Mérida

Cecilia Patrón encabeza mega operativo de limpieza en Ciudad Caucel

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó un operativo de limpieza de baldíos en el fraccionamiento Caucel II, reforzando la estrategia Mérida Limpia con el objetivo de erradicar áreas de acumulación de desechos y basura que pueden convertirse en focos de infección. “Hoy arrancamos el segundo año con la misma intensidad y amor por Mérida. Con acciones diarias y sin descanso, seguimos mejorando cada rincón de nuestras colonias y comisarías para lograr una Mérida más limpia, segura y digna para todos”, expresó la alcaldesa en el marco del Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027. Ante las y los vecinos del fraccionamiento, afirmó que Mérida avanza por la ruta correcta hacia una ciudad con buenas prácticas cívicas. Destacó que una de las acciones más relevantes de su primer año de gobierno fue el programa Mérida Limpia, que por primera vez llevó contenedores a colonias y comisarías para recolectar residuos como electrodomésticos, refrigeradores, lavadoras, estufas, equipos de sonido, celulares, colchones, metales, plásticos, así como muebles de tela y/o madera, llantas, herramientas y focos. “A lo largo de este año hemos atendido los espacios que los ciudadanos nos denuncian, colocando letreros, también poniendo las penas y las multas necesarias para quienes están no cuidando la ciudad, porque hay que entender que un baldío cerca de casa es un lugar de infección donde se esconde la gente, se tiran animales muertos, se tira basura por lo tanto es un espacio que es peligroso para las y los vecinos”, mencionó.} Informó que a la fecha se han instalado 14 contenedores en 123 puntos visitados en 85 colonias y ocho comisarías logrando recolectar 835 toneladas de residuos. Recientemente se han atendido diversas colonias y espacios públicos del sur de la ciudad, como El Campito, Parque Pedro Infante (Hundido), Unidad Deportiva Mulsay, Parque Salvador Alvarado, Parque Nueva Mulsay, Parque Xoclán, Parque Colonia Obrera, Parque Roble Agrícola y la Comisaría de Xcumpich, fortaleciendo la infraestructura recreativa, cultural y deportiva para beneficio de los habitantes de la zona. Además, se han realizado 10 Mega Operativos en las colonias Nora Quintana, Vergel III, Polígono 108, Villa Magna del Sur, Chuburná, El Porvenir, La Amapola, Juan Pablo, Pensiones y San José Tecoh recolectando más de 700 toneladas de desechos. Asimismo, se llevaron a cabo operativos de limpieza en 43 predios, recogiendo más de 500 toneladas de residuos. “Con esta medida, disminuimos la basura voluminosa en las esquinas y mejoramos la imagen de nuestra ciudad. Hay que recordar que una ciudad ordenada no se logra únicamente con infraestructura, sino con la participación activa de cada meridana y meridano, adoptando hábitos responsables que mejoren nuestra calidad de vida”, recalcó la presidenta municipal. El operativo de limpieza de baldíos de este lunes inició sobre la calle 39-A por 112 y 112-A continuando sobre la calle 39-A hasta la Avenida calle 114 del fraccionamiento Caucel II. En las labores participaron cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos y de la paramunicipal Servi-Limpia, quienes con apoyo de maquinaria se encargaron de trasladar los residuos a los contenedores. En esta ocasión se recolectaron bolsas, plásticos, envases, botellas, cacharros, llantas maderas, entre otros. “La basura será uno de los temas que seguiremos trabajando durante los próximos dos años, seguiremos involucrando a los ciudadanos, porque eso es bien importante. La tarea que tenemos como autoridades la tenemos también como ciudadanos, y si queremos mejorar nuestra ciudad la tenemos que hacer en equipo, ¿cómo? no tirando basura otra vez en los lugares que se están limpiando y vigilando que otras personas tampoco lo hagan”, puntualizó la presidenta municipal.

Yucatán

Díaz Mena reconoce apoyo de la Federación en beneficio de Yucatán

El mandatario estatal asistió a la ceremonia del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde refrendó el reconocimiento de Yucatán al respaldo de la Federación para el desarrollo de la entidad. El Gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó el respaldo del Gobierno de México para la consolidación del Gobierno del Renacimiento Maya, al participar en la ceremonia del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Hoy celebramos junto a nuestra Presidenta su primer año al frente del país, un acontecimiento que marca la historia nacional. Desde Yucatán expresamos nuestro más sincero reconocimiento, pues con su liderazgo y cercanía ha colocado a nuestro estado en el centro del desarrollo nacional”, señaló el mandatario. Díaz Mena subrayó que en estos doce meses Yucatán ha sido beneficiado con acciones en materia de educación, infraestructura y justicia social, además de recibir cuatro visitas oficiales de la Presidenta, lo que refleja el compromiso y el cariño hacia la entidad. “Su presencia en cuatro visitas a Yucatán durante este primer año es muestra clara del apoyo y afecto sin precedentes hacia nuestro querido estado. Un primer año que se convierte en testimonio vivo de la transformación que une a todo el pueblo de México y que Yucatán comparte con orgullo. Muchas felicidades a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, resaltó. Entre los anuncios más relevantes para el estado destacan inversiones históricas en diversos sectores. En el rubro de infraestructura, se confirmó la puesta en marcha del tren de carga del Tren Maya, con una inversión de 25 mil millones de pesos. Este proyecto, incluido en los 100 compromisos presidenciales, busca detonar la conectividad y fortalecer la plataforma logística de la región. En materia de vivienda, la Presidenta anunció la construcción de 20,000 casas en Yucatán, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, orientado a mejorar las condiciones de vida de miles de familias. El ámbito de la salud recibió un impulso significativo con el anuncio del nuevo Hospital General Agustín O’Horán (IMSS-Bienestar). La obra contempla una inversión superior a 4,700 millones de pesos y se perfila como uno de los proyectos hospitalarios más grandes del sureste de México y de la región de Centroamérica. En educación superior, Yucatán será sede de tres nuevas universidades públicas, a construirse en los municipios de Kanasín, Umán y Progreso. A estos anuncios se suma la consolidación del Polo de Desarrollo para el Bienestar en el puerto de Progreso, una iniciativa estratégica que busca atraer inversiones, diversificar las oportunidades productivas y generar empleos en la zona costera. El Gobernador Díaz Mena destacó que estos proyectos representan beneficios directos para las familias yucatecas y fortalecen la transformación que vive el país.

Yucatán

Se espera un año de arduo trabajo en el Poder Legislativo para el bienestar del pueblo yucateco

•Inicia el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura. •Congreso ratifica al titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.   Al iniciar los trabajos relativos al Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que abarca del 1 de septiembre al 15 de diciembre del presente, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Manuel Monforte Marfil, hizo un enérgico llamado a las fuerzas y representaciones legislativas a tener como guía del debate argumentos, diálogo y respeto a las diferencias, tal y como se ha trabajado desde el inicio de la actual Legislatura. El coordinador de la Fracción Legislativa de morena, Monforte Marfil afirmó que desde hace un año se cumple con la transformación; cambiando el escritorio por el territorio y haciendo que, en esta Tribuna, se escuche la voz del pueblo y particularmente de los sectores que habían sido relegados. “Nos espera un arduo trabajo en este nuevo año, seguiremos reconstruyendo a Yucatán y trabajando por el bienestar de todas y todos, devolviendo más derechos sociales, generando mayores oportunidades y poniendo el bienestar del pueblo de Yucatán al centro de nuestra legislación”, puntualizó. Aseguró, que la bancada de morena y aliados continuará trabajando en defender los intereses del pueblo. Por su parte, el diputado Roger José Torres Peniche (PAN) aseguró que: “Los retos en Yucatán son grandes, se trata de dar resultados a la ciudadanía y se trabajará con firmeza para demostrar que hay un rumbo distinto, serio y responsable”, expresó. Asimismo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Renán Osante Solís aseguró que se trabajará con firmeza para que las y los yucatecos tengan la certeza de que se trabaja para ellos y no para intereses personales; “Estamos para representar a las mujeres, juventudes, emprendedores, empresarios, deportistas, campesinos, pescadores y en general a toda la población”, señaló. Por último, el diputado del PRI, Gaspar Armando Quintal Parra expresó: “Que este nuevo inicio legislativo sea la oportunidad de demostrar que la política no está para dividir, sino para unir; no está para imponer, sino para construir; no está para servir intereses personales, sino para servir al pueblo”, subrayó. Como parte del orden del día, se aprobó por mayoría la ratificación del Lic. Oscar Adán Valencia Domínguez como titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. A favor, el diputado Francisco Rosas Villavicencio (PT) aseguró que esta ratificación fortalece la lucha anticorrupción con un perfil técnico como el del licenciado, que va a garantizar que los recursos públicos se usen con honestidad. En contra, hizo uso de la voz, el diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto. Por unanimidad aprobaron la propuesta de acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para aprobar la convocatoria del programa “Diputada y Diputado por un Día 2025” que se realizará mediante la Comisión Permanente de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en situación de Vulnerabilidad, el próximo 10 de octubre. Al término, se convocó a la siguiente sesión para el miércoles 10 de septiembre a las 12 horas.

Policia

Una mujer habría acabado con la vida de su hija de 4 años en Ixil

Una niña de 4 años fue hallada sin vida la tarde de este lunes en un domicilio del municipio de Ixil, mientras que su madre fue encontrada grave tras intentar privarse de la vida. El lamentable hecho ocurrió en un predio de la calle 21 por 26 y 28, donde localizaron a la menor recostada en la cama y sin signos vitales. A su lado estaba su madre, con lesiones en las muñecas y la parecer bajo los efectos de la ingesta de pastillas. Paramédicos lograron estabilizar a la mujer y posteriormente fue trasladada al Hospital General “Agustín O’Horán” a bordo de la ambulancia de la SSP. De manera preliminar, se presume que la menor falleció por asfixia, aunque será la Fiscalía General del Estado la encargada de confirmar la causa del deceso. Familiares indicaron a la autoridad que la mujer se había separado de su pareja hace 15 días, situación que podría haber detonado la tragedia. Elementos estatales y municipales acordonaron la vivienda mientras autoridades estatales iniciaban las diligencias correspondientes.  

Mérida

En Mérida sabemos gobernar y dar resultados de la mano de la gente: Cecilia Patrón

-Ante más de 5 mil meridanas y meridanos, desde el corazón de la ciudad, la alcaldesa ofrece un mensaje en el marco del Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027. -”A todos los problemas hay que buscarles una solución. Eso hicimos y le entramos de frente”, afirma la edil.   En Mérida hay una nueva forma de gobernar que busca dar resultados de la mano de la gente, con participación, cercanía, trabajo, servicio y amor, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada en su mensaje a las y los meridanos en el marco del Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027 “1 Año Contigo”. “Estoy aquí hoy para rendir cuentas y también para agradecer. Lo que hemos construido en este primer año no es fruto del gobierno de una sola persona, es el resultado de una comunidad fuerte y solidaria que celebra unida los avances, que sonríe por los logros de sus vecinos y que sabe defender a cada uno de sus integrantes ante cualquier ataque”, indicó ante más de 5 mil asistentes que se dieron cita en el corazón de la ciudad, la Plaza Grande. Cecilia reiteró que Mérida se gobierna desde las comisarías, las colonias, los parques y desde cada hogar, “donde nos ponemos de acuerdo para que nuestra gran casa, Mérida, sea cada día mejor”. A las juventudes, a las niñas y niños, a las personas mayores, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a las artesanas, a las y los trabajadores, a las amas de casa, a todos: Cecilia agradeció, porque son quienes hacen de Mérida una ciudad viva, entusiasta y unida. “El motor de mi trabajo, lo que me quita el sueño y lo que me hace levantarme cada mañana es que no podemos dejar atrás a nadie, mucho menos a quienes más lo necesitan. Nuestro verdadero avance se mide con cada persona a la que ayudamos a salir adelante”. En su mensaje, que estuvo acompañado de testimonios de ciudadanas y ciudadanos que son parte de esta historia, la alcaldesa se refirió a los logros a un año de administración. “Avanzar juntos implica un enorme esfuerzo, por lo que hemos decidido enfocarnos siempre en el presente, en trabajar sin descanso para atender las necesidades de las personas. No nos distraemos en el pasado ni intentamos justificar errores. Aquí trabajamos y damos resultados. Lo hacemos con la mirada al frente, sin voltear hacia atrás. Nuestro objetivo está adelante, y es muy claro: que todas y todos ustedes tengan los servicios públicos que se merecen, y que nadie se nos quede atrás”, subrayó. De manera especial se refirió a las mujeres meridanas, a quienes reiteró que llegó acompañada por todas, pues “en Mérida nos cuidamos todas”. “Hace un año comenzamos este camino juntas. Esta es una historia con rostro de mujer. Donde las mujeres tomamos el lugar que nos pertenece en la sociedad. Donde somos el centro y el núcleo de la más chula de las ciudades”. Posteriormente habló del impulso a la economía local para sembrar futuro con programas como Micromer, Macromer y Mi Primer Crédito, con los que más de 258 emprendedoras y emprendedores salen adelante y fortalecen la economía de sus familias con créditos más accesibles y montos mayores. Así también “Emprendo Contigo” que ofrece capacitación intensiva, acompañamiento, y la fuerza para transformar ideas en negocios reales. Mérida es la primera ciudad en México con el distintivo “Ciudad por el Comercio Justo”, que reafirma el compromiso con el valor digno del trabajo local, el consumo responsable y la justicia económica. Se refirió a la estrategia Mérida Comunitaria que es una iniciativa de turismo que promueve proyectos en comisarías como Xcunyá, Tamanché, Chablekal y Molas. A pesar de un panorama con muchos desafíos, en este primer año se han anunciado 16 proyectos con una inversión de más de 12 mil millones de pesos, oportunidades para mejorar el ingreso de las familias. A continuación destacó la voz real que tienen las y los jóvenes, pues Mérida es el primer Ayuntamiento en crear el Consejo Municipal de las Juventudes, un órgano consultivo permanente en el que participan estudiantes, organizaciones civiles, juventudes con discapacidad, comisarías y sector empresarial para asesorar y crear políticas públicas que impactan su presente y su futuro. Con el Laboratorio de Innovación Social 100 jóvenes de colonias y comisarías trabajaron en equipo para diseñar propuestas concretas. Los mejores proyectos se convirtieron en política pública, con recursos asignados. Además, con el programa de primeros auxilios psicológicos en primarias y secundarias 8 mil 562 estudiantes, personas tutoras y docentes, hoy cuentan con más herramientas para cuidar su salud emocional. “Creemos con firmeza que la salud de cada meridana y meridano se refleja en la salud de toda la ciudad. Una Mérida fuerte solo puede existir si su gente está sana”, destacó la alcaldesa. Se han otorgado más de 217 mil acciones médicas mediante el programa Médico a Domicilio y en los espacios de atención. En los cuatro centros Alma Nova —uno en cada punto cardinal de la ciudad— se han atendido más de 24 mil personas que encontraron escucha y apoyo psicológico. Además, se han realizado más de tres mil mastografías para la prevención de la salud de las mujeres. En justicia social, en buen gobierno, en desarrollo ordenado y gestión de la ciudad, la prioridad son los grupos vulnerables. Más de 206 mujeres fueron beneficiadas por el programa Crédito de Mujer a Mujer, entregando el apoyo necesario para que sus pequeños negocios prosperen. Con Chambea Seguro, 810 personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo han recibido cascos certificados DOT y capacitación vial, procurando su integridad en las calles de Mérida. El programa Enchula tu casa ya realizó 486 acciones de mejoramiento en viviendas, beneficiando a personas mayores con mejoras en fachadas, cocinas, baños e impermeabilización. En el talento joven se apoyó a 5 mil 222 estudiantes destacados mediante la entrega de becas de educación primaria y secundaria, becas para cursos propedéuticos y becas de excelencia universitaria. Se rehabilitaron y dieron mantenimiento

México

Mujer intenta apuñalar a médico del IMSS por sugerirle bajar de peso

Una mujer intentó apuñalar a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, luego de que se sintiera agredida por la sugerencia de bajar de peso por su salud. En un comunicado se informó que lo anterior ocurrió en la Clínica 4 del IMSS, ubicada en la colonia Ávalos de la ciudad de Chihuahua, razón por la cual la Fiscalía estatal le formuló a la mujer imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. De acuerdo con la investigación ministerial, el 28 de julio alrededor de las 9:00 h la imputada se encontraba en consulta médica en la clínica número 4 del IMSS, cuando de manera sorpresiva intentó apuñalar con una navaja al médico que la atendía. La víctima logró cubrirse con una silla y fue auxiliado por personal de la Unidad Médica, quienes pidieron la intervención de los cuerpos de seguridad pública. Tras este hecho se presentó la denuncia penal correspondiente. El sábado 23 de agosto, el Juez de control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal 3376/2025 giró la orden de aprehensión en contra de la agresora, identificada como Claudia T. G., siendo detenida por agentes policiacos. El Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, formuló imputación en contra de la detenida, quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El Juez de Control de caso citó para el viernes 29 de agosto de 2025 la audiencia en donde se decidirá si la mujer es vinculada o no a proceso. Con información de López-Dóriga Digital

Mérida

Presenta Cecilia Patrón políticas y programas de apoyo a juventudes meridanas

Con la apuesta de seguir apoyando las metas de las juventudes de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada refrendó su lealtad y confianza con las y los jóvenes meridanos, en un gobierno que esté a la altura de sus necesidades sin dar un paso atrás en los avances que les permitan alcanzar sus sueños. “Las nuevas generaciones son la fortaleza que representa la vitalidad de Mérida, una ciudad con espíritu joven que crece y avanza a pasos grandes, en un mundo que está en constante cambio, pero consciente de los grandes retos que implican como ciudad y sociedad”, afirmó. La munícipe indicó que cada política pública impulsada desde su Ayuntamiento está pensada en dar ese empuje a su talento con más oportunidades y herramientas que permita acompañarlos en su desarrollo, prosperidad y bienestar. Uno de los grandes logros es la integración del Consejo Municipal de las Juventudes, haciendo a los jóvenes los protagonistas de la ciudad, siendo parte fundamental en este gobierno en la toma de las decisiones emprendidas en el municipio. En este año de trabajo por las juventudes se ha brindado atención integral enfocada a la salud mental y adicciones mediante pláticas con los estudiantes, maestros y padres de familia, poniendo a disposición programas como los Primeros Auxilios Psicológicos en primarias, secundarias y preparatorias. A la par se han incrementado los Centros Alma Nova contando con cuatro ubicados en el sur en Brisas de San José, oriente en la colonia San Antonio Kaua, poniente desde Pensiones V Etapa y norte en el Fraccionamiento Las Águilas. A esto se suma la línea de orientación y apoyo emocional de forma gratuita y confidencial, atención Psicológica en Módulos Móviles. A través de las Academias de Inglés se brinda una herramienta para su desarrollo profesional y personal, encaminado al ámbito laboral y educativo, con clases presenciales en siete diferentes sedes: edificio central de la Academia, y en los módulos ubicados en los Centros Aprende Sara Mena, Amapola, Francisco I. Madero y Nora Quintana, Francisco de Montejo, y Centro Cultural Casa Mata. Y apostando a su prosperidad, se implementó el programa Mi Primer Crédito para emprendedores de 18 años en adelante o profesionales recién egresados de educación superior, poniendo a su disposición un monto de hasta 50 mil pesos con 0 por ciento de interés anual para iniciar la construcción de sus sueños. Sumando a esto, desde el Centro Municipal de Emprendedores con el Programa “Emprendo Contigo” se ponen a disposición capacitaciones, cursos de mejora de habilidades para el emprendimiento; así como espacios para que expongan sus productos. En marzo de este año se dió la bienvenida a la Primera Nueva Generación de las y los emprendedores de la nueva forma de gobernar, beneficiándose con mentorías personalizadas y capacitación integral, espacios de promoción para sus productos y servicios, conexión con el mercado potencial, herramientas tecnológicas, laboratorio de impresión 3D y taller de carpintería y vinculación con instituciones públicas y privadas. Con el espíritu de acerca a las juventudes a más oportunidades reales de empleo, servicio social y prácticas profesionales, se dio paso al programa Mi Primera Chamba, realizando una feria del empleo con 30 stands con la participación de 23 empresas de diversos giros que ofrecen sus vacantes y espacios de vinculación con enfoque para este sector poblacional. Y porque las y los jóvenes de Mérida son la voz del cambio y mejora a un mejor futuro, con el el programa Alcaldesa en tu Escuela se acudieron a escuelas y universidades de Mérida y sus comisarías, donde se ha dialogado y escuchado las ideas de más de 5 mil jóvenes, compartido los servicios y programas del Ayuntamiento y construyendo nuevas oportunidades de mejora para la ciudad. Además en este primer año de gobierno cercano cumplimos un compromiso: rehabilitar 240 paraderos pertenecientes al Ayuntamiento para que sean cómodos y dotándolos de internet gratuito. En ese sentido y con esa misma visión de justicia social se otorgaron más de 2 mil becas académicas como las Becas de Excelencia Universitaria de 1 mil pesos mensuales, así como el aumento de un 20 por ciento en el monto de las becas de educación primaria y secundaria para este año; con ello se suman las 6 mil 300 becas otorgadas para Cursos Propedéuticos a jóvenes preparatorianos y universitarios. Entre las acciones de preservación de la lengua maya, actualmente, se cuenta con 343 estudiantes en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya. Cecilia Patrón recordó que las juventudes son sinónimo de innovación y solución por ello desde el Laboratorio de innovación social se construyeron políticas públicas relacionadas con la salud mental, un encuentro que incluyó a las y los jóvenes para proponer, crear, participar, solucionar y cambiar positivamente la ciudad. “Todo comienza con un sueño: el mío es servir a mi ciudad y cuidar a nuestra gente todos los días, y con ello poder hacer posible los suyos, haciendo el mejor equipo, con la confianza puesta en sus talentos, y con la vitalidad que hace nuestra Mérida lata con fuerza con justicia, prosperidad y bienestar perdurable para las juventudes presentes y generaciones futuras”, destacó la alcaldesa.

Mérida

Mérida y Nanchang, China, fortalecen lazos de cooperación en cultura, educación, turismo y comercio

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de Mérida a través del intercambio de experiencias y proyectos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recibió a la delegación de Nanchang, China, en una reunión estratégica que busca fortalecer los lazos de cooperación bilateral en áreas clave como la cultura, la educación, el turismo, la digitalización y el comercio. La alcaldesa destacó que la presencia de Nanchang en Mérida fortalece los lazos de amistad y cooperación con diversas ciudades del mundo que permitan continuar impulsando el desarrollo económico del municipio e impacten de manera positiva a las familias de ambas poblaciones. “El turismo, la cultura y la educación son pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos, y estamos convencidos de que, al compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, lograremos enriquecer nuestras tradiciones, ampliar nuestras oportunidades y fomentar un entendimiento mutuo más profundo”, comentó Cecilia. Por parte de la delegación china asistieron Li Zhenfa, Xia Miaozhen y Tang Mingshin, directores del Comité Permanente del Congreso Popular Municipal de Nanchang; Wan Liping, de la oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión y Turismo de Nanchang; Huang jiankiu, Oficina Municipal de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Nanchang; Yi bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México y Ninfa María Montaños Claros, presidenta de la Fundación de desarrollo Cultural México – China. Por el Ayuntamiento de Mérida, Edgar Ramírez Pech, secretario municipal; Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico; Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura; Teresa Lissette Estrada Ortega, directora de Innovación y Gobierno Inteligente y Armando Casares Espinosa, Secretario Técnico de la Unidad de Turismo. “La Presidenta Municipal destacó la importancia del hermanamiento con Nanchang para Mérida, especialmente en temas que pueden beneficiar directamente al municipio y sus habitantes. “Queremos que la gente conozca y experimente las tradiciones, la cultura y la forma de vida de ambos lugares. Estamos dispuestos a trabajar juntos en áreas como la cultura maya, la cultura china, el turismo, el desarrollo económico, la digitalización y el crecimiento urbano, compartiendo experiencias y buenas prácticas que enriquezcan a ambas ciudades”, expuso. En ese contexto mencionó que su administración tiene un claro compromiso con el turismo comunitario, fundamental para el bienestar económico y social de las familias meridanas que habitan en la zona rural. Agregó que para alcanzar ese objetivo en marzo de 2025, se instaló el Consejo Consultivo de Turismo, integrado por sociedad civil, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de dar mayor impulso al turismo local y comunitario, donde se desarrolla el senderismo, elaboración de artesanías y fiestas tradicionales. “Estoy convencida que Mérida vive su mejor momento, y es nuestra responsabilidad trabajar en políticas adecuadas que vean al sector del turismo, como uno de los de mayor proyección para el desarrollo económico, comercial y productivo con justicia social”, concluyó.

Yucatán

Analizan magistrados uso de inteligencia artificial en justicia desde Yucatán

Yucatán se convirtió en punto de encuentro para ministras, ministros, magistradas y magistrados de los 32 tribunales del país, quienes participaron en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, con el tema “La Inteligencia Artificial aplicada a la Justicia Administrativa”, que por primera vez tuvo como sede a la entidad. En presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, y de la magistrada Fany Lorena Jiménez Aguirre, presidenta de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa A.C. (Amtrija), el Gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció a la asociación por elegir a Yucatán para esta edición, la cual, señaló, marca un antes y un después en la manera en que se concibe la justicia administrativa. “La inteligencia artificial no es solo una herramienta técnica, es una oportunidad para hacer que la justicia sea más rápida, más empática y más cercana a las necesidades de la ciudadanía. La justicia administrativa juega un papel central en la defensa de los derechos de las y los ciudadanos frente a los actos de gobierno”, afirmó. Agregó que es precisamente en este ámbito donde se define la confianza en las instituciones y se fortalece el Estado de Derecho. Por ello, dijo, innovar, aplicar nuevas tecnologías y mejorar los mecanismos alternativos de solución de controversias es apostar por un México y un Yucatán más justos y democráticos. “Cada ponencia, cada reflexión compartida en este congreso representa un paso más hacia un sistema de justicia administrativa que responda a los retos de la era digital sin perder su esencia humana. Estoy convencido de que el diálogo y la colaboración entre instituciones es el camino correcto para fortalecer al Estado y garantizar un futuro de paz y justicia”, expresó. Acompañado del Consejero Jurídico del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, el Gobernador subrayó que la clausura de este congreso abre un nuevo capítulo en la historia de la justicia administrativa del país y aprovechó para agradecer el respaldo permanente de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán. Por su parte, Esquivel Mossa agradeció la presencia del mandatario estatal, a quien calificó como un aliado comprometido no solo con la justicia administrativa, sino también con la justicia social. Asimismo, destacó la relevancia de este encuentro, cuyo tema central fue el uso de la inteligencia artificial en la impartición de justicia. “Es una herramienta útil en el ejercicio diario, pero nunca sustituirá el raciocinio humano, el desarrollo de la argumentación, las consideraciones y fundamentos que se imprimen en las sentencias, y mucho menos la responsabilidad que cada juzgador asume al firmar sus resoluciones”, subrayó. En su intervención, la presidenta de la Amtrija, Fany Lorena Jiménez Aguirre, destacó la anfitrionía y el compromiso de Yucatán, al convertirse en epicentro de este momento trascendental para la justicia administrativa. En el evento también participaron el magistrado Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el magistrado Rafael Rodríguez Méndez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.

Mérida

Clubes Viva la Vida, un reconocimiento al esfuerzo y legado de adultos mayores: Cecilia Patrón

En reconocimiento a la experiencia y el legado de las personas mayores en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada expresó en emotivo mensaje su gratitud y admiración por la sabiduría, entrega y enseñanzas que han forjado la ciudad. “Porque esta ciudad es gracias a ustedes, a su amor, como la han cuidado, como la han protegido. Y este es un pequeño reconocimiento y agradecimiento a los adultos mayores que han hecho de Mérida ese lugar maravilloso del que nos sentimos tan orgullosos”, expresó. En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, la alcaldesa acudió al Club integral “Viva la Vida” de la comisaría de Cholul, donde enfatizó que este lugar es un hogar de encuentro, convivencia y alegría donde cada persona mayor puede crecer, disfrutar y vivir con plenitud. “Para mí, como alcaldesa, es un orgullo estar aquí con ustedes, celebrando la vida y compartiendo este espacio”, afirmó. Acompañada de Gerardo López Fernández, director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, la presidenta municipal destacó que en el primer año de su administración se lograron grandes beneficios en favor del bienestar de las personas mayores, incluyendo la creación de 10 Clubes “Viva la Vida”, los cuales se suman al Albergue “Renacer”, el Centro Integral “Armonía” y la Ceiba, donde se atiende a más de 500 personas mayores con amor y respeto. “Nuestro objetivo es claro: que cada persona mayor en Mérida viva con dignidad, oportunidades y la certeza de que su ciudad la respalda y la abraza”, subrayó. También invitó a celebrar este día con alegría, gratitud y esperanza, reconociendo que cada persona mayor es un tesoro para Mérida. “Queremos que sepan que no están solas ni solos, que cuentan con nosotros y que su bienestar es parte esencial del desarrollo de nuestra comunidad”, concluyó. Los asistentes a la actividad plasmaron sus reflexiones en el “Árbol viva la vida”, compartiendo frases y palabras que reflejan lo que significa para ellos la plenitud, destacando valores y derechos. Luego, junto con la alcaldesa se sumergieron en una clase de baile hawaiano, que les permitió disfrutar de un espacio de alegría, movimiento y conexión cultural. Los 10 Clubes para Personas Mayores “Viva la Vida” son espacios de encuentro y crecimiento ubicados en: Renacimiento, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur III, Komchén, Las Águilas, Salvador Alvarado Sur, San José Tecoh, Zazil Há, Cholul y Delio Moreno. Además, la Ceiba brinda atención a 69 personas con discapacidad entre 15 y 52 años. Actualmente, los clubes disponibles para inscripción son Zazil-Ha, Salvador Alvarado Sur, Chablekal y Plan de Ayala Sur, donde las personas mayores pueden disfrutar de actividades y servicios diseñados para su bienestar. El programa “Viva la Vida” Club Integral para Personas Mayores es una iniciativa de la actual administración que promueve el envejecimiento activo y saludable en Mérida y sus comisarías. Con un enfoque innovador y multidisciplinario, este programa brinda atención especializada que prioriza la prevención y el cuidado de la salud física y mental de las personas mayores, mejorando su calidad de vida. En ellos se ofrecen una variedad de actividades diseñadas para promover el bienestar de las personas mayores, que se llevan a cabo dos veces por semana en horario matutino. Entre las actividades se incluyen: atención gerontológica, estimulación cognitiva, cultura física, ejercicios terapéuticos, nutrición y orientación alimentaria, así como psicología de la vejez. Para acceder a este programa, es necesario tener 60 años cumplidos, presentar copia de la identificación oficial (INE) y realizar y aprobar la valoración geronto-geriátrica integral “GeroData”. Adicionalmente, la alcaldesa mencionó que con el programa “Enchula tu Casa” se han atendido 162 viviendas especialmente de personas mayores; Con el programa “Llego a ti” desde el inicio de la administración se han entregado 23 mil 032 despensas a 1 mil 927 personas adultas mayores (padrón permanente y se entrega de manera bimestral). Se otorgaron 998 aparatos ortopédicos por un monto total de 3 millones 534 mil 030.48 pesos a más de 600 personas mayores. También se les brinda atención personalizada sobre temas de salud, oportunidades laborales y mejora de espacios públicos. Asimismo, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) ofrece un acompañamiento integral a personas que viven con diabetes, además de programas de apoyo que incluye la entrega de despensas. El CEMANUD se encuentra ubicado en la calle 59 por 66 del Centro, y también puede comunicarse al (999) 924 4000.