Policia

Vino desde muy lejos solo para convertirse en asesino

Juan José “N”, de 26 años de edad y originario de Tijuana, Baja California, fue detenido por su presunta participación en el homicidio calificado de quien en vida se llamó Erik Armando E. C., de 28 años de edad. El hecho ocurrió la noche del 28 de junio en la localidad de Dzununcán, al sur de la ciudad de Mérida. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con la FGE, se reunieron los datos de prueba que hacen probable la intervención del detenido en la comisión del delito. La víctima viajaba en su vehículo acompañado de su familia cuando fueron interceptados por varias personas a bordo de dos camionetas. Los agresores, entre ellos el ahora detenido, comenzaron a golpear con piedras y palos el automóvil. La hermana del occiso descendió de la unidad y fue agredida físicamente, resultando con lesiones graves. Posteriormente, también fueron atacados el padre de familia y Erik Armando, quien perdió la vida a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, según lo dictaminado en la autopsia legal. El imputado permanecía prófugo desde la noche del crimen, hasta que fue localizado y capturado. Fue puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión en su contra.

Mérida

Entrega Patrón Laviada más créditos para nuevos emprendimientos

Con la tercera entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, continúa con el impulso de sueños y emprendimientos, ahora de 30 meridanas y meridanos, priorizando la prosperidad de sus familias con bienestar económico para todas y todos. “Estos momentos me llenan de alegría porque he tenido la oportunidad de estar con familias que han sacado por primera vez uno de estos créditos o que es la segunda vez que son beneficiarios de este programa, y principalmente ver cómo cambia su vida y los ingresos de sus familias, que es nuestra tarea todos los días, mejorar la calidad de vida de las y los meridanos”, aseguró la munícipe. En esta tercera entrega se acreditaron 30 créditos de los cuales 16 son de Mi Primer Crédito, donde los acreedores de 18 años en adelante tuvieron la oportunidad de acceder por primera vez a montos de hasta de 50 mil pesos con cero por ciento de interés anual. Tal es el caso de Maria Justina Álvarez Uicab, “Tita”, quien se dedica a la elaboración de piñatas y sin importar su edad decidió emprender para mejorar su calidad de vida y la de su familia. En cuanto a Micromer, se otorgaron nueve créditos que van desde 1 mil hasta 150 mil pesos para pequeñas y medianas empresas con 6 por ciento de interés preferencial para establecimientos con energías limpias. En cuanto a Macromer se hizo entrega de cinco créditos, destinados para emprendedores, empresarios o comerciantes, con 8 por ciento de interés anual y tuvieron la posibilidad de acceder a montos que van desde los 151 mil pesos hasta máximos de 350 mil pesos. “Estamos convencidas que, al apoyarles a ustedes, estamos invirtiendo correctamente el dinero de las y los meridanos. ¿Por qué? Porque además va a tener un retorno que va a permitir que otros que buscan emprender o lograr su sueño puedan acceder a uno de estos créditos con la posibilidad de solicitar un monto mayor, y así salir adelante”, subrayó Cecilia Patrón. Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento, compartió que en tan solo seis meses se han realizado tres entregas de créditos a un total de 52 acreditados, rebasando la media en comparación con los últimos tres años. “En tan solo seis meses hemos entregado un monto total de 5 millones 579 mil 917 pesos a meridanas y meridanos que buscan mejorar su economía emprendiendo, ya sea que estén comenzando, tengan un negocio pequeño o busquen dar el siguiente paso, para eso tenemos estos programas que permiten alcanzar esas metas y mejorar la economía de quienes habitan esta ciudad”, puntualizó Díaz Montalvo. Para los acreditados de Mi Primer Crédito se ha otorgado un total de 1 millón 175 mil 864 pesos, en caso de Micromer hasta el momento se han acreditado 1 millón 683 mil 914 pesos y en cuanto a Macromer un total de 2 millones 720 mil 139 pesos. Cabe destacar que por primera vez en el historial del programa Mi Primer Crédito, se entregaron créditos a seis personas mayores que comienzan con el sueño de su emprendimiento. Además 29 de los acreditados son mujeres de quienes derivan fuentes de empleo y/o se convirtieron en el sustento principal de su hogar. De igual forma por primera vez se brindan tasas con interés preferencial a comercios que implementan energías limpias y/o renovables, tanto para acceder a Macromer o Micromer, luego de 22 años de existencia de los programas.

Yucatán

Gobierno y sociedad civil suman esfuerzos por los manglares de Yucatán

Con un firme mensaje de conciencia ambiental y participación ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la asociación civil Limpiemos Yucatán, llevó a cabo una jornada de limpieza de manglar en Chuburná Puerto, en la que se recolectaron 1,866.8 kilogramos de residuos, como parte de una estrategia integral para la restauración y preservación de los ecosistemas costeros del estado.   El evento, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares y el sexto aniversario de Limpiemos Yucatán, contó con la participación de 432 voluntarias y voluntarios provenientes de diversas empresas, representantes de organizaciones civiles, autoridades estatales y municipales, así como ciudadanía comprometida que, desde temprana hora, se sumó activamente a esta causa.   La titular de la SDS, Neyra Concepción Silva Rosado, agradeció la participación de los distintos sectores sociales, destacando que estas acciones no solo contribuyen a reducir el impacto ambiental en zonas vulnerables, sino también a transformar los residuos mediante procesos de reciclaje, valorización y coprocesamiento. Posteriormente, se detalló el esquema de separación de residuos implementado, que permitió clasificar adecuadamente el PET, vidrio, aluminio, basura general y llantas, con apoyo logístico de Ecoce A.C., encargada de garantizar el destino final de los materiales reciclables.   Por su parte, Fernando Méndez Alfaro, fundador de Limpiemos Yucatán, recordó los orígenes del movimiento ciudadano e hizo un emotivo llamado a actuar desde lo local para transformar lo global: “Pequeñas acciones hacen grandes cambios”, una frase que —dijo— honra la memoria de su hermano, cofundador de la iniciativa.   Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Guillermo Porras Quevedo, subrayó que esta actividad forma parte de la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reconoció a Yucatán como un estado pionero en la implementación de estas tareas. En su mensaje, hizo un llamado a avanzar hacia una cultura ambiental consciente, que permita, en el futuro, dejar de realizar estas limpiezas gracias a una ciudadanía que ya no contamine. “Lo que estamos haciendo es para bien de todas y todos”, afirmó.   La jornada también contó con la presencia de Shelvy Manzano García, jefa de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat en Yucatán; Erik José Rihani González, presidente municipal de Progreso; Jorge Alberto González Solís, director del Sistema Metropolitano para la Gestión de Residuos, y el capitán de navío CG DEM Benigno Ríos Gómez, jefe de Operaciones de la Zona Naval 9.   Además de la recolección de residuos, se llevaron a cabo actividades educativas y culturales, como observación de aves a cargo del colectivo Biología en tu Comunidad, y un mercado local que ofreció productos y servicios de emprendedores regionales, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y apoyar a la economía social y solidaria.  

Yucatán

Gobierno de Yucatán acuerda fortalecer el servicio del sistema Va y Ven

Con el firme propósito de garantizar una movilidad continua y eficiente para la ciudadanía, el Gobierno del Estado concluyó una reunión de trabajo con los concesionarios del sistema de transporte público Va y Ven, Autobuses de Oriente (ADO) y Servicios de Transporte de Kanasín (SVTK), quienes reafirmaron su compromiso de continuar operando sus rutas al 100%, sin interrupciones.   La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, junto con representantes de ambas empresas, donde se ratificó el compromiso de la administración estatal para brindar un servicio público de calidad, accesible y sin afectaciones para las y los usuarios que diariamente utilizan este medio para trasladarse.   Pérez Avilés destacó que actualmente ADO opera el 31.4% del sistema Va y Ven, mientras que SVTK aporta el 2.85 %, lo que en conjunto representa el 34.27% del modelo de operación.   Es relevante señalar que ambas compañías, que en conjunto operan cerca del 50% del sistema de transporte, decidieron mantener sus servicios sin interrupciones, con el objetivo de asegurar la movilidad de las y los usuarios y evitar afectaciones en sus traslados cotidianos.   “Considerando que el sistema Va y Ven cubre actualmente el 73% del territorio urbano de Mérida, la participación de estos dos concesionarios representa casi la mitad de la cobertura efectiva, por lo que su permanencia resulta fundamental para la estabilidad del servicio”, manifestó.   Durante el encuentro, Pérez Avilés reiteró que la apertura al diálogo es un eje de acción de esta administración, y señaló que todas las decisiones en materia de transporte se toman con la prioridad puesta en el bienestar de la población usuaria.   Por su parte, el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, subrayó el valor estratégico de mantener un canal de diálogo constante entre las autoridades estatales y los concesionarios del sistema.   “Esta colaboración es fundamental para identificar y enfrentar con eficacia los retos del sector, garantizando un servicio público de calidad que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”, expresó.   Con el anuncio de una inversión extraordinaria de 99 millones de pesos para asegurar la operación continua del sistema de transporte público Va y Ven, el Gobierno del Renacimiento Maya refrenda su compromiso con una movilidad digna, moderna y sin interrupciones para las y los yucatecos.  

Yucatán

Renacimiento Agrícola llega a Tizimín con entrega histórica de herramientas

El Renacimiento Agrícola de Yucatán continúa respaldando a las y los productores de todo el estado, y en esta ocasión benefició a la región de Tizimín, donde el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 21 mil piezas de herramientas, gracias a una inversión superior a 10 millones de pesos, como parte del programa Herramientas e Insumos para el Bienestar, en beneficio de más de 570 personas productoras. Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Oficina Regional de Tizimín de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Gobernador recordó que por primera vez en la historia del Gobierno estatal se impulsa un programa exclusivo para apicultores: Renacimiento Apícola, con el cual se reconoce la importancia de la miel tanto para la economía como para el equilibrio ecológico de Yucatán. “Hoy, aquí en Tizimín, entregamos insumos a 181 apicultores del municipio, con una inversión superior a los dos millones de pesos. Esta inversión no es un gasto, sino una semilla que va a florecer en más ingresos, más exportaciones y más futuro para las comunidades rurales”, indicó. En compañía del alcalde Adrián Quiroz Osorio, el mandatario estatal agradeció el apoyo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que el Gobierno del Estado también impulsa diversas iniciativas como la construcción de caminos sacacosechas. Asimismo, señaló que se invierten más de 50 millones de pesos en programas como el de Mejoramiento Genético, que fortalece las capacidades de las y los ganaderos para contar con mejores razas y hatos. “Por el abandono que ha sufrido el campo durante muchas décadas, ser campesino ha sido sinónimo de pobreza, y las nuevas generaciones no quieren eso. Pero con este acompañamiento del Gobierno del Estado, vamos a lograr el Renacimiento del campo yucateco, y que la actividad agropecuaria genere más recursos para las familias”, enfatizó Díaz Mena. En su intervención, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que, en el marco del programa Herramientas e Insumos, en esta región se registraron 1,860 productores agropecuarios en las ventanillas de atención, y destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, se entregarán aproximadamente 64,581 piezas, con una inversión superior a 30 millones de pesos, compartida equitativamente entre el Gobierno estatal y las personas beneficiarias. Con esta iniciativa, agregó, se ofertaron 29 productos para mejorar las condiciones de trabajo, fortalecer la producción y aumentar la competitividad de la miel y sus derivados. En el evento regional se entregaron 291 productos, gracias a una inversión superior a 3 millones de pesos. Por su parte, Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que los gobiernos Federal y Estatal sumaron esfuerzos para llevar a cabo la entrega de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar, con el cual se beneficiará a casi 27 mil productores de todo el estado, quienes recibirán 14,347 toneladas de fertilizante para ser aprovechadas en 47,800 hectáreas. Al evento también asistieron Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF Municipal de Tizimín; Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada local Neyda Pat Dzul; así como las beneficiarias Reyna del Socorro Alcocer Chan y Johana Sarai Rosado Noh, y Jorge Alberto Fernández, representante de Bienestar en el municipio de Temax. Asimismo, estuvieron presentes Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy); Isidro Pérez Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín; Manuel Medina Castro, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán A.C.; Pablo Gamboa Miner, director de la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), y Francisco Esperón López, delegado regional de la Zona 1 de la Secretaría de Desarrollo Rural.  

Deportes

Chicharito Hernández no seguirá en Chivas, hay duras sanciones del club sobre el delantero

Ahora sí, tal parece que en Chivas ya tomaron la decisión de sancionar a Javier Hernández debido a sus polémicos videos en redes sociales en donde habla del papel de la mujer en la sociedad. De acuerdo al medio 365Scores, en la Perla Tapatía acordaron una serie de castigos para el delantero que incluyen su salida del club al finalizar su contrato. Y es que no habrá renovación de contrato para el mexicano cuando éste finalice. Cuando Chicharito volvió al chiverío a inicios del 2024, firmó con la institución tapatía por dos años con opción a un tercero de renovación.   Los Simpson predijeron al Chicharito Hernández: pic.twitter.com/daBoWTYbi0 — Simpsonito (@SoySimpsonito) July 17, 2025 Es así que finalizando este Apertura 2025, Hernández ya no seguirá con el conjunto debido a que el otro castigo es no ejecutar la renovación. El portal también señala que el jugador está suspendido del primer equipo “hasta nuevo aviso”. Los bonos económicos que fueron acordados entre el exseleccionado nacional y el equipo que dirige Gabriel Milito están suspendidos. Además de que deberá tomar un curso de género impartido por la Liga MX Femenil, deberá pagar las multas económicas de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol. De hecho, la FMF también lo excluyó de las campañas promocionales del Mundial 2026 y ya no será embajador de la Copa del Mundo en la que México es sede junto a Estados Unidos y Canadá. El reporte también señala que la marca deportiva que patrocina a Chivas y a Chicharito, Puma, ya no tendrá contrato de exclusividad con el jugador. ¿Cuáles fueron los polémicos videos de Chicharito Hernández? APOYAMOS AL FUTBOLISTA “CHICHARITO HERNANDEZ” QUE HACE RABIAR AL FEMINISMO CON SUS DECLARACIONES pic.twitter.com/0mniipcEqA — Oculta Verdad (@ocultaverdad_) July 21, 2025 Todo esto fue revelado por 365Score luego de que Chivas y Puma lanzaran comunicados señalando que reprobaban las opiniones de Chicharito y habrían sanciones sin especificar cuáles ni mencionar al propio futbolista.   Cabe destacar que Chicharito ha generado polémica tras publicar una serie de videos en los que cuestiona el papel de la mujer en la sociedad y minimiza la figura femenina ante los hombres. Hace hincapié en el discurso de las labores domésticas como exclusivas de la mujer: “cuidar, nutrir, limpiar y sostener el hogar”.

Mérida

Mega Operativo del ayuntamiento interviene a profundidad en Amapola

Acompañada de vecinas y vecinos, la presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó hoy el Mega Operativo de limpieza en la colonia Amapola, ubicada al poniente de la ciudad, donde se realizaron trabajos de limpieza calle por calle para mejorar la imagen de esta zona y brindar un lugar digno y ordenado para las familias. “Cuando iniciamos esta administración, dijimos que no haríamos obras de relumbrón, sino que atenderíamos aquello que es importante todos los días para las y los meridianos, porque a través de los buenos servicios públicos se logra la justicia social, el piso parejo, y que puedan vivir mejor las y los meridanos y ese es nuestro compromiso y es el compromiso de todos los que trabajamos en el Ayuntamiento”, aseguró la alcaldesa. Este es el séptimo mega operativo que se realiza como parte del compromiso de la administración municipal por una Mérida más ordenada y una ciudad que cuida a sus habitantes. Antes hubo intervenciones en Nora Quintana, Vergel, Polígono 108 CTM, Villa Magna del Sur, El Porvenir y Chuburná. En conjunto con las distintas direcciones del Ayuntamiento, en esta ocasión se abarcaron 32 manzanas, 82 unidades económicas y se beneficiaron a más de 1 mil 900 personas. Se intervinieron 92 rejillas obstruidas, 124 puntos con maleza y escombro, 60 tiraderos de basura, 52 baches, cuatro árboles muertos, 19 autos abandonados, dos pozos, 171 luminarias reemplazadas y un espacio público: área verde y un parque. Cecilia Patrón informó que en este primer año de su administración, el Ayuntamiento se ha enfocado en el trabajado para ordenar la ciudad calle por calle, limpiando, bacheando, cambiando luminarias, rehabilitando parques y espacios públicos y repavimentando calles en toda la ciudad y sus comisarías. “Esta es la nueva manera de gobernar, de cara a la gente, escuchando sus necesidades y atendiéndolas de manera directa y efectiva”, mencionó. Destacó que la mayor preocupación de la administración es que las y los meridanos gocen de mejores espacios, limpios, seguros y armoniosos, donde puedan compartir en comunidad. A la fecha, se han reparado más de 236 mil baches, pavimentado más de 84 kilómetros y reemplazado más de 30 mil luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias LED. Además, se han limpiado más de 2 mil 200 pozos de absorción en 347 colonias y 34 comisarías, y desazolvado más de 68 mil metros lineales de zanjas colectoras. También se han construido 14 aljibes para evitar inundaciones y encharcamientos en puntos críticos de la ciudad. “Hay que reconocer a los empleados que todos los días se esfuerzan, con lluvia, con sol, están trabajando en las calles de Mérida, porque cuando hay que ir a limpiar rejillas, ahí están limpiando rejillas aunque yo sea administrativo, porque cuando hay que salir a sembrar, ahí estamos sembrando aunque yo esté en otra área, gracias también a cada uno de ustedes, meridanos, que confían en nosotros porque la única forma de lograr esa Mérida chula que tanto anhelamos es trabajando todos en equipo”, expresó. La presidenta municipal también hizo un llamado a la ciudadanía para que se apropie de la ciudad y cuide los espacios que se están recuperando para mantenerlos en óptimas condiciones. Por la tarde, se realizó la feria “Mérida te Cuida” en el parque Amapolita, donde se ofrecieron servicios y actividades para beneficio de la comunidad.

Policia

Ex alcalde de Izamal enfrentará su juicio desde prisión

Imputado por los delitos de evasión de presos, daño en propiedad ajena cometido contra institución pública y robo calificado, W.M.E. fue vinculado a proceso tras los hechos registrados en el 2024 en Izamal, por lo que se quedará bajo prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.   En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control con sede en Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, solicitando la revisión de la medida cautelar, por lo que la Juez determinó retirar el localizador electrónico impuesto en la primera audiencia y decretó que estará privado de su libertad.   De acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación 137/2025, el 1 de junio del 2024, el imputado mediante el uso de la violencia física, presuntamente puso indebidamente en libertad a varias personas que se encontraban detenidas por elementos policiacos, oponiéndose por medio de la violencia física a que los agentes ejerzan su función.   Al liberar a los detenidos causó daños en la luz direccional y una de las puertas de la unidad policiaca y de igual forma se apoderó sin derecho, ni consentimiento y utilizando la violencia física, de una radio portátil de la marca Motorola.   Al término de la audiencia, la autoridad judicial fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que se determinó que el imputado permanezca bajo la medida de prisión preventiva justificada.

Yucatán

Siembran más de 5 mil árboles en Valladolid con la estrategia Renacimiento Verde

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la plantación de más de 5,200 árboles en el Recinto Ferial de Valladolid, como parte de la estrategia estatal Renacimiento Verde, que tiene como meta sembrar 1 millón 320 mil árboles en todo el estado.   Durante el evento, el mandatario estatal anunció que los árboles serán distribuidos a lo largo de la avenida principal, el estacionamiento y la periferia del Recinto Ferial con el objetivo de transformar áreas pavimentadas en corredores verdes, que no solo mejoran la imagen urbana, sino que también contribuyen a la frescura del ambiente, la filtración del agua y la biodiversidad local.   Detalló que estos árboles serán sembrados a lo largo de la avenida principal del Recinto Ferial, en el estacionamiento y en su periferia, transformando espacios de asfalto en corredores verdes que aportan frescura, filtración y belleza al entorno.   Díaz Mena detalló que entre las especies utilizadas figuran flor de mayo, campanita, anacahuita, xkanlol, chacsinkín, chaká, ciricote y balché, ejemplares vinculados a la medicina ancestral y al patrimonio cultural maya. “Hoy el pueblo de Valladolid se pone los guantes para sembrar vida. Autoridades, brigadistas, ambientalistas, maestros, estudiantes que aman esta tierra hermosa de Valladolid, me emociona venir a acompañarles en esta actividad tan importante como es esta jornada de reforestación, un acto que late al ritmo del porvenir de Yucatán”, dijo.   “Hace unos meses, al ganar la gubernatura, asumimos una promesa sencilla en palabras, pero enorme de alcanzar: plantar dos árboles por cada voto que la gente nos confió en junio de 2024. Y eso significa que vamos a lograr la meta de un millón 320 mil nuevos guardianes del aire, para que vayamos con paso firme a un Yucatán más verde”, añadió.   El Gobernador informó que, hasta el momento, el programa Renacimiento Verde avanza en 33 municipios del estado, donde decenas de miles de plantas están siendo sembradas en escuelas, parques y espacios públicos mediante la participación comunitaria. Asimismo, agradeció el trabajo conjunto con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ha brindado asesoría técnica, recursos y respaldo estratégico a la iniciativa.   En ese marco, anunció que se recibirá una donación de 5,500 árboles endémicos por parte de la ciudadana Marisela Nahua Tún, comisaria de Xocén, Valladolid, quien entregará a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) plantas de ramón, caoba y chicozapote, entre otros.   La titular de la SDS, Neyra Concepción Silva Rosado, indicó que esta jornada marca una nueva etapa del programa, cuyo alcance se expande a todo el territorio estatal.   “Pese a que Yucatán conserva un 68.1 % de su superficie cubierta por vegetación, más del 80 % de la vegetación natural original se ha perdido a causa de la actividad humana, especialmente en municipios como Valladolid, que enfrentan retos como urbanización desordenada, expansión agropecuaria y degradación del suelo”, advirtió.   El alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, reconoció el esfuerzo del Gobernador desde su toma de posesión el pasado primero de octubre y aseguró que el municipio se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que busca restaurar lo que el desarrollo ha deteriorado y contribuir activamente al bienestar ecológico de la región.  

Mérida

Atiende Cecilia Patrón más de 200 demandas ciudadanas en el programa “Miércoles Ciudadano”

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la duodécima edición del programa “Miércoles Ciudadano”, un espacio que ha registrado unas 1 mil 800 demandas ciudadanas, para brindadar soluciones oportunas y eficientes a las y los meridanos. “Este encuentro es una forma de hacer equipo con todas y todos los meridanos. Si queremos hacer una mejor Mérida tenemos que ser un gobierno cercano con la ciudadanía, eso es fundamental para entender sus necesidades y trabajar juntos por el bienestar común”, declaró la munícipe. La alcaldesa destacó que entre los principales enfoques de su gobierno está atender las demandas más recurrentes, como la pavimentación y el bacheo, para lo cual se cuenta con un equipo que trabaja 24/7 para garantizar la seguridad y la movilidad en la ciudad. Mencionó que otros temas de mayor solicitud son: apoyo a la vivienda, orientación jurídica y denuncias por construcciones y uso de suelo, desazolve y limpieza de rejillas. “Como ustedes saben aquí están las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Bienestar Humano, Desarrollo Social, Mercados, en fin, todas las áreas que son de competencia, que tienen atención directa al público, aquí nos encontramos para atenderles de forma cercana, directa, y principalmente buscar solucionar los problemas que aquí traen”, expresó. A la par de este programa, en la Plaza Grande también se realizó la Feria de la Salud acercando servicios médicos y de atención a la comunidad en un solo lugar. Además, se instalaron módulos de orientación e información del Instituto de la Mujer, la Bolsa de Trabajo y el programa “Una Familia un Árbol”, entre otros servicios más a disposición de la ciudadanía. A la fecha se han realizado más de 317 Ferias de la Salud en colonias y comisarías de Mérida llevando a las personas servicios médicos gratuitos. El programa Miércoles Ciudadano se suma a programas como Alcaldesa en tu Colonia, Alcaldesa en tu Comisaría y Alcaldesa en tu Escuela, que son el sello de esta administración que acerca los servicios y apoyos del Ayuntamiento a las y los habitantes de Mérida. De esta manera, la administración municipal continúa fortaleciendo lazos con la ciudadanía y generando espacios de participación y atención directa, con el objetivo de construir una Mérida más inclusiva y próspera para todas y todos. Más información sobre los servicios, programas y acciones del Ayuntamiento de Mérida en la página merida.gob.mx y las redes sociales.