Policia

FGE Quintana Roo realiza la detención de dos sujetos relacionados con la muerte de Lizandro

• Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N” fueron detenidos en flagrancia con armas y droga; también estarían vinculados con otro homicidio en Akumal el 30 de octubre del presente año Tulum.- La Fiscalía General del Estado informa que continúan las investigaciones relacionadas con el homicidio calificado de un adolescente, originario del estado de Yucatán, ocurrido el 8 de noviembre del presente año en un establecimiento ubicado en la zona costera de este municipio. Esta Representación Social da a conocer que, por estos hechos, son investigados dos personas del sexo masculino, identificadas como Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en homicidio calificado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Además, la imputación por el delito de homicidio calificado, en hechos ocurridos el 30 de octubre del presente año, en un minisúper ubicado en la avenida Gonzalo Guerrero, en la localidad de Akumal, donde Juan Carlos “N” presuntamente disparó contra otra víctima, privándola de la vida. Posteriormente, abordó un vehículo de la marca Toyota, conducido por Pedro Antonio “N”, con el cual huyeron del lugar. Al momento de su detención, el 11 de noviembre del presente año, a los ahora procesados les fueron aseguradas diversas dosis de drogas, así como tres armas de fuego: dos cortas calibre 9 mm y un arma larga calibre .223. De acuerdo con los dictámenes de balística, uno de estos artefactos coincide con el utilizado en el homicidio. Las indagatorias de campo, gabinete y análisis tecnológicos permitieron establecer que ambos procesados también están presuntamente relacionados con el homicidio calificado del adolescente ocurrido el 8 de noviembre del presente año, en la zona costera de Tulum. De acuerdo con la línea de investigación, el móvil de este hecho estaría relacionado con disputas por la venta de estupefacientes, ya que la víctima presuntamente pertenecía a un grupo criminal contrario que opera en la región. Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N” se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta por el término de dos años o lo que dure el proceso judicial.

Mérida

Entrega Cecilia Patrón apoyos económicos educativos a la juventud meridana

Para fortalecer conocimientos y habilidades de más de 1 mil 150 jóvenes de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó Certificados para Cursos Propedéuticos y Becas de Excelencia Universitaria. “En el Ayuntamiento trabajamos para que cumplan sus sueños, ofreciendo herramientas y programas que generen oportunidades de vida y crecimiento personal con justicia social, que les ayuden, orienten y acompañen para que puedan ejercer plenamente su derecho a la educación”, afirmó la alcaldesa desde la Unidad Deportiva de San José Tecoh. El evento reunió a jóvenes comprometidos con su desarrollo académico y sus familias, ante quienes Cecilia reafirmó la importancia de apoyar la educación como pilar del bienestar y la igualdad de oportunidades en el municipio. “Impulsamos una Mérida más incluyente y humana para todas y todos los jóvenes, especialmente de los sectores más vulnerables del sur y de las comisarías, que son el eje principal sobre el cual se trabaja en nuestra administración, garantizando su dignidad y bienestar”, destacó. Se otorgaron 813 becas del 100 por ciento para cursos propedéuticos para preparación de examen de admisión al ciclo escolar 2026–2027, tanto a preparatoria como a universidad. Asimismo se refrendaron 344 Becas Económicas de Excelencia Universitaria, beneficiando a estudiantes de escuelas y universidades públicas y privadas de Mérida, que consisten en el apoyo mensual de 1 mil pesos durante este ciclo escolar como reconocimiento a su esfuerzo. Por su parte, Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, destacó que apostar por la juventud es apostar por la ciudad que todas y todos queremos, y por eso la importancia de impulsarlos con una formación integral. En este sentido se refirió a programas que ofrece el Ayuntamiento como las Academias de Inglés, las actividades en las nueve Unidades Deportivas y la atención a la salud mental en los cuatro Centros Almanova. Además, el Ayuntamiento cuenta con el Mérida Campus Digital, donde hay acceso virtual gratuito a clases de inglés, asesorías en nutrición y apoyo escolar mediante Refuerza. Los Centros Emprende dan elementos para un crecimiento económico. Actualmente hay una generación de 100 emprendedores en formación. También se realiza el Laboratorio de Innovación Social, orientado a que las y los jóvenes creen soluciones que impacten positivamente en la comunidad, así como los 60 Centros Aprende, que son parte de la Red Global de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO. Asistieron al evento la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia y el diputado local Marco Pasos Tec.

Policia

Capturan a presunto homicida tras búsqueda de seis días en montes de Progreso

Cincuenta agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se internaron durante más de seis días en montes aledaños al fraccionamiento Campestre Flamboyanes, municipio de Progreso, con el objetivo de localizar y detener a un presunto homicida prófugo. Las pesquisas dieron resultado hoy con la captura de Ludewig “N”, alias “Grande”, de 39 años, pescador originario del estado de Campeche, acusado de privar de la vida a Rafael Antonio S. M. alias “Fresa”, de 35 años. Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 16 en un predio de la calle 55-A por 60-B del citado fraccionamiento. De acuerdo con la denuncia y el resultado de las investigaciones, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), en la vivienda se encontraba el ahora occiso con otras tres personas. En ese momento llegaron Ludewig “N” y otro sujeto identificado como “Geovany”. El primero de ellos comenzó a golpear a Rafael Antonio S. M. , tras lo cual sacó un cuchillo de entre sus ropas y le ocasionó varias lesiones. Ambos individuos huyeron en tanto que el herido fue trasladado a un hospital donde falleció por la gravedad de las lesiones. Desde que se tomó conocimiento de los hechos, un grupo de agentes investigadores de la SSP implementó un operativo de búsqueda en la zona de monte circundante al fraccionamiento, avanzando entre terrenos de difícil acceso hasta un antiguo libramiento de Chelem, donde finalmente se logró la localización y aseguramiento del probable responsable. El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión

Yucatán

Inicia entrega de tarjetas Felipe Carrillo Puerto para estudiantes del Tecnológico de Mérida

Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana el inicio de la entrega de las tarjetas Felipe Carrillo Puerto a estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), como parte de la iniciativa Juventudes Renacimiento. Con este programa, el Gobierno del Estado otorga becas a jóvenes de instituciones públicas de educación superior para que puedan iniciar, continuar y concluir con éxito su formación académica. Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, el Gobernador expresó su entusiasmo al encabezar la entrega de estos apoyos económicos, que forman parte del beneficio destinado a más de 9,100 estudiantes de educación superior pública en todo Yucatán, quienes recibirán un apoyo de tres mil pesos bimestrales a partir de este año. En compañía del director del ITM, Heriberto Herrera Colocia, el Gobernador destacó que este respaldo económico se entrega a estudiantes de educación superior que no califican para apoyos similares del Gobierno federal y como parte de los compromisos hechos con la ciudadanía para combatir la desigualdad e impulsar la justicia social, así como la preparación de las y los jóvenes yucatecos. “Tienen un Gobierno que apuesta por ustedes. Yucatán cree en ustedes y desde el Tecnológico de Mérida, que me formó, quiero decirles a todos ustedes que vamos a seguir trabajando por ustedes y por su escuela. Pronto vamos a empezar obras importantes en el Tecnológico. Vamos a hacer un megadomo en la parte de la Plaza Cívica, en la calle 60, y ya nos sentamos con su director a hacer un proyecto de obra para que, año con año, desde el Gobierno del Estado asignemos por lo menos 10 millones de pesos anuales para que cada día el Tec de Mérida quede lo mejor posible”, informó. En este sentido, el Gobernador hizo un recuento de las dificultades que tuvo que atravesar cuando fue estudiante, por lo que esta iniciativa —dijo— tiene el objetivo de que las y los jóvenes puedan dedicarse de tiempo completo a prepararse y obtener más conocimientos para que, cuando egresen, aprovechen las oportunidades de empleo que se están creando con el proyecto Renacimiento Maya, que incluye obras como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga que irá de Umán a Progreso, el Anillo Metropolitano y los Parques Industriales del Bienestar, entre otras. Por ello, agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo incondicional hacia Yucatán y su gente con más de 40 mil millones de pesos para tales obras, y reconoció el esfuerzo que las madres y padres de familia hacen para sacar adelante a sus hijos, a quienes les aseguró que no están solos, ya que este apoyo también ayuda a aliviar la carga que ellos llevan, al apoyar para que sus hijas e hijos puedan acceder a una buena educación y, con ello, cumplan sus metas y sueños. De igual manera, el Gobernador invitó a las y los estudiantes a seguir con su preparación académica para acceder a mejores oportunidades en la vida y recordó que su gobierno también impulsa la estrategia Aliados por la Vida para apoyar a las juventudes a mantenerse alejadas y salir de adicciones como la drogadicción y el alcoholismo, además de combatir las altas tasas de suicidio que existen en la entidad. Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Fátima Perera Salazar, informó que en la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena la convicción irrenunciable es alcanzar el bienestar para todas y todos, porque es prioridad que las juventudes tengan las mismas oportunidades para construir un futuro. “Porque ustedes son el corazón mismo de esta política pública que nace desde el territorio, de las aulas, pero sobre todo nace de los sueños de quienes son el presente de nuestro estado”, expuso. En su turno, la estudiante de Ingeniería Bioquímica del ITM y beneficiaria de este programa, Yuretzy May Bacab, originaria del municipio de Tekantó, comentó que este apoyo otorga a las y los estudiantes un nuevo impulso y una nueva oportunidad de crecer, sin las preocupaciones que a veces frenan sus sueños. “Queremos agradecerle, Gobernador, por ser sensible ante las necesidades de la juventud. Esta beca no sólo nos ayudará, sino que también representa un gran apoyo para nuestras familias; es un alivio económico que se traduce en la tranquilidad de nuestros hogares, que nos permite estudiar con la cabeza despejada y el corazón lleno de gratitud”, concluyó.

Policia

Se fue a Tulum en busca de empleo, autoridades confirmaron su muerte

Tekax vive muy momentos difíciles, tras confirmarse el fallecimiento de Joel Lizandro López Colli, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado mes de octubre.La familia del menor aguarda la llegada del cuerpo en las inmediaciones del campo deportivo de la colonia San Ignacio, en Tekax, ubicado al sur del Estado, donde el joven residía.De acuerdo con información preliminar, el 16 de octubre Joel y otros adolescentes habrían sido trasladados por un hombre foráneo y aún no identificado hacia Tulum, Quintana Roo, con la supuesta promesa de empleo como ayudantes de albañil.Desde ese día, los menores quedaron completamente incomunicados, lo que llevó a que un familiar denunciara los hechos y se activara la Alerta Amber. Fue ayer cuando las autoridades informaron a la familia sobre el hallazgo del adolescente, desafortunadamente sin vida. Hasta el momento no se han revelado detalles sobre el sitio donde fue encontrado, las circunstancias del deceso ni las condiciones en las que se localizó el cuerpo. Las autoridades mantienen hermetismo mientras continúan las indagatorias.Sobre el paradero de los otros jóvenes que habrían viajado con él, tampoco hay información. Se espera que en las próximas horas las autoridades amplíen el reporte oficial.

Cultura Entretenimiento

Mérida Fest 2026 celebrará 484 años de la ciudad con arte, cultura y color en cada calle

La capital yucateca cumplirá 484 años de su fundación y para celebrarlo el Ayuntamiento realizará el Mérida Fest 2026 del 5 al 18 de enero con amplia cartelera que dio a conocer la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, una magna fiesta que refleja una ciudad viva, orgullosa de su historia y convencida de su futuro. “La Chula cumplirá 484 años, y qué mejor forma de reconocer estos años de nobleza y lealtad que a través de la cultura, algo que nos da identidad comunitaria y nos hace ser definitivamente la mejor ciudad de México. Y eso es gracias a la participación de todas y todos, de la gente”, señaló la munícipe. La fiesta contará con los conciertos estelares de Reik y el estreno mundial del homenaje al maestro Armando Manzanero titulado “Manzanero regresa a casa”, que contará con las voces de Francisco Céspedes, Alex Lora, Gina Osorno, David Cavazos, Los Juglares y Juan Pablo Manzanero. Acompañada de la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea, y la directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, así como artistas que formarán parte de la cartelera de celebración, la alcaldesa indicó que Mérida Fest 2026 tendrá 90 proyectos artísticos, 203 actividades y presentaciones con la participación de 909 artistas locales y de ocho países invitados: Cuba, Alemania, Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Bélgica y Uruguay. El programa será en 83 diferentes sedes donde las familias meridanas y visitantes podrán disfrutar de cada evento de forma gratuita. Cecilia compartió que su compromiso con la comunidad artística yucateca es que fueran parte de la toma de decisiones y esta oferta cultural en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad es muestra de ello, y Mérida disfrutará del talento artístico local que reconoce en el Mérida Fest. “Mérida es una ciudad que ha crecido y se ha adaptado sin perder su esencia. Una comunidad amable, cálida y profundamente conectada con sus tradiciones. El talento local vuelve a brillar y enriquece la cartelera internacional, mostrando el orgullo y la creatividad de nuestras y nuestros artistas”, resaltó. También anunció que habrá tres estrenos estelares internacionales de la Orquesta Cubateca con Jazz del Mayab y del Caribe, el Festival Crece con música para las infancias y SacBeats; y María Moctezuma & Djonni Láser, una conexión entre la raíz mesoamericana y el beat global. También se presentarán ocho estrenos estelares de artistas locales: en danza, Cortar Anclas (Danzas para la Purificación); las puestas en escena Etéocles y Los Secretos de Doña Esperanza; en música, Territorio Vivo, Cuatro generaciones de música contemporánea y MériDanSoñando, y las dos muestras interdisciplinarias Encuentros en Tránsito y El Jardín de los Sueños. Por su parte, Karla Berrón compartió que se preparan los eventos tradicionales como la Alborada, para cantarle las mañanitas a nuestra ciudad; la misa en la Catedral con la participación de la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad; la serenatas y la Semana Meridana. Agregó que dentro de las disciplinas que conforman este festejo a Mérida se encuentran artistas de música con 27 proyectos y 34 presentaciones; 11 eventos tradicionales con 12 presentaciones; tandas regionales con 30 presentaciones; y nueve proyectos teatrales con 26 presentaciones; cine con un proyecto artístico en tres proyecciones, y un fashion week “Lo hecho en México Ball”. Habrá seis proyectos interdisciplinarios, cinco recorridos con la participación de 40 galerías en cinco ejes de la ciudad, cinco presentaciones de danza, seis presentaciones literarias de cuatro proyectos, cinco presentaciones artísticas infantiles, dos actividades académicas, y cinco exposiciones. La directora precisó que en estas exposiciones de artes visuales destacan Crónicas del Mayab, pinceladas del maestro Manuel Lizama; la colección del Macay en el Museo de la Ciudad; La eternidad y sus espejos: poéticas de lo instantáneo, en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco; y Entre el poder y la sangre: arte en el entorno maya, del artista Raymundo Martín. A esta oferta se suma la gastronomía con la participación de cocinas populares en el Remate de Paseo de Montejo, y disfruta del sabor de la mejor cocina yucateca en familia con la participación de Taquería PMC, Tortas Don Omar, Desde Tixkokob La Terraza de Tila, Wayane y La Reina Itzalana. El Ayuntamiento de Mérida continúa la labor de preservar la cultura, impulsar la innovación y hacer de esta ciudad un punto de encuentro para México y el mundo. Para consultar la cartelera oficial y disfrutar en familia de esta celebración pueden ingresar a merida.gob.mx/meridafest.

Yucatán

Díaz Mena supervisa obras en Panabá y anuncia nuevas inversiones en infraestructura comunitaria

Con inversión estatal de 11 millones de pesos, se realizan mejoras al parque “Chuy-Chen”; además, se modernizará el sistema de agua potable y se edificarán dos domos escolares. Con una inversión de 11 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena impulsa la transformación de Panabá con la construcción de un domo y la modernización del sistema de agua potable, fortaleciendo la infraestructura comunitaria y ofreciendo espacios dignos para el deporte y la convivencia. Durante su visita, el mandatario estatal constató los avances de los trabajos, que incluyen la edificación del domo del parque “Chuy-Chen”, con una inversión de cuatro millones de pesos, así como mejoras en la cancha, instalación de malla ciclónica, aplicación de pintura de alto tráfico en la superficie, colocación de drenajes pluviales y la instalación de 12 luminarias industriales con tecnología LED, obras que beneficiarán a más de cinco mil habitantes de Panabá y de comunidades aledañas. “Hoy regreso a este querido municipio con el corazón lleno de gratitud, pues siempre he dicho que Panabá es gente de tierra buena, trabajadora, leal, gente que en cada etapa de mi vida pública nunca me ha fallado, me han acompañado, me han brindado su apoyo y hoy regresar es como volver a casa”, expresó. “Cada vez que vengo me voy con el espíritu en alto, es un recargue de pilas porque es un pueblo en el cual nosotros siempre hemos encontrado la confianza de todos ustedes”, añadió el Gobernador. Díaz Mena reafirmó su compromiso de seguir cumpliendo con la comunidad, destacando que la remodelación de la posta ganadera está por concluir y será inaugurada a principios de diciembre. Asimismo, anunció una inversión de siete millones de pesos a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para mejorar el sistema de abastecimiento tanto en la cabecera municipal como en tres comisarías.  El Gobernador adelantó que, para el próximo año, se construirán en Panabá dos domos más, en las escuelas primarias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, obras que iniciarán en los primeros días de 2026. “Nos comprometimos durante la noche de la vaquería a construir este domo y, en menos de 180 días, ya estamos aquí cumpliendo ese compromiso. Seguiremos trabajando con mucho gusto por un mejor Panabá. Todas estas obras no serían posibles sin el apoyo de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien enviamos nuestra gratitud y la mejor energía”, finalizó. Durante su discurso, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, indicó que el Gobernador acordó de manera puntual con cada alcalde y alcaldesa el orden de prioridades, atendiendo las principales solicitudes de la ciudadanía. Aseguró que la cancha de este domo contará con un piso bien diseñado, pintura adecuada, iluminación moderna y cada detalle mejorado, no solo restaurado. “Vamos a entregar un parque totalmente útil e integral, que dignifique los espacios sociales, recreativos y deportivos para beneficio de toda la población de este municipio”, aseguró López Briceño. Por su parte, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Isaac González Bernal, detalló los trabajos que se realizan en la zona, precisando que la presencia de un cenote no representa ningún riesgo para la obra. “El tema estructural está solucionado; se repondrá el piso dañado, se repararán las gradas afectadas, se trabajará en las zapatas y el armado de la obra civil, mientras que la estructura metálica del domo ya está lista y deberá concluirse en diciembre”, informó.

Cultura

Maricarmen Pérez recibe la Medalla Yucatán 2025

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó el máximo reconocimiento estatal a la cantante y promotora de la música yucateca, por una trayectoria que ha fortalecido la identidad cultural de Yucatán en México y el mundo.   Por su brillante trayectoria como cantante y promotora de la cultura y la identidad musical de Yucatán en México y el mundo, Maricarmen Pérez Domínguez fue distinguida con la Medalla Yucatán 2025, máximo reconocimiento que otorga el estado a quienes enaltecen sus raíces y proyectan su riqueza cultural más allá de nuestras fronteras. Durante la ceremonia realizada en el Salón de la Historia, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció a la maestra Maricarmen Pérez Domínguez como una artista que ha dejado una huella profunda en la música y en el corazón del pueblo yucateco. “La Medalla Yucatán que hoy recibes no es un premio, es un abrazo del pueblo de Yucatán. Es la gratitud de miles de corazones que hemos amado y llorado con tus canciones. Es nuestro reconocimiento a toda una vida entera dedicada a defender y engrandecer la esencia de nuestra cultura”, apuntó. Díaz Mena afirmó que la voz de la maestra Maricarmen Pérez Domínguez es un puente entre generaciones y un símbolo de la identidad yucateca, al tiempo que señaló que la Medalla Yucatán 2025 inspira a las nuevas generaciones a confiar en su talento y construir un estado más humano, unido y justo. El titular del Ejecutivo también reconoció a la maestra Maricarmen Pérez Domínguez como un vínculo de identidad y memoria, cuya voz otorga alma y eternidad a las canciones, recordando con cada nota quiénes somos como pueblo. “Este reconocimiento, el más alto que otorga el Gobierno del Estado, refleja lo que sentimos como sociedad cuando una trayectoria ilumina la identidad, la cultura y los valores que nos unen. Maricarmen Pérez es parte ya de la gran historia de Yucatán; sus canciones han acompañado encuentros familiares, serenatas, festivales, momentos de alegría y también instantes de nostalgia”, indicó. En su mensaje al recibir la Medalla Yucatán 2025, Pérez Domínguez expresó que este reconocimiento pertenece también a su familia, a sus hijos y nietos, así como a los mentores y maestros trovadores que han sido parte fundamental de su trayectoria, entre ellos Felipe Domínguez Romero, Miguel Ángel Carrillo Flores, Coqui Navarro, Armando Manzanero, Luis Pérez Sabido y Pedro Carlos Herrera. “Este camino no lo he recorrido sola, sino acompañada de quienes me brindaron su confianza, enseñanzas y aliento para consolidar una carrera que hoy se convierte en legado. Esta presea representa un reconocimiento emocional y un compromiso de seguir poniendo en alto la cultura yucateca como expresión artística de un pueblo ancestral”, concluyó Pérez Domínguez. Maricarmen Pérez Domínguez es una destacada compositora, guitarrista y cantante; inició su trayectoria en 1974 con el grupo Klan 67 y desde entonces ha enriquecido la música con su versatilidad en géneros como trova, canto nuevo, bolero, bossa nova, jazz y ritmos latinoamericanos. Reconocida también como gestora cultural e investigadora, en 2005 fue nombrada Embajadora Internacional de la Música Yucateca por el Museo de la Canción Yucateca. Desde 1999, su voz ha sido parte fundamental de la Orquesta Típica Yukalpetén, consolidando su papel como referente de la cultura musical de Yucatán.

Mérida

Mérida cuenta con alianzas estratégicas por la autonomía y empoderamiento de las mujeres

Desde la Coordinación de Alianzas Estratégicas del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento de Mérida impulsa acciones que promueven la autonomía, el bienestar integral y el fortalecimiento de las mujeres, a través de herramientas que favorecen su independencia económica y su desarrollo personal y profesional. En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se realizó el conversatorio “Alianzas para emprender” en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, en el que participaron integrantes de la red del instituto, así como beneficiarias de los programas de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico. “Cecilia es su aliada, viendo cómo impulsar a las mujeres valientes y decididas que tienen la responsabilidad de generar sus propios ingresos, capacitarse y formarse, que eso es lo que venimos a hacer aquí de la mano del Instituto de las Mujeres para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, externó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada en su mensaje a las participantes. Durante la jornada se impartió la charla “Aprende a separar las finanzas de tu negocio, de las de tu familia” y se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres construyendo su autonomía financiera”, ambos espacios dirigidos a fortalecer conocimientos clave para la toma de decisiones económicas informadas. Desde el Instituto de las Mujeres que encabeza Yahayra Centeno Ceballos, se impulsa la autonomía económica de las mujeres, se han realizado 29 Bazaritas “Aliadas para emprender” en Mérida y sus comisarías —Molas, Yaxnic, Texán Cámara, Dzununcán y Komchén— además de contar con 11 espacios individuales de comercialización promovidos durante la presente administración. En total, más de 300 emprendimientos han participado, promoviendo el crecimiento de sus negocios, procesos formativos y capacitaciones, al igual que espacios de aprendizaje para reforzar habilidades blandas, técnico-productivas y socioemocionales de las meridanas que buscan consolidar sus negocios y formas de sustento. Entre los cursos y talleres impartidos se encuentran el “Reconociendo mis autonomías”, “Finanzas personales”, “Canva básico para emprendedoras”, “Fotografía de productos”, “Mi primera red social”, de yeso cerámico, macramé y más. Asimismo, en coordinación con CECATI y con becas otorgadas por el propio instituto, se impartieron cursos como: “Plan de negocios”, “Creación de contenido digital”, “Creación de una tienda digital”, así como elaboración de jabones artesanales, velas aromáticas, plomería básica, refrigeración y aires acondicionados, entre otros. Durante 2025 el gobierno municipal ha brindado más de 800 asesorías, tanto individuales como grupales, en temas como “Diseño de logotipos”, “Creación de contenido para redes sociales”, “Registro de marca”, “Costeo de productos”, “Inserción laboral” y bolsas de trabajo. Además de la derivación a programas especializados en emprendimiento, autonomía económica y educación, y la canalización al área especializada en prevención y atención de la violencia de género. Estas asesorías contribuyen directamente al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres participantes, en un trabajo colaborativo interinstitucional desde el Instituto de las Mujeres, manteniendo una vinculación constante con organizaciones privadas, asociaciones civiles e instituciones públicas que ofrecen servicios y programas a favor del desarrollo integral de las mujeres. En la actividad acompañó a la alcaldesa la síndica municipal María Cristina Castillo Espinoza.