Yucatán

Estos fueron los sitios más visitados en Yucatán durante la Semana Santa

Al término de las vacaciones de Semana Santa, que fueron del 23 de marzo al 7 de abril (16 días), de acuerdo con los reportes oficiales de Cultur, en los sitios donde tiene algún parador, recibió un total de 213,075 turistas entre locales, nacionales y extranjeros. De esa crifra, 134,700 fueron visitantes que estuvieron en Chichén Itzá, que, una vez más, se refrenda como el lugar turístico por excelencia en Yucatán. Esa cifra representa el 63% del gran total. Lo anterior significa que en promedio Chichén tuvo, en el lapso señalado 8,419 visitantes cada día. La mínima afluencia ocurrió el 23 de marzo con 5,085 y la mayor de 13,698 ocurrió el 31de marzo pasado. En esta ocasión, el segundo sitio más visitado fue Uxmal con 18,483 con un lejano 9% del total y le siguió el Pasaje “Picheta” que recibió a 17,473 personas (8%). En cuarto lugar del “top 5” lo obtuvo la zona arqueológica de “El Corchito”, ubicado en Progreso, con un registro de 8,209 visitantes (4%). Y en quinto lugar quedó la zona arqueológico de Ek Balam, que reportó un ingreso de 8,044 clientes (4%). Entre todos los demás sitios turísticos como El Mercado de Zací, El Museo del Meteorito, Museo Casa Manzanero, así como los paradores de de Celestún, de Chocholá y de Halachó, recibieron 26,166 visitantes (el 12% del total). Cabe señalar que por diversas causas hay varios sitios turísticos que están cerrados al público como Dzibilchaltún, de manera temporal, y otros que permanecen así desde 2023 como las grutas Lol Tún, la zona arqueológica Balancanché y el mirador de Uaymitún. También hay que recordar que el parador de Dzitnup, donde están los cenotes X´Kekén y Samulá, fue concesionado el año pasado a un particular, de manera que ya no forma parte de las estadísticas de Cultur.

Policia

Inicia juicio contra sujeto que abusó sexualmente de su hija adolescente en Kanasín

Acusado de realizar actos explícitamente sexuales en agravio de una menor de edad, O.I.G.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de abuso sexual equiparado y abuso sexual, denunciados tras los hechos ocurridos entre el 2021 y 2023 en un predio ubicado en la localidad de Kanasín. Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, donde esta representación social formuló la imputación de los delitos y argumentó la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 11 de abril. De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 57/2024, se establece que ocurrieron en un predio ubicado en la colonia Santa Ana, durante el  periodo antes mencionados, cuando el acusado aprovechando que la víctima es su hija adolescente utilizó la violencia física y moral para cometer el ilícito, por lo que se interpuso la formal denuncia. Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Yucatán

Estudiantes UADY representarán a Yucatán en el Cuartel General de la ONU

Once alumnos de las licenciaturas en Derecho, Ingeniería, Ingeniería Química, Psicología y por primera ocasión uno de la Escuela Preparatoria Uno, todas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participarán en el Modelo de Naciones Unidas en el Cuartel General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Al abanderar a la delegación UADYMUN en una reunión realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la Universidad, Carlos Alberto Estrada Pinto, manifestó que “estas son oportunidades únicas y valiosas que fortalecen el aprendizaje profesional y personal”. Durante el acto, felicitó a los once alumnos que viajarán al extranjero y llevarán a cabo diferentes actividades del 10 al 14 abril, además de discutir temas de relevancia internacional. “Esto es parte fundamental del modelo educativo de esta casa de estudios pues los orientamos hacia nuevos escenarios reales de aprendizaje”, agregó.  Asimismo, el rector les pidió aprovechar al máximo esta experiencia porque “lo más importante es que con esto fortalecen sus competencias genéricas, más allá de sus profesiones”.  Aseguró que incidir en este tipo de competencias es fundamental toda vez que se refuerzan actitudes y capacidades como el trabajo en equipo, solidaridad, empatía, positivismo, entre otros valores.  La delegación UADYMUN se suma a las distintas nacionalidades que respondieron a esta convocatoria cuyo objetivo es generar un debate entre jóvenes sobre cuestiones que se recogen directamente de la agenda de las Naciones Unidas. Los jóvenes que conforman este grupo son Seidy Montserrat Celaya Barbosa, María Jimena Diego Azcorra, Mirna Edith Peraza Estrella, Gabriel Ruiz Menéndez e Iker Santiago Ovando Lavariega, todos de la Facultad de Derecho; María del Carmen Gamboa Zapata y Constantino de Santiago Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Química. Giselle Alejandra Pacheco López, de la Facultad de Psicología; Ximena Gabriela Chuc Escobar, de la Facultad de Arquitectura; Osmar Aarón Castellanos Álvarez, alumno Facultad de Ingeniería; y Alejandra Estrada Herrera, representante de la Preparatoria Uno. La secretaria general de UADYMUN 2024, Celaya Barbosa, alumna de la Facultad de Derecho, detalló que debatirán sobre temas mundiales de gran relevancia y trabajarán para encontrar soluciones realistas para los mismos que impacten en el desarrollo internacional, la paz y la seguridad.  “Este modelo es una iniciativa mundial para jóvenes líderes, es el mayor programa de Model United Nations (MUN)”, destacó. Por último, resaltó que éste es un encuentro enriquecedor, no solo en conocimientos, sino también en cultura y tradiciones de otros países, además de que forjan lazos de amistad con estudiantes extranjeros.

Yucatán

Supervisa Mauricio Vila Dosal avances de la construcción del Viaducto Elevado de Progreso

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de construcción del Viaducto Elevado de Progreso, obra que avanza de acuerdo con lo programado y contribuirá a una movilidad eficiente, inteligente y sustentable en Yucatán al reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos y el deterioro de las vialidades. En visita al puerto de Progreso, Vila Dosal constató el avance de ese proyecto que también permitirá disminuir ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas de anuales. Acompañado del director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Froilán Torres Herrera y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador realizó un recorrido por los trabajos que se llevan a cabo sobre la calle 82 del centro de Progreso, donde atestiguó la colocación de trabes. También, platicó con vecinos de la zona, quienes reconocieron lo que representa esta obra para el puerto y su población, por su parte el Gobernador les pidió continuar siendo pacientes en lo que terminan los trabajos, toda vez que serán mayores los beneficios que traerá consigo. Con esta obra, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso, se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar. Las labores de construcción de este proyecto que está a cargo de la empresa ICA Constructora y bajo la supervisión del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay). De igual forma, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra en la zona para dirigir el tránsito y evitar congestionamientos, así como percances debido a las obras. El Viaducto Elevado de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el Puerto de Altura hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el centro de la población y viceversa. Para ello, se cambia infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso. Su construcción está generando 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también beneficia a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos. Hay que recordar que, para continuar con estás labores, hoy de hicieron efectivos cambios en la vialidad para los vehículos pesados que se dirigen al Puerto de Altura, los cuales ahora deben tomar una desviación para ingresar al Puerto de Altura. De acuerdo con lo planeado, al llegar a la glorieta de entrada al puerto, los vehículos pesados deberán tomar la carretera hacia Chicxulub Puerto hasta la calle 46, que se convertirá en un solo sentido en dirección de sur a norte, sobre la que doblarán a la izquierda hasta llegar a la calle 75, que antes era la 25, para incorporarse a ésta dando vuelta hacia la izquierda y llegar a la calle 82 que es por donde accederán los camiones al Puerto de Altura. Ante estos cambios, el Gobierno del Estado hace un llamado a los transportistas a tomar sus previsiones para evitar mayores afectaciones y estar pendientes de la señalética que se colocará en las calles aledañas. De igual forma, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra en la zona para dirigir el tránsito y evitar congestionamientos. Este proyecto va a devolver la tranquilidad que caracteriza al puerto en favor de las familias locales, trabajando en equipo para impulsar importantes proyectos que transformen la movilidad en todo Yucatán.

Yucatán

Renán Barrera presenta su “Agenda de Gobierno Yucatán 2024-2030”

El candidato a la gubernatura del estado, Renán Barrera Concha, presentó su Agenda de Gobierno Yucatán 2024-2030 en la que anunció como una nueva etapa de prosperidad yucateca con más seguridad, mejores ingresos y beneficios para todos los municipios y crecer más, parejo, seguros y defender todo lo bueno que tiene Yucatán. “Vamos por una nueva etapa de prosperidad con más seguridad, de crecimiento económico con más igualdad y erradicación de pobreza con nuevos y mejores apoyos para todos, en todos los municipios!”, afirmó el candidato durante su presentación. En este evento, explicó que los diez ejes principales de su gobierno serán: Economía Popular y Solidaria, más crecimiento para el futuro y más derechos y mejores servicios en salud, educación, cultura y deporte; un Yucatán con más seguridad; Más igualdad para tener un estado con equidad e inclusión; Nueva política ambiental: Yucatán verde y sostenible, Más movilidad y mejor desarrollo urbano: Yucatán moderno y funcional; Más recursos para los municipios: Yucatán más justo y más participación ciudadana. Dijo que la agenda de Gobierno 2024-2030 es el esfuerzo de muchas mujeres y hombres que participaron en los foros “Te escuchamos Yucatán” mediante mesas de discusión y propuestas, donde cada municipio expresó necesidades, demandas y soluciones. “También están incluidos los anhelos de nuestro pueblo y sus legítimas demandas, que cada día recibo en caminatas, mítines y encuentros con cada uno de los municipios recorridos”, comentó el candidato. Señaló que su gobierno construirá un Yucatán del futuro, más verde y sostenible, justo, moderno y funcional, con gobierno de equidad e inclusión, que garantice el buen vivir de los yucatecos y un estado de paz y para lo cual es necesaria la unidad de todos para mantener nuestra calidad de vida. “En esta elección hay dos alternativas: defender a Yucatán y seguir construyendo el sueño yucateco o perder nuestra seguridad y nuestra estabilidad con la falsa transformación”, enfatizó Renán Barrera. Destacó que el Gobierno Federal ha desmantelado todo lo que sí servía y lo que ayudaba a millones de personas en el país, forzando a la gente a recurrir a la atención médica privada, dañando la economía familiar. “Escasean los medicamentos. Han gobernado con ocurrencias, creando y desapareciendo el INSABI y encargandose de eliminar el FONDEN”, denunció el candidato. Aseveró que, en el estado, los buenos gobiernos han dado resultados a la gente durante los últimos doce años y lo cual seguirá haciendo seis años más con el apoyo de todas y todos los yucatecos. “Que quede claro, en Yucatán decidimos las y los yucatecos, afuera las imposiciones del centro, aquí no le debemos nada a nadie. ¡Y que quede claro no permitiremos que lleguen!, ¡Es momento de sentirnos muy orgullosos de vivir en Yucatán y de todo lo que hemos logrado! ¡Vamos por más!¡Yucatán para las y los yucatecos!”, concluyó.

Yucatán

Diputados aprueban en comisión declarar la Vaquería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado

En sesión de la comisión de Arte y Cultura, las y los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa para declarar a la Vaquería, Patrimonio Cultural Intangible del Estado, enalteciendo las tradiciones que caracterizan a Yucatán. También, aprobaron los proyectos de dictámenes para declarar al Janal Pixán, y al levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La chispa de la rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana, como Patrimonios Culturales Intangibles para el Estado. La diputada Carmen González Martín expresó que con esto la cultura y tradiciones del estado, no solamente sean valoradas por las y los yucatecos, sino que trascienda nacional e internacionalmente. Al respecto, la diputada Manuela Cocom Bolio señaló que estas acciones permiten dar una mayor importancia y realce al estado, especialmente a nuestra identidad cultural. Como parte de las actividades legislativas, en la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo se aprobó por unanimidad las iniciativas para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, referente al emprendimiento con perspectiva de género y otra, con relación a jóvenes emprendedores. Se distribuyó el proyecto para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado referente a la prevención de acoso y hostigamiento laboral en dependencias gubernamentales. En otra sesión, de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación solicitaron diversos proyectos de dictamen para su análisis y aprobación. Primero, aprobaron el proyecto de dictamen para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes” del H. Congreso del Estado. Continuando con el orden del día, aprobaron el proyecto de dictamen en el que ratifican a Gerardo Díaz de Zavala, propuesto por el Gobierno del Estado, para ocupar el cargo de titular de la Dirección General de la empresa pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán por un lapso de 10 años. Otro, proyecto de dictamen aprobado fue referente al oficio que contiene la designación de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de la empresa pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria, en el que el Congreso ratifica la propuesta del Gobierno del estado para que los cargos sean ocupados por Alejandro Guerrero Lozano, Álvaro Garza de la Gala, Jorge Carlos Macari Ponce, Jorge Charruf Cáceres y Henry González Duarte. Se continuó con el análisis de la iniciativa para modificar la Constitución y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado; y solicitaron el proyecto de dictamen para modificar la Constitución en materia de mejora regulatoria. También, solicitaron los dictámenes para expedir las leyes de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal, y para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como modificaciones a la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

Mérida

El Ayuntamiento llevará“Brigadas de la Salud” hasta las puerta de los meridanos

A partir de este día y hasta el 10 de mayo, las Brigadas de Salud del Ayuntamiento estarán recorriendo las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida para informar y acercar a la población los servicios que brinda el Ayuntamiento en materia de atención médica, indicó el alcalde Alejandro Ruz Castro. Acompañado de Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, y Marco Paredes Chablé, encargado de la Unidad de Planeación y Gestión, el Presidente Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa que pretende llegar a 103 mil hogares de Mérida para informar sobre los programas municipales. “Sabemos que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, es por eso que nos hemos comprometido a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todas y todos. A pesar de que este tema no es responsabilidad directa del municipio, hemos trabajado arduamente para ofrecer programas y servicios que cubran las necesidades de nuestra población”, expresó. En ese sentido, Ruz Castro agradeció la participación de los 150 voluntarios que conforman este programa, quienes con su actuar fortalecen la visión del Ayuntamiento cercano y humanista. Serán los encargados de informar de manera directa a los meridanos sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento, la mayoría de los cuales son gratuitos, para mejorar sus condiciones de salud. “Así, con trabajo en equipo, seguimos construyendo la mejor Mérida para nosotros y nuestros hijos. Una ciudad solidaria con las mejores condiciones de vida. También permitirá informar sobre la atención que brindamos a través de diferentes servicios y programas, como Médico a Domicilio, Ferias de la Salud, módulos médicos e itinerantes, centros de atención a la salud mental y a la nutrición. Estos son parte de nuestra contribución a la Mérida saludable y armónica”, abundó. Por su parte, Ildefonso Machado, director de Salud y Bienestar Social, recordó que el Ayuntamiento tiene como premisa velar por la salud de todos los habitantes del Municipio. Por eso, a través de esta jornada de atención e información a la ciudadanía, se podrán llevar a cabo pláticas sobre medidas de cuidado personal, sobre todo en esta época de calor, para prevenir enfermedades intestinales, deshidratación por golpe de calor, problemas de salud mental, entre otros. Mencionó que durante ese tiempo, los brigadistas municipales, debidamente identificados y uniformados, estarán recorriendo diversos puntos de la ciudad para informar a la ciudadanía sobre los servicios que se ofrecen a través del Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), Módulos médicos en colonias y comisarías, Módulos médicos itinerantes y módulos itinerantes de rehabilitación, Médico a Domicilio y programas como Ferias de la Salud y Feria de la Salud Animal. “Durante 6 semanas estaremos recorriendo casa por casa las colonias de Mérida, llevando este mensaje a los hogares a través de las 150 brigadistas debidamente capacitados y listos para iniciar a partir de hoy y llevar a cabo estas jornadas de atención”, puntualizó. Aunado a lo anterior, detalló que las y los brigadistas también se encargarán de levantar información sobre las condiciones de salud de quienes habitan en los predios, lo que permitirá identificar casos sospechosos y referirlos de manera temprana para evitar complicaciones.

Yucatán

Frente Frío dará ligera tregua a la ola de calor

A partir de este miércoles y durante dos días el territorio de Yucatán tendrá los efectos de diversos fenómenos meteorológicos asociados, tanto los de una vaguada como de un frente frío. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este 10 de abril se establecerá sobre el estado una vaguada o flujo de humedad seguido, en la mañana del día siguiente, del ingreso del frente frío débil, el número 45 de la actual temporada. Dicho sistema frontal se mantendrá estacionario en la región central, pero no se espera un descenso significativo de las temperaturas en las primeras horas del 11 de abril. Conforme a previsiones del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), se espera que dicho frente frío amaine el ambiente muy caluroso que se registrará en los días precedentes a su ingreso. En cuanto a los efectos de la Vaguada prefrontal, este miércoles diez de abril tendremos rachas de viento durante y al paso de las nubes de tormenta, lluvia moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica y potencial caída de granizo en los municipios del noroeste, centro y suroeste de Yucatán. El ingreso del frente frío será entre las 03:00 y 06:00 de la mañana del jueves 11 de abril, el cual originará evento norte débil con rachas de viento que alcanzarán los 50 km/h en la zona costera con oleajes de 1.5 a 3.0 metros de altura. Estos vientos serán inferiores en el interior del estado. Por lo anterior, se recomienda estar pendientes de los avisos que emita la Capitanía de Puertos en referencia del cierre a la navegación marítima en el litoral yucateco. Las lluvias serán de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, acompañada de actividad eléctrica y potencial caída de granizo en el sureste y noreste de Yucatán. No se descartan lluvias ligeras con chubascos en el resto del territorio estatal. Al respecto el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población adoptar medidas de precaución en caso de presentarse vientos de 50 a kilómetros por hora y las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, además el potencial caída de granizo y la probable formación de turbonadas. “Según pronósticos este frente frío sería el antepenúltimo para terminar la temporada, faltarían 1 o 2 ya que normalmente concluye en la primera semana de mayo. Si el sistema frontal llegará con condiciones intensas es cuando se da el fenómeno del “cordonazo” del día de la Santa Cruz, como se le conoce regionalmente”.

Yucatán

Vila Dosal sostiene encuentro con el Papa Francisco

El Gobernador Mauricio Vila Dosal saludó al Papa Francisco, durante un viaje privado que realizó a la Santa Sede en Roma, quien envió su bendición para todas las familias yucatecas. Junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el Pontífice, el cual bendijo un rosario que regresará a Yucatán y será de todos los habitantes del estado. El rosario de filigrana que fue bendecido por el Papa Francisco está hecho de plata y fue elaborado por las manos de la artesana yucateca Lulú Herrera, quien tiene más de 22 años de experiencia creando este tipo de joyería fina. La pieza formará parte del acervo del Estado y podrá ser admirada por todos los yucatecos, pues se colocará en un lugar donde el público pueda acudir y del cual se informará próximamente. Durante su encuentro con el Santo Padre, Vila Dosal expresó el cariño y aprecio que el pueblo de Yucatán tiene por su Santidad y agradeció las bendiciones para las familias del estado, así como el rosario que fue bendecido. Asimismo, el Gobernador le comunicó al Papa Francisco sobre la fe y fortaleza de la sociedad yucateca, que todos los días se esfuerza por salir adelante, que nunca baja la guardia y que da lo mejor de sí por su tierra y por sus hermanos y hermanas. En ese marco, Vila Dosal obsequió al Santo Padre un ejemplar del libro “Nuestra Señora de Izamal. Reina y Patrona de Yucatán” de la autoría de Stella María González Cicero, obra que habla de la historia de la venerada Virgen de la Ciudad de las Tres Culturas y contiene ilustraciones y fotografías auténticas en el Convento de San Antonio de Padua de esa población del estado. Hay que recordar que, en junio de 2021, Vila Dosal, a nombre de los yucatecos, extendió una invitación al Papa Francisco para visitar Yucatán, a través de una carta dirigida al Pontífice y que entregó en esa ocasión al Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien realizó una visita a la entidad

Policia

El agresor de “El Negrito” enfrentará su juicio por crueldad animal desde la prisión

Después de ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.A.A. fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, por los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán, por el que quedará bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos durante la indagatoria de la causa penal 41/2024, los cuales fueron suficientes para comprobar la existencia del delito y se otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, tras causar lesiones al perro identificado como “Negrito”. La autoridad judicial tras escuchar la intervención de esta representación social y la defensa del encausado, otorgó un plazo de tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria. Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo en el citado fraccionamiento, donde el acusado atacó con un machete al perro identificado como “Negrito”, cuando se encontraba recostado a la sombra de un árbol en la terraza del predio del imputado, causándole lesiones que le causaron la pérdida de una de sus patas delanteras. Antes de finalizar la diligencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se mantendrá vigente por tres meses.