad social, tuvo que cubrir por su cuenta gastos médicos familiares que llegaban a cerca de 3 mil 600 pesos al mes, además de trabajar en distintas actividades para sostener su hogar. “Cuando las ventas no alcanzaban, duplicaba el trabajo, hacía aseo en otras casas o lavaba ropa ajena, porque ante la adversidad no te puedes quedar de brazos cruzados, hay que ponerse las pilas”, compartió. Con el respaldo de Mujeres Renacimiento, Teresita ha adquirido más materiales y herramientas de trabajo, ampliar la producción de sus postres y bocadillos, y consolidar su negocio desde casa, lo que también le permite organizar sus horarios, descansar y supervisar de cerca la educación de sus hijos. “Estoy muy agradecida con el Gobernador Joaquín Díaz Mena por poner en marcha Mujeres Renacimiento; gracias a este apoyo, he podido fortalecer e incrementar mi negocio, adquiriendo más materiales y herramientas de trabajo para ampliar la producción de mis postres y bocadillos”, expresó. Mujeres Renacimiento consiste en la entrega de apoyos económicos a madres autónomas de 18 a 59 años, con al menos tres años de residencia en Yucatán, hijas o hijos de hasta 16 años que dependan de ellas, y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o rezago, de acuerdo con el estudio socioeconómico que aplica la Secretaría del Bienestar. La historia de Teresita refleja el alcance de esta estrategia dirigida a madres autónomas, que busca contribuir a su independencia económica y brindarles herramientas para atender necesidades prioritarias, fortalecer sus proyectos de vida y mejorar las condiciones de bienestar de sus familias. A través de este apoyo, el Renacimiento Maya acompaña a madres autónomas como Teresita, quienes todos los días trabajan para salir adelante, fortalecer sus ingresos y construir nuevas oportunidades para sus hijas e hijos.

Yucatán

Sistema de riego con paneles solares mejora producción agrícola en Motul

Con apoyo del Gobierno del Estado, la productora María Adelaida Cortés Tec aprovecha mejor el agua, reduce gastos y aumenta sus cosechas en la localidad de Tanyá. Gracias al apoyo del Programa de Infraestructura Hidroagrícola del Gobierno del Estado, la productora María Adelaida Cortés Tec ha mejorado su actividad agrícola mediante un sistema de riego con paneles solares, que le permite contar con agua de manera más eficiente para su unidad productiva. En la localidad de Tanyá, comisaría de Motul, tres hectáreas de su unidad se benefician con este respaldo, lo que le permite producir mayor cantidad de alimentos y reducir gastos. Cortés Tec siembra limón, papaya, aguacate, naranja dulce, toronja, sandía, calabaza y pepino. Parte de su producción se destina al consumo familiar, mientras que el excedente se comercializa, lo que representa un apoyo para su economía. “Con este panel solar nos estamos ayudando bastante, estamos sacando más producto y, en lugar de comprar, consumimos lo que cosechamos”, señaló. La productora explicó que anteriormente dependía de una bomba de gasolina para obtener agua, lo que implicaba dinero, tiempo y esfuerzo para regar sus cultivos. Ahora, con la instalación del sistema de riego, el proceso resulta más fácil, productivo y menos costoso. “Antes producíamos menos porque no podíamos regar tanto, ya que gastábamos mucho en gasolina. Sacábamos solo dos cajas de pepino a la semana; ahora sacamos hasta seis huacales o un poco más”, señaló. Cortés Tec agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por tomar en cuenta a las familias del campo, especialmente porque anteriormente no contaban con apoyos de este tipo para facilitar el trabajo de las y los productores. “Estamos felices porque solo venimos, subimos la palanca y ya estamos regando; realmente nos beneficia. Qué bueno que nos tomaron en cuenta, nunca nos habían dado apoyos como este. Ojalá que el Gobernador nos siga respaldando porque todo cuesta”, expresó. El Gobierno del Renacimiento Maya promueve la productividad del campo yucateco mediante el uso de energías limpias, el aprovechamiento eficiente del agua y apoyos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias que trabajan la tierra. La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que la convocatoria para acceder al Programa de Infraestructura Hidroagrícola se encuentra abierta. Los requisitos pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.desarrollorural.yucatan.gob.mx/files-content/general/38c3d341e670b189680632b9fa95d0d6.pdf.

Yucatán

Yucatán amplía su estrategia de atracción de congresos y convenciones

El estado consolidó en Fiexpo Latin America 2026 su vocación como destino de reuniones, mediante citas con clientes potenciales y acercamientos con organizadores internacionales. Yucatán consolidó su presencia en el mercado internacional del turismo de reuniones durante su participación en la Fiexpo Latin America 2026, uno de los encuentros más relevantes de esta industria en la región, realizado del 8 al 11 de junio en Costa Rica. Como parte de la estrategia de promoción de la marca Visit Yucatán, a través del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), la entidad participó en este foro con la representación de la jefa de Prospección de Eventos, Anaid Masetto, quien sostuvo reuniones orientadas a la identificación de clientes potenciales. Mediante encuentros uno a uno, networking especializado y acercamientos estratégicos con organizadores internacionales, se promovieron las ventajas competitivas de Yucatán como destino sede, entre ellas infraestructura para eventos con recintos de clase mundial, oferta hotelera, conectividad y riqueza cultural. “Nuestra presencia en Fiexpo contribuye directamente a generar oportunidades que detonan el desarrollo económico, amplían el turismo de reuniones y proyectan a Yucatán ante la comunidad internacional como una sede preparada para albergar eventos de gran impacto”, expresó Masetto. Por su parte, la directora general de Fideture, Beatriz Niño Rosales, destacó que esta participación permitió posicionar al destino en nuevos mercados y fortalecer relaciones con asociaciones y organizadores que buscan sedes confiables, seguras y de alto valor agregado para sus eventos. La funcionaria estatal señaló que la presencia en este tipo de plataformas especializadas contribuye a reforzar la visibilidad de Yucatán en el circuito global del turismo de reuniones, como parte de una estrategia alineada con los objetivos del Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para posicionar al estado como un destino competitivo en los ámbitos nacional e internacional. “La presencia de Yucatán en plataformas especializadas contribuye a reforzar la visibilidad del estado dentro del circuito global del turismo de reuniones, así como a atraer un mayor número de eventos que generan beneficios sociales y económicos para las actividades vinculadas con su realización”, apuntó Niño Rosales. Fiexpo Latin America es una plataforma especializada que reúne a destinos, oficinas de convenciones, asociaciones internacionales, meeting planners y tomadores de decisiones de la industria de reuniones, en segmentos como congresos, exposiciones e incentivos. Este foro permite generar vínculos comerciales, identificar oportunidades de negocio y postular destinos para auspiciar eventos de alto impacto. Las acciones realizadas en Fiexpo forman parte de una estrategia integral de atracción que prioriza la generación de oportunidades comerciales, la captación de foros internacionales y el incremento de la derrama económica para el estado. Visit Yucatán continuará generando alianzas estratégicas y atrayendo eventos que contribuyan al desarrollo económico, la profesionalización del sector y la proyección internacional del destino. 

Yucatán

El Renacimiento Maya echa raíces: Yucatán siembra su futuro

La visión del Renacimiento Maya —un Yucatán que florece cuidando su herencia— se vuelve tangible con el Renacimiento Verde, la estrategia ambiental que en el primer año del Gobierno de Joaquín Díaz Mena ya suma más de 500 mil árboles plantados, rumbo a la meta de un millón 259 mil ejemplares. Cada árbol que se siembra en Yucatán es una raíz más de un mismo sueño: un estado que crece sin perder aquello que lo hace único. Esa es la esencia del Renacimiento Maya, y hoy se hace visible en cada rincón del territorio. Al inaugurar la Expo Foro Ambiental 2026 “El futuro es hoy”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que el Renacimiento Maya —la visión de un Yucatán que avanza cuidando su herencia natural y cultural— se materializa en el Renacimiento Verde, la estrategia con la que el estado recupera ecosistemas y siembra esperanza para las próximas generaciones. “El Renacimiento Maya también es un Renacimiento Verde: un Yucatán que crece y genera oportunidades mientras protege sus zonas forestales, cenotes, costas y riqueza natural”, afirmó. Ese Renacimiento llega a la vida diaria de la gente con árboles que brindan sombra, mejoran la calidad del aire y fortalecen el entorno de colonias y municipios en todo el estado. Con la entrega de más de cinco mil árboles a las familias asistentes, se promueve la participación ciudadana en el cuidado y preservación del patrimonio natural. También se impulsa el cuidado del agua y la economía circular como temas centrales del foro, con acciones orientadas a proteger cenotes, costas y recursos naturales, en beneficio de la salud y el bienestar de las familias yucatecas. “Queremos que cada persona que reciba un árbol se convierta en aliada de Renacimiento Verde y en guardiana de nuestro patrimonio natural”, afirmó el Gobernador. Hoy esa visión ya tiene resultados medibles: durante el primer año de gobierno se han plantado más de 500 mil árboles en distintos municipios, como parte de la meta de un millón 259 mil ejemplares, gracias a la participación de familias, estudiantes, productores y organizaciones que se han sumado a esta causa común. Díaz Mena reconoció el trabajo de más de 90 empresas expositoras, que demuestran que el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente pueden caminar juntos a través de la innovación en energías renovables, tratamiento de agua, reciclaje y productos sustentables. Celebró también la participación de miles de estudiantes y más de mil niñas y niños, convencido de que formar nuevas generaciones con conciencia ambiental es clave para el futuro del estado. El Gobernador agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las acciones ambientales de Yucatán, y subrayó que, con el Proyecto Herencia Maya, la preservación de las tradiciones se vincula con el desarrollo sostenible de las comunidades, para que los avances ambientales y sociales caminen de la mano. En su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, destacó que el cuidado del medio ambiente no es tarea exclusiva del gobierno, sino una responsabilidad compartida, y que el lema “El futuro es hoy” refleja que los desafíos del cambio climático ya están presentes y requieren soluciones inmediatas. Señaló que esta edición, centrada en el agua y las economías circulares, contempla actividades como el Reciclatón y el Llantatón, además de la entrega de más de 629 mil plantas nativas. En representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Alejandro Vallado Arjona, celebró el esfuerzo conjunto como muestra de una visión empresarial comprometida con el medio ambiente y las nuevas generaciones, y llamó a sostener la colaboración permanente entre gobiernos, empresas y sociedad. Durante el evento se entregaron reconocimientos a José Manuel López Campos y al investigador del Cinvestav Eduardo Batllori Sampedro, impulsores de la Expo Foro Ambiental, que este año celebra dos décadas. En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; el vicepresidente de Exposiciones de la Canaco Mérida, Gerardo Sánchez Puigserver, y el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad, José Luis González Pérez.

Yucatán

Avanza Renacimiento Maya con obra histórica en Puerto de Altura

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa, una obra realizada en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que consolida al puerto como puerta de Yucatán al mundo y motor de competitividad logística, comercial y turística. Las obras de modernización impulsan la capacidad operativa del recinto, el comercio, el turismo y la generación de empleos, en beneficio de las familias yucatecas. En un nuevo paso para el desarrollo económico de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de los trabajos de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el inicio de su segunda etapa, con una inversión privada de 948 millones de pesos. La obra forma parte de la visión del Renacimiento Maya para fortalecer la infraestructura y la competitividad de Yucatán, y se suma a iniciativas estratégicas como el Tren Maya y su fase de carga, el nuevo Hospital O’Horán, el gasoducto Cuxtal II, la central Mérida IV “Elvia Carrillo Puerto”, las más de 20 mil Viviendas para el Bienestar en Ciudad Renacimiento y los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Con el avance de esta modernización, el Puerto de Altura de Progreso se consolida como la puerta de Yucatán al mundo, al ampliar su capacidad para fortalecer el comercio, el turismo, la atracción de inversiones y la generación de empleos, en coordinación con el Gobierno de México y la iniciativa privada, en beneficio de las familias yucatecas. Esta segunda fase representa una inversión de 948 millones de pesos por parte de la firma SSA Marine México, destinada al mejoramiento de la infraestructura de la terminal de cruceros, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño. Díaz Mena informó que los trabajos de la primera fase avanzaron de acuerdo con lo planeado, cumplieron los tiempos, los objetivos técnicos y el compromiso asumido con las y los yucatecos, lo que demuestra que, con planeación, coordinación institucional y visión de largo plazo, los grandes proyectos pueden hacerse realidad. Por ello, agradeció al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a Yucatán y a esta obra, que forma parte de una visión nacional orientada a la competitividad y la prosperidad compartida para las regiones. “Hace apenas unos años muchos pensaban que esta obra era imposible. Hoy estamos aquí, frente al mar que ha visto partir y llegar generaciones enteras de yucatecos, demostrando que sí era posible y que vamos a seguir trabajando juntos para hacer de Yucatán un polo que genere bienestar a las familias yucatecas”, afirmó. “Cada metro que avancemos en esta modernización del puerto significa más empleo mejor pagado, más empresas que confían en Yucatán y más prosperidad para los jóvenes que hoy están estudiando y el día de mañana podrán lograr sus sueños”, sostuvo el Gobernador. En ese contexto, Díaz Mena anunció que, mientras inicia esta nueva etapa de inversión privada, la tercera fase de ampliación del puerto, a cargo de la Secretaría de Marina, ya se encuentra en proceso de licitación, lo que confirma que el proyecto continúa avanzando en coordinación con el Gobierno de México y la iniciativa privada. “Esta obra representa más que una ampliación física: es una ampliación de posibilidades para Yucatán. Hoy podemos confirmar que tendremos un puerto más moderno, más competitivo y mejor preparado para los desafíos de la economía global”, expresó. El Gobernador señaló que, cuando un puerto crece, también ganan las empresas que exportan, los productores que encuentran nuevos mercados, los transportistas, los prestadores de servicios, las micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte de las cadenas de suministro, así como miles de familias yucatecas que pueden acceder a nuevas oportunidades de empleo y prosperidad compartida. Durante el evento, el titular del Ejecutivo estatal recordó que, desde el inicio de su administración, se determinó que el Puerto de Altura de Progreso sería una de las columnas vertebrales del Gobierno del Renacimiento Maya, al considerar que Yucatán debía consolidarse como un punto estratégico de entrada y salida para México. Díaz Mena también agradeció a la firma SSA Marine México por confiar en Yucatán, en su potencial y en la visión de largo plazo de su administración, al destacar que el Puerto de Altura de Progreso mantiene una agenda activa y confirma su lugar como el principal puerto de altura del sureste mexicano. Al detallar la segunda fase del proyecto, el director ejecutivo de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, señaló que contempla el dragado para aumentar la profundidad del canal a 13.3 metros y la ampliación del atraque, que pasará de 332 a 450 metros de longitud. Fernández Pérez explicó que, una vez concluidas estas labores, el puerto podrá recibir embarcaciones más grandes, ya que actualmente arriba el crucero Carnival Breeze, de 306 metros, y con esta ampliación podría atracar incluso el Icon of the Seas, de 365 metros de longitud. De igual manera, indicó que se estima pasar de los 450 mil pasajeros que se reciben actualmente cada año a más de un millón. Además, señaló que se contempla una reserva de 285 millones de pesos para mejorar la imagen de la terminal y ofrecer una mejor experiencia a las y los cruceristas. Por su parte, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, celebró los resultados alcanzados durante la primera fase, producto del trabajo coordinado, así como el inicio de la segunda etapa de esta obra. Tobilla Rodríguez destacó que el proyecto representa un compromiso compartido para construir un puerto más moderno, eficiente y preparado para enfrentar los desafíos de una economía cada vez más dinámica y globalizada. Como parte de la primera etapa, se informó que se realizó una inversión pública estatal de 1,630 millones de pesos. La draga Fernando de Magallanes trabajó en el canal de navegación, lo que