Mérida

Mérida impulsa la formación de ciudadanos en sus Centros de Desarrollo Integral (CDI)

El Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro fomenta la capacitación y desarrollo constante de las habilidades productivas y recreativas de las y los ciudadanos, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo mediante cursos y talleres que permitan el autoempleo y la sana convivencia. El Presidente Municipal informó que está abierta la convocatoria de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) del Ayuntamiento de Mérida para el semestre septiembre-diciembre de 2024, donde las y los interesados podrán inscribirse en los cursos y talleres que se ofrecen en las 25 sedes de esos centros. “Estamos muy contentos de informar a toda la ciudadanía que ya se encuentra abierta la convocatoria del semestre septiembre-diciembre de 2024, donde a través de los 25 CDI, adscritos a la Dirección de Desarrollo Social, brindamos un espacio de capacitación, educación y cultura, para que las y los beneficiarios puedan alcanzar el desarrollo integral de sus familias”, dijo. Concluido el proceso de registro en la convocatoria, las inscripciones se realizarán desde el lunes 19 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2024, agregó. Recordó que los CDI están ubicados en diferentes zonas de la ciudad y las comisarías para acercar los servicios a la población, y con el fin de brindar espacios a la mayor cantidad de personas posibles, ofreciendo una amplia variedad de actividades para todos los gustos. “Con estos cursos gratuitos velamos por la economía de las familias y brindamos un momento para que puedan desarrollar sus habilidades de autoempleo, baile, deporte, arte o formación educativa y, lo más importante, es que los CDI están distribuidos estratégicamente por todo el Municipio para que todas y todos los interesados tengan acceso”, expresó. Ruz Castro recordó que en el año 2000 se abrió el primer CDI “Amapola”, dando paso a la apertura de nuevos centros hasta dar cobertura a los diferentes puntos cardinales de la ciudad y a las comisarías de Caucel, Chablekal, Komchén y San José Tzal, atendiendo en promedio a 10 mil usuarios por año. El inicio de los cursos y talleres será el próximo 9 de septiembre e incluirá actividades como: cultora de belleza, jarana, zumba, artes plásticas, cómputo, corte y confección, jazz, gimnasia rítmica, guitarra, cocina y repostería, baby jazz, yoga, urdido de hamaca, ballet, tae kwon do, danza contemporánea, hawaiano, folklore, entre otros. Las inscripciones serán presenciales en cada CDI y los requisitos para nuevo ingreso son: (original y copia) comprobante de domicilio perteneciente al Municipio de Mérida (CFE o JAPAY no mayor a 3 meses de antigüedad), acta de nacimiento (en caso de ser menor de edad o no contar con credencial para votar vigente), credencial para votar vigente (Si es menor de edad, adjuntar el de padre, madre o tutor), CURP (En caso de que el acta de nacimiento no contenga la información) y 2 fotografías tamaño infantil (En caso de inscribirse en más de un curso, deberá entregar 1 fotografía adicional por cada uno). Los requisitos para reinscripción son una fotografía tamaño infantil (por curso o taller) y original y copia de comprobante de domicilio perteneciente al Municipio de Mérida (CFE o JAPAY no mayor a 3 meses de antigüedad). Finalmente, para obtener más información sobre la convocatoria, los cursos, horarios o la ubicación de cada CDI, las y los interesados pueden visitar la página www.merida.gob.mx/cdi/.

Yucatán

SSY realiza fumigación permanente contra el dengue, zika y chikungunya

Esta semana, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continuará con las acciones de fumigación en Mérida y municipios del interior del estado del 12 al 16 de agosto, como parte de las medidas de prevención de enfermedades ocasionadas por el mosquito, mismas que han sido continuas durante la presente administración. El Director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, detalló que, el lunes 12 de agosto, las brigadas trabajarán en las colonias y fraccionamientos Juan Pablo II, Mulsay, Xoclán Carmelitas, Bosques de Mulsay, Xoclán Santos; y Xoclán San Manuel. Señaló que, el martes 13 de agosto, las brigadas realizarán tareas de prevención en los siguientes asentamientos: Francisco I. Madero, San Lorenzo, Bojórquez, Armando Ávila G., Yucalpetén; y Central de Abastos. El miércoles 14, en Bosques del Poniente, Villas de Yucalpetén; y Ampliación Juan Pablo Sección Orquídeas. Asimismo, las labores llegarán a la Nora Quintana, El Porvenir, San Francisco, Atlántida, Las Vigas, Miguel Hidalgo y Vaca Feliz. El funcionario estatal indicó que el jueves 15 abarcarán Paseo de las Fuentes, San Pedro, Roma II, San Damián, García Ginerés, San Damiancito, Turquesa, Jardínes de Chuburná, Pedregales de Tanlum, Pensiones; y Pensiones Norte. Mientras que para el viernes 16 se fumigará en Certificación Colonia Yucatán, Pensiones, Pensiones Etapa VII, Amapolita; y Lindavista. En relación con el interior del estado, Hernández Fuentes señaló que en los municipios la programación de fumigación se realizará de la siguiente manera: el lunes 12 Tekom, el 13 y 14 Tizimín; y el día 12,15 y 16 Valladolid. Ante estas acciones, Hernández Fuentes exhortó a la población a colaborar manteniendo limpios sus patios y eliminando recipientes donde se pueda acumular agua, medidas complementarias para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. Insistió en evitar seguir sacando basura y cacharros a las esquinas para evitar molestias sanitarias a la población toda vez que la campaña de descacharrización concluyó desde días pasados y en la actualidad se hace un esfuerzo extraordinario en coordinación con autoridades municipales para la recoja de remanentes. En ese marco, el funcionario estatal informó que se están llevando a cabo acciones en lo que va del año y en beneficio de la población, que consisten en el control larvario de un total de 260,263 viviendas, el nebulizado de 15,933 hectáreas de superficie con vehículos fumigadores y 5,710 hogares. Dio a conocer que el dengue es una enfermedad tropical transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, como cubetas, llantas, macetas y tinacos, por lo que recomendó a la población tener en consideración este factor porque el agua de las lluvias favorece que el insecto deposite sus huevecillos en floreros, macetas, recipientes y objetos inservibles en los patios donde se reproducen mosquitos capaces de transmitir la enfermedad. Detalló que hay cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona puede contraer la enfermedad hasta cuatro veces en su vida. En Yucatán, los tipos 1 y 2 son los más comunes, pero la entrada del serotipo 3 aumenta el riesgo de contagio. Hizo hincapié en la prevención, que es un factor clave, pues la responsabilidad para evitar estas acciones es compartida y se puede evitar esta enfermedad usando repelente, manteniendo limpios los patios para eliminar lugares de cría de mosquitos, instalando mosquiteros, haciendo uso del insecticida doméstico y siguiendo las campañas gubernamentales en beneficio de la población. Finalmente, el funcionario recalcó que es importante considerar que factores como el clima y la respuesta inmunológica individual pueden influir en el riesgo de enfermarse. La prevención y la cooperación de la comunidad son esenciales para combatir el dengue, concluyó.

Yucatán

Yucatán nuevamente se convierte en escenario para la preservación de la tortuga de Carey

Sisal, Yucatán .- Más de 200 crías de tortugas marinas de la especie Carey fueron liberadas esta tarde desde el puerto de Sisal, como como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para la protección y conservación de la fauna y el medio ambiente para un Yucatán más verde. Por instrucciones de Vila Dosal, el director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, participó junto a guardaparques y jóvenes voluntarios de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, en la liberación de las pequeñas tortugas, reintegrándolas a su hábitat natural con la esperanza de que puedan retornar a las costas yucatecas al alcanzar la edad adulta para continuar con su etapa de reproducción. Como parte de las estrategias que impulsa el Gobierno del Estado a través de la SDS, en los campamentos tortugueros se busca cuidar a la mayor cantidad de nidos posibles para poder aumentar el número de especímenes que llegan al mar y al mismo tiempo la cantidad de individuos que van a regresar a nuestras playas para anidar una vez que alcancen su edad reproductiva. En ese sentido, la SDS reconoció la suma de esfuerzos a favor de esta especie entre los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, que permiten consolidar la lucha de la conservación de estas especies que se encuentran protegidas debido a la amenaza de peligro de extinción. En lo que corresponde a la temporada 2024, que comprende de abril a octubre, se tiene actualmente un registro de 1,251 nidos; donde 1249 de ellos son de Eretmochelys imbricata (tortuga carey) y tan solo 2 nidos de la especie Chelonia mydas (tortuga blanca); los cuales se distribuyen en campamentos de dirección estatal. Por otra parte, en Sisal se reportan 735 nidos, Telchac Puerto 450 nidos y Dzilam Bravo 66. Todo esto derivado del programa para la Conservación y Protección de la Tortugas Marina en Yucatán. Como parte de las acciones en materia de conservación a la fauna y medio ambiente, a través del Gobierno del Estado se brinda una especial atención a esta especie por parte del Comité de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas del estado (COCTOMY) que lidera la SDS, el cual cuenta con el apoyo de diversas instituciones relacionadas con la materia, desde donde se determinan los protocolos de manejo de la especie y se capacita al voluntariado. A la fecha, el COCTOMY cuenta con la participación de jóvenes voluntarios oriundos de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, quienes se encargan de la protección, conservación y especial cuidado a los y sus crías. Cabe mencionar que en las playas Yucatecas anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas existentes, las cuales son Carey, Tortuga Blanca y Tortuga Caguama todas ellas protegidas por la OM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012, Normas Oficiales Mexicanas para su protección y preservación. Es por ello que es de suma importancia recordar que el tránsito de vehículos motorizados y caballos en las playas continúa siendo prohibido, debido a que representa una amenaza para los nidos y crías de tortugas marinas. Otro aspecto importante a mencionar es la llegada del verano, lo que aumenta la afluencia a las playas, por lo que es crucial exhortar a los locales y visitantes a proteger nuestras especies, ya que las tortugas, en esta etapa, son especialmente vulnerables y enfrentan amenazas durante su liberación al mar. Para disposición de la ciudadanía yucateca se encuentra el teléfono del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (999 502 7825), disponible para todas las y los ciudadanos, las 24 horas, los 7 días de la semana, para que nos ayuden a ser vigilantes y nos apoyen con su reporte formal que nos permita investigar situaciones de riesgo. Asimismo, en la página http://bitly.ws/RArP es posible encontrar más información. Por su parte el Gobierno del Estado, desde la SDS, seguirá reforzando las acciones y políticas públicas en materia de protección ambiental. Estas medidas permitirán el desarrollo natural y la conservación de las especies marinas, entre otras, en nuestras costas, para seguir trabajando juntos hacia un Yucatán sustentable.

Policia

Un tremendo vivales vendió una casa y luego la invadió, ya fue vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana E.L.Q.G. por los delitos de fraude y despojo, tras firmar un convenio de compraventa de un predio en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al cual posteriormente ingresó e impidiendo el uso y disfrute de la querellante, quien le había entregado un adelanto de 600 mil pesos. De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, la denunciante y la imputada habían firmado un acuerdo que formalizaron ante un Notario Público, momento en que la afectada había hecho entrega del efectivo, quedando un saldo pendiente y la acusada entregó las llaves del predio; pero al año de haber otorgado la posesión del mismo, la acusada ingresó al lugar y cambió candados, vendiendo nuevamente la propiedad, sin devolver el dinero recibido, motivo por el que se presentó la formal denuncia, que derivó en la causa penal 318/2023. Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso, pero la imputada solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para continuar la diligencia el próximo 13 de agosto. Al término de la audiencia se otorgaron medidas cautelares diversas que incluyen acudir a firmar periódicamente, la presentación de una garantía económica; la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia de las autoridades correspondientes.

México

Iba a reunión con el gobernador de Sinaloa y Cuén cuando fui “secuestrado”, dice “El Mayo”

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, dijo que “no me entregué, me secuestraron”, en una declaración difundida a través de su abogado, Frank Pérez, reportó el medio Los Angeles Times. “El Mayo” especificó que “no llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad”. Detalló que fue emboscado cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el día de la detención del capo, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Rocha no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado, dijo Los Angeles Times. En el mensaje, el cofundador del Cártel de Sinaloa detalló que “Joaquín Guzmán López me pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver unas diferencias entre líderes políticos en nuestro estado”. “Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex congresista federal”. “Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era joven, y me hizo gestos para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y los involucrados, lo seguí sin vacilar. Fui dirigido a otro cuarto oscuro”. “En cuanto entré a ese cuarto, fui emboscado”, dijo “El Mayo” en el comunicado. “Un grupo de hombres me asaltó, me tiraron al piso y me pusieron una capucha de color oscuro en la cabeza. Me amarraron y esposaron. Luego me obligaron a subir a la caja de una camioneta”. Detalló que “fui sometido a abuso físico, lo que resultó en serias heridas físicas en mi espalda. rodillas y muñecas”.“Luego me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”. Siguió que para entonces “Joaquín le quito la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento”. Mencionó que en el avión iban él, “Joaquín” y el piloto. Especificó que el vuelo duró cerca de dos horas y media a tres horas. “sin ninguna parada hasta que llegamos a El Paso, Texas”. Añadió que en la pista agentes del gobierno federal estadounidense lo custodiaron. Enfatizó que “la noción de que me rendí o cooperé es completa e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país a la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”. “El Mayo” añadió que le dijeron que también estaría presente Iván Guzmán Salazar. Este último también es otro de los hijos de “El Chapo”.

Mérida

Inician operaciones dos nuevas rutas del Sistema de Transporte “Va y Ven”

La movilidad en el sur de Mérida continúa con su transformación en beneficio de sus habitantes, por lo que ahora cuentan con unidades eficientes, cómodas y accesibles para todas y todos al iniciar operaciones las rutas Centro-Emiliano Zapata Sur II-Paso Texas y Centro-Emiliano Zapata Sur-Tecoh como parte del Sistema de Transporte Público Va y Ven que sigue en la ruta de mejora de este servicio en Yucatán que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal. En el arranque de ambas rutas, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que el inicio del servicio se desarrolló en orden y de acuerdo con lo programado en el que esta mañana un total de 20 nuevas y modernas unidades Mercedes Benz comenzaron a recorrer su ruta para trasladar a las y los yucatecos con un medio a la altura de lo que merecen. El servicio de las rutas: Centro-Emiliano Zapata Sur II-Paso Texas y Centro-Emiliano Zapata Sur-Tecoh será gratuito del 9 al 16 de agosto, en su primera semana de operación y, posteriormente, el pago será electrónico con el que los usuarios podrán disfrutar de descuentos de transbordos. Como se informó, la ruta Centro-Emiliano Zapata Sur II-Paso Texas, la cual tiene su paradero en la calle 58 x 69 y 71 del Centro Histórico de Mérida, brindará servicio a través de 12 unidades con las que las y los ciudadanos podrán llegar a puntos como el jardín de niños Consuelo Zavala, las escuelas primarias no.13 “Melchor Ocampo” y “Luis G. Monzón”, Escuela Vasco de Quiroga A.C, Aeropuerto Internacional de Mérida, Campo de béisbol El Bate, la escuela primaria José María Morelos, Mi Bodega Aurrerá, Preescolar Mayel Nicté, Centro comunitario Emiliano Zapata Sur, Plaza Santos Sur y Centro Cultural del Sur. Por lo que toca a la ruta Centro-Emiliano Zapata Sur-Tecoh, tiene su paradero en la calle 56 x 71 y 69 y mediante el servicio de 8 unidades la podrán utilizar para acudir al parque El campito, la escuela primaria Serapio Baqueiro Preve, la escuela Vasco de Quiroga A.C, Aeropuerto Internacional de Mérida, Campo de Béisbol El Bate, parque de San Antonio Xluch, campo de béisbol Emiliano Zapata Sur, Unidad Estatal de Protección Civil, Centro de atención médica a la mujer, escuela secundaria técnica no. 59 y CECyTEY Plantel 06 Emiliano Zapata. Cabe recordar que todas las nuevas unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven, así como cuentan con accesibilidad universal al ser diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille. La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, así como el correo [email protected], para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.

Yucatán

La población de Motul, ya cuenta con renovadas instalaciones en el Centro de Salud

El crecimiento económico de Yucatán se refleja en la mejora de las condiciones de vida de la población de Motul, quienes ahora cuentan con renovadas instalaciones en el Centro de Salud, las cuales fueron inauguradas este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de la transformación que impulsa para contribuir a incrementar la calidad de vida de todas y todos. En compañía del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador visitó esta localidad para cortar el listón inaugural y supervisar las instalaciones del Centro de Salud como parte de su gira de despedida, en la que busca agradecer al pueblo de Yucatán el respaldo y trabajo en equipo que realizaron para alcanzar un estado con más oportunidades de desarrollo económico y de atracción de turistas con las que los pobladores han encontrado más y mejores alternativas de ingreso para ellos y sus familias. Cabe recordar que, en julio de 2023, Motul, junto a Tekax y Espita, recibieron la denominación de Pueblo Mágico, como resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación para seguir incentivando los productos turísticos del estado que incrementen la derrama económica en beneficios de las familias yucatecas dedicadas a este sector. Con estos nuevos nombramientos hechos el año pasado, la entidad alcanzó un total de 7 Pueblos Mágicos en Yucatán, de los cuales, 5 han sido designados durante la presente administración. Asimismo, durante aquel año, se contabilizaron 2.4 millones de turistas con pernocta, que significaron un crecimiento de 17.1% con respecto a 2019, cifra histórica siendo la mayor alcanzada desde que se tiene registro, además de que la zona arqueológica de Chichén Itzá mantuvo su marca como la más visitada del país con lo que se contribuye al desarrollo económico de la entidad, así como de las y los yucatecos. De esta forma, los pobladores de Motul ahora también cuentan con acceso a mejores servicios de salud como parte de la transformación del estado que impulsa el Gobernador, luego de la entrega de los trabajos de rehabilitación y modernización del Centro de Salud de esta localidad que a partir de hoy ofrecerá a los habitantes servicios gratuitos como ultrasonido, análisis clínicos, atención dental y psicológica para que no tengan que trasladarse a Mérida en busca de estos servicios. En presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Novelo Cámara y del director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Incoppy) Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal supervisó el renovado espacio que forma parte de los 140 Centros de Salud que se están remodelando, con el objetivo de mejorar la atención y calidad de los servicios que ahí se prestan y así seguir fortaleciendo la salud en Yucatán. “Estamos inaugurando las remodelaciones de los Centros de Salud y en esta ocasión tocó a Motul donde no solamente se rehabilitó la fachada, sino que se mejoró la iluminación e instalaron jardín más ameno, y en la parte de adentro se hicieron trabajos de plomería, eléctrico, hidráulico, nuevos aires acondicionados y mobiliario, así como equipamiento”, expuso el Gobernador ante los pobladores. Además de adecuaciones efectuadas en este Centro de Salud, explicó Vila dosal, ahora los motuleños contarán con ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado. Ahí, Genaro Chan Carrillo expresó su agradecimiento por el trabajo efectuado por el Gobierno de Vila Dosal, el cual, aseguró, han contribuido a mejorar la calidad de vida de la gente que habita en este municipio, y resaltó que, con esto, podrá recibir atención médica de mejor calidad, así como otros servicios con los cuales antes no contaban. “Así es como deben trabajar todos los gobiernos; en beneficio de la gente porque no basta con dejar las instalaciones bonitas, sino que también tomaron en cuenta la necesidad de ofrecer más servicios y creo que así poco a poco vamos mejorando. Les agradezco por trabajar de esta forma”, indicó el empleado y residente de la cabecera de esta localidad. Para concluir, Vila Dosal junto a la directora general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Yanet Karina Uc Sabido invitó a los pobladores a tramitar su Tarjeta Universal de Salud, para poder acceder de manera gratuita a todos los nuevos servicios que se ofrecerán en los centros de salud.

Yucatán

Alumna UADY participa en competencia internacional de la NASA

La alumna del tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Karina Puch Rodríguez, participó en la edición 31 del Concurso Internacional de Diseño de Asentamientos Espaciales (ISSDC por sus siglas en inglés) en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. En esta competición internacional, los equipos de estudiantes diseñan proyectos innovadores sobre la colonización y desarrollo de asentamientos espaciales y también es una plataforma que desafía a las y los jóvenes a pensar de manera creativa y a colaborar en equipo. En entrevista, Karina recordó que durante el torneo la delegación mexicana se integró en cuatro equipos con jóvenes de distintos países que, a su vez, se dividieron en cuatro áreas: estructura, operaciones, factores humanos, automatización y marketing. Comentó que, en esta ocasión, el equipo nacional conformado por ocho estudiantes de distintas instituciones educativas del país fueron los encargados de automatizar el proceso de construcción de la estructura del hábitat, de las viviendas y negocios, así como las medidas de reparación, mantenimiento, seguridad y mecanización del centro de datos. La estudiante de la Facultad de Matemáticas detalló brevemente la función de cada departamento: el de Estructuras se enfoca en la forma y dimensiones del establecimiento mientras que Operaciones se encarga de obtener recursos y especificar sistemas de seguridad y comunicación. Por su parte, continuó, Factores Humanos se ocupa de la responsabilidad psicológica de los habitantes y el diseño de la estructura social, mientras que Automatización se encarga del diseño de la tecnología autónoma desde sistemas complejos de redes neuronales hasta robots de mantenimiento y, finalmente, Marketing se encarga de la estética y guía de estilos de la presentación final, así como del presupuesto total del proyecto. “Esta es la primera vez que México cuenta con una delegación y una participación de ocho personas de todo el país y destacamos entre más de decenas de estudiantes del mundo”, resaltó. Explicó que, durante su estancia en Florida, el equipo nacional se dividió las asignaciones correspondientes, “cada uno estuvo encargado de desarrollar actividades diversas y una vez teniendo del proyecto completo se presentó ante un jurado compuesto por profesionales del sector aeroespacial, quienes evaluaron los proyectos y eligieron al ganador”. Relató que con la división de departamentos se permite una estructuración y coordinación eficiente del trabajo, asegurando que cada aspecto del proyecto sea abordado de manera integral. Además, dijo, de promover la colaboración entre los participantes, lo que resulta en proyectos más sólidos y completos. “Participar en la ISSDC fue una experiencia enriquecedora y desafiante, aprendimos a trabajar en equipo junto con otros estudiantes de distintos países, a gestionar proyectos ambiciosos y a establecer conexiones globales; esta competición nos permitió vislumbrar el futuro de la exploración espacial y el papel crucial que desempeñarán los asentamientos en el espacio”, subrayó. Antes de finalizar, la joven aseveró que la ISSDC no solo brindó a la delegación mexicana la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, sino que también les permitió ser parte de una comunidad global de apasionados por la ciencia y la exploración espacial. “Estoy agradecida con mi familia y mi facultad por el apoyo brindado y poder vivir esta experiencia única, además emocionada por lo que el futuro nos depara en el campo de la ingeniería espacial”, celebró.

Yucatán

Moody’s sube la calificación de Yucatán a AA- de A+ 

La calificadora Moody’s Local México subió la calificación del Estado de Yucatán a AA- desde A+, debido a una mejora sostenida en la liquidez, al fortalecimiento estructural en la recaudación de ingresos propios y buenas prácticas de planeación que han permitido un incremento importante en el gasto de capital sin generar presiones en el perfil crediticio. Esta acción de calificación se debe a una mejora sostenida en la liquidez y la eliminación del uso de deuda de corto plazo, como resultado de los esfuerzos hechos por el Gobierno de Yucatán para lograr una gestión más transparente y eficiente en la planeación de los recursos públicos en favor de una mejor calidad de vida para las familias yucatecas. Moody’s Local México también destaca que, gracias a la implementación de diversas medidas fiscales, la recaudación del Estado se compara favorablemente con otros estados calificados en AA-y también se reduce la dependencia en las transferencias federales. Esto se suma a una tendencia al alza en la confianza sobre las finanzas estatales, ya que en 2023 HR Ratings subió la calificación a AA de AA- y mejoró la perspectiva del estado a positiva en marzo 2024. Por su parte, Fitch Ratings anunció en mayo pasado un alza en la calificación a AA- desde A+. En su comunicado, HR Ratings evaluó los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en niveles Superiores; también señaló que Yucatán supera los estándares de generación de información financiera estipulados en la Ley de Disciplina Financiera. Otro factor que contribuye a la evaluación del factor Gobernanza como Superior es la continuidad de proyectos y políticas públicas. Fitch Ratings destacó en su análisis que el alza en la calificación refleja un dinamismo favorable en los ingresos locales y crecimiento contenido del gasto. Lo anterior aunado a niveles de liquidez adecuados que permitieron la liquidación de la deuda de corto plazo contratada en el 2020 para hacer frente a la pandemia. También resaltó las acciones emprendidas por la administración para fortalecer la recaudación local y lograr un crecimiento económico superior al del PIB nacional. Las revisiones realizadas por las tres calificadoras contemplan la disposición del Financiamiento para la Ampliación del Puerto de Altura por 3,063 millones de pesos y destacan las acciones de inversión pública realizadas por la actual administración, entre las que destacan proyectos como la Modernización Tecnológica Yucatán Seguro, el Sistema de Movilidad Amable y Sostenible, integrado por el Va y Ven y IE-Tram y obras complementarias, así como el programa internet en municipios. Cabe recordar que Yucatán obtuvo el primer lugar en la evaluación de Hacienda Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) y el 100 de calificación en el Barómetro de información presupuestal del IMCO, lo que reitera la transparencia de las finanzas estatales. Estos reconocimientos a la gestión financiera de la administración estatal son reflejo de un trabajo disciplinado y estratégico en el ejercicio de los recursos y de las acciones para incentivar el crecimiento económico equitativo en el estado. Hay que recordar que, al inicio de su gestión como Gobernador, Vila Dosal implementó diversas medidas para cuidar las finanzas estatales. Entre ellas, destaca la implementación del Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024, en cual se sentaron las bases para alcanzar una política para ser más eficientes, responsables y gastar en lo necesario. Eliminamos el gasto en vehículos de lujo y redujimos el gasto de oficina, entre otras acciones. Esta estrategia ha permitido reducir el gasto administrativo en más de 13 mil millones de pesos en cinco años y redirigirlo a los proyectos que más benefician a la ciudadanía Como parte de los ajustes presupuestales que ha impulsado el Gobernador, se evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul, obra quedó inconclusa desde hace más de 10 años; y se logró reducir la deuda generada por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya, con la cual se dejarán de más de 1,500 millones de pesos en 12 años. Además, se buscó que la estructura administrativa fuera más eficiente. Por lo que mediante una reingeniería administrativa se transfirieron las actividades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo; se creó la Secretaría de las Mujeres la cual absorbió las funciones del Instituto de la Juventud y se eliminó el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, y sus funciones fueron absorbidas por el Tribunal de Justicia Administrativa; así como la Vicefiscalía anticorrupción y se eliminó el Instituto de Museos e Historia de Yucatán.

Mérida

El Ayuntamiento de Mérida inicia el proceso de transición entre administraciones

Como parte del procedimiento para el cambio de administración en el Ayuntamiento de Mérida mediante lineamientos transparentes y ordenados, las autoridades salientes y entrantes instalaron la Comisión de Transición de la Entrega – Recepción Constitucional de la Administración Pública Municipal 2021 – 2024. En el mensaje que emitió el Alcalde Alejandro Ruz Castro, agradeció a las y los integrantes de la Comisión por participar en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con el cual se dará cumplimiento a lo que contempla en la materia la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. “En Mérida, esta es una actividad que se realiza de forma organizada y estructurada desde mayo de 2015, cuando se emitió el Reglamento de la Entrega Recepción del Municipio de Mérida, del cual nos apegamos para realizar la transición de las últimas administraciones municipales”, expresó. En concordancia con el compromiso de mantener la legalidad, la participación ciudadana y la transparencia en la entrega recepción, abundó, el 10 de abril de 2024 este Ayuntamiento expidió los Lineamientos Generales en Materia de Entrega-Recepción para la Administración Pública del Municipio. Recordó que este proceso permite, mediante el diálogo respetuoso y de manera organizada, efectuar una ordenada entrega recepción de los programas en operación y de los recursos, asegurar la continuidad de las operaciones y la posibilidad de conocer el estado en el que se entregan y reciben los recursos, los programas y acciones que han sido de beneficio para las familias de la ciudad. “Este proceso permite que nuestra ciudad continúe recibiendo los servicios que requiere, siga siendo beneficiada con los programas sociales y tenga certeza y confianza de que esta transición de una administración a otra se está dando de manera ágil, ordenada y transparente”, continuó. Señaló que en las sesiones de esta comisión, la administración entrante podrá escuchar, de la voz de los titulares de cada dependencia, los avances, logros y el estado actual en el que se encuentran sus programas y proyectos alineados con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, los recursos con los que trabajaron y los asuntos pendientes. En esta instalación, Ruz Castro tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión de Transición, la cual quedó conformada por Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal y Presidenta de la Comisión de Transición, Lorena Espadas Encalada, Secretaria Técnica, Diana Canto Moreno, Síndica Municipal, Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal, Laura Muñoz Molina, Directora de Finanzas y Tesorera Municipal, María Cristina Castillo Espinosa, Miguel Ángel Baquedano Pérez, Alberto Reyes Carrillo, Carmen Guadalupe González Martín, Patricia Gili López y Reyna Delfina Cruz López así como Gilberto Omar Zapata Denis, que en esta sesión estuvo representado por Alejandro Ontiveros Gómez. Finalmente, la contralora municipal explicó los detalles de funcionamiento y operación de esta Comisión y expuso los mecanismos de trabajo, así como el cronograma de las sesiones informativas.