Policia

Sujeto que privó de la vida a chofer del Va y Ven, ya fue detenido

Tras los hechos registrados el pasado 28 de enero, cuando un sujeto agredió a un operador del Circuito Metropolitano Va y Ven, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte reportada este sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) procedió a la investigación correspondiente que derivó en la detención del agresor y puesta a disposición de las autoridades judiciales, quienes determinaron enviarlo a valoración al hospital psiquiátrico. De acuerdo con datos preliminares, el día de los hechos el inculpado realizó tocamientos lascivos en contra de una mujer que viajaba a bordo del transporte público, por lo que el operador salió en defensa de la usuaria, lo que provocó una violenta reacción del acusado, quien lo empujó provocando que cayera hasta la acera, ocasionándole serias lesiones cerebrales y a la postre, la muerte. Ante los hechos y con el apoyo y testimonios de la ciudadanía, el sujeto fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se procedió a la investigación de los hechos y la conformación de la carpeta correspondiente para su puesta a disposición ante el Juzgado de Control. En la audiencia celebrada el pasado día 30 de enero, las autoridades judiciales determinaron canalizarlo para una valoración al Hospital Psiquiátrico, ante su comportamiento errático, por lo que en próximos días y con base en los estudios que se le realicen se determinará su situación jurídica. De inicio, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación por los delitos de acoso sexual y lesiones que ponen en peligro la vida, pero al fallecer el conductor se encontrará en condiciones a reclasificar el segundo delito y acusarlo de homicidio.

Mérida

Supervisa Vila Dosal avances de la estación del Ie-Tram en La Plancha

La transformación de la movilidad en Yucatán continúa avanzando a buen ritmo, como lo constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal al supervisar los trabajos de construcción del Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) “La Plancha”, el cual estará listo muy pronto para que las y los yucatecos puedan disfrutar de más rutas del Ie-tram, transporte público 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica. Acompañado del director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal visitó el patio de carga del Ie-tram en el Cetram de “La Plancha” donde ya se encuentran los cargadores y pantógrafos para alimentar de energía a las novedosas unidades, contribuyendo a un servicio más eficiente y ofrecer un espacio cómodo, innovador y funcional a los usuarios. “La estación del Ie-tram contará con todas las comodidades, tendrá sanitarios, asientos y demás y también en el patio de carga se encontrarán las unidades cargándose, así como los pantógrafos, los cuales son los que dan la posibilidad de que las rutas no paren y sea un servicio eficiente”, explicó el Gobernador junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo. Cabe recordar que el patio de carga incluye 5 bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, segundo piso para el centro de control, monitoreo del Ie-Tram, así como 32 áreas de carga para el mismo número de autobuses. Así es como se avanza en la transformación de la movilidad en Yucatán con medios de transporte de primer mundo como el Ie-Tram, el cual, se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual, el 60% lo aporta el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada. Se trata de un vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años. Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades. Las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya; Mejorada-La Plancha-Kanasín que ya se encuentra funcionando; y próximamente La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Policia

Chofer de “Va y ven” pierde la vida, tras se agredido por un pasajero

Un chofer de Va y Ven en Mérida fue agredido por un pasajero, lo cual le provocó la muerte.El pasajero estaba alterando el orden en la unidad perteneciente a la ruta “Circuito Metropolitano” y en un momento dado empezó a agredir a una mujer. Eso provocó que el operador detuviera la marcha del vehículo y empezó a hablar desde celular aparentemente para pedir auxilio policiaco. Sin embargo, el sujeto se paró y empujó al operador, quien cayó del camión porque la puerta estaba abierta y se golpeó la cabeza. Los hechos se registraron el pasado 28 de enero, pero este día se reportó el fallecimiento de la víctima de la agresión, debido a un derrame cerebral. Hasta ahora no se sabe si el agresor ya fue detenido.

Entretenimiento Mérida

Inician los festejos en Ciudad Carnaval con el desfile del Viernes de Corso

Con un cielo pintado por fuegos artificiales, música, aplausos y mucho entusiasmo, el Alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró los festejos en Ciudad Carnaval y el desfile del Viernes de Corso, que abren las actividades, conciertos y atractivos para las miles de familias que disfrutarán del 9 al 13 de febrero el Carnaval Mérida 2024. En las instalaciones de Ciudad Carnaval, en el recinto ferial de Xmatkuil, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Municipal, recordó que: “a 10 años de celebrarse en estas instalaciones, nuestro Carnaval, se ha consolidado como uno de los más importantes dentro y fuera de nuestro país por su inclusión, seguridad y diversidad”. Agregó que la mejor prueba de consolidación de los festejos carnestolendos en Ciudad Carnaval es la asistencia registrada en esta primera noche de desfiles, en el cual se registró un récord de asistencia con la presencia de más de 80 mil ciudadanos en un Viernes de Corzo en Ciudad Carnaval. “Hoy celebramos una década de festejos en Ciudad Carnaval y lo hicimos rompiendo récord de asistencia”, reiteró. El Presidente Municipal indicó que esta cifra podría aumentar con los asistentes a la presentación del DJ estadounidense Steve Aoki. Asimismo, destacó que en esta edición del Carnaval 2024, el Ayuntamiento privilegia la seguridad de los asistentes mediante la continua vigilancia policiaca con aproximadamente 700 elementos policiales de los tres niveles de Gobierno, brindando transporte y zonas especiales para las mujeres que vienen solas o en compañía de sus hijas e hijos. “Como cada año contamos con un gran plan de movilidad para que todas y todos los asistentes lleguen de manera gratuita y segura a Ciudad Carnaval, por medio del servicio de transporte dispuesto en diversos puntos de la ciudad, para que nadie se quede sin disfrutar de esta gran fiesta”, expresó. De igual manera, señaló que esta fiesta, denominada este año “Re-Evolución, de la Fantasía a la Innovación”, hay espacio y actividades para todas las edades, además de un festival de música para jóvenes que abarca distintos géneros y que será de su agrado: “también hay juegos, muestras artesanales, módulos para adopción de árboles y mascotas, así como espectáculos especialmente creados para el Carnaval”. “Sin olvidar la participación de los 25 carros alegóricos y las 15 comparsas participantes”, señaló. Por su parte, Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, explicó que se contará con seis escenarios musicales para hacer estos festejos inolvidables, los cuales, después de los desfiles, ofrecerán espectáculos con diversos géneros musicales y artistas de talla internacional. “Para celebrar los 10 años de Ciudad Carnaval como recinto del Carnaval de Mérida, este año contaremos con magnos conciertos como Matute, Ha-ash y Nicky Jam, privilegiando en cada uno de ellos áreas especiales para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres”, señaló. Agregó que, en esta gran fiesta de la ciudad, el Ayuntamiento también trabajará de la mano con diversas asociaciones civiles, a través de “Adopta Carnaval” para promover la adopción de perros y gatos de varios albergues en Mérida. El funcionario municipal destacó que esta gran fiesta promoverá la unión en la ciudad, al participar en los desfiles las y los integrantes de la agrupación Amix Mérida, una comunidad de apoyo y enlace para personas del país o del extranjero que llegan a vivir a Mérida y que hacen de esta ciudad, su hogar; de los Fanclubs KPOP en Yucatán, con apoyo y compañía de la Asociación de Descendientes Coreanos de Yucatán; de integrantes de la Asociación Colombia en Yucatán A.C; y del grupo artístico “mugunghwa” de música y danzas coreanas. Previo a la ceremonia oficial, comenzó la activación en los escenarios con diversos conductores que se encargaron de ambientar esta celebración, además, quienes llegaron temprano disfrutaron del show “Imagina un mundo fantástico”. Minutos después de las 20:00 horas, inició el desfile de Viernes de Corso, que en esta ocasión contó con la presencia de la artista Wanders Lovers. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de eventos gratuitos como la presentación de Steve Aoki en el Electric Carnival Night.

Mérida

El Ayuntamiento continúa rehabilitando los espacios públicos de las comisarías

La participación ciudadana es fundamental para construir espacios públicos que atiendan las necesidades de las y los habitantes, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro. En la entrega de las obras de rehabilitación del parque “Guadalupe”, ubicado en la comisaría de Cholul, el Presidente Municipal resaltó que esta obra realizada bajo el esquema de “Diseño Participativo de Espacios Públicos” representa el interés de la población por contribuir con el desarrollo equitativo de la ciudad. Acompañado de las y los vecinos de la comisaría, destacó que la participación ciudadana en la gestión gubernamental ha sido esencial para lograr mejores resultados en el uso de los recursos públicos: “con este programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos hemos intervenido 37 zonas en distintos puntos de la ciudad y se están rehabilitando 23 espacios públicos en la zona Sur de Mérida en el marco de la Agenda 2050, con una inversión de $40 millones de pesos, así, estos espacios públicos se sumarán a los más de 600 parques que hay en la ciudad para su disfrute”. En el acto protocolario donde estuvieron presentes Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Lizeth Cocom Canché, comisaria de Cholul, Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento ha canalizado más de 24 millones de pesos con recursos de infraestructura del Ramo 33 para realizar diversas obras en esta comunidad. Por su parte, Marisol Puerto Acevedo, responsable de la Secretaria de Participación Ciudadana, destacó que, a nivel municipal, Cholul se distingue por ser la comunidad con mayor interés en el proceso de diseño participativo, registrando la asistencia de 46 personas a los talleres impartidos, siendo el 72% mujeres y 28% hombres. “Los felicito porque son una comunidad que sabe ponerse de acuerdo y realmente me gustaría mucho invitarlos a seguir haciendo esto, ponerse de acuerdo para lograr estos estos consensos que permiten lograr cada vez más y mejores acciones aquí en la comunidad”, expresó. Aunado a lo anterior, Puerto Acevedo mencionó que Cholul se ubica en el distrito más competido en la consulta pública que se realizó el pasado 28 de enero, con 25 proyectos propuestos que entraron a votación, de los cuales se logró concretar la construcción de las Canchas de Cholul. A nombre de las y los habitantes de la colonia Guadalupe, el señor Juan Pablo Salas acompañado por su esposa Norris Nájera, felicitó al Ayuntamiento por impulsar programas que fomentan la participación ciudadana en la realización de proyectos que fomentan la cohesión social y el bien común para todas y todos. A su vez, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, señaló que la rehabilitación del parque Guadalupe, ubicado en la calle 21-B # 74-F entre 8 y 10 en Cholul, es el resultado del trabajo colaborativo entre ciudadanía y gobierno municipal: “este parque es resultado de consensar los puntos de vista de cada uno de ustedes y su voluntad de ponerse de acuerdo”, acotó. Durante el evento, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que la rehabilitación del parque representó una inversión de 4 millones 711 mil 182.44 pesos provenientes de los recursos de infraestructura Ramo 33, que se emplearon en la rehabilitación del área infantil y sus juegos, colocación de pasto sintético, velaria, mesas de picnic, construcción de andadores de comunicación. Además, añadió que se rehabilitó la cancha de usos múltiples existente y se construyó una chancha de usos múltiples nueva, se mejoraron las áreas verdes, se instalaron equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, se colocó nueva iluminación, y se rehabilitaron las banquetas del acceso principal al parque. Finalmente, en el evento estuvo presente el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías, así como las y los directores Martha Elena Gómez Nechar, de la Unidad de Contraloría Municipal y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

Mérida

Supervisa Mauricio Vila Dosal el avance del Cetram Canek

El Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) Canek, que permitirá a los usuarios contar con un espacio donde puedan encontrar y conectarse con varias rutas y modos de transportación, se encuentra casi listo y próximo a su inauguración por el Gobernador Mauricio Vila Dosal quien este día supervisó el avance de la obra que contribuirá a una movilidad más moderna, ágil, eficiente y a la altura de lo que merecen las y los yucatecos. Junto a los titulares de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, y del director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador constató el avance de los trabajos de este espacio ubicado a orillas del Periférico, el cual contará con un diseño integral e inclusivo con sala de espera, oficinas administrativas y áreas de descanso para operadores; así como una plazoleta que permitirá a los usuarios el acceso a la parada del “Va y Ven”, mejorando la seguridad, accesibilidad y eficacia en los transbordos que realizan las personas día con día dentro y fuera de la ciudad de Mérida. En ese sentido, Vila Dosal destacó que este Centro servirá para que la gente que viene de Hunucmá, Sisal, Celestún y todo el Poniente del estado no tenga que llegar al Centro, sino que pueda llegar aquí y conectarse con otras rutas del Va y Ven como la ruta Periférico. Recordó que aquí habrá una estación de ADO con rutas foráneas hacia Maxcanú, Uxmal y otros municipios. Además, esta obra también impulsa la economía del estado al generar 672 empleos entre directos e indirectos durante su construcción. La infraestructura del Cetram contempla una sala, área de descanso para operadores, baños públicos para mujeres y hombres, una cafetería, taquilla, oficinas “Va y Ven”, área de vigilancia, sala de juntas, dirección general, bodega, cuarto de máquinas, área de tránsito vehicular y paraderos, mobiliario urbano, pasillos y andadores interiores. Al dar detalles de la obra, Crespo Méndez recordó qué las obras del Cetram constan en el techado de una superficie de casi 4 mil metros cuadrados, acabados en piso, muros y plafones, pavimentación con concreto, instalación de aire acondicionado, iluminación con tecnología Led y de huellas podotáctil de cerámica en piso; muros cargadores y muebles sanitarios. Así como la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras de seguridad con audio y video, lámparas de emergencia y detectores de humo; también, se realizará la colocación de señalética, bancas de concreto, basureros y racks para bicicletas, bolardos y vegetación. Cabe recordar que, en total, se construirán 5 Cetrams en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para trasbordar diferentes opciones de transporte público. Los Centros de Transferencia Multimodal estarán ubicados a las alturas de Umán, Canek, carretera Cancún y Motul. Estos sitios están contemplados dentro de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público “Va y Ven” que promueve Vila Dosal y también contempla la adquisición de nuevas unidades, la creación de nuevas rutas, operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación, así como el Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas para transformar la movilidad. Con este tipo de acciones, el Gobernador Vila Dosal está sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público mediante menos tiempos de espera y un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen

Yucatán

Autoridades de EU certifican a 14 especialistas de la Fiscalía

Autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, certificaron a 14 fiscales de investigación y fiscales de litigación adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) en temas como competencias en dirección de la investigación, audiencias preliminares y audiencias de juicio oral, con lo que se incrementa la especialización de servidores públicos en rubros trascendentales para la procuración de justicia. El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, acompañado de la Cónsul General de Estados Unidos, Dorothy Gnutter y Lila Zaire Flores Fernández, directora del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C (CEEAD) encabezaron el evento realizado en el auditorio de la sede central de la FGE, en esta capital. Juan Manuel León resaltó el compromiso de los participantes, pues los conocimientos adquiridos fortalecen temas como la Atención Ciudadana de Calidad, el Ministerio Público Líneal y el Servicio Profesional de Carrera, tres de los ejes rectores impulsados durante su presente gestión, como parte de la estrategia denominada Política de Persecución Penal que ya avanza para consolidarse en la Fiscalía. Durante la entrega de certificados se recordó que impulsados por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), los funcionarios yucatecos acceden a esta capacitación a través del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), como parte del programa Certificación para la Justicia en México (CEJUME). A la fecha, gracias a los convenios de trabajo ya se certificó a 40 especialistas de la FGE, a los que se suman los 14 de esta jornada, al tiempo de darse a conocer que ya están en proceso 30 fiscales más que podrán acceder a este tipo de especialización por lo que ya iniciaron las evaluaciones del Ceneval, para iniciar la certificación correspondiente La Cónsul General del gobierno de Estados Unidos, Dorothy Gnutter, recordó que la cooperación con la dependencia estatal se puso en funciones hace cinco años y busca garantizar que las personas operadoras del Sistema de Justicia Penal cuenten con conocimiento y habilidades investigativas y de litigación estandarizadas, necesarias a lo largo del procedimiento penal acusatorio. La funcionaria precisó que actualmente se ha proporcionado a la Fiscalía General del Estado de Yucatán una serie de herramientas para la evaluación institucional de su personal, lo que ha reducido notablemente la dependencia de criterios subjetivos, aislados e informales en la toma de decisiones. En su intervención, la doctora Lila Zaire Flores Fernández, directora del CEEAD, señaló que tienen más de 15 años trabajando por mejorar la formación de las y los abogados. Precisó además, que están convencidos que ejercer la profesión del derecho, tiene un impacto fundamental en la formación de una sociedad justa, democrática y en paz. El certificado obtenido por las y los servidores públicos avala su capacidad y experiencia en la dirección de la investigación en audiencias preliminares y de juicio oral, logrando a través de esta certificación una construcción metodológica y diseño de contenidos para la labor ministerial, desde la teoría del delito, proceso penal, el debido proceso, incluyendo perspectivas transversales como ética, responsabilidad profesional, derechos humanos y género. En la entrega de certificados se contó con la participación de la Directora del Instituto de Capacitación de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo y de Luis Miguel Herrera Pat, quien a nombre de sus compañeros externó la satisfacción de concluir la certificación, recordando los esfuerzos de cada uno de los participantes para cumplir con las tareas y ejercicios contemplados en la especialización.

Entretenimiento Mérida

Colorido Desfile Infantil del Carnaval de Mérida en el Centro de la Ciudad

Con nueva ruta se realizó hoy el Desfile Infantil del Carnaval de Mérida 2024 en el que miles de meridanos se dieron cita en el Centro de la Ciudad para disfrutar la algarabía de los niñas y niños que llenaron las calles del Centro Histórico de color, música y diversión. El alcalde Alejandro Ruz Castro y su esposa, Verónica Cetina, presidenta del DIF Municipal, acompañados por el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes y las regidoras del Ayuntamiento de Mérida, Alice Patrón Correa, Pamela Coello Mena y Celia Rivas Rodríguez, así como los reyes del Carnaval 2024 presenciaron la salida del derrotero en los bajos del Palacio Municipal hacia su nueva ruta sobre la calle 62 avanzando sobre la 62 y doblando sobre la calle 59 hasta tomar la calle 58 para dirigirse al Remate de Montejo en donde finaliza, debido a los trabajos de remodelación de la Calle 60. Los Reyes infantiles Yericka I y Wilbert I junto con los Reyes Juveniles “Jade I” y “Saúl I” así como “Morita” galardón “Rey Momo”, encabezaron el desfile al ritmo de la batucada y acompañados de los Momoes, personajes que son los guardianes de la alegría y de las fiestas carnestolendas. En el desfile de hoy participaron 35 contingentes entre Centros de Desarrollo Integral (CDI) del Ayuntamiento de Mérida y comparsas invitadas de escuelas y academias de danza que bailaron al son de diferentes ritmos para enmarcar los bailes de diferentes décadas como los 50, 60 y 70´s. Destacó al final del desfile el contingente del Adopta Carnaval, que promueve la adopción responsable de perros, gatos y árboles al robarse las miradas de los asistentes, pues los integrantes de sus comparsas fueron perritos en adopción los que desfilaron para el disfrute de las familias, algunos de ellos con sus respectivos disfraces. También acompañaron al Alcalde la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena. A partir de este viernes 9 de febrero, los desfiles y actividades del Carnaval de Mérida 2024 se trasladan a Ciudad Carnaval, en el recinto ferial de Xmatkuil. Consulta la cartelera completa de eventos del Carnaval de Mérida 2024 en www.merida.gob.mx/carnaval

Mérida

Más de 260 mil personas beneficiadas con la construcción y rehabilitación de parques

Más de 260 mil personas de todo el municipio han sido beneficiadas con los 37 parques que el Ayuntamiento de Mérida ha construido o rehabilitado con el programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos, en el que han colaborado 2,900 ciudadanas y ciudadanos, dijo el Alcalde Alejandro Ruz Castro. “Desde el 2019 se oficializó el programa Diseño Participativo de Espacios Públicos interviniendo hasta ahora 37 en distintos puntos de la ciudad, y tal ha sido el éxito de este esquema que casi 3 mil personas se han sumado a los trabajos para diseñar sus propios parques”, señaló. En ese sentido, el Presidente Municipal, realizó una visita de supervisión en el parque del fraccionamiento Manzana 115, ubicado en el Sur de la ciudad, el cual se rehabilita bajo ese esquema de participación ciudadana. “Hoy supervisamos los trabajos de rehabilitación de las áreas de este parque donde se canalizan más de 4 millones de pesos, y puedo señalar que la participación ciudadana es de vital importancia, así que agradecemos a las más de 50 personas que se involucraron en el diseño de este parque construido con sus propuestas”, mencionó. Por su parte, las y los vecinos del mencionado fraccionamiento externaron su agradecimiento al Alcalde y al Ayuntamiento de Mérida por la rehabilitación del parque pero, sobre todo, por escuchar sus peticiones durante las reuniones, ya que este espacio público quedará más moderno, accesible e incluyente. “La rehabilitación de este parque nos va a beneficiar mucho a todos los vecinos, porque ahora va tener más iluminación y, se verá más bonito y seguro, pero lo más importante es que entre todos debemos de cuidarlo manteniéndolo limpio y en buenas condiciones”, expresó Aracely Chi Aké. “Lo mejor de todo, además de la rehabilitación, fue que nos tomaron en cuenta durante su planeación. Entre todas y todos los que participamos en las reuniones aportamos nuestras ideas y hoy vemos que es una realidad”, comentó Esther Suárez Echeverría. Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que, en esta ocasión, participaron 50 personas en el diseño, de las cuales el 74% fueron mujeres y 26% hombres. “Durante las reuniones las y los vecinos resaltaron tres temas, los cuales fueron tomadas en cuenta durante el diseño de este espacio: que el parque esté moderno, más iluminación y áreas verdes”, señaló. Durante el recorrido, David Loria Magdub, director de Obras Públicas, explicó que al momento el parque, en cual se invierten 4 millones 225 mil 977.18 pesos, cuenta con un 40% de avance y será entregado a las y los vecinos a finales del mes de marzo. Los trabajos a realizar son la colocación de nueva área infantil con pasto sintético y caucho, cercado perimetral, cubierta de tensoestructura, área de ejercitadores, mesas de picnic y andadores, bancas y biciestacionamiento, iluminación led y parques de la Agenda 2050, agregó. Cabe mencionar que el Ayuntamiento trabajará en 44 parques en el Municipio entre los que se encuentran los de Diseño Participativo de Espacios Públicos, Diseña tu ciudad, Ramo 33 en comisarías y los espacios en conjunto con el gobierno del estado en los parques del Sur. Al concluir el recorrido el Alcalde, quien estuvo acompañado de Diana Canto Moreno, síndica municipal y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Álvaro Cetina Puerto, regidor y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, supervisó la limpieza de rejillas y reparación de luminarias.

Yucatán

Nuevo registro histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS en Yucatán

Nuevo registro histórico de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, al registrarse 436,592 en enero pasado, lo que significó un crecimiento anual de 4.7%, en comparación al mismo mes de 2023. Eso representó un aumento superior al promedio nacional de 3%, como resultado de la promoción y crecimiento económico que esta entidad impulsa. El mismo informe del IMSS resalta que, desde mayo del 2021 se han registrado 33 meses consecutivos de crecimiento respecto a los trabajadores que se han afiliado al mismo instituto de seguridad social. Además, en los últimos 5 años, se han generado 67,052 nuevos puestos laborales, lo cual es una cifra superior al promedio nacional de 60,639 empleados, con lo que la entidad se colocó dentro de los primeros diez lugares con mayor generación de empleos, resultando en un promedio mensual de 1,048 empleos mensuales creados en Yucatán. En este sentido, entre enero de 2023 y 2024, se crearon 19,557 nuevos empleos y durante el primer mes del año en curso, se registró un crecimiento de 0.1% en el número de trabajadores asegurados y se generaron 652 nuevos empleos en el mismo periodo. Estos resultados son consecuencia de la atracción de más de 350 proyectos de inversiones de sectores como tecnologías de la Información, aeroespacial, inmobiliario, agroindustrial, construcción, logística, entre otros con marcas de renombre internacional como Accenture, Airbus, Heineken, Uchiyama, Woodgenix, Preh, entre otras.