Policia

Aseguran “Huachicol” en un predio propiedad de ex alcalde de Progreso

Un predio propiedad de Julián Zacarías Curi, ex alcalde panista de Progreso, fue cateado por autoridades federales, donde se decomisaron más de 180 mil litros de hidrocarburo ilegal en un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Durante el cateo, que concluyó en las últimas horas en la comisaría de Flamboyanes, se aseguraron pipas, camionetas y contenedores repletos de combustible robado, utilizados para el llamado “huachicol”. En la operación participaron de manera conjunta la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. El predio quedó bajo resguardo federal. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el inmueble habría sido rentado para operaciones ilícitas y está ligado al también ex candidato a diputado federal, por lo que ahora se encuentra bajo la lupa de la justicia. Se prevén detenciones de alto perfil tanto en Progreso como en Mérida, en el marco de la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos. Este decomiso se considera uno de los golpes más fuertes contra el huachicol en Yucatán y envía un mensaje claro del Gobierno Federal: no habrá tregua contra el robo de combustibles.   Con información de Yucatán Ahora

México

Sube a 10 el número de muertos por explosión de un camión con gas en CDMX

La cifra de muertos por el estallido de un camión de transporte de gas en Ciudad de México aumentó a 10 este viernes, al fallecer otros dos heridos, informó la alcaldesa Clara Brugada. La capital mexicana se vio sacudida el miércoles por la potente explosión de un vehículo cargado con miles de litros de gas cuando circulaba por el populoso distrito de Iztapalapa, en el oriente de la metrópoli. “Tenemos 54 personas que continúan todavía en el hospital (…), 22 que afortunadamente ya se dieron de alta y, lamentablemente, diez personas fallecidas”, declaró Brugada en entrevista con la emisora Radio Fórmula. Uno de los fallecidos el viernes es Jorge Islas Flores, quien trabajaba como personal de apoyo educativo en el estatal Instituto Politécnico Nacional (IPN), según reportó esta universidad. “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro querido compañero”, señaló el IPN en su cuenta de X. Islas, de 51 años, era también artista plástico y su trabajo había sido expuesto internacionalmente, de acuerdo con información de medios locales.   Falleció Jorge Islas Flores, un ser solidario y un gran artista. Trabajaba en una biblioteca, tenían plaza de personal de apoyo, pero hacía obra siempre que podía. Muchas veces sin apoyo del #IPN. Su último trabajo eran el mural de la biblioteca en #CECyT7. Lo vamos a extrañar. pic.twitter.com/207xA3nMVp — luzdefosforo.bsky.social (@LuzDeFosforo) September 12, 2025 Según las investigaciones de la fiscalía, es probable que el accidente del camión se haya producido porque el vehículo pesado viajaba con exceso de velocidad. Brugada ha dicho que su gobierno buscará regular el tránsito de vehículos con combustibles en la ciudad, de 9,2 millones de habitantes, para evitar nuevas tragedias. La explosión del miércoles trajo a la memoria siniestros que involucraron transporte y almacenamiento de combustibles e infraestructuras de hidrocarburos.

Mundo

Tyler Robinson, el joven de 22 años sospechoso del asesinato del activista conservador

BBC News Mundo El FBI identificó a Tyler Robinson, de 22 años, como el sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, según informó en una conferencia de prensa el gobernador de Utah, Spencer Cox. “Lo tenemos”, dijo Cox, y agregó que el joven permanece en la cárcel del condado de Utah. La oficina del fiscal del condado acusará el próximo martes a Robinson por homicidio agravado, obstrucción de la justicia y descarga de arma de fuego que causa lesiones personales, según un documento que conoció la cadena CBS, socia de la BBC. Según dos fuentes policiales que hablaron con CBS, el padre de Tyler reconoció a su hijo al ver las imágenes del sospechoso que reveló el FBI el jueves. El joven se lo confesó y el padre lo trató de convencer de que se entregara a las autoridades. Tyler le respondió que prefería quitarse la vida. El padre transmitió la confesión de su hijo a un joven pastor amigo de la familia y este llamó al Servicio de Alguaciles de EE.UU., según informaron las dos fuentes a CBS News. El joven fue arrestado hacia las 22:00 horas del jueves, según informó el FBI. Cuando los investigadores se encontraron con Robinson en la mañana de este viernes, llevaba la misma ropa con la que fue visto en grabaciones de cámaras de seguridad al llegar a la Universidad del Valle de Utah, donde ocurrió el asesinato de Kirk dos días antes. El gobernador de Utah afirmó que, según un familiar que habló con los investigadores, Tyler Robinson se volvió más político en los últimos años. El familiar relató que Robinson mencionó durante una cena que Charlie Kirk iba a visitar la Universidad del Valle de Utah (UVU) y explicó por qué no le agradaba el activista. Según el mismo familiar, Tyler tenía un Dodge Challenger gris, que es el modelo de auto en el que se vio llegar a la UVU al sospechoso en las grabaciones de cámaras de seguridad. De acuerdo con el gobernador Cox, se sabe que Robinson condujo desde el campus, donde estaba estacionado su auto, hasta Washington, en el sur de Utah, donde vivía con su familia desde hace mucho tiempo. Los investigadores también lograron identificar al compañero de cuarto de Robinson, que les mostró mensajes que supuestamente envió el sospechoso a través de la aplicación de mensajería Discord. En los mensajes, un usuario de nombre Tyler decía que tenía que recoger un rifle en un punto de entrega y dejarlo en un arbusto. En mensajes posteriores, afirmaba haber visto el lugar donde estaba el rifle y haberlo dejado envuelto en una toalla. También hacía referencia a inscripciones en las balas y a una mira telescópica que tenía instalada el arma. Todo eso coincidía con información que los investigadores recabaron en relación al asesinato de Kirk. Un portavoz de Discord confirmó que la compañía identificó una cuenta asociada a Tyler Robinson, pero dijo que no se encontró evidencia de que el sospechoso hubiera planeado el incidente o promovido la violencia en la plataforma.

Mérida

Entrega Cecilia Patrón instalaciones deportivas a la comunidad de Yucalpetén

Con el firme compromiso de seguir transformando Mérida desde sus colonias y fraccionamientos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente en Yucalpetén, y que hoy las vecinas y vecinos disfrutarán con un nuevo rostro, las mejora de sus áreas deportivas, recreativas y de servicios. “Cuando inauguramos este parque sabíamos que no solo entregábamos una obra, sino que recuperamos un espacio para las familias. Cada metro cuadrado rehabilitado representa una oportunidad para convivir, hacer deporte y mejorar la calidad de vida para todos, y donde su voz y decisión se ven plasmadas en cada espacio”, reafirmó la alcaldesa. La munícipe hizo hincapié que brindar a la gente espacios dignos y seguros es parte del sello que caracteriza su administración, en la que las familias meridanas deciden con participación ciudadana cómo quieren sus espacios y cómo se destina el recurso público para beneficio de más de 5 mil 300 personas de la comunidad. Estas mejoras son parte del resultado del presupuesto participativo del programa Diseña tu Ciudad, siendo proyecto ganador del segundo lugar en el poniente de la ciudad, el cual abarcó una intervención total de 6 mil 435.73 metros cuadrados, con una inversión superior a los 3 millones de pesos. “Antes venía con mis hijos y no había dónde sentarse, el pasto estaba seco y la cancha casi inutilizable, hoy, todo eso cambió, se siente otro ambiente”, comentó Henry Traconis, presidente del Comité Deportivo Parque Ecológico del Poniente y vecino del fraccionamiento, “Ahora sí podemos decir que tenemos un parque como nos gusta para seguir disfrutando con nuestra familia”, agregó. Las labores incluyeron la instalación de ejercitadores, nuevos botes de basura, señalética, estacionamiento para bicicletas y un campo de fútbol renovado con pasto natural tipo paspalum. También se sustituyeron luminarias y se brindó mantenimiento completo a baños, gradas y herrería, garantizando seguridad y funcionalidad. Uno de los elementos que más ha llamado la atención es el muro de conmemoración, una estructura que no solo embellece el entorno, sino que simboliza el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno municipal para mejorar los espacios públicos. La iluminación también fue clave en esta rehabilitación, se sustituyó todo el sistema de alumbrado del campo de fútbol, lo cual permite su uso en horarios nocturnos de manera segura. Asimismo se integró un sistema de energía eléctrica moderno y bombas de agua, con sus respectivos registros. Este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor del Ayuntamiento, que en este último año ha rehabilitado 38 parques y campos deportivos, repavimentado más de 100 kilómetros de calles. Además la ciudad ya cuenta con más de 38 mil luminarias LED, en beneficio directo de miles de meridanas y meridanos. “La cancha quedó muy bonita”, comentó Mónica Hu, entrenadora del Equipo de Fútbol Jaguares, “ahora nuestros jóvenes y niños podrán realizar deporte de forma segura en un espacio más digno, una muestra clara de que el Ayuntamiento sí escucha y trabaja para todos”. “Gracias a su confianza no solo devolvimos a esta área del Parque Ecológico del Poniente su funcionalidad, sino también entregamos este campo que es suyo, su espacio, para que lo disfruten todos los días. Este es sólo el comienzo, seguimos trabajando con más energía y decisión que nunca, porque Mérida merece más”, respondió Cecilia Patrón. Con obras como esta, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con el orden, la justicia social y el bienestar ciudadano. Este parque renovado es ahora un punto de encuentro para la comunidad y un símbolo del Mérida que se sigue construyendo, paso a paso, con visión, planeación y cercanía. Estuvieron también presentes Carlos Viñas Heredia, coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana; y los directores Sergio Chan Lugo, de Obras Públicas; Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano, y Luis Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos. También los regidores Angélica Mena Magaña y Asís Cano Cetina y el entrenador del equipo de fútbol Rayados, Isaías Rivero.

Yucatán

Yucatán mostrará en la Ciudad de México su riqueza cultural, gastronómica y la gran transformación que vive

El evento mostrará la riqueza cultural y gastronómica del estado, enmarcado en una histórica inversión federal de 49 mil millones de pesos en infraestructura. El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que del 3 al 12 de octubre el Palacio de los Deportes se convertirá en el epicentro de la cultura yucateca durante la Semana Yucatán en México 2025, un encuentro que proyectará la riqueza cultural, gastronómica y el proceso de transformación económica y social que vive el estado. En conferencia de prensa efectuada en las oficinas de la Representación del Gobierno de Yucatán en la capital del país, Díaz Mena subrayó que el Gobierno federal, el Gobierno del Renacimiento Maya y la iniciativa privada, invertirán en conjunto unos 49 mil millones de pesos en obras estratégicas de infraestructura para Yucatán, lo que detonará empleos, impulsará el desarrollo y consolidará la economía local. Entre los proyectos destacan la construcción de 80 hectáreas de nueva plataforma con terminales, así como el tramo ferroviario del Tren Maya que conectará Umán con Puerto Progreso y los Polos del Bienestar, facilitando el transporte de carga y la competitividad regional. “Se van a hacer 80 hectáreas nuevas de plataforma con terminales distintas a las que hay el día de hoy, pero también el Tren Maya que va a ir de Umán hacia Puerto Progreso y facilitará el transporte de carga y lo va a conectar con el transístmico. Estas obras no serían posibles sin el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Presidenta, que está haciendo una inversión de 49 mil millones de pesos en nuestro estado”, destacó. Díaz Mena también expresó su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida el día de ayer en el Puente de la Concordia, reiterando el respaldo y la cercanía del pueblo de Yucatán con la Ciudad de México, así como un mensaje de apoyo y afecto a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Sobre la Semana Yucatán en México 2025, el mandatario estatal abundó que más de 170 expositoras y expositores, entre artesanos, cocineras tradicionales, artistas y empresarios, mostrarán en la capital del país lo mejor de la tradición maya viva: bordados, textiles, música, danza, teatro regional, una gala con la Orquesta Típica Yucalpetén, una vaquería en el Monumento a la Revolución y un homenaje especial a Armando Manzanero. Cuatro restaurantes ofrecerán platillos emblemáticos como cochinita pibil, lechón al horno, sopa de lima, salbutes y panuchos, consolidando a la gastronomía yucateca como una embajadora de su identidad. Díaz Mena destacó que este evento no solo refleja el orgullo cultural de Yucatán, sino también la transformación económica y de infraestructura que impulsa su administración en coordinación con el Gobierno de México. Agregó que la Semana Yucatán en México 2025 también servirá como plataforma de negocios, al propiciar encuentros entre empresas yucatecas y compañías de la Zona Metropolitana del Valle de México. “Queremos que las familias capitalinas se sientan parte de Yucatán, que al recorrer los pasillos de este evento puedan escuchar la lengua maya, mirar de frente los textiles, probar nuestros sabores y admirar todo lo que hacen nuestras artesanas y nuestros artesanos, que son más de 12 mil de acuerdo al padrón que tenemos en Yucatán”, dijo. Díaz Mena agradeció el respaldo de las cámaras empresariales y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció por su apoyo constante a los proyectos que buscan detonar desarrollo con justicia social.

México

Sube a 8 los fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa: Brugada

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada señaló en conferencia de prensa este mediodía de jueves 11 de septiembre los últimos detalles sobre la tragedia tras la explosión de una pipa cargada con gas LP en el Puente de la Concordia, Iztapalapa. La mandataria capitalina indicó que el número de víctimas mortales se elevó a 8.   “Tenemos 94 personas lesionadas, de ellas, lamentamos mucho confirmar ocho personas fallecidas”. La jefa de Gobierno añadió que 22 personas se encuentran en estado crítico, seis en situación grave, 39 delicados y 19 personas que, gracias al trabajo de los doctores, enfermeras y al personal de emergencia, ya se dieron de alta. Se tiene 67 personas que continúan hospitalizadas. Brugada Molina reiteró que las familias de los heridos y fallecidos no están solas y recibirán todo el apoyo del gobierno capitalino.

Entretenimiento

Mérida vibrará al ritmo de jazz este otoño

La capital yucateca vibrará a un ritmo diferente del 1 al 4 de octubre con el Festival de Jazz Mérida 2025, una nueva propuesta cultural que incluye conciertos, charlas magistrales y un desfile con jazz tradicional estilo Nueva Orleans, de forma gratuita para toda la familia, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada y músicos que participarán en esta primera edición. “Diversificar la oferta cultural, acústica y turística de Mérida, es acercar la cultura con justicia social a toda la ciudad, además de brindar espacios a representantes de este género musical que no solo busca enaltecer el jazz, sino también fomentar una derrama cultural y social en la comunidad, que contribuya al turismo local, beneficiando a la industria hotelera y restaurantera, y a las familias meridanas que podrán disfrutar de forma gratuita artistas locales, nacionales e internacionales”, compartió la alcaldesa. Magos Herrera y Elizabet Meza, reconocidas intérpretes con más de dos décadas de trayectoria en el jazz, forman parte del cartel de artistas que llenarán de voz y versatilidad el festival. Los proyectos del festival incluyen también las actuaciones de Concorde, Imperfecta (San Cuevas), The Tribe, Meen Green, Tlapalería Don Chuy, Mérida Hoy Jazz Society y Óscar Terán Cuarteto. Asimismo estarán Edgar Cruz, Mario Esquivel y Emmanuel Mora; Mateo y Rodrigo Valdéz, y Gina Osorno. El Centro Cultural de Mérida “Olimpo” fue el escenario para la presentación del festival que estuvo encabezada por la alcaldesa, la coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea; la directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, y el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa. En un video promocional con el programa de actividades se detalló que en total serán once conciertos, cinco clases magistrales y conversatorio, un desfile y una presentación especial (perfomance) para que todas y todos disfruten lo mejor del género musical que ha dejado huella en la historia. Las actividades se realizarán en ocho sedes diferentes, a fin de diversificar la oferta cultural para todas y todos. Estas son: el parque de Santa Lucía, el Remate del Paseo de Montejo, el Corredor Turístico Gastronómico, la Universidad Anáhuac Mayab, el Patio Central del Centro Cultural Universitario (UADY), el Museo de la Luz, el CEPHCIS UNAM y el Centro Cultural Olimpo. Las charlas serán en horarios matutinos y los conciertos por las noches, para que todos tengan acceso a la experiencia musical. Es de destacar que la jazzista Magos Herrera, fue nominada al Grammy Internacional en 2009 por su canción “Niña”, es una intérprete internacional de jazz y música contemporánea latinoamericana, con sólida presencia en escenarios emblemáticos como el Lincon Center, Carnegie Hall, Kennedy Center y Festivales en Montreux. Montreal y Barcelona. Además de compartir su experiencia en jazz, será quien cierre el festival con un gran concierto en el Remate del Paseo de Montejo. Elizabet Meza es una reconocida vocalista mexicana, con potente voz y sensibilidad interpretativa combina el jazz tradicional con elementos de música latinoamericana. Como anfitriones y maestros de ceremonias para los conciertos estarán Sara Valenzuela, cantautora y periodista cultural de Guadalajara y figura clave en la difusión del jazz en México, y Edgar Cruz. comunicólogo y productor con más de tres décadas de trayectoria en radio, televisión y medios impresos. El festival brindará un espacio para que, artistas, locales, nacionales e internacionales compartan su talento, conciertos de alta calidad, promuevan la evolución y diversidad del jazz tanto tradicional como contemporáneo. También acompañaron a la presidenta municipal en la presentación Paul Trotter, propietario de La Tratto, ícono de Santa Lucía; Ricardo Martínez, curador del Festival de Jazz Mérida; y los músicos Jordi Albert y Rainer Pucheux, integrantes de la Mérida Hoy Jzz Society. El programa del Festival de Jazz Mérida 2025 se podrá consultar en www.merida.gob.mx/cultura Todas las actividades serán con acceso libre, sin boleto.

Policia

Mató a su hermanastro porque no le quiso convidar de su comida

Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron hoy a Juan Jesús “N”, de 62 años, originario de la localidad de Sotuta de Peón, municipio de Tecoh. Se le acusa del delito de homicidio calificado en razón de parentesco, en contra de su medio hermano que en vida respondió al nombre de Sergio Manuel U. C., el pasado sábado 6 de este mes. Durante las investigaciones se obtuvieron datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad del sujeto en el crimen. Juan Jesús “N” habría llegado a bordo de su triciclo, aproximadamente a las 08:30 horas, al lugar donde desayunaban, sentados en la acera, la víctima y dos hombres más. Seguidamente quiso meter la mano en los alimentos pero su medio hermano se lo impidió. El presunto agresor se retiró por breve tiempo y al regresar atacó por la espalda a Sergio Manuel U. C., clavándole un cuchillo en el tórax. Los agentes y fiscales investigadores lo pusieron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.

Yucatán

Joaquín Díaz Mena cumple compromiso y presenta reformas al Isstey

“Garantizamos certeza, justicia y estabilidad en las pensiones de quienes sirven a Yucatán”, afirmó el mandatario estatal.   El Gobernador Joaquín Díaz Mena envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley del Isstey, con el objetivo de corregir lo que calificó como “una injusticia histórica” contra miles de trabajadoras y trabajadores del servicio público en Yucatán. “Estoy cumpliendo un compromiso sagrado que hicimos con las trabajadoras y los trabajadores del Estado, con maestras y maestros, policías, trabajadoras y trabajadores de la salud, y con todas las servidoras y los servidores públicos que sostienen a Yucatán desde las oficinas, las escuelas y los hospitales”, afirmó en su conferencia mensual ante medios de comunicación. La propuesta, entregada al Congreso de Yucatán por medio del consejero jurídico Gaspar Alemañy Ortiz, contempla cambios de fondo como la eliminación del salario regulador, la prohibición de inversiones riesgosas y la reducción de la edad para acceder a una pensión, de 65 a 55 años. Asimismo, se eliminan las referencias al salario regulador, sustituyéndolas por el salario de cotización basado en el promedio de los dos últimos años de percepciones, y no en el 85% del promedio de los últimos 20 años, lo que reducía los montos para las trabajadoras y los trabajadores. También se establece el congelamiento en 9% de la cuota de aportación de los trabajadores en transición durante su administración, ya que con la reforma de 2022 ese porcentaje habría aumentado progresivamente hasta llegar al 13% del salario. El mandatario estatal destacó que con estas nuevas medidas se garantiza justicia social, certeza y seguridad en las pensiones de las y los trabajadores al servicio del Gobierno de Yucatán. El jefe del Ejecutivo estatal advirtió además que no respaldar la propuesta significaría ir en contra de las y los trabajadores del Estado. “Quiero ser muy claro: no estar a favor de esta iniciativa es estar en contra de las y los trabajadores del Estado. Hoy llegó el momento de demostrar de qué lado estamos, pues esta iniciativa es muestra de que este gobierno cumple su palabra, cumple sus compromisos y defiende a quienes dedican su vida a servir a Yucatán”. Por su parte, el director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Diego David Cetz Pech, explicó que la iniciativa presentada busca evitar que se repitan los errores administrativos del pasado que pusieron en riesgo las pensiones de miles de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado. “Hoy el Gobernador está tomando decisiones responsables para blindar al Instituto y garantizar que los fondos se manejen con transparencia. Estamos analizando y fincando responsabilidades a las malas administraciones anteriores; es un proceso en curso, pero también un paso importante hacia la justicia para las y los trabajadores, lo cual tendrá un impacto directo en todas y todos”, señaló. Asimismo, Díaz Mena anunció el lanzamiento de la convocatoria del programa Juventudes Renacimiento, que otorgará becas de tres mil pesos bimestrales a quienes estudien en universidades públicas de Yucatán donde no aplican las becas del Gobierno federal. Detalló que el 13 de septiembre será la preinscripción de manera virtual y, a partir del 17 de septiembre, se recibirá la documentación de manera física en cada una de las universidades. También, el mandatario estatal invitó a las familias yucatecas a celebrar con orgullo las Fiestas Patrias, que iniciarán el 13 de septiembre con una ofrenda floral a Crisóstomo Cano y Cano en el parque de la colonia Alemán, y la conmemoración del aniversario luctuoso de los Niños Héroes en el parque de Mejorada. Los festejos continuarán el día 15 con el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, con el primer Grito de su Gobierno, y la posterior presentación del cantautor Edén Muñoz; y concluirán el 16 con el Desfile Cívico-Militar. Para que estudiantes, maestras y maestros puedan disfrutar de las celebraciones, Díaz Mena informó que el día 15 será inhábil en las escuelas de todo el estado, por lo que los días 15 y 16 no habrá actividades escolares en Yucatán. Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal expresó su agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el apoyo constante que su Gobierno ha brindado a los programas sociales que se están implementando en Yucatán y a las obras del Renacimiento Maya.

Mérida

Acerca Cecilia Patrón atención psicológica gratuita a jóvenes de Mérida y comisarías con la Ruta de la Salud Mental

Para acercar atención psicológica gratuita a jóvenes de Mérida y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo a la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que brindará atención integral de primer contacto. “Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que con la puesta en marcha de políticas públicas hechas por jóvenes a partir de las ideas vertidas en el primer Laboratorio de Innovación Social y que ahora son realidad”, externó la munícipe. La Ruta de la Salud Mental acercará servicios de orientación, consejería y canalización psicológica a estudiantes universitarios y la comunidad en general mediante una unidad móvil equipada como sala de consulta terapéutica. Es operada por psicólogos expertos del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Bienestar Humano. Cuentan con un método denominado SST, Sesión Simple Terapéutica, que está indicado para ciertos padecimientos que van de mediano a bajo impacto. Lo que no pueda ser atendido en una sola sesión se canalizará a uno de los cuatro módulos de Alma Nova, informó el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote. Se espera un impacto positivo reflejado en tres niveles: individual (bienestar emocional y prevención de conductas autodestructivas), familiar (mejora de la comunicación y reducción de la violencia intrafamiliar) y social (disminución de suicidios, cohesión comunitaria y cultura de salud mental). La nueva unidad móvil se trasladó en su primer día al Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán y recorrerá diferentes centros escolares en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche. Cuando se programe la visita a las colonias y comisarías llegará en horario vespertino, de 2 de la tarde a 7 de la noche. Los servicios son gratuitos y, en los casos que lo requiera, se canalizarán oportunamente a instituciones y redes de apoyo, a fin de contribuir a la prevención, detección temprana y disminución de problemáticas asociadas a la salud mental y el suicidio, fenómeno que mantiene a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional en incidencia. Este proyecto surge en cumplimiento del artículo 137 del reglamento de la administración pública municipal y como resultado del Primer Laboratorio de Innovación Social que se enfocó en la atención a la salud mental y en la que se destinó recurso público para su implementación. También arrancaron una campaña digital de promoción de la salud mental, y un programa de atención a personas que han tenido algún riesgo suicida y sus familiares, éste último desde Alma Nova sur. En este sentido, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, dijo que estas acciones hablan del compromiso del Ayuntamiento de ejecutar los proyectos y de la gran oportunidad que tienen las y los jóvenes de crear políticas públicas que beneficien a su comunidad. Invitó a participar en el segundo Laboratorio de Innovación Social, que tendrá como enfoque la prevención de las adicciones, uno de los temas y necesidades detectadas en diferentes acercamientos con este sector mediante el programa Alcaldesa en Tu Escuela. Se espera la participación de 100 jóvenes de Mérida y sus comisarías, de entre 18 y 29 años. El registro está abierto hasta el 6 de octubre mediante la plataforma decide.merida.gob.mx y la actividad se desarrollará durante 12 horas a partir del 14 de octubre. Además, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con diversos programas como los Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI), en las que se implementan pláticas de prevención de adicciones y promoción de la salud mental a alumnos, docentes y tutores de escuelas públicas y privadas de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato completo. También se cuenta con Brigadas Comunitarias de Salud Mental (BCSM) para la promoción, detección y prevención de la salud mental en comisarías de Mérida, así como los cuatro centros Alma Nova, ubicados al norte, sur, poniente y oriente de la ciudad, donde se han otorgado más de 24 mil consultas psicológicas. Para mayor información de los Centros Municipales de Apoyo a la Salud Mental Alma Nova podrán comunicarse de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. al 999 942 00 00 ext. 86900, al teléfono celular 999 338 82 87 o por correo a [email protected]. En el inicio de este nuevo programa estuvieron presentes Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de justicia Social y Desarrollo Humano; Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY y los integrantes de los proyectos ganadores del Laboratorio de Innovación Social.